domingo, 19 de mayo de 2013

Citología

Como en muchas otras cosas, en Holanda las ´cosas de mujeres´ se hacen de una forma distinta a España. En España las chicas van al ginecólogo prácticamente desde que empiezan a tener relaciones sexuales. En Holanda es diferente. Primero de todo, ya es difícil acabar pisando un ginecólogo. Si lo que quieres son anticonceptivos, simplemente vas al médico y te los receta. Si tienes infección, vas al médico de cabecera, etc. Sólo acabas en un ginecólogo si el médico te encuentra algo chungo.

Además, las citologías en españa se hacen cada año o dos. En Holanda se hacen cada 5 años, siendo la primera a los 30 años. Sí, a los 30.

En Marzo recibí una carta del ´bevolkingsonderzoek' en el que me decían que pronto iba a recibir una invitación a hacerme una citología y me adjuntaban una revista con información sobre lo que era y testimonios de otras chicas. A mí esto me pareció un poco...no sé como explicarlo...una revista? Donde médicos y otras chicas me cuentan la experiencia? Me pareció como una campaña de márketing para convencer a la gente de la importancia de la prueba. Si no me mandan la revista no me hago la prueba?

Al mes o así, casi recién estrenados mis 30 años me llegó una carta en la que me pedían que concertase cita en el médico de cabecera para hacerme la citología. Adjuntaban un cuestionario sencillo en plan rango de edad, si tengo dolor en las reglas, anomalías, etc etc. Te piden llevar el cuestionario a la consulta, y te aconsejan pedir cita un día que tengas tranquilo sin otras citas.

Llegado el día, fui a consulta tan acojonada como cabe esperar de mí. Primero porque no me gustan los médicos, segundo porque no sabía muy bien lo que me iban a hacer ( no me leí la revista ni quise preguntar a la gente para no acojonarme). Sí, yo formo parte de ese % de chicas que sólo van al médico cuando le duele algo (y ni eso) así que en España nunca fuí al ginecólogo, y en Holanda me parece estupendo no tener que ir si no es necesario.

Una vez en consulta me sorprendió que ni siquiera me atendió un médico. Ya sabía que no me iba a atender el mío porque había pedido explícitamente que fuese una mujer. Mi médico es hombre y marroquí, lo cual no me hubiese hecho sentir muy cómoda. Me tocó una mujer. Pero eso que dicen, si no te gusta, toma dos tazas. La mujer era musulmana también. Con lo cual ya el echo de bajarme los pantalones y no llevar bragas como las de mi abuela ya me hizo sentir incómoda. El caso es que la mujer no era médico, sino algo como una asistente, ATS o enfermera. No lo sé. Pero desde luego mucho cuidado no tuvo, fue más bien bestia. Me dejó mis partes íntimas doloridas, ese día se me inflamó todo y estuve sangrando 3 días. Creo que eso no es muy normal, aunque no lo tengo claro

Una vez terminada la prueba, te dicen que te llegarán los resultados por correo, y así ha sido, te llegan a casa como 3 semanas después. Viene a ser una carta que dice que no han encontrado trazas de cancer y que la prueba es casi 100% segura. Y que de los 30 a los 60 años me invitarán a repetir la prueba cada 5 años. A partir de los 60 años ya no me la tengo que hacer.

Así por curiosidad he mirado cada cuanto se hacen las mamografías aquí y veo que se hacen cada dos años empezando cuando cumples los 50 y hasta los 75. En España no tengo ni idea.

Cómo funciona el tema en el país del que venís o en el que vivís?

26 comentarios:

  1. Sí es muy normal. No es que le pase a todo el mundo, desde luego, pero no es anormal que estuvieras dolorida y sangrando varios días, sobre todo si era la primera vez que te hacían la citología. Algunas mujeres (entre las que me cuento) tienen tendencia a sangrar cada vez que se les remueve algo por ahí dentro; no sé si tú serás del club, pero sí que si era la primera vez que ibas a una prueba ginecológica es muy probable que estuvieras extra tensa y con más posibilidades por tanto de terminar dañada o incluso de sangrar porque sí, del estrés de la prueba en sí y de tener un objeto extraño y tan poco agradable toqueteándote por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo llevo ya muchos años haciéndome citologías y lo que cuentas me deja los ojos como platos (al sangrado me refiero). Nunca he sangrado. Puedes estar más o menos tensa y la persona que te haga la prueba puede tener más o menos cuidado.

    Pero con lo que más alucino es con el RACISMO que desprendes al escribir de tu médico y asistente. Me da vergüenza conocer gente como tú, que cree que hay gente peor o mejor según las razas (y más cuando la persona racista es inmigrante...). O si no te refieres a eso, por favor, explícame qué quiere decir la reseña de que el médico sea musulmán y la asistente también (con el comentario de "toma dos tazas").

    Y ya, por último, vale que lo que tu quieras con los despistes y los idiomas, pero hija, creo que no te han dicho pocas veces que HECHO va con H. Me parece terrible que con tanto estudio, mundo y un blog no te preocupes ni medio segundo de escribir como se debe. Vamos, que si te resulta tan complicado fijarte en si es hecho o echo, el word puede hacer ese trabajo por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ciertamente, dicho así suena racista aunque para nada lo pretendí. Lo que quería decir con eso es que ellos tienen unas costumbres mucho más conservadoras, y eso es así, con lo cual, si ya de por sí el bajarse los pantalones y bragas delante de un desconocido/a es incómodo, pues bajárselos delante de alguien que tiene una cultura tan cerrada y diferente a la tuya pues incomoda. Y hablando en plata, ves a la muchacha con el velo (que me parece estupendo que lo lleve) y como que incomoda enseñar tu tanguita míni de leopardo y tu depilación íntima.

      Y lo de las faltas de ortografía. Quien quiera algo escrito correctamente, que lea el periódico o un blog profesional, que yo escribo como me sale, con o sin faltas. Mis faltas no me hacen menos inteligente que quien las critica.

      Eliminar
    2. Pues a mí me parece que se entendía perfectamente por dónde iba, y más si has leído algo del blog:
      http://pelochalivingabroad.blogspot.com.es/2010/05/prohibicion-del-panuelo.html

      Eliminar
    3. Digo yo que si fuesen tan conservadores, ¿no se dedicarían a cosas distintas a tomar muestras vaginales?
      Y digo también, ¿crees que tu tanga o depilación íntima fueron las primeras que han visto?

      En cuanto a las faltas de ortografía. Imagino que ya será pura cabezonería, pero vaya, que sí, sí que te hacen menos inteligente. Te explico por qué: Me parece que aprender y mejorar es de personas inteligentes [*], pero saber que se hace algo mal y decir que "por mis santas narices" lo sigo haciendo mal es un signo claro ignorancia. Ignorancia porque no eres capaz de aceptar errores y mejorar, te resulta más cómodo continuar haciendo las cosas mal, lo cual carece de sentido. Por no hablar de que tu limitación de vocabulario (como son las faltas ortográficas) limita tus capacidades. Pero oye, nada, sigue disfrutando de esa ignorancia y despreocupación.

      No sé por qué criticar que escribas correctamente me hace menos inteligente, me cuesta entender ese razonamiento que no tiene fundamento alguno.

      Pero sí, no te preocupes, como bien dices, a quien no le guste, que no lea este blog. Es por ello que llevaba meses sin leerte y ahora que he vuelto por aquí, me he acordado de la razón.

      Basketca, la verdad es que lo que comenta Pelocha en la entrada de 2010 que mencionas dista mucho de lo que afirma en esta entrada. No leía el blog entonces, pero ahora que ya he leído esa entrada, al contrario de lo decía entonces, claramente sí le importa que se lleve velo (¿quizás solo en sanidad? a lo mejor si te atienden en un supermercados sigue siendo aceptable según su último comentario), si no, no habría dedicado ni un solo pensamiento a la forma de vestir de esa persona que le realizó la citología.

      [*] http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

      Eliminar
    4. Anónimo,ni a Pelocha ni a nadie se le puede acusar de RACISMO, como tú pretendes, puesto que el ser musulmán no tiene nada que ver con ninguna raza. A ver si tenemos las cosas claras de una vez!

      Eliminar
    5. Pensé que con la aclaración sería suficiente pero veo que tu ya me has juzgado y has llegado a la conclusión de que soy racista. No me molesta para nada que una persona lleve velo o no, se dedique a lo que se dedique. El post que escribí hace 3 años explica muy bien lo que pensaba antes y lo que sigo pensando ahora.

      Si no quisiese un médico musulmán me hubiese cambiado de médico y ya llevo 2 años con este. No me molestará tanto que me atienda, digo yo. Es simplemente que para exploraciones íntimas prefiero que sea una mujer (como mucha otra gente en España). Y si tiene cultura similar a la mía, más cómoda estaré (Como mucha otra gente que vive en lugares con muchas culturas conviviendo). Me sentiría igualmente incomoda si me atendiese una monja, y no tengo nada contra ellas. Ahora, que si quieres sacarle cinco patas a un gato, pues tú misma. Pero te aseguro que en el día a día, trato con gente de más países y culturas que tú, seguro, y si fuese racista no podría ni trabajar con la gente que trabajo, ni para la gente que trabajo.

      Btw, gracias Basketca por el link :)

      Eliminar
    6. La verdad es que con un uso tan "liberal" de las comas y demás signos de puntuación como el que aparece en en texto de Anónimo, a mí me cuesta mucho entender cual es exactamente su problema. Sin entrar a comentar el desagradable tono empleado ya desde su primer comentario. Se puede decir lo mismo con un poco más de educación y respeto, especialmente cuando se lo dices a alguien en su propia casa (virtual, en este caso).

      Eliminar
  3. A mi no me parece ni medio normal lo de los dolores, la inflamación y el sangrado.... y mucho menos que quien te haga la citologia no sea un ginecólogo!!!! no me mete a mi la mano en el chichi una ats ni de coña!!!!, también me parece increíble que la primera mamografia sea a los 50! yo tengo 34 y endos meses me harán una...

    ResponderEliminar
  4. Yo en los dolores estoy contigo...La mujer que me hacia las citologías un día me explico que era porque en mi caso el camino no era recto y tenia que forzar un poco. También tengo que decir que la mujer hacia lo que podía para que no me doliera pero nada...
    Las citologias en mi caso son cada dos años y lo de las mamografias me parece una burrada. En españa son a partir de los 40 pero si tienes antecedentes se adelanta. Y si te aparece bultos, como es mi caso pues al principio cada 6 meses...que con esto de la mudanza a tierras tulipanas me estoy retrasando.
    A mi tampoco me mola mucho los medicos pero el ginecologo voy todos los años desde los 12 por distintos temas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que cómodo no es... pero puedo decir que "la forma" cambia una vez que has tenido un hijo. No es que duela menos, no, pero es diferente sensación...
    Por aquí también las hacen cada 5 años... pero no se la edad mínima..

    ResponderEliminar
  6. En España si te notan o notas bultos o un medico lo decide antes de los 30 te hacen ecografía de pecho, las mamografías son a partir de los 40. Nunca he sangrado en una citología pero porque hice lo posible para relajarme y lo conseguí. Entiendo que si en tu caso no lo conseguiste es normal que sangraras. Juraría que en las citologías que me han hecho en España era un técnico especializado en ese aparato (al igual las ecografías las hace un ecógrafo) y después le ha mandado al médico lo que ha visto con las fotos de las mismas y ha sido la persona que me ha informado de los resultados. Estoy mucho más segura de esto último en cuanto a las ecografías.

    Sobre la cultura/religión de la persona que te atendió. Chica, si se dedica a hacer citologías, ¡tiene que estar curada de espanto! :P

    ResponderEliminar
  7. Todavía no conozco bien la sanidad en los Países Bajos. Pero esto me parece un bajón. En España tienes que tener tu primera revisión cuando comienzas a tener relaciones. No es ninguna tontería, pues a mi hermana le diagnosticaron un mioma en una de sus revisiones normales con unos 24 ó 25 años. El mioma creció tanto y en tan poco tiempo, que mi hermana casi pierde la matriz. Es decir, el útero, órgano de gestación. Tuvieron que operarla y todo se complicó mucho cuando vieron que el mioma era mucho más grande de lo que esperaban. Estuvieron haciendo un seguimiento cada seis meses para ver cuánto crecía y finalmente tuvieron que operarla. Casi se queda sin poder ser madre. Y ella no tuvo sangrados antes para darse cuenta. Es decir, a veces, tenemos problemas internos que no se visibilizan hasta que no te haces una buena revisión.

    Esto también está cambiando en España por los dichosos recortes. Mi ginecóloga en España es privada y en cada cita me hace una exploración, citología, ecografía externa e interna y revisa mis mamas. Cada dos años es lo aconsejable, pero a veces he tardado más pues no está la cosa para gastarse 100 euros cada poco tiempo. En mi caso no tengo miomas ni nada, pero hay que descartarlo visitando a un especialista, claro.

    No creo que sea una tontería pedir un especialista y más si tenemos en cuenta todas las lacras que las mujeres llevamos a cuestas: cáncer de mama, miomas, cáncer de cuello de útero...

    Nunca en mi vida he sangrado en una citología y menos tres días. Pero supongo que eso tiene que ver con el comentario anterior, que tú estarías más tensa en esta situación.

    En España ya se está comenzando a hacer lo mismo. Tu médico o médica de cabecera te hace una revisión, citología. Nada de tocar mamas y nada de ecografía. Ni externa, ni interna. Recortes everywhere.

    Como decía Eveline por Facebook, no creo que influya el sexo ni la cultura de la persona que te lo haga, pues lo que le interesa a esta persona es tu salud. Una cosa distinta es que tú te sientas más cómoda con una mujer que con un hombre. Pero son igual de profesionales.

    ResponderEliminar
  8. Hablar de la sanidad en España es hablar de 17 modelos diferentes, porque cada Autonomía sigue sus propias indicaciones. Yo he vivido 6 años en España con 40 años cumplidos y nadie me ha llamado para hacerme una mamografía. La citología me la ha hecho la matrona del los centro de salud, no hay técnicos especialistas en esos aparatos (qué apartatos?). Si tienes algún síntoma o problema el médico de cabecera te derivará al especialista, al igual que en Holanda.
    No se puede revisar a todo el mundo por todas las posibles enfermedades o problemas. Por eso se recurre a revisiones periódicas a partir de cierta edad cuando se sabe que la incidencia o riesgo de una enfermedad es más alta en esos grupos de edades.
    Los miomas solo están en el útero y son bastante inofensivos, a no ser que crezcan demasiado y en poco tiempo como le pasó a la hermana de Laura Rueda. Yo tengo unos cuantos y solo lo se porque se descubrieron en una ecografia en el embarazo, el ginecólogo no les dio mayor importancia, a no ser que yo tuviera dolores o sangrados raros, cosa que no he tenido, asi que supongo que ahí siguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es vlinder, a veces son inofensivos. Pero hay que tener una revisión porque el de mi hermana crecía desproporcionadamente por meses. Ella no llegó a tener sangrados.
      Yo he hablado de mi caso, que es Andalucía. No conozco el caso en las demás comunidades autónomas.

      Eliminar
  9. Oye, una cosa al anónimo tocador de pelotillas; Que tienes derecho a tener tu opinión y tal, pero escudarse en el anonimato para tocar los huevos está así como muy feo...
    Pelocha, nena, no te ralles, los que te conocemos, unos menos que otros claro ;)Sabemos que no eres racista ni nada que se le parezca, pero a la gente parece que le mola criticar sin saber.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Supongo que a eso que llamas citología es lo que en México llaman "papanicolau" o revisión para la detecciòn del "cancer cervicouterino", aquí anuncian por todos lados a bombo y platillo a las mujeres para que se lo hagan, desconozco estadísticas en cuanto a incidencia pero supongo que debe ser alto para que haya tanta insistencia.

    En México recomiendan hacerlo "mínimo" una vez al año a partir de que se inician las relaciones sexuales. En la seguridad social al momento de que una mujer llega para una consulta de cualquier tipo y en el expediente no consta que se lo haya realizado recientemente, le recomiendan pasar al departamento correspondiente donde le harán el estudio.

    Si la mujer no tiene Seguro social, en las zonas marginales hay unas "clínicas del sector salud" dependientes de la secretaría de salud donde gratuitamente les hacen el estudio.

    Por obvias razones no puedo decirte lo que se siente que te hagan ese estudio, lo que sí me sorprende es lo que comentas del sangrado e inflamación, jamás he oido a ninguna mujer quejarse de ninguna de esas dos consecuencias, la queja que tienen es que para hacerse el estudio tuvieron que dejar pasar 72 horas sin haber tenido relaciones sexuales :).

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que en un blog personal uno está en todo su derecho de expresar lo que le gusta y lo que no, y el que se sienta ofendido no está para nada obligado a leerlo. Hay varias páginas neonazis por ahí con las que los anónimos pueden divertirse comentando.

    Por otro lado, en Venezuela las citologías se recomiendan al iniciar las relaciones sexuales, aunque yo personalmente me realicé la primera a los 29 años, al inicio de mi embarazo. Luego una de control un mes después del parto, y de ahí en adelante, una cada año. Generalmente las empresas controlan que sus empleadas tengan sus resultados vigentes. Las mamografías no estoy segura, por un lado dicen que a los 35, y por otro lado que a los 40. Pero eso ya queda a conciencia de cada una, a menos que te lo soliciten en tu empresa, a la comunidad le importa un bledo si te la haces o no.

    ResponderEliminar
  12. Hola!pues ya preguntabas por cómo se hace esto en otros países te cuento lo que pasa en mi país, Italia, con la advertencia que estoy hablando del norte y concretamente del Veneto (aunque no hay una competencia totalmente regional del sistema de salud, es cierto que hay diferencias regionales bastantes marcadas ya que si hay suficiente autónomia como para que esto ocurra). Pues bien, en Verona el pap-test (así le llamamos a la citología) se hace gratuitamente en el centro de salud cada dos años a partir de los 25 años. Te mandan una carta a tu casa para recordartelo, coges cita, vas y te recibe una matrona que se encarga del examen. Después de unos quince días llegan por correo los resultados a tu casa (o a la de un familiar que tu previamente autorizas para que pueda recibir tus resultados médicos). Para la mamografia lo mismo sólo que es a partir de más tarde, creo recordar a partir de los 35-40 pero no estoy segura. Realmente no tienes porqué preocuparte de eso ya que te mandan una carta en cuanto cumplas la edad mínima para realizar el examen. También se encargan ellos del seguimiento ya que si registran algún problema o si la prueba tiene que ser repetida por cualquier otra razón que impida llegar a un resultado (infecciones de otra naturaleza, muestra inadecuada etc...). Nada impide que tu, a través de consultas privadas, realices las mismas pruebas, con más o menos frecuencia, pero este sistema sin duda garantiza que todo el mundo pueda tener acceso al examen y esté controlado (o por lo menos invitado a preocuparse del tema). Yo personalmente siempre he aprovechado de este servicio público y gratuito ya que lo considero realmente una buena iniciativa preventiva. Incluso desde que vivo "nomada" por Europa, cambiando frecuentemente de sistemas de salud, he intentado cumplir con mis citas de control. Ahora bien, espero que con todo esto de los recortes "a la Monti" no se la hayan cargado......
    Esta es mi experiencia. Además no hay nada como la prevención, aunque muchas veces no nos demos cuenta de su valor hasta que sea demasiado tarde.....

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues yo igual que tu un poco, este año recibí la dichosa carta de que me tocaba la citología (hasta aquí bien) pero yo esperaba ir al médico y que él me remitiera a un especialista (llamémosle ginecólogo) para hacerme la prueba y qué va... nada de nada. Como que va el tío y me dice, venga, desnúdate y tumbate aquí que voy buscar todo para hacerte la prueba y yo con cara de póquer... ¿cómo? eso me pasa por no preguntar antes... pff.

    La verdad debo decir que tuvo cuidado y no sangré ni nada, me parece muy bestia que te dejara todo hinchado y además estuvieras sangrando, para nada normal...

    Pues nada, para la próxima tal vez sería mejor cambiar de médico! :)

    Un saludo,
    Sonia.

    ResponderEliminar
  14. Es un smear test o cervical screening test, lo que quieres decir? (te meten un tubito de plastico con un pincelito dentro y con el pincel te cogen la muestra?)si es eso, yo en Espana nunca me hize ninguno pero en el Reino Unido ya he hecho al menos 3, creo que es uno cada 2 o 3 anios pero igual me equivoco, es que no me acuerdo la verdad. A mi nunca me dolio nada y lo de sangrar me parece excesivo. Aqui lo hacen enfermeras, al menos a mi, yo solo vi a un ginecologo cuando nacio mi hija y tuvieron que sacarla con forceps, y es que 4.500kgs no salen facilmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, aquí en cada país van a su bola, cada cual tiene una edad de inicio diferente y una frecuencia diferente.

      Lo del sangrado, soy bastante sensible, y la muchacha me raspó un poco al meterme las pinzas esas para abrir con los bordes de la misma, supongo que por eso sangré y acabé inflamada...y por lo que veo, aunque no es la norma general, sí que hay más casos como el mío.

      Eliminar
  15. no te preocupes Pelocha, puede que tengas el cuello del útero senible y por eso haya sangrado.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja yo también ando en esas! ya veremos que sale de ahí

    ResponderEliminar
  17. Hola Pelocha. Te cuento que en Argentina, la consulta ginecológica se hace normalmente una vez al año e incluye la citología y la colposcopía. Las chicas van al ginecólogo en cuanto empiezan a tener relaciones sexuales. También muchas madres las llevan a la consulta en cuanto empiezan con la regla, es decir, cada vez mas jóvenes. Las mamografías también se aconsejan una por año a partir de los 40. No es obligatorio ni nadie te envía carta o invitación, pero ir al gine es como ir al súper, no conozco a ninguna mujer que tenga miedo, verguenza o algún otro problema con la visita al médico. Puede que algunas prefieran una mujer, pero otras muchas le tienen mas confianza a los médicos hombres, esto va en gustos. Eso sí, siempre te la hace el profesional y no un asistente.
    Me alegro que haya te salido todo bien.
    Saludos desde buenos Aires. María G.

    ResponderEliminar