domingo, 31 de octubre de 2010

Cine en holanda

Hoy a sido mi primera noche de ocio en este país. La primera noche de sábado que no estoy/estamos en casa. Nope, no nos hemos ido de juerga, nos hemos ido al cineeeee :D que ilusión. Primero por hacer algo nuevo, segundo por salir de casa un sábado noche y tercero, por poder arreglarme un poquito para hacer algo. Según Robert y Marta me he arreglado para buscar marido holandés. Más bien, según ellos, me arreglo para buscar marido holandés cada vez que salgo del pueblo. Se equivocan. Lo que pasa que al igual que en mañolandia, para estar por el pueblo estoy en chandal, y para salir del pueblo ni atada voy en chandal

Al tema. La película elegida ha sido "the social network", la peli de Facebook. Aunque podíamos haber elegido cualquier película, el título era lo de menos, lo importante era salir y hacer algo diferente. Nos gustó la película, sí señor, pero no la voy a descuartizar aquí, más bien voy a contar las peculiaridades del cine tulipán. El cine elegido ha sido el de Alphen a/n Rijn. Por proximidad, básicamente.

Primeramente, la palabra cine en holandés es Bioscoop...no se me va a olvidar la palabra. Me suena a bioscopia O.o Puedes comprar las entradas por adelandado en internet, o en el propio cine. Si las compras por internet tienes que estar en el cine media hora antes para recogerlas.

En el cine de Alphen había unas pantallas mostrando cuantas plazas libres quedaban para cada película. Me ha parecido curioso. Cada sala tenía capacidad para unas 100 personas. La entrada cuesta 8 euros más 50 céntimos de "tasas administrativas" osea 8,50. El paquetón grande de palomitas y tres refrescos medios 12 euros. Sip, aquí tambien se come palomitas en el cine.

El cine tenía dos sesiones, una a las 6.15 y otra a las 9.15. La sala estaba llenita de yogurines/as. Me ha chocado que había mucha parejita (normal) pero ni se hacen arrumacos, ni se meten mano hasta el hígado ni se meten la lengua hasta la campanilla. Sólo se miran embelesados....curioso.

Feliz estaba yo viendo la película cuando de repente se encienden las luces y se apaga la pantalla...pero esto qué es?? La pausa para ir a comprar más bebida/palomitas o para ir al baño. 15 minutos en mitad de la película. Sólo yo he flipado en colores, para los demás es algo normal y además con mucha lógica. Hombre, faltaría más, como no va a haber intermedio, y si te meas?? Pues no sé, en españa nadie ha muerto en el cine por no tener descanso para mear.

Las películas las ponen en versión original, inglés en el caso de the social network. Y les añaden subtítulos en holandés. Sólo doblan al holandés las películas infantiles, porque los niños no saben leer tan pequeños. La peli de Harry Potter la van a poner en holandés, aunque seguro que en algún cine se puede ver en versión original.

Otra cosa que me ha llamado la atención. Cuando vas a ver una película en 3D te dan unas gafas de plástico para la peli, gratis. Al salir hay una caja para devolverlas. Nadie controla que la gente las devuelva, no obstante la gente pasa por allí y deja las gafitas. Me pregunto que % de gente no las devuelve. Y qué % de gente no las devolvería en España.

Marta y yo hemos estado también comentando la edad de los niños que había en el cine. Con esa edad (12 años?????) a mí ni de coña me dejaban ir sóla al cine con mis amigas. Y mucho menos un sábado a las 9 de la noche!!!

Observar estas diferencias es lo que hace que mudarse a un país nuevo merezca la pena. Estas pequeñas cosas.

11 comentarios:

  1. Erm....

    Las gafas para el 3D tambien se dan gratis en algunos cines de Espanya y ponen la caja al final para que las devuelvas. Al menos en Las Palmas todos los cines que ofertan 3D usan sistemas distintos asi que no sirve de mucho que te quedes las gafas.

    La pausa para ir al banyo se suele hacer en Espanya (o en UK, o en Irlanda) en pelis largas tipo Senyor de los Anillos o Harry Potter. Cuanto dura The Social Network?

    A ver si voy la semana que viene a verla. Me han dicho que esta bien pero que tampoco es un peliculon.

    ResponderEliminar
  2. Qué gracioso, nunca me había parado a pensar en los cines tulipanos. En Amsterdam en la mayoría de cines no hacen la pausa pero en los más antiguos (y auténticos) sí y a mí me encanta :) Eso sí, cuidado si alguna vez vas al Tuschinsky o al de Munt en Amsterdam, hay ratones por todas partes! :S

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era pequeño y digo hace 30 años o más, en España en todos los cines se hacía esa pausa, al menos en mi ciudad natal, fue ya bien entrados los 80 cuando se dejó de hacer, eso y el NODO, que ya no era un informativo sino una especie de documental de tema variopinto, a mí no me parece tan chocante, sería un poco como volver a la infancia.

    ResponderEliminar
  4. sí, te vestiste para cazar marido, lalalalala aunque visto lo visto, lo más seguro es que te hubieras vuelto a casa con un hijo adoptivo.

    La peli es normalita, para pasar el rato.

    Lo del descanso, a mí me llamó la atención la primera vez que fuí, porque no me lo esperaba. No me parece nada mal, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Las palomitas eras dulces o saladas? Cuando me fui a estudiar a Alemania fue una de las cosas que más me chocó en el cine. Me compré las palomitas superfeliz y se fue el cucurucho entero a la basura. ¡¡¡Eran dulces!!! ¡Qué asco! Y eran las únicas que vendían... El concepto palomitas saladas no existía (no sé si con el tiempo se habrán diversificado y ahora venderán palomitas normales).

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasó en Edimburgo la última vez, no ponía nada y eran dulces!! después de un esfuerzo, tuve que dejar casi entera la bolsa...

    ResponderEliminar
  7. @reena, la peli dura 2 horas (121 minutos) más el descanso de por medio

    @Nuria, gracias por la información, despues de ella no pienso poner un pie en un cine de amsterdam....

    @Noe y Minafog, había palomitas dulces y palomitas saladas. Nosotras pedimos las saladas, of course

    @NWOBHM, nunca había visto descanso en el cine, así que me dejó a bolos :)

    ResponderEliminar
  8. Pelocha,

    Amsterdam, quizas, no es para ti :P, todos los negocios del centro, Damnrak y alrededores tienen gatos, porque hay ratones. Pero la mayoria de ciudades de Holanda, tampoco, porque tambien hay, eso si, la fama, la tiene Adam.
    Hay ratones incluso al otro lado del canal, en Buiksloterweg. La OBA, tiene ratones, etc...entonces serías la primera supergirl, porque del susto volarias unos cuantos metros.:)
    ¿que les pasa a las mujeres hoy en dia con los ratones? Si no hacen nada, no molestan, no las persiguen. ¡¡¡¡Que no son vuestros fans babosos!!!:D
    Eso si, hay un monton de parques donde pasear a los perros ;)
    ¿Alguien sabe algo del pase mensual de cines de Amsterdam?
    Esta genial, son 13 cines, y una cuota fija y ¡voila! para cinefil@s

    ResponderEliminar
  9. A mi la peli de facebook me parece una peli de tarde de sabado en casa. No está mal pero no recomiendo gastarse la pasta del cine para verla.

    Lo suyo sería que la pasaran por facebook, no? ;)

    Lo de los arrumacos, eso ya no se lleva en ninguna parte? en mis años mozos se hacía mucho mientras veíamos platón, pesadilla en elm street o alien. Pero luego, de mayor, a partir de los ventitantos, ya los chicos quieren ir al cine a ver la película,... incluso siendo tu novio.

    Incomprensible, no?

    Ah, a mi si me dejaban ir al cine sola con 12, y con 10 años también, de hecho iba a la discoteca con 13... y yo no era precisamente una espabilada de la vida.

    Y bueno, tú di que si, vistete para matar, pa cuando lo vas a dejar.

    ResponderEliminar
  10. En Islandia también se hacen descansos. Al principio me fastidiaba por cortarme el rollo pero luego me acostumbré y me pareció algo natural. La última vez que vi una peli en 3D en Madrid nos dieron las gafas gratis y al salir no pararon de recordarnos que las devolviéramos porque no iban a servir para usarlas en casa.

    ResponderEliminar
  11. En México hasta hace unos 15 años había intermedio en las películas, pero lo mas curioso es que las pelis eran de "permanencia voluntaria" es decir, tú podías entrar a mitad de peli, la peli se acababa, esperabas un rato y empezaba la siguiente sesión. Podías ver la peli todas las veces que quisieras, eso sí, con el incordio de que entre una y otra la gente entraba y salía y los de la limpieza pasaban recogiendo vasos y bolsas de palomitas.

    Ahora ya se acabó eso, al terminar echan a todos a la calle, no hay intermedio y sí un montón de anuncios al principio de la peli y el trailer de otras pelis que pasaran en unos meses. ¡Ah! por cierto, como en Holanda todas las peliculas son en V.O. con subtítulos salvo las de dibujos animados

    ResponderEliminar