jueves, 7 de abril de 2011

Instituto para listos?

Llevo varios días leyendo sobre el tema de separar en un instituto a la gente con la nota más alta de la comunidad en la ESO, para que hagan un bachillerato más de acuerdo con sus posibilidades. Sobre todo he leido a gente poniendo el grito en el cielo en nombre de la igualdad....y digo yo, ¿quién ha dicho que somos todos iguales? ¿Es que acaso fuera de las aulas se nos trata a todos por igual? ¿por qué hay gente que se enfada porque quieran segregar a los alumnos con más potencial?

Me viene a la cabeza el refrán ese de "el que se pica, ajos come" Supongo que hay gente que no quiere asumir que nunca ha sido o va a ser parte de esa élite, o que sus hijos no van a formar parte de la misma.

Personalmente me parece una idea estupenda. Debería extenderse por todo el país, y debería haber plazas suficientes para todos los alumnos con medias superiores a una determinada nota (en el periódico he leído que la nota de corte va a ser 8, creo, para poder optar a una plaza). Creo que esto permitiría que los jóvenes con más potencial puedan sacar máximo rendimiento a sus posibilidades, motivarlos. Mientras que el resto de estudiantes seguirán teniendo una educación como hasta ahora.

Aquí en Holanda, y también en Alemania, a los 10 años se separa a los niños en 3 colegios diferentes dependiendo de sus capacidades (esto lo explicaré más en detalle algún día), que podríamos resumir de forma muy simplista, y con lenguaje de andar por casa, en colegio para listos, colegio para normales y colegio para tontos. Sólo los listos llegan a la universidad. A los 10 años me parece muy temprano para hacer una segregación que condiciona los estudios universitarios (o no) de un niño, pero a los 16 años ya se puede ver claramente de qué palo va cada cual, qué es lo que se puede sacar de uno, y qué se puede sacar de otro.

Si esta posibilidad se hubiese implantado cuando yo estudiaba, creo que me habría venido bien, a mí y a otra amiga más por lo menos. Porque tanto la una como la otra nos sacamos la ESO sin tocar un libro y nos sacamos el bachiller estudiando un par de horas la tarde antes del examen global de cada trimestre....para qué nos íbamos a molestar más si sin hacer ni el huevo ya estábamos en el Top5 de la clase, teníamos contentos a los padres y a los profesores, y además la nota nos daba para elegir estudios en la universidad....claro que me volví más vaga que la chaqueta de un guardia y esa actitud me pasó factura el primer y segundo año de carrera, pasando a formar parte del pelotón de notas "nifúnifá"...no remonté hasta tercero y cuarto. Un poco de competencia hubiese sido una muy buena motivación durante el bachiller, y seguro hubiese entrado en la carrera más preparada/motivada.

Lo dicho, este tipo de discriminación no me parece nada mal...me parece un paso hacia un sistema educativo mejor

39 comentarios:

  1. No sé, yo no acabo de verlo. Tampoco tengo muchos detalles de cómo sería el asunto exactamente, pero a priori estoy casi convencido de que por bien que pueda funcionar en Holanda y en Alemania, esto no es ni Holanda ni Alemania y acabaría convirtiéndose en un verdadero cachondeo, empezando por los niñitos pijos de ALGUNOS colegios privados que pueden permitirse pagar notas más altas. No me parece un problema de igualdad o desigualdad, me parece un problema de cómo se hacen ese tipo de cosas en España, que como sociedad tendremos muchas virtudes pero la seriedad en estos asuntos desde luego no es una de ellas.

    De todos modos, eso de que sólo los del "cole de listos" puedan ir a la universidad sí que me parece horroroso, aunque probablemente lo haya interpretado mal porque no me puedo creer que sean tan extremistas...

    ResponderEliminar
  2. No había pensado en lo de los colegios privados y el inflar la nota a golpe de talonario, pero por otro lado, qué niño pijo quiere estudiar en la pública?

    Ya explicaré con más detalle el sistema holandés, pero te diré que si acabas en el cole de los normales, siempre puedes pasar al de los listos despues y a la universidad a continuación, pero aquí el ir a una escuela superior en vez de a la universidad es lo más normal (poca gente va a la universidad) y no supone un trauma a nadie

    ResponderEliminar
  3. Hola¡ me he encontrado tu blog por casualidad.

    Yo pienso que no es nada justo el planteamiento que haces, yo me alegro que mucho gente con poco esfuerzo consiga unas notas altas pero eso no dice nada de la inteligencia de cada uno.
    El sistema educativo es una verdadera mierda, un papel que te clasifique no apto o si apto es horrible.
    Esos tipos de colegios crearían una desigualdad absoluta, si ya los de pago y los de no pago las genera ni pensar esos colegios.
    Lo primero que hay que hacer es plantear el sistema de educación y estudiar a fondo el fracaso escolar.

    Si aun niñx lo clasificas y lo metes en un colegio para “no muy aptos” la desilusión y la poca esperanza a logar su sueño se acabaría....

    Antes de hablar de clasificar que hablen de mejorar y que se preocupen por el conocimiento que se adquiere en los colegios antes que un porcentaje de probados¡¡ =)

    Por cierto gran blog¡¡XD

    ResponderEliminar
  4. en los colegios Ya hay una desigualdad horrorosa, hay MALOS colegios públicos, regulares y estupendos. Sí me parecería una opción buena el poder tener colegios más aptos para las personas que puedan, tengan u obtengan más capacidades. cómo soy tremendamente egoísta no quisiera que por ejemplo mi salud estuviera en manos de alguien que hubiera sido un estudiante mediocre, me encantaría de que estuviera en manos de una persona que tuviera la máxima capacidad, que digo yo que NO todo el mundo va a tener carrera, que el que no vale, pues no vale y no pasa nada. En realidad la vida real NO se basa en gente con carrera, si no en gente con oficios. No todos podemos ser universitarios y sin embargo si que podemos ser tremendamente útiles. De todas formas en españa me temo que la educación no es que sea muy estupenda, me da la sensación de que es pobre, muy pobre.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo conozco alguien que en el colegio le dijeron a su madre que no llegaria a nada, que le buscaran un trabajo y no le hicieran estudiar ahora es dentista.

    ResponderEliminar
  6. Si tú estabas en el Top 5 de tu clase con las faltas de ortografía que podemos encontrar habitualmente en tus entradas, pongo bastante en duda los criterios de evaluación de tu colegio, y además tampoco me extraña que plantees semejante pensamiento simplista (que además con exposiciones como la tuya de ahora, hace que no tenga sentido siquiera el discutir el tema...).

    Qué triste leer cosas como esta, Pelocha.

    (Dicho todo esto, no pretendía hacer de "troll", sólo expresar mi opinión).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, tu comentario es de una bajeza "mu" grande, picha.
    Pelocha dijo hace tiempo en éste su blog, que al utilizar el inglés diariamente estaba perdiendo agilidad con el español.
    La agilidad también incluirá las faltas de ortografía, digo yo!
    No obstante, no estoy de acuerdo con la idea de segregar a los alumnos.
    Estamos creando una competición con la educación, cuando debería de ser una COOPERACIÓN.
    Lo dice uno que es maestro en un colegio público de Sevilla...
    Un saludo Pelocha!

    ResponderEliminar
  8. Pregunta retorica: En los colegios de los listos ponemos a los profesores "buenos" y en los de los tontos a los "malos"?

    Realmente esto me parece un tema bastante mas complejo de lo que lo planteas, pero esto es tu blog y tu opinion. Nada mas (y nada menos).

    Lo que si me entristece un poco es que habiendo visto "tanto mundo", pienses que las personas son como los melones: que unos salen buenos (listos) y otros malos (tontos). Vamos, que no tienen posibilidad de cambiar, ni pueden encontrarse con un profesor que les haga ver "la luz", u otras +5.000 posibilidades de madurar/centrarse/cambiar de actitud.

    Casos como el del dentista del anonimo, los hay a cientos. Incluso alguno mucho mas drastico conozco personalmente: persona que con 20 años sin EGB terminada sufre una desgracia familiar, se "le enciende la bombilla"/"replantea su vida" y se saca la EGB y el bachillerato en el nocturno (mientras trabaja) para acabar yendo a la universidad y firmar las mejores notas de la Historia de la facultad. Este era de los melones malos? era una persona no valida?
    No se si has visto Gattaca, pero parece que si de ti dependiera se implantaba el sistema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Con respeto se aceptan todo tipo de opiniones. Me parece entendible que a algunos os parezca mal "segregar" a los jóvenes (porque ya no son niños), a mi lo que me parezce injusto es que se exija el mismo nivel a uno que se mata a estudiar para sacar un 6 y al que saca un 8 con la gorra. Me parece que al del 8 deberían exigirle hasta el punto de que deba esforzarse tanto como el del 6 para sacar ese 8. Mandandole a un colegio diferente es una muy buena opción. Recordar que no se trata de castigar a los de potencial "normal" sino de sacar más de los que tienen el potencial más alto.

    Respecto a lo que dice anónimo sobre mis faltas de ortografía, fran te lo ha explicado perfectamente. Llevo 3 años fuera de españa viviendo en inglés, escribiendo en inglés, escuchando inglés, leyendo en inglés 24 horas al día. Mi contacto con el español son foros donde la gente no escribe bien, y mi blog. Antes de salir, ya llevaba otros 2 años pasando gran parte de mi tiempo con gente no nativa, leyendo en inglés y viendo películas etc en inglés. Hace como 5 años que no leo un libro en español. Eso hace que muchas veces no esté segura de como se escribe una palabra, no sólo en tema acentos, h no h, v o b, sino que me puedes pillar escribiendo el sonido de la jota con una hache (husto en vez de justo, puedes pillarme escribiendo traducciones literales del inglés que suenan fatal al español, puedes verme problemas con preposiciones, artículos, etc. Es un problema muy normal entre la gente expatriada. Yo salí de la universidad sin una sóla falta de ortografía, sino no hubiese aprobado las asignaturas.

    @Fran, siendo profesor me interesa tu enfoque...no sería más fácil llevar clases con grupos un poco menos heterogéneos?? Por mi trabajo estoy expuesta a diferentes sistemas educativos en el mundo, y de verdad que no me parece tan mala idea, siempre y cuando la separación se haga a una edad donde ya se sabe de qué va cada uno, y con 16 años se ve perfectamente. Con 10 como en Alemania o Holanda, lo dudo que se vea

    ResponderEliminar
  10. "Me encanta cuando callas, porque estas como ausente"

    @Pelocha Siento tomarme esto como una conversacion 1 a 1, pero me estoy quedando atonito...

    - Que te parece si que el saca "el 8 con la gorra" se obliga a trabajar como el del 6 y va a por el 10? En vez de "dejar contentos a los padres y profesores". Que te parece si incluso se le dice al profesor que le gustaria aprender mas sobre un area? Que te parece si se lo dice a sus padres y estos le pueden orientar para autoformarse/recibir clases de especializacion? Que te parece si, con el tiempo que le sobra ayuda a sus compañeros del 6 para contarles desde otro punto de vista como "aprender"?

    - Lo del potencial "normal" da para una trilogia entera. Como lo mides? hacemos una prueba genetica? hacemos una carrera a ver quien suma mas rapido? el que mas rapido sume es el que mejor redacta?...

    - En cuanto al tema de las faltas de ortografia, creo que www.rae.es no cobra de momento y estoy casi seguro que cuando escribes en ingles usas un diccionario si tienes dudas. Las tildes, ñ y dieresis pues se entiende que puedas no tener un teclado español o usar los codigos ASCII sea un coñazo (ñ = Alt+164). Vamos, que me parece que no es justificable no hacer el esfuerzo de escribir lo mejor que se pueda. Es una opcion y hay quien decide "tomarse la molestia" y quien pasa completamente. En cualquier caso, seguro que no se trata de un "problema normal", como mucho sera una "despreocupacion frecuente". Nunca justificable, desde mi punto de vista.

    - Los "grupos menos hetereogeneos" los separamos tambien por raza? Porque claro, "los chinos son mas listos" y los extranjeros que no hablen bien castellano son "mas tontos y entorpecen las clases".

    Quizas este comentario sea un poco vehemente, pero es un tema (junto con el de que "una hostia a tiempo educa") que me toca la fibra.

    ResponderEliminar
  11. _M_ no te preocupes, no me lo tomo como una pelea entre tú y yo, tenemos ideas diferentes. Seguro que con un café por medio y cara a cara esto podría ser un debate interesante.

    Repito, no se trata de penalizar a la gente normal, sino de que los sobresalientes aprovechen más su capacidad. Lo de los grupos heterogéneos, me refiero a velocidad de aprendizaje. Todo el que ha enseñado a grupos sabe que es dificil cuando tienes un grupo con gente sobresaliendo por arriba y por abajo. Lo de la raza, mejor no comento, creo que ahí se te ha ido la boca (a todos se nos va a veces)

    Y respecto a las faltas. Acabas de salir de españa, de aquí a unos años entenderás lo que digo. Conozco muy poca gente que despues de años fuera escriba y se exprese igual que antes de salir. Siempre digo de broma que cuanto más idiomas estudio menos español sé.

    Si pasas por Utrecht algún día avisamé. En la barra de la dcha hay un sobre a través del que me puedes contactar

    ResponderEliminar
  12. Vamos a centrarnos un poco.

    Yo me trasladé a Suiza hace 15 años con mis padres, y ahora tengo 23 años, es decir llevo desde los 8 años en Suiza.

    Debo decir que el sistema suizo a pesar de tener ese punto de diferenciación de "listos" y "tontos", no se aplica en ningún caso, es decir no se separa a los niños y se les deja en una misma clase.

    ¿Porqué? Sencillo, es una estigmatización de parte de la niñez, decirle a un niño con pocos años, "Oye mira, tu vas a ir a la clase de nivel bajo porque eres tonto", eso sin contar las constantes rivalidades que se hacen a través de los propios niños al unos ir a niveles más altos que otros.

    Porque al final, ese tipo de sistemas lo que hacen es potenciar a unos y hacer que otros no tengan ni la oportunidad.

    No todo el mundo que saca malas calificaciones es porque no quiere estudiar, hay veces que entra en juego problemas familiares o incluso problemas "torpeza", a mi sinceramente no me parece justo que a una persona que entiende algo a la primera la clasifiquen en primera clase y a una persona que necesita que se lo expliquen 4 veces más la pongan en nivel medio y a la que necesita 8 veces en la clase baja.

    No necesariamente la inteligencia va con la rápidez con la que se pillan las cosas, si no con el desarrollo y demás, y te lo dice alguien que por suerte o por desgracia la enconta estudiar y saco en el matricula de honor antes de ir a la Universidad, y ahora estoy estudiando Psicología.

    Lo que te quiero decir es que escrito así puede resultar un sistema magnifico, fijate potenciamos a los listos y a los tontos los tiramos por el barranco, pero en el la práctica es más complicado y penoso.

    Imaginate que tienes un hijo, y que por lo que sea le cuesta entender más las cosas que a otro, pero que cuando las entiende las aplica mejor que el que lo ha entendido a la primera, ¿te parecería justo que le pusieran en la clase de los "tontos" porque su capacidad de comprensión en menor "en teoría"?

    No ¿porque?, porque tu sabes que quizá necesite más tiempo para entenderlo pero que al final puede hacerlo igual o mejor que el que no necesita tantas explicaciones.

    Es decir tu postura me parece de persona bastanet clasista a mi parecer, y poco informada en el tema en sí, porque como te he dicho leído el sistema puede parecer fantástico, pero en la práctica es un auténtico peligro social.

    ___

    Sobre las faltas de ortografía..... bueno todo el mundo que escribe blogs, puede cometer faltas de ortografía, pero poner de excusa que llvas tres años fuera de España, me parece de chiste, porque yo llevo 15 años, estudiando en suizo y francés y hablando sólo en casa castellano y escribo por norma general sin faltas de ortografía, o al menos lo intento.

    ResponderEliminar
  13. Pelocha, me alegra saber que te lo tomas como lo intento decir y no en un sentido negativo =)

    Para que cada persona tenga un tratamiento "a medida" no es necesario segregar ni quitar oportunidades a nadie. Basta con reducir el numero de alumnos por clase y voluntad por parte de los profesores. Lo que pasa es que con clases de 35 personas y un profesor que lo unico que quiere es repetir los apuntes amarillentos que se hizo cuando estaba con el CAP, pues toda la responsabilidad queda en los alumnos y sus circunstancias.
    Yo tambien he dado clases y para mi el inconviente solo ha venido por cantidad de alumnos no por tener extremos. Que lo ideal serian tutores personalizados? Pues si, pero tampoco del todo porque necesitas que los chicos se eduquen tambien socialmente.

    El tema de las razas, no es ni un ataque, ni un argumento sin impulso. Es simplemente llevar la segregacion un paso mas alla de donde la propones tu porque tiene la misma logica que estas usando: "juntar a los mas listos para aprovecharlo mas" y "como los genes dicen que hay razas mas capaces" (ojo! que esto no lo creo ni lo digo yo, lo defienden muchos psicologos genetistas). De todas formas, las dos primeras palabras que siempre aprendo en un idioma nuevo son "gracias" y "lo siento" porque no me cuesta nada pedir disculpas cuando meto la pata (porque por supuesto que me equivoco).

    Con lo de las faltas, pues no te voy a decir que estes equivocada. Ya sabes "nunca digas: de este agua no bebere, este cura no es mi padre ni..." se me ha olvidado como termina ;-) Lo que pasa es que por lo que dices las circunstancias son bastante diferentes, yo me he ido fuera del pais con mi pareja, me gusta mucho la literatura española (de diferentes estilos y epocas), escribo habitualmente esforzandome por hacerlo bien (ni blog, ni publicacion, escribo para mi) y con diferentes estilos. Probablemente, todo esto me venga de la educacion recibida por mi padre (doctor en filologia hispanica) y haberme transmitido el que me guste la literatura.

    Lo que comentas de "menos español se" en tono de broma, puede ser cierto. Quiero decir, si no sigues estudiando castellano cada vez "hablaras un peor castellano". Por ejemplo, leiste los nuevos cambios que salieron con la ultima Gramatica? Muchas veces damos por hecho que un ingles nativo hablara un buen ingles y no siempre es cierto, pues lo mismo nos puede pasar a nosotros, no?

    Por supuesto que pasare por Utrecht! Aun no he ido y mira que me esta insitiendo un compañero del trabajo que vive alli (va y viene todos los dias a La Haya!!). Seria muy interesante esta conversacion con tiempo y cafe por delante.

    Pasalo bien el fin de semana que parece que toca bueno otra vez =)

    ResponderEliminar
  14. En UK creo que se hace algo parecido... en el que los estudiantes "sobresalientes" tienen exámenes GCSE y A levels diferentes, más duros, etc. No segregan las clases ni hay colegios para "listos" y para "tontos"; sin embargosegurísimo que el haber hecho los exámenes más avanzados les abren muchas puertas a la hora de solicitar puestos en universidades y posteriormente en puestos de trabajo.

    Yo personalmente no sé qué opinar. En cierto modo entiendo lo que dices, pero por otro lado apoyo lo que dicen tus "detractores" xD. Yo de pequeña era un desastre, no leía, no estudiaba, hasta repetí sexto de EGB. Sin embargo poco a poco, según iba sentando la cabeza, me aderecé un poco y fui sacando mejores notas cada año. Tercero de BUP fue un exitazo para mi. No me quedó ninguna y saqué una media de 7 de todas las asignaturas...
    Si en vez de hacerme repetir sexto de EGB me hubieran puesto en una clase "especial", creo que me habría pasado lo que dice Cristina ahí arriba sobre lo de perder la ilusión, etc

    (Y si alguien tiene algo que decir sobre mis faltas de ortografía, que se miren las suyas primero...)

    ResponderEliminar
  15. Yo había dejado un mensaje pero no sale, si por problema mío o porque... era largo con cojones.

    ResponderEliminar
  16. Tengo 23 años, llevo 15 años en Suiza (en la parte alemana), es decir llevo desde los 8 años aquí.

    Para comenzar diré que el sistema de Suiza también es en teoría diferencial, aunque en la práctica no se realiza, es decir todos los niños van a la misma clase.

    ¿Porqué no se realiza? Porque es muy peligrosa estigmatizar a unos niños diciendoles tu aquí que eres listo, tu a este otro lado que eres tonto.

    Bien es cierto que cada ccantón tiene sus propias "leyes" o formas de utilizar la educación, unos más afrancesados etc...

    Yo personalmente no creo que el sistema alemán y holandés, primero porque creo que a nivel psicologíco para un niño es muy peligroso y segundo porque se está basando en una supuesta inteligencia que es muy dificil de medir.

    La inteligencia tiene diferentes fases o formas, y lo que se está haciendo es separar a los niños por su capacidad de comprensión, es decir, están poniendo en el curso de los "listos" a los que entienden algo a la primera, en el curso de los "tontos" a los que entienden algo a la octava, y en el curso medio a los que entienden algo a la cuarta.

    Sinceramente no entiendo como se puede decir que alguien es más inteligente que otro porque entienda algo a la primera, eso es un concepto erróneo.

    Puede que una persona que entiende algo a la octava sea más inteligente por muchos motivos, primero porque normalmente la persona a la que hay que explicarles más las cosas tiene más retentiva potencial, por lo tanto se va a acordar y va aplicar lo enseñado, mientras que los que entienden a la primera se confían y muchas veces tienen que volver a mirar o repasar lo estudiado previamente, por lo tanto es algo estúpido separar a la gente por cuán inteligente es, o cuán spuestamente inteligente es.

    ....

    ResponderEliminar
  17. Probablemente el sistema leído en papel suene muy bien, y parezca maravilloso, pero evidentemente no lo és.

    Es un peligro psicológico para los niños o muchachos, separales y decirles tu vales, tu no vales, tu eres tonto, tu listo, y eso entre ellos mismos en los colegios crea rivalidades, burlas etc....

    La verdad es que tu forma de pensar, por lo que has dicho es bastante clasista y básica, en el sentido de que no piensas lo que realmente hay detrás de todo este sistema.

    Imagínate que tienes un hijo, que saca de media un 9, pero que para sacar ese 9 necesita estudiar 10 horas, y su compañero que tiene la misma nota media necesita sólo 4 horas de estudio. ¿Que hacemos ponemos a tu hijo en la clase de los tontos porque le cuesta más y según vuestros comentarios no tiene tanta capacidad? No ¿verdad?, que estén en la misma clase que aunque le cueste más tiene la misma nota media, y no quiere decir que el que necesita más tiempo sea menos inteligente.

    Bueno pues ese ejemplo es uno de los que se les muestra a los padres de muchos que tienen tu pensamiento.

    Aunque tu creas que no es una penalización, el niño o el muchacho lo siente así, como un "Mira es que a mi no me da la cabeza", por eso no es un sistema correcto. Es como marcarlos de por vida.

    Imaginate que ahora a los holandeses de tu empresa se les cruza el cable y dicen, nuestro sistema educativo es mejor, y por eso cada persona va a estar en un departamento según donde haya estudiado y según nuestros criterios.

    Departamento alto, sólo para holandeses.
    Departamento medio, sólo para comunitarios escandinavos.
    Departamente bajo, resto del mundo.

    Tu estarías en el departamento bajo y dudo mucho que te gustará que te hicieran eso, porque has estudiado en un lugar diferente al de ellos y crean que eres menos inteligente con eso, sin haberlo probado antes.

    Eso es lo que pasa en muchos colegios, no se divide para potenciar a todo el mundo, si no sólo a unos pocos, y bajo unas medidas que quedan bastante lejos de lo que es objetivo.

    Como te he dicho antes, el sistema leído en papel parace maravilloso, y evidentemente los holandeses, y los alemanes si les preguntas van a saber venderte el sietema como si fuera una maravilla y no tuviera nada de malo, pero tiene más de malo que de bueno.

    __

    Con respecto a las famosas faltas de ortografía, bueno, la excusa de "llevo tres años fuera, es normal", me parece de chiste, yo llevo 15 y sólo hablo español en casa, el resto es en suizo o francés, asi que....

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez (aunque ya me habia despedido),

    Queria aclarar que en mi ultimo comentario donde pone: "ni un argumento sin impulso" deberia haber puesto "ni un argumento impulsivo". Me confundi :-)

    Por cierto, no conozco a Nadia de nada ni somos la misma persona :oP

    ResponderEliminar
  19. En España antes se hacía eso con el BUP y el FP al terminar la EGB, los mas listos iban a BUP, que estaban tres años mas uno de COU con la idea de prepararlos para la universidad. Los demás íbamos a FP, que se enfocaba mas en prepararnos para un trabajo, aunque luego podías entrar a universidades mas técnicas, ingenierías y demás.

    ResponderEliminar
  20. ¡Ah! y el FP eran 5 años, 2 generales, que si ibas bien seguían tres mas de alguna especialidad técnica

    ResponderEliminar
  21. Anonimo xyz.

    El sistema de separar no es justo ni dará buen rendimiento a todos.
    Hay gente que ha dicho que acabaron la EGB, Instituto, etc...unos años despues, y tambien gente que no valia un pimiento porque lo decian los profesores, y llegaron a Dentistas:
    ¿Que sabrán ellos del potencial de una persona si ellos mismos estan enquistados en un sistema cuadriculado y jerarquizado de educación que solo valora el conocimiento (el sistema español) sobre aptitudes u otras cosas?
    Fomentando la separación, no mejorará todo el sistema, solo dará una falsa impresión de que se mejora porque hay alguien que estará contento (algunos niños) de aprender mas, y el resto lo verá como un menosprecio, a mi entender.

    Si hay un instituto especializado en el rendimiento, tiene primero que medirse el tipo de rendimiento que se pretende, y luego preparar al personal para que rinda, no se debiera pretender tener maquinas de memoria, como a mi me parece la idea, y si gente algo mas disciplinados, y sin provocarles un stress emocional porque no dan la medida para ser "excelentes" porque en un momento dado tienen un bajón, o lo que sea, son personas y fallan.

    De acuerdo con Nadia y _M_en gran parte.

    ResponderEliminar
  22. Pelocha, me gustaría saber qué te ha hecho cambiar de opinión con respecto al sistema educativo de aquí y de Alemania. Hace unos meses no te gustaba.

    Personalmente, no me gusta eso de "listos" y "tontos" perosí "trabajadores", "vagos", "con más facilidad" o "con menos".
    Me gusta el sistema de aquí porque te van enfoncando según tus habilidades para aprender o tus intereses.

    En España tenemos el síndrome de la titulitis; hay que tener carrera sí o sí; dá igual que nada más acabarla te vayas a la cola del paro, lo importante es "haber hecho una carrera" y creo que hasta el más dificultades tiene para aprender la acaba sacando en 10 o en x años.

    Yo no he ido a la Universidad porque fuí de las vagas en los estudios pero me hubiera gustado haber tenido una opción donde combinasen la teoría con mucha más práctica que en la Uni.
    De esta forma no hubiera tenido que leer anuncios como: se necesita joven de 20 años con 5 de experiencia.

    “algunos pasaron por la universidad pero la universidad no pasó por ellos"

    ResponderEliminar
  23. En principio, podría decir que estoy de acuerdo con eso de que a los 16 se sabe de qué palo va cada uno... pero la realidad es que no. Cada uno tarda lo que tarda en motivarse y encontrar su vocación (o, simplemente, lo que se le da bien). Conozco a una chica, por mencionar un ejemplo, compañera en 2º de BUP, que en clase era más vaga que las mantas y pasaba de curso raspadito, raspadito. Cuando acabé el instituto, ella repetía COU. Me la encontré el otro día y me contó que se había licenciado en ingeniería de telecomunicaciones.

    Como ella, seguro que hay un montón de casos más. No digo que estudiar una carrera sea lo más de lo más, pero sí digo que todos deberíamos tener al menos una oportunidad de descubrir qué podemos hacer. El problema en España no es que haya tontos y listos, es que en el tema de educación hay una dejadez impresionante. En mi insituto (te hablo de 12 años ha, claro), la gente seguía pensando que hacer una FP era de "tontos" y no había ningún orientador que se encargase de desmentirlo (no lo hacían ni los profesores) o que hablase contigo para decirte que igual no eras bueno en matemáticas, pero se te daba de vicio diseñar escaparates, por decir algo. El problema de base es que todos, profesores y padres, esperan que el alumno sea ingeniero o abogado, y no se dan cuenta de que hay todo un abanico de profesiones a las que, si se anima convenientemente al alumno y se le orienta, muchos podrían acceder.

    ResponderEliminar
  24. El anonimo del dentista9 de abril de 2011, 23:41

    Yo llevo 5 años fuera y en el momento en que me pareció que podía llegar a perder mi idioma me puse a leer más en español. Seguro que cuando escribes en inglés (o en holandes) te esfuerzas al máximo en no hacer faltas, consultas, estudias y lees para aprender. ¿Por qué no con el castellano? ¿Es menos importante saberlo bien?

    ResponderEliminar
  25. Hola Pelocha:

    Soy de las que en el instituto le dijeron a mis padres que yo no podría nunca estudiar una carrera porque tengo una pequeña dislexia y problemas de memorización. Todo lo que he conseguido es con mucho trabajo: mi carrera, los trabajos que he tenido, mis otros estudios, mi puesto de funcionaria… Cuando saqué las oposiciones con notas de 9s y 10 no podía parar de llorar porque desde el instituto siempre me habían tachado de “vaga” y “no apta para una carrera”. Tú sabes que soy una buena maestra que trabajo mucho, que sigo aprendiendo y de vez en cuando, incluso enseño a otros maestros.

    Mi compañera de colegio e instituto con las mejores notas de la clase estudió su carrera pero no era capaz de defenderse en la vida ante un trabajo. La contrató el padre de una amiga común porque le daba pena pero hubo un momento en que la tuvieron que despedir porque no era capaz hacer su trabajo (y sé que tardaron años en tomar la decisión). Creo que no ha vuelto a trabajar más.

    Y sobre lo que dices: los pijos no quieren ir a institutos públicos…la cantidad de adolescentes de familias bien que son “invitados” a abandonar los colegios elitistas es bastante grande. Yo lo he vivido en un colegio privado y el “inflar” las notas también. En este colegio en los últimos años de Bachillerato sólo había 16 alumnos en total. En las demás clases teníamos 25 en cada una.

    También he vivido el sistema inglés con los SATS. Yo enseñaba Segundo y cuando pasaban a Tercero ya estaban segregados en grupos de habilidad utilizando los SATS. ¿En Tercero de Primaria ya se decide el futuro de un niño? Vergonzoso. Yo estoy de acuerdo con algunos escritos: menos niños por aula, que los inspectores hagan su trabajo, que empiecen a valorar a los buenos profesores y no a los “que quedan bien de cara a la galería” y formación. Hay maestros y profesores que están haciendo cosas estupendas en España y me imagino que en otros países también.

    ¡Qué rollo te he soltado!

    Un beso desde “la ciudad del peinado imposible”…je,je…¡Zaragoza! El cierzo está hoy trabajando mucho..

    Ana

    ResponderEliminar
  26. Pelocha, no das clases de espanol?? osea que eres una estafadora!!, te contradices demasiado, echas la culpa a los demas de que escriben mal en otros foros!! lo que hay que oir.
    No se si estaras enterada de que no eres la unica que vive en el extranjero, tiene trabajo y se relaciona con extranjeros.
    Un poco mas de humildad y un poco menos de arrogancia te vendrian genial, y asi no te pasaria lo que te paso hace unas semanas cuando pensaste en cerrar tu blog.
    Te repites, nos repites constantemente lo inteligente que eres y lo bien que hablas idiomas, acaso lo dudas?? creo que tienes un problema grande de autoestima, no quiero ofenderte pero supongo que lo hare, lo siento de veras.
    Marisol

    ResponderEliminar
  27. Marisol, no me ofendes, es tu opinión, ni más ni menos. Estoy segura de que la gente que me conoce me pondría cualquier adjetivo excepto arrogante. Respecto a tu mención sobre cerrar el blog, es un golpe bajo, no crees? No tienes ni puta idea de lo que pasó, porque tampoco lo expliqué. Fué un tema puramente laboral, no personal. De todos modos, no tengo ni quiero dar explicaciones sobre eso.
    En ningún momento me autocalifico de inteligente ni presumo de hablar idiomas. He mencionado idiomas cuando digo que en holanda hay que venir con buen nivel de inglés y dispuesto a aprender holandés.

    Y sí, doy clases de español, pero nunca de gramática, ortografía, etc, siempre he dado clases de conversación, que es lo que me gusta y lo que se me dá bien. No puedes llamar estafadora a una persona sin tener ni puta idea. En otros foros dudo que me leas una sola ver corrigiendo la ortografía de nadie. Hablas sin saber. Aquí he dicho que no leo nunca libros en español, y es cierto, los leo en inglés. Son más fáciles de conseguir. Todo lo que leo en español son foros, date una vuelta por allí, y verás cómo no soy la única residente fuera con problemas de ortografía. Es algo muy común. De todos modos, no tengo que dar explicaciones. El tema es juzgar si crear institutos para niños con capacidad superior es bueno o no. Yo tengo mi opinión, hay gente que la comparte, otros que no, todos aportan su opinión, pero me parece muy bajo el, además de no aportar nada a la discusión (seguro tienes tu opinión) te dedicas a insultarme sin conocerme.
    Aún así, si sigues por aquí, aunque sea para insultar, será que leerme (aun con faltas de ortografía) te entretiene, no? En serio, deja los ataques personales, tu opinión sobre el tema es bienvenido, que me ataques no, pero tampoco te voy a censurar.

    ResponderEliminar
  28. @Ana , no se trata de evitar que los niños no lleguen a la universidad, estudies el bachillerato que estudies puedes entrar a la universidad, se trata de que los más inteligentes puedan dar más de sí mismos. Contenidos más avanzados, profundizar más en los temas, etc. Tú como profesora, no piensas que tener un grupo de alumnos más homogéneo te ayudaría a la hora de dar clase?

    En alemania y holanda el sistema de separar a los niños según sus capacidades funciona bien, aunque estoy de acuerdo con que en 3º es muy pronto para separar a los niños, pero a los 16 años me parece una buena edad.

    Como profesora que eres, me interesa mucho tu opinión, al igual que me interesa la opinión de otros profesores, de gente que se sacó la ESO con dificultades, los que se lo sacaron con la gorra, etc Cuantos más puntos de vista tengamos mejor, no? Leer el comentario 70 de este post donde se discute el mismo tema:

    http://www.spaniards.es/foros/2011/04/07/un-instituto-para-los-mejores-de-la-clase?page=1

    ResponderEliminar
  29. Puff... un hilo de Spaniards, con eso si que te has coronado!!

    ResponderEliminar
  30. A mi tal y como lo has explicado no me gusta la formula que aplican. Pero creo que @Nadia lo ha explicado bastante bien, y además es una opinión de primera mano.

    ResponderEliminar
  31. Y para terminar,
    muchas gracias por no censurar mi opinon, sigo pensando exactamente lo mismo y en ninugn momento te insulto (deberias plantearte seriamente leer mas en espanol).
    El excusarte culpando a los demas es lamentable ("Mi contacto con el español son foros donde la gente no escribe bien") y lo de "solo doy clases de conversacion" me parece patetico, como ya han dicho por ahi arriba un diccionario te vendria de perlas.
    Yo diria que mi comentario si te ofendio y lo de decir palabrotas dice mucho de ti.
    El problema que hayas tenido no me interesa en absoluto.
    Un saludo, y que tengas buena noche.
    Marisol

    ResponderEliminar
  32. Hola Pelocha:

    A mi no me ayuda en nada el grupo más homogéneo. En mi clase, donde llevo tres cursos a la vez, cada uno se aporta su forma de ser y sus conocimientos. Hace poco hicimos un proyecto sobre Aragón y se dividieron en dos grupos. El grupo que mejor trabajó fue el que tenía al niño con las peores notas de clase y a mi alumno ACNE. El niño que saca peores notas de la clase resultó tener unos conocimientos sobre flora y fauna de Aragón buenísimos. Y mi niño ACNE que es repetidor tiene problemas de lenguaje pero se le da bien trabajar en grupo y ayudar a sus compañeros de Primero y Segundo en matemáticas. Ya tenía grupos homogéneos en Inglaterra y no estaba de acuerdo.

    Te pongo otro ejemplo más: hace poco hemos hecho con las alumnas mayores un trabajo (Power Point) sobre un autor anglosajón. Ellas mismas se dividieron en dos grupos y resultó que el grupo con alumnas que van peor lo tomaron con mucho entusiasmo y realizaron un gran trabajo. Sobre todo destacó una alumna que el trimestre anterior iba muy mal en el área de Inglés. Como premio lo puse en el blog del colegio. Las otras niñas que son “muy buenas en inglés” realizaron un trabajo mediocre, casi no buscaron información “porque ellas saben mucho”. Eso si, en inglés oral y en control escrito su trabajo destaca.

    Todos, tengamos la edad que tengamos, podemos aportarnos algo.


    Besos,

    Ana

    ResponderEliminar
  33. Marisol, yo que tengo una opinión distinta a la de Pelocha si creo que planteo mi opinión desde el respeto y como crítica constructiva. Acabo de leer tus comentarios y a mi me trasmiten agresividad...ejemplo "me parece patético". Será la moda de ahora pero personalmente no lo entiendo. Creo que la gente confunde libertad "gracias por no censurar mi opinión" con libertinaje.

    Ana

    ResponderEliminar
  34. @Pelocha Imagino que debe resultar muy complicado (no tengo la experiencia porque no publico un blog), pero "don't feed the troll!" ;-)

    ResponderEliminar
  35. Dais asco la gente que entráis aquí para reventar esto y crear malestar y mal rollo.
    Marisol, esto va por ti; no aportas nada y te limitas a intentar humillar a Pelocha.
    ¿Quién carajo eres tú para valorar o juzgar a otra persona? Das pena, en serio.

    @Pelocha: Este año doy clase en 6º de Primaria y se me va muuuucho tiempo callando a los alumnos y corrigiendo sus malos hábitos de comportamiento.
    Aqui en mi colegio se han hecho experiencias de agrupar a todos los niños de un curso (por ejemplo, 5º o 6º) en diferentes clases según su nivel de inteligencia o las notas que vayan sacando. (Estas experiencias son muy normales en muchos colegios de España)
    Hay 3 ó 4 grupos (niños con mejores resultados académicos a peores) y aquí sí que los alumnos de las clases aventajadas avanzan más rápido y mejor. Pero esto se debe a que los chavales que se comportan peor están todos juntitos en un sola clase y no interrumpen el ritmo de la clase a quien de verdad sí quiere aprender.
    La ESO es otra historia porque hay muchos alumnos conflictivos en clase...
    Pero en Bachillerato o FP, donde se supone que los chavales están allí porque quieren estudiar y se comportan mejor; yo no veo bien eso de juntar a niños y niñas según su nivel de inteligencia.
    ¿y si juntamos a los "listos" y cada uno va a lo suyo intentando ser el mejor y no los educamos en la cooperación, en la conciencia de pertenecer a una sociedad y en la generosidad que esto conlleva?
    ¿Esto es lo que queremos? Hay cosas más importantes que sacar buenas notas, como alguien bien ha dicho en un comentario, no todos podemos ser ingenieros o abogados.
    Para esto, y todo el que sepa un poquito de Pedagogía, sabrá que para los alumnos con mejores resultados hay enseñanzas de ampliación que están incluidas en los curriculum del Ministerio y ampliados en curriculum de las Comunidades Autónomas.
    No me gusta la competición que estamos creando con esto: se puede ser bueno en algo pero sin dejar tirado en la cuneta a nadie.
    Un saludo Pelocha, y pasa buena Semana Santa!!
    FRAN.

    ResponderEliminar
  36. @Fran
    Tampoco creo que se esté generando competición, simplemente la gente da su opinión.

    Para mí el único (como he dicho antes), comentario objetivo y con una visión desde dentro es el que ha hecho @Nadia, sincermente aún estoy esperando que alguien intente contestarla, parece que andie se anima a decirla nada, ni siquiera Pelocha.

    Sobre el cruce de Marisol-Pelocha-Anónimo, para mí es tan sencillo como borrar sus comentarios o moderarlos, que apra eso existe esa opción, es decir es su blog y no tiene porqué aguantar comentarios de ese tipo si no quiere.

    Aunque la verdad me preocupa más que ella misma de pie a ese tipo de gente, contestando los comentarios.

    ResponderEliminar
  37. Reconozco que tengo sentimientos ambivalentes sobre este asunto. No hace mucho, en casa de la familia de mi pareja, me sorprendió la naturalidad con que unos padres(vecinos de la familia)hablaban de que su hija iba a ir a un determinado instituto por la nota que había sacado( el 2º nivel más bajo)y la chica en cuestión también. En España creo que muchos nos hubiéramos mordido la lengua al mencionar que nuestra hija no tenía la capacidad suficiente para hacer algo más con su intelecto.Por contra, allí la conversación era bien diferente pues se daba por sentado que hay más y menos inteligentes y que cada uno debía encontrar un lugar dependiendo de eso sin hacerse mala sangre( esto originó una larga conversación sobre el tema después con mi pareja y otros amigos de este país sobre el asunto)
    Por una parte me "horroriza" pensar en el posible efecto Pigmalión de todo esto, así como el que alguien pasota a esa edad no quiera dar más de sí, aunque sea un portento. Por otro lado, según mi experiencia en España,me hubiera gustado que muchos de mis compañeros repetidores que nos amargaban las clases con sus "gracietas" constantes hubieran estado segregados y que el dinero del contribuyente se hubiera gastado en la gente que vale y no en mantener a unos tipos que no querían hacer nada.
    Sin embargo, hay que reconocer que siempre es posible ir de un nivel a otro ( con más esfuerzo si es para subir) y un ejemplo de ello es mi pareja que acabó tocándose las narices en un instituto de bajo nivel y acabó casi a los 30 una carrera universitaria en menos tiempo del requerido mientras trabajaba.
    Por otro lado, me hace gracia leer en muchos sitios que si el nivel educativo de los holandeses es muy alto, cuando hay tantos niños que acaban sin saber hacer la O con un canuto ni en su propio idioma.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que es absurdo exigir a todos los mismo, es como la preparación física de deportistas de élite, ¿Que hubiera sido de Iniesta, Casillas o Messi si no hubieran podido prepararse en la Escuela del Barça o del Madrid desde pequeños? Seguro que en su momento si hubieran preguntado a los papás de sus compañeros de Colegio alguno hubiera dicho que no era justo que a sus hijos no hubieran sido seleccionados aunque fueran futbolistas mediocres.

    Además el Bachillerato de Excelencia es por fin una recompensa para que por fín los niños inteligentes se entrenen, es algo que veníamos pidiendo los papás y mamás de niños de Alta Capacidad desde hace mucho , porque muchos de ellos terminan abandonando estudios, por puro aburrimiento. Es una injusticia que los niños con una inteligencia, digamos por encima de la media, no puedan prosperar si los padres no somos ricos y podemos pagar un Colegio privado de élite.

    Yo soy madre de un niño de Alta Capacidad, ahora en paro y separada, y sin más ingresos que una pequeña pensión y unas clases particulares de inglés, por lo que tengo alumnos de ese tipo de Colegios que no pueden con los deberes y las asignaturas en inglés y sin embargo veo a diario a mi hijo aburriéndose en el Colegio que le resulta demasiado fácil porque no podemos pagar un privado de estos que a él sin embargo le iría genial.
    El, como dice la chica del blog, para sacar un 9 sólo tiene que leerse el tema la noche anterior. Y con las Mates, es un crack. Hizo la prueba de conocimientos y destrezas de Primaria esta semana y cree que no ha tenido ningún fallo, y llegamos de viaje la noche anterior sin haber estudiado nada. Otros niños se la prepararon a conciencia y les resultó dificil.
    Y tengo la sensación de que no se esfuerza ni estudia porque no quiere sobresalir porque para qué, si a nada que haga, siempre saca buena nota.
    Me encantaría que estudiara con niños como él para que fuera más competitivo y se espabilara un poquito, que no pega chapa.
    Para nosotros esta propuesta (electoralista donde las haya)sería una forma de dar oportunidad a niños como él, con un buen cociente intelectual pero no siempre bien aprovechado, ojalá se hiciera realidad pero ya desde Primaria. Y a quien le pique que se rasque.

    En este país de envidiosos nadie soporta los éxitos ajenos y me han llegado a decir unos papás que no es justo que en otra clase puedan dar más materia que la que dan a sus hijos, pero si subieran el nivel para todos, entonces muchos suspenderían (sus hijos por ejemplo) ¿Entonces cual es el problema? ¿Que es lo que quiere la gente? ¿Igualarse por abajo? Que nadie sepa más que nadie.. o qué?
    Es que no somos todos iguales,unos somos altos y otros bajos,unos guapos otros feos, unos ricos y otros pobres y ni la belleza ni la inteligencia no se pueda comprar con dinero, es una suerte nacer con ella y nadie tiene que disculparse por tener un don, y por otro lado hay niños que tienen la suerte de nacer en familias ricas y nadie comparte su nómina ni su dinero, ya nos gustaría a algunos...
    ¿Por qué mi hijo no va a poder ahora aprovechar su inteligencia para no ofender a los demás?

    Tampoco estoy segura de que él llegue a hacer este Bachillerato pero olé por los que lo consigan. Nosotros no somos envidiosos.

    Saludos,

    Mamá de Alex

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo en que hay niños que pueden rendir más y que es injusto meterles en una clase en la que se aburren, no se les motiva y que se desaprovecha su talento.

    Dicho esto, el sistema de Holanda y Alemania no me gusta.

    Yo fui una de esas alumnas que sacaban un 8 sin esforzarse lo más mínimo, y a cada año era más vaga (y aun así sacaba medias de 7 altas u 8 bajas). Me aburría en clase y me parecía una pérdida de tiempo. Y me habría encantado poder ir a una clase en la que avanzasemos más rápido y nos pidiesen más. No tiene porqué ser un instituto aparte, con que sea una clase en la que se juntan los alumnos de los que más se puede sacar a mí me parecería ya muy bueno. Pero creo que hacer esta clase a los 16 años sería tarde. Yo, para esa edad, ya era una pasota que no hacía los deberes de ninguna asignatura. Creo que se debería hacer en 1º de ESO, 2º como mucho. Ahí ya se ve que algunos pueden aprender muuucho más en el mismo tiempo, si se les dedica tiempo.

    Al mismo tiempo, me parece que se debería hacer lo mismo con los alumnos que van mal, porque a veces parece que se les da la espalda y ellos también salen mal parados por no poder seguir el ritmo.

    Mi problema con los sistemas holandés y alemán es que cuando son unos críos sus profesores deciden su futuro. No me parece bien que les digan si pueden ser ingeniero o si no valen ni para fontanero. Una cosa es sacar lo mejor de cada alumno, y otra no darle ni la más mínima oportunidad de estudiar lo que quieren. En España tenemos Selectividad, así que el que crea que sus médicos no pasaban del 5 que vuelvan a pensar, porque es más bien lo contrario. La diferencia es que TODOS tenemos la oportunidad de ser médicos, aunque luego no lo consigamos.

    Y por cierto, alguien por arriba ha comentado que los "listos", cuando se aburran en clase, ayuden a los "tontos". Sinceramente, nunca me ha gustado esa opción. Lo primero, porque los niños no van a la escuela a dar la clase, sino a aprender. Además, no sé porqué leches tiene que perder el tiempo un niño en clase. Al cole van a aprender, no a estar 6 horas recto y sin hablar mientras le repiten algo que ya sabe. Y por último, porque a mí me hicieron "ayudar" al compañero "no-listos" cientos de veces y aquello siempre terminó como el rosario de la aurora.
    Con 8 añitos me pusieron con 2 compañeros que iban mal a hacer un trabajo y tuve que hacer de madre: YO tenía que repartir el trabajo, YO tenía que ir detrás de ellos para que no se escaqueasen y, al final del día, la unica que había hecho algo era YO. En cambio, cuando otro año una amiga que iba muy bien y yo hicimos juntas un trabajo, trabajamos las dos, estuvimos a gusto y nos salió un trabajo de 10. Que un niño sea de 10 no significa que sea el profesor/criada de los niños que vayan mal. Si al niño le sale de dentro ayudar (anda que no pasé yo tardes ayudando a amigos cuando me lo pidieron) pues perfecto, pero no es su obligación y no es para lo que va a clase. Y lo único que se consigue es que se te suban todos los vagos a la chepa.

    ResponderEliminar