martes, 12 de octubre de 2010

Entrevista con Unique

Soy consciente de que mi blog se está volviendo monotema...en vez de ser un blog sobre la esperiencia de una maña en el extranjero, en Holanda ahora, se está convirtiendo en la búsqueda de empleo de Pelocha...pero bueno, sigo con ello por varias razones, la primera como desahogo, la segunda porque me va a gustar leer mis comienzos dentro de 5 años, y la tercera, igual a alguien esta información le es útil.

Allá vamos. Hoy hice una entrevista con Unique Multilingual. Unique a secas sólo tiene trabajos para holandeses, el resto tenemos que ir a través de Multilingual. Tiene su sede más grande en La Haya, y no puedes presentarte en sus oficinas tal cual, sin invitación, tienes que mandar CVs a través de su web y esperar a que ellos se interesen por tí.

A mí me llamaron el viernes, y fuí a la entrevista hoy. Yo pensé que íbamos a hablar de la vacante concreta que yo había contestado, pero no....era una "intake interview"...te sientas con una chica, y básicamente hablas de tu CV en detalle, en mucho detalle, para que ella vea más allá de lo que hay en tu CV. Además intenta ver tu personalidad, que tipo de empresas encajan contigo y en qué tipo de empresas encajas. También intentan hacerse una idea de qué tipo de trabajo buscas, en qué tipo de empresa, qué salario quieres, en qué ciudad...y te ayudan aconsejandote qué ofertas debes contestar, cuales no, te informan de cómo está el mercado, qué posibilidades tienes, sectores en los que tu CV encaja pero tú no sabías, etc. En este sentido son entrevistas útiles, te ayudan a ver tus posibilidades, a conocerte a tí mismo, y a saber que impresión causas.

Mi entrevista ha ido muy bien, yo creo, cada vez estoy más convencida de que encontrar un buen trabajo, que me guste, es sólo cuestión de tiempo, y mi intuición me dice que no va a ser mucho tiempo. Mi CV dice cosas de mí que yo no sabía y está bien que alguien te lo diga. Por lo que me ha dicho la chica, yo puedo optar a trabajos en educación (eso ya lo sabía), en recursos humanos (eso me ha pillado de nuevas, pero es un sector que me llama la atención), en operaciones (que es básicamente a lo que yo voy mandando Cvs), importación y exportación...pero se le veía especialmente entusiasmada con lo de recursos humanos (quizás estaba pensando en algún puesto en concreto)

Hemos estado también hablando de qué tipo de contrato quiero, temporal, temporal a permanente o permanente. Le he dicho las dos últimas. La primera la rechazo porque no quiero repetir búsqueda de trabajo cada 6 meses. Por tanto quedan descartadas todas las vacantes en instituciones europeas. Me ha comentado que estos trabajos en instituciones europeas a través de ETT no tienen futuro para el candidato, puesto que sólo te contratan por 6 meses. Luego si quieres quedarte en la institución tienes que presentarte a vacantes, y hay mucha competencia, la probabilidad de conseguir un contrato con ellos es muy baja. También hay mucho mercado en empresas de petróleo y gasolina...pero casi todos los contratos son por proyectos...cuando se acaba el proyecto, a la calle, sean 2 meses, 6 meses, 2 años o lo que sea.

Al final de la entrevista me ha dicho que cómo me sentía, le dije que al principio estaba muy nerviosa pero poco a poco me había ido soltando. Intento mostrar cómo soy sin dejar que los nervios me afecten. me ha dicho que he echo muy buena entrevista, que he contestado todas las preguntas, que mucha gente no es capaz de contestarlas, que doy muy buena impresión, que parezco una chica profesional y seria, que me conozco a mí misma muy bien, sé cómo soy, mis puntos fuertes y mis puntos débiles, y también cómo vencer mis puntos débiles u ocultarlos. me ha dicho que en una entrevista con una empresa interesada en mí me llevaría el trabajo, primero porque el que la ETT mande el CV a la empresa es síntoma de que encajo con la oferta, y porque en la entrevista daría una buena imagen de mí misma. Es verdad, en el pasado me han ido bien las entrevistas directas con empresas. Por eso digo siempre que lo peor es romper la barrera que las ETTs ponen entre mí y mis futuros jefes.

Y mañana otra entrevista! Ya os contaré los detalles...

6 comentarios:

  1. Pues es bueno eso de ir teniendo tantas entrevistas, Por esas tierras no se estila lo de los exámenes psicológicos???

    ResponderEliminar
  2. Por como lo cuentas yo también creo que la oferta definitiva la tienes a la vuelta de la esquina. Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Chachi Pelocha.. Se ve que ha sido una experiencia muy positiva! Ya te lo decía yo el otro día... Paciencia!

    ResponderEliminar
  4. No se si te haces demasiadas ilusiones... Lo normal suele ser que te ofrezcan lo que ellos no quieren, de todas formas, sigue intentandolo...

    ResponderEliminar
  5. hola anónimo :) Con lo de "ellos" me imagino que te refieres a los holandeses en general, así que me supongo que dices que los holandeses te ofrecen lo que ellos no quieren. Creo que te equivocas. En empresas holandesas con idioma oficial holandés necesitas ser holandés o saber holandés. En empresas multinacionales, que son extranjeras (y hay muchíiiisimas) los trabajos vacantes son para quien cumpla los requisitos, da igual que seas holandés, chino o español. Gana el mejor. Así es como yo lo veo.

    ResponderEliminar
  6. Pelocha, tu blog monotema me gusta igual o más que cuando hablabas de las excursiones de un día a esos pueblos escoceses tan monos.. :)

    Hay que mantener la confianza en uno mismo, a mi me parece que vas bien encaminada :) aunque nunca dices nada de estudiar holandes y eso me extraña, siendo tus planes quedarte mucho tiempo ...

    En fin, suerte!

    ResponderEliminar