martes, 5 de abril de 2011

Memoria de pez

Bromeando siempre digo que tengo memoria de pez, tres segundos y ya lo he olvidado todo. Pero a pesar de bromear, estoy empezando a preocuparme, porque cada vez olvido más cosas, menos lejanas en el tiempo, y más frecuentemente. A todos se nos olvidan las cosas, ya lo sé, pero es que de verdad que mi cabeza no va bien en los últimos dos años, o año y medio, y voy cuesta abajo y sin frenos. Ejemplos:

- Desde hace un año ando con la agenda de un lado a otro. Es la única manera de acordarme de cuando he quedado con quién y dónde

- También necesito la agenda para acordarme de lo que hice hace unos días. Por ejemplo, ayer me pregunta mi madre qué he hecho el fin de semana. Tuve que mirar la agenda porque ya no sabía qué hice el viernes. Llega el sábado y me preguntas qué hice el miércoles...y no lo sé

- En el trabajo. Tengo que ir escribiendo todo lo que me dicen que tengo que hacer con cada expediente. Si no en 15 minutos ya no tengo ni idea. Me preguntan si he mandado un email a un determinado estudiante y qué he puesto...tengo que ir a comprobar los mensajes enviados porque ni sé si he contestado, ni qué he puesto. Me preguntan un lunes que hice el viernes (en qué trabajé)...y ni idea, no me acuerdo. A veces me acuerdo de alguna cosa, pero no de la mayoría. Es frustrante.

- En el tren. Tengo la costumbre de pasar la tarjeta a la entrada y salida del tren en un determinado poste e inmediatamente guardar la tarjeta en el monedero. La razón: si usase indistintamente los postes que hay para pasar la tarjeta, y no guardase la tarjeta en el monedero inmediatamente, no sería capaz de recordar si he pagado o no el tren

- Nombre de la gente. Me presentan a 3 personas un día, pues 5 minutos después ya no me acuerdo como se llaman. En el mejor de los casos me acuerdo de algún nombre y se lo asigno a la persona incorrecta. A veces, de tanto ver a la persona, se me queda el nombre, pero hay veces que ni por esas. Esto a veces da lugar a situaciones muy incómodas.

- Nombre de la gente que sí conozco. Gente con la que tenía mucho trato antes y ya no, se me olvida el nombre. El otro día me costó un montón acordarme de los nombres de mis compañeros de departamento en Glasgow....penoso.

- Números. Soy incapaz de retener 5 minutos un número de 6-8 dígitos en mi cabeza

- Cara de la gente. Me ha pasado un par de veces que venga alguien y me salude y llame por mi nombre. Y ni me suena la cara. Cuando me dan detalles de sobre cuando nos conocimos (por ejemplo, en un evento al que hemos asistido 10 personas) sigo sin acordarme de haber hablado con esa persona.

Y un largo etc. No sé si quizás estoy viviendo a un ritmo demasiado acelerado para mi cerebro o si tengo demasiadas cosas en la cabeza. Tampoco sé si el vivir en un idioma diferente al materno puede afectar a la memoria. Quizás el vivir rodeada de un idioma que no conozco (holandés) y comunicarme en un idioma que conozco pero que no es mi idioma materno ( inglés ) puede de alguna manera estar afectándome...

Falta de sueño no es una razón. El dormir 8 horas mínimo es algo que llevo a rajatabla (me encanta dormir) y mala alimentación tampoco, porque como bien, mucha verdura, mucha fruta, pescado, carne, cereal, legumbre, pasta,lácteos etc, casi siempre cocino y casi no como comida basura...

¿Alguien tiene alguna idea? ¿Debo preocuparme? Ains que cabeza de chorlito...

10 comentarios:

  1. Yo creo que tiene que ver con la adaptación a una vida diferente, no sólo el país, y tu cabecita está seleccionando la información importante que debe ser aprendida y pasa de lo demás para no estresarse.

    No creo que tengas que preocuparte, a mi tb me pasa... y es porque estamos en muchas cosas a la vez.

    Creo :)

    ResponderEliminar
  2. pues no es que tengas que preocuparte de una manera inmediiata, pero puede ser un síntoma de estres y de insatisfacción por algo que te haga sentir angustia interiormente.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te diría que sí que tienes bastante vida social por lo que ya los eventos y el conocer a gente es algo tan normal para ti, que no es destacable ni se guarda en la memoria "automágicamente" como pasa con las cosas que son infrecuentes.

    Sin embargo, también te diría que "te vas haciendo mayor" (y te lo digo siendo de la misma quinta), ¿cuándo fue la última vez que "estudiaste" algo? creo que la memoria necesita entrenamiento y retos constantes. Desafortunadamente, la tecnología cada vez nos permite ser más vagos ¿recuerdas cuando eras pequeña y te sabía chorrocientos números de teléfono fijo porque no tenías móvil donde apuntarlos y despreocuparte? Personalmente, me he dando cuenta que mi forma de estudiar actual no puede ser la misma que hace 10 años cuando empecé la carrera, creo que ni tengo el mismo tiempo, ni la misma poca experiencia como para hacer las conexiones nuevas con todo.

    Si te ha saltado la "alarma", haz algo al respecto, pero por favor NO uses el Brain Training de la DS para medir "tu edad mental" ;)

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo que te han dicho anteriormente. ¿Puede ser estrés? A veces aunque no seas consciente te puede jugar malas pasadas.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira,
    Todo eso que dices lo tengo yo y la respuesta que me han dado (es que he llegado a ir al medico) es que es por el stress ya sea laboral o social.

    http://www.findrxonline.com/articulos-medica/memoria.html

    Bueno, no se si sera tu caso.

    ResponderEliminar
  6. Yo estudié psicología y debo decirte que si es cierto que en ocasiones es debido a un stress laboral, pero hay puntos en los que tiende a ser un problema de memoria (por el momento y por lo que describes) leve que deberías de mirarlo seriamente.

    Lo que deberías de analizar tu misma es si la mayoría de esos puntos que describes te pasaba antes o sólo de hace un tiempo hacia aquí.

    Creo que lo peor de todo podría ser que se te juntara un pequeño problema de memoria (independientemente de porque proceda) y el que tu misma seas despistada.

    ResponderEliminar
  7. En mi pueblo en vez de "memoria de pez" le dicen "memoria de teflón", porque nada se le pega

    ResponderEliminar
  8. Porqué no incluyes en tu dieta nueces? según un estudio son la octava maravilla y ayudan mucho a tu cerebro.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110328_nueces_antioxidantes_men.shtml

    ResponderEliminar
  9. Uff, estoy ocupada, pero no sé si llamarlo estrés...siempre he trabajado en lugares con mucho volumen de trabajo..así que no es nada nuevo...voy a clases de holandés dos días a la semana, pero tampoco es nuevo, en Glasgow iba a francés o a alemán, y en españa a inglés...y los findes me muevo bastante, pero es que sin hacer nada en casa me aburro....no puedo estarme en casa parada sin hacer nada...igual debería bajar el ritmo...

    @_M_ yo nunca he dejado los libros, cuando acabé la carrera seguí estudiando idiomas, y ahora sigo con holandés...

    @anónimo, creo que es más o menos reciente, aunque no sé cuando ha empezado. Hasta hace un año no he usado nunca agenda, y me acordaba de cuando tenía examenes, deberes,cosas que hacer, citas...despistada no soy, pero a veces no presto mucha atención a cosas que no me interesan (por ejemplo, tomo café contigo, luego te vas y me llamas por teléfono y me preguntas como ibas vestida...pues si no me ha llamado la atención tu ropa no sabría decirte)...

    voy a tener que darle al brain training :s :s :s

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy igual, te comento lo que creo que me pasa a mí, que coincide en parte con lo tuyo:
    - lo de la agenda, apuntar todo, los ordenadores, itnernet... ya no necesitamos memorizar y esa habilidad del cerebro la ejercitamos menos. Si es algo poco importante intenta memorizarlo y no apuntarlo
    - también se nota mucho si poco después de memorizar algo lo recuerdas. Te presentan a 10 personas, si un minuto después intentas recordarlos se te quedan todos :)
    - no se si es mejor seguir estudiando y memorizando cosas o al contrario. Comentáis que mejor seguir ejercitándolo, pero en mi caso tengo el cerebro ya que no me caben más cosas :) cuando me tiro unas semanas de vacaciones, y me relajo un poco, se me quita esa saturación y noto que memorizo mejor!

    ResponderEliminar