domingo, 3 de abril de 2011

Sale el sol...

Hablando con algunos/as españoles/as me doy cuenta que muchas veces las cosas son mejores o peores según con qué las compares, y muchas veces yo tengo un punto de vista diferente al resto de españoles/as. Un ejemplo muy claro es el clima holandés. Hay mucha gente que le parece que el clima es horroroso, que llueve mucho, que no hay sol. A mí me parece que el clima no está mal, llueve pero no en exceso, y hay muchos días de sol. ¿Por qué dos españoles tienen opiniones diferentes? Muy sencillo, los españoles que yo conozco comparan el clima holandés con el español, y así claro que llueve mucho, claro que hace poco sol, claro que hace poco calor. En cambio, yo lo comparo con el clima en Glasgow, y me parece que no llueve tanto, que puede hacer bastante calor, y que el sol se ve mucho.

En ese sentido, creo que haber pasado por Glasgow antes de venir a Holanda me hace apreciar cosas que no hubiese apreciado si hubiese ido directamente de Zaragoza a Utrecht. Y es que, aunque mucha gente no se dé cuenta, en España no valoramos el sol, no sabemos la suerte que tenemos. Está siempre ahí, entonces el echo de que un día sea soleado no hace a la gente cambiar sus planes para salir a la calle. Yo soy incapaz de estar en casa si hay sol afuera, y si me quedase en casa, me sentiría culpable por no haber disfrutado de ese día en la calle. ¿Por qué? Porque no todos los días son soleados, por lo tanto se valoran más!!

Media holanda (posiblemente holanda entera) llevaba toda la semana esperando a que llegase el sábado, porque la predicción meteorológica pronosticaba 23 grados y sol. Y se ha cumplido. Paseas por la ciudad y ves que la gente está de buen humor, los canales se ven mucho más bonitos que de costumbre, los parques están llenos de gente, etc...yo estaba deseando que realmente hiciese buen día para poder ir al parque, con más gente, a comer, a charlar, a disfrutar del sol y de buena compañía. Y sí, he disfrutado del día...

Muchas veces me pregunto a qué se refiere la gente cuando dice que como en España no se vive en ningún sitio, que en "el extranjero" la gente vive dentro de las casas, no sale, no hay terracitas, etc...Utrecht no debe ser "el extranjero" porque en cuanto sale el sol los holandeses se tiran a la calle, terracitas las hay, a patadas, muchas con vistas a los canales...quizás no te tomas unas tapas o unos pinchos, pero te puedes tomar una cervecita, o picar un poco....Utrecht es muy animado, no tiene nada que envidiarle a España yo creo..

Y esto es sólo el principio de la primavera!! Tengo la impresión de que este verano voy a ser más feliz que unas castañuelas...

12 comentarios:

  1. Ya lo eres me parece a mí :)
    Lo del sol es cierto, me encanta ver la alegría de la gente y la vida que toman las ciudades con el sol.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que también dependerá de en qué zona de España vivas porque yo estoy convencida de que en mi ciudad llueve bastante más que en Londres y todo el mundo se queja de Londres... Luego ni si quiera les llueve... xD

    ResponderEliminar
  3. anonimo veneciano3 de abril de 2011, 12:30

    Y hoy el dia despues, con 14 grados nublado y con muchas posibilidades de lluvias tambien lo ves todo tan bonito?

    Como dicen los italianos "tempo al tempo" tu hablas de todo lo que se refiere a holanda y a los holandeses como si llevaras aqui toda la vida en lugar de un par de meses.

    Tempo al tempo.

    ResponderEliminar
  4. @anonimo veneciano, a mí Utrecht me gusta nublado, nevado, soleado....de todas formas!! si es verdad que como más bonito está es soleado...

    Lo bueno de que hoy está nublado y tengamos 14 grados es que me quedo en casa limpiando y estudiando holandés :)

    ResponderEliminar
  5. anonimo veneciano3 de abril de 2011, 13:40

    Pues vas a tener la casa muy limpia y vas a saber mucho holandes con este clima.

    ResponderEliminar
  6. @anónimo veneciano. Cuando yo llegue a Ámsterdam, ahora hace 8 años 8 meses, me dijeron: “no dejes de hacer ningún plan por el tiempo”, y así hacemos. ¿Qué es más cómodo pasear sin lluvia?, pues sí pero te acostumbras y te vistes adecuadamente.
    Yo miro siempre el weer cuando tengo que salir a la calle y si llueve pues un buen paraguas.
    @Pelocha, ¿has visto que con sol se visten de blanco?, aquí en Amsterdam sí. ¿Has visto que se ponen como locos en las terracitas o a las puerta de su casa, o sentados en sus ventanas tomando el sol?

    ResponderEliminar
  7. Total de acuerdo con @almudena! si uno se pone a ver que hace el clima hijos no salimos de casa nunca! en Quito tenemos SOL probablemente los 365 días al aÑo y allá la gente tampoco valora el sol, allá viven en eterna priimavera y nadie valora eso..
    Un mes atrás planifiqué con una amiga argentina ir a Utrecht el sábado y jamás imaginamos que el clima se portaría tan pero tan bien, caminamos todo el día nos bajamos al canal a un restaurante a comer algo y creeme que pasamos delicioso.. El clima no será perfecto pero a todo se acostumbra una!

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es que estés feliz, si estás bien, cómoda y contenta en tu ciudad, da igual que llueva o salga el sol cada día. Además, Holanda es preciosa con todos los climas!
    Gabriela

    ResponderEliminar
  9. anonimo veneciano4 de abril de 2011, 13:23

    @ Almudena: El que no se conforma es por que no quiere, o porque no tiene mas co....

    @ Anonimo; Holanda es preciosa con todos los climas!

    Vamos, vamos, que no es para tanto la cosa.

    ResponderEliminar
  10. Eso a veces a mi me molesta, y es que por estas tierras el sol está presente todos los días, y con calor. Así que habitualmente huyes de las horas zenit del día, prefieres salir en la mañanica antes de las diez, o ya en la tardecica después de las 7, porque el sol a 40 grados, pesa.

    ResponderEliminar
  11. jejeej yo tengo que conocer al anónimo veneciano. Creo que haríamos buenas migas.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que eso dependerá de donde seas. Yo soy del norte, asi que la lluvia no me asusta, pero cualquiera que sea de Madrid hacia abajo puede entrar en depresión si llueve más de tres días seguidos, aunque sea un poco.
    Yo creo que es normal, sobre todo los primeros meses, luego a uno se le acostumbra el cuerpo y listo.

    ResponderEliminar