martes, 24 de agosto de 2010

Turismo de cannabis en Amsterdam

Desde hace un tiempo soy miembro de una red social que te permite conocer gente en la ciudad que vives o en la que viajas. No soy muy activa pero he conocido a algunas personas a través de ese portal. No os doy muchos detalles porque un día de estos le dedicaré una entrada propia a esa web.

El caso es que esta web tiene algunos foros, yo soy miembro de dos de ellos, Zaragoza y Países Bajos. En el de Países Bajos hay mucho holandés viajero y mucho viajero por holanda, así que estoy aprendiendo muchas cosas, entre ellas, la mala imagen que los amsterdameses tienen de los turístas y el por qué, y tambien que, como siempre, soy rara y no comparto la opinión de mis semejantes, en este caso, otros turistas por Países Bajos...ainsss

Todo esto viene a que un holandés ha posteado una noticia en la que se comenta el grandísimo problema que tienen algunas ciudades neerlandesas que se encuentran en la frontera con Bélgica, Francia, Alemania, etc al igual que Amsterdam. ¿De qué problema hablo? Pues del turismo porrillero, el turismo del cannabis. Maastrich se plantea el banear el consumo de drogas blandas a los turistas, y permitir el consumo sólamente a los ciudadanos holandeses. El objetivo es acabar con los turistas que van a Amsterdam una semana a emporrarse, o a comerse los recien ilegalizados champiñones...porque luego pasa lo que pasa, se creen que vuelan, y se van tirando por las ventanas de los hoteles...o a los turistas que visitan Maastrich con el único objetivo de visitar todos y cada uno de los 13 coffee shops que la ciudad tiene. Y luego se quedan sin tiempo para ver nada más de la ciudad...

Ellos argumentan que los extranjeros (no todos) vamos a fumar, a montar jaleo porque el porrete nos sienta mal y nos dan ganas de hacer el gilipuertas, y que a su vez, atraemos a un grupo determinado de "hombres de negocio" que intentan colocar heroina, cocaina, etc entre los turistas. Estos traficantes se afincan en la ciudad e incrementan el índice de criminalidad de la zona...

Y tienen razón...y me ha enfadado muchísimo el ver como un escocés se enfrentaba a los holandeses del foro llamandolos racistas y acusandolos de votar a la extrema derecha, para despues comentar que la droga no daña a nadie, y que él va a menudo a holanda a ponerse hasta el culo, y que los impuestos que se pagan por la venta de estas sustancias son suficientes para cubrir los gastos de todos los problemas que él ocasiona....triste, muy triste, ese chico debería saber muy bien los problemas que la droga causa a una ciudad, y que los holandeses son muy abiertos, porque para empezar, le hablan inglés a él en su propio país, cuando en realidad podrían simplemente hablarle en neerlandés y que se joda si no entiende un carajo.

Varias personas han tenido un acercamiento muy amigable hacia mí cuando he dicho que he estado una semana en NL, sin pisar un coffee shop, y que me gustó más el visitar pueblitos pequeños 100% holandeses que el barrio rojo de Amsterdam, y que entodos los sitios hay idiotas que votan a la extrema derecha (como a Nick Griffin en UK, ese simpático que nos quería meter a todos los extranjeros en aviones de vuelta a nuestro país). Incluso me han mandado mensajes privados felicitandome por mi comentario y ofreciendose de guias turísticas por sus ciudades si me animo a visitarlas. Incluso me han ofrecido sus bicicletas!!!!

¿Quién dijo que los holandeses son cerrados?

11 comentarios:

  1. Te lo dijé yo hace unas entradas cuando te recomendé el Blog de Núria...He alquilado un apartamento en Amsterdam, he abierto una cuenta en un banco, he dado de alta una línea de teléfono...Es decir, he vivido en el país durante un año...No he sido una simple turista...Sí, es verdad, no hablaba su idioma...Ese carácter tan "cortante", es difícil de digerir...
    María

    ResponderEliminar
  2. Sigo el blog de nuria :) recuerdo que me lo pasaste (gracias!)

    A lo que me refiero es que hay gente que va a holanda como quien va a la china, les da igual donde van, simplemente van a donde les dejan hacer legalmente lo que en su país ya hacen ilegalmente. Y eso repercute en la imagen que tienen de todos nosotros.

    A mi me gusta su caracter...igual luego cuando los aguante a diario cambio de opinión...pero por ahora... :D

    ResponderEliminar
  3. Ya la he encontrado... no hace falta que la airees aún!

    ResponderEliminar
  4. Es que algunos guiris ya sabes como son, creen que con el inglés pueden viajar a todas partes y les van a entender y hablar en la lengua de Shakespeare, y claro, paran en un pueblo de Córdoba donde no le entendemos ni los que vivimos en Madrid y lloran... (dicho por una de Manchester).
    Yo no fumo ni tabaco normal, así que no me tendrás que llevar a hacer ese tipo de turismo... :)

    ResponderEliminar
  5. Ay antes escrib� un mensaje y se me congel� la pantalla... dec�a que espero con ans�as la entrada sobre cs :) es de mis sitios web favoritos. Mi vida ha cambiado desde que me apunt� en el 2.007 jeje.

    Menos mal que has participado en el foro para aclararle a los holandeses que no todos los turistas son como ese porrero paletillo escoc�s que les ha escrito.

    Yo coincido con Mar�a que ha escrito arriba en lo del car�cter por lo que he notado en todos los holandeses que conoc� en Escocia y aqu� en los tres d�as que llevo en Bruselas (�hay cientos!) A mi lo que no me gusta de los holandeses es su sentido del humor :( como cortante e hiriente y centrado en ridiculizar a otros y que a muchos les encanta el d�rselas de profe como si supiesen m�s que los dem�s.

    Ya sabes que una de mis mejores amigas es holandesa y los primeros 2-3 meses al conocerla iba hasta con miedo al present�rsela a otras amistades porque pensaba ''Madre m�a, a ver qu� patujada suelta E. ahora delante de ellos...''.

    Son un poco (bueno, baaastante) bruscos, algunos un poco Macarios y cuesta acostumbrarse a �so. Luego ya se les conoce y claro, sacan sus cosas buenas tambi�n.

    Entiendo perfectamente que est�n preocupados con lo del turismo de este tipo... s�lo van por el cannabis, se hospedan en sitios cutres, no dejan mucho dinero en restaurantes etc... y adem�s como has dicho atraen a ''hombres de negocio'' que intentan vender hero�na y coca�na. Puf...es que es para estar preocupados.

    Una amiga m�a por carta de Eslovenia estuvo el mes pasado veraneando en Amsterdam y me contaba que el olor a porro es insoportable �t� tb lo notaste? a ella le gust� mucho m�s Delft (the little Amsterdam), Rotterdam y Haarlem.

    ResponderEliminar
  6. Dudo muchisimo que lo prohiban, es una fuente muy grande de dinero y tal y como está el tema me sorprendería muchisimo.
    Yo solo tengo un buen amigo holandes y aunque es timido como yo, es una persona muy noble y abierta. Pero nunca he estado en Holanda por lo que no puedo opinar. Me gustaria mucho ir, pero no por fumar sino por conocer el pais.

    ResponderEliminar
  7. Hay holandeses y alemanes que van a Mallorca, se ponen hasta el culo de beber y se dedican a un nuevo deporte: tirarse a la piscina desde las terrazas de la habitación.

    A primeros de agosto ya habian muerto cinco o seis.

    Esto sin contar el turismo guay de ingleses que van a la costa catalana o a ibiza de fin de semana sin hotel, solo con lo puesto, y el dinero que llevan es TODO para beber y montarla luego.

    Turismo de esa calidad lo hay en todas las nacionalidades.

    De hecho creo que es una muestra de ... no racismo, pero me parece muy estupido pensar que el nacional se emporra con mucho mas decoro,.. esos no son familia de los holandeses decorosos que veranean sin desfasar en Tenerife? ^______^

    En esto el dicho tiene razon: hay de tó en la viña del señor. Ni los holandeses son formales todas las horas de sus vidas, ni los demás van allí exclusivamente a fumar porros.

    Y por cierto, en España consumir no es delito y aunque yo no he fumado nada, ni tabaco, en mi vida, se que se puede fumar porros casi sin salir del barrio.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con monttse.

    ResponderEliminar
  9. Pelocha, seguro que tienes experiencia en un pais que ni siquiera has vivido o hablas por boca de otros?

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Monttse,
    Yo soy fumador de Marihuana y he estado 3 veces en Holanda, a parte de fumar he visitado pueblos, he probado su gastronomía y me he gastado mi dinero en sus servicios y museos. A eso se le llama turismo, ellos lo hacen aquí pero sin gastarse la mitad del dinero que nosotros los "Españolitos porreros". Tengo un supermercado en El Arenal Mallorca, y te puedo asegurar que el turismo de paises como Alemania y Holanda que recibimos en la zona es muchisimo peor que el turismo que reciben los holandeses de nuestra parte. Tambien nosotros sufrimos la inseguridad ciudadana y a los camellos, que llegan cada verano para cubrir las necesidades de los veraneantes y para hacer el agosto, pero qui estamos bajandonos los pantalones porque la economia lo requiere y riendoles las gracias a los guiris que nos miran por encima del hombro por que somos españoles.

    ResponderEliminar