martes, 23 de febrero de 2010

Ryan air vs Easyjet

Estas dos son las dos compañías que suelo usar en la mayoría de mis viajes, por precio y por combinaciones/destinos...

Siempre había tenído buena suerte en mis viajes, ningún retraso (más que lo típico de 10 minutos) ninguna cancelación, etc..así que me gustaban las dos compañías por igual....para los precios que tienen hay que estar contentos de que el avión vuele, y la verdad es que yo no valoro la mayor o menor comodidad del asiento o lo bonita que sea la decoración.

En las últimas Navidades, y en mi último viaje, he descubierto que cuando todo va bien, cojonudo, cuando algo sale mal, Easyjet se porta mejor que Ryan air.

Ayer volvía a Glasgow desde Zaragoza. Mi trayecto era Zaragoza-Standsted, con Ryan air, y 3 horas después de aterrizar, tenía Standsted -Glasgow con Easyjet. Al llegar al aeropuerto de Zaragoza, veo en las pantallas que el vuelo está retrasado....voy a preguntar al tipo de la ventanilla y me dice que el avión aún está en Londres, que se ha roto una rueda y la están reparando...al rato alguien va apreguntar y le dicen que el avión está en Londres y que no ha despegado por las malas condiciones del tiempo....no me quise cabrear, pero vaya cachondeo, a cada uno nos cuentan una historia distinta...tengo una hoja de reclamaciones en la maleta y me estoy pensando si poner una queja, no por que el avión se retrasase, que puede pasar, sino porque es la segunda vez que tengo problemas con esta compañía y el tipo de la ventanilla en Zaragoza no tiene ni zorra de nada. A veces es tan fácil como que lea su propia página web y nos cuente que es lo que dice (porque en el aeropuerto no hay acceso a internet público) Si además eres británico y no entiendes mucho español, suicídate....porque a pesar de trabajar para una compañía irlandesa y en un puesto donde es muy posible que tengas que tratar con extranjeros, ese tipo habla el inglés peor que un niño de 2 años....ver la cara de los guiris tratando de adivinar qué intenta decir es todo un show

Una vez se confirmó que el vuelo venía, pasé la seguridad y me puse en la fila para embarcar (otra cosa que me molesta, los españoles no saben hacer una fila, por qué la mitad de la gente se cuela descaradamente?) Y ahí se montó otro pifostio....hay gente que no entiende la regla de "sólo permitimos un bulto" o se piensan que esa regla es sólo para los demás y se vienen con la maleta, el portatil, el bolso, la bolsa del alcampo, el camping gas....señores, dicen UN bulto...no 10...si todos traemos 10 no embarcamos nunca. Por otro lado, Ryan air se está poniendo muy....cabrón....la señorita azafata se dió un paseito para cazar gente con la maleta más grande de lo permitido...si sospechan que tu maleta es medio milímetro más grande te hacen intentar meterla en ese cajón que tienen que es más pequeño de lo que dicen...y si no entra, te sablean 4o eurazos por facturar tu maleta. En zaragoza cazaron a 2 o 3...y los dejaron temblando....Ahí se pasan...pero es su manera de hacer negocio.

Tambien se están poniendo muy estrictos con el peso...te dicen que puedes llevar de maleta de mano 10kg, ni uno más. Pero no te lo controlaban....en dos años cogiendo aviones cada dos por tres, nunca me habían pesado la de mano...Como han subido hace poco el precio de facturar una maleta, mucha gente no factura...y como no controlaban el peso, metían más de esos 10 kg ( incluida servidora). Ojo con esta picaresca, porque en los dos aviones de ida pesaron maletas aleatoriamente (más bien mirando a ver a quién podían arruinar) y a la vuelta, a mi me pesaron la maleta en Londres.....pero no llevaba ni 4 kg...

Bueno, que me pierdo. Como mi primer avión se retrasó 3 horas, y yo tenía justamente esas 3 mismas horas de margen entre avión y avión, perdí el siguiente vuelo. Es una putada estar sentadita en el avión, esperando que traigan la pu** escalera para poder salir del avión, y ver por la ventanilla como los pasajeros de tu siguiente vuelo están embarcando....y como esto no es como coger el autobús, no puedes salir del avión, y si pudieras, no podrías correr a por ese avión, sino que tienes que entrar a la terminar, pasar el control de fronteras, salir pitando hacia la zona de salidas, pasar el control de seguridad, salir hacia la puerta de embarque...y todo eso lleva mínimo (y con todos los dioses de tu lado) 20 minutos si estas en un aeropuerto pequeño.

Me lo tomé con buen humor. Me fuí al stand de Easyjet y les conté lo que había pasado. Les pregunté si tenían billetes para el vuelo siguiente y, para mi sorpresa, no sólo sí tenían, sino que no me cobraron todo el importe del billete, me cobraron la diferencia entre el billete perdido y el que estaba comprando. Vaya alegría, eso le dió 1.000 puntos a Easyjet sobre Ryan air, porque la segunda se pasa por el forro tus motivos para perder el avión, da igual que fuera SU culpa, si pierdes la conexión te fastidias y compras billete nuevo. La diferencia es brutal, si hubiese hecho londres glasgow con Ryan Air, hubiese perdido el billete y el nuevo me hubiese costado 200 libras, para un vuelo de 50 minutos eso es una BURRADA. En cambio yo pagué 40 libras para que me dieran plaza en el vuelo siguiente con Easyjet....

Con todo esto quiero decir, si haceis conexiones, y el segundo vuelo podeis elegir entre Ryan air y Easyjet, apostar por el segundo...porque si hay problemas re4sponden mejor....

15 comentarios:

  1. Me sorprende esa actuación por parte de EasyJet, pero ole por ellos.
    Sólo he volado una vez con ellos (ninguna con RyanAir), pero excepto que los asientos no son reclinables en algunos vuelos (depende del avión), son puntuales, y vuelan a aeropuertos principales.
    No son una mala opción.

    (De todas maneras, según el convenio internacional de no sé qué, una compañía sólo se responsabiliza de que pierdas una conexión si la haces con una compañía asociada o con la misma conexión, y si no es tu problema, de ahí que me sorprenda que actuasen así los de EasyJet.)

    Mejor para ti, en cualquier caso, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Cuando viajo por Ryanair siento que voy en un bus de mi país, las azafatas con cara de perro, te quieren cobrar dinero por todo (si no imprimes el ticket en dos hojas 40 euros... fatal) la gente del counter es grosera y no te ayudan... es como que no les gusta su trabajo, pero por lo que pagas no puedes pedir mucho más....Easyjet, hasta el momento me ha ido muucho mejor!

    ResponderEliminar
  3. Sergio, si tu vuelo de ryan air se retrasa y pierdes tu siguiente vuelo con ryan air, aunque tengas muchas horas entre avión y avión, no se responsabilizan de ese segundo billete.

    Los de Easyjet me sorprendieron muy gratamente, con cosas como esta, van a ir ganando clientes, yo ante la duda me inclinaré por ellos.

    Nadia, a mi el que la azafata me sonría o no me da igual, y el que me traten de vender de todo en el avión también, tengo la libertad de no comprar...pero que no me den información cuando es su trabajo sí me molesta enormemente, y que se laven las manos ante cualquier problema también!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya tuve bastantes problemas con Ryanair una vez (pague 120 euros por exceso de equipaje...), pero aun asi suelen ser la opcion mas barata si no llevas equipaje, y los sigo pillando.

    Eso si, como bien dices, si tuviera que hacer distintas conexiones, preferiria pagar 100 euros mas por ir con otra companyia, porque no me dan ninguna confianza.

    ResponderEliminar
  5. Ryanair en cuanto al trato es lo peor, pero son muy baratos, yo no tengo más remedio que volar con Easyjet, que son los únicos que hacen Edimburgo-Madrid directo y además bien de precio, y yo, en mis propias carnes, no he tenido más problemas que retrasos, mi hermano tuvo problemas en Navidades, pero al final pudo volar.

    ResponderEliminar
  6. y no saldría en ese caso mas barato no comprar el billete siguiente y pillarlo una vez en el otro aeropuerto???

    ResponderEliminar
  7. Yo odio Ryanair (ya lo sabes) y también me ha sorprendido lo de EasyJet, lástima que no vengan para Irlanda...
    Por otro lado, veo normal (aunque muy cabrón) lo que hacen con lo de UN bulto y lo de los 10 kg. Es muy cabrón, pero lo repiten hasta la saciedad y oye, si te han pillao, a jxxx tocan.

    ResponderEliminar
  8. Un día me voy a llevar una cinta de metro al aeropuerto, es que estoy segura que el cajetín ese que usan para medir maletas es más pequeño de lo que dicen...mi maleta cumple de gorda las medidas justas...si va vacía entraría bien, pero si va un poco llena entrar entra por mis webs, aunque tenga que saltar encima...pero salir no sé yo...igual me tocaría viajar con el cartelón :p

    Una de las chicas a las q jodieron le pasó lo mismo...q no le entraba la maleta por los pelos...a mi me parece que el cajetín de easyjet es más grande, aunque piden las mismas medidas...

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco esta info, porque yo no he viajado nunca en avión (me dan mucho miedo y prefiero tirar de tren y autobus) y para ir a UK no me va a quedar otra (los barcos me aterrorizan más).

    Así ya sé a qué atenerme...

    ResponderEliminar
  10. Ryanair por lo general es puntual, de hecho tiene una de las mejores estadisticas de puntualidad de la UE. Yo viajo con ellos sin problema, de hecho la semana que viene voy a UK y los dos vuelos son con ellos.

    La mochila a mi solo me la pesaron una vez, en Lubeck, y no me queje porque el billete me habia costado 1 centimo, literal. En Dublin si que no me iban a dejar embarcar por llevar maleta y bolso, pero es que o le aplicas la norma a todos o no se la aplicas a nadie. Hay vuelos (como cuando volvi de Milan con Jeff) que son un autentico cachondeo! todo el mundo con bolso, maleta, chaqueton y bolsa del super...y asi no se puede.

    Tu mala suerte con los aeropuertos ya es tremenda, me estas dando mas motivos para no hacer escalas si son evitables.

    ResponderEliminar
  11. El problema es que cuando algo va mal no dan la cara. Voy a ponerles una queja (cogí un formulario en zaragoza) pero no por el retraso, sino por no informar. Los vuelos zaragoza-londres y viceversa cuestan un ojo de la cara casi siempre, nunca he pagado menos de 70 euros por ese billete :s

    Mi mala suerte con los aviones....en 2 semanas se supone que vuelo a París, si a los señores controladores aéreos de Francia quieren, claro...

    ResponderEliminar
  12. Yo problemas con Ryanair, nunca, lo que hago es dejar 8 h de espera por medio y aburrirme a modo de ostra depresiva en Stanted.
    Vaya putada eso de perder el vuelo, a mi me pasa y me meto en la maleta de alguien xD

    ResponderEliminar
  13. Si yo no me quejo del retraso (aunque es una putada), me quejo de la falta de información en el aeropuerto por parte de la plantilla de Ryan air....

    Ostras, yo me he pegado 12 horas en el aeropuerto de manchester una vez, y varias veces 8 horas en standsted, y por mi propia seguridad (me acabo casi cortando las venas) y la de los demás, mejor que no lo repita muchas veces...

    De todos modos, 3 horas es un margen prudencial, y a la hora de la verdad, si tienes mala suerte, da igual 3 horas que 8, si pierdes el vuelo se lavan las manos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de bajar de un avión de ryanair... y me siento humillada, maltratada y estafada.
    Volaba con mis padres, la sra.azafata me dice que 1 de las maletas hay que probarla en su cajoncito... entraba,justa..pero entraba, al ser mochila, por unos lados abultaba mas que otros, y me dice que no pasa, que pague 40 eur. la digo que no es juto, y como teniamos otras 2 maletas(eramos 3), una de ellas "vacia" pero sin ruedas, de ahí que fuera casi sin nada....,que quede claro que ninguna superaba medidas, ni peso... le digo de meter una bolsa en la maleta vacia.
    en ese momento la azafa se vuelve LOCA y comienza a chillarme, la pido acercarme a avisar a mis padres,y me lo prohibe EMPUJANDOME, GRITÁNDOME , y diciendome que ME CALLLE.
    En esemomento aparecen mis padres,metemos 1 bolsa en la maleta, le muestro a la sra. como caben las 3, y me dice que la da igual, que tengo que pagar 40 eur, la digo que no me parece bien... que quiero hablar con un superior, me dice que NO, y que se vayan mis acompañantes o perderan el avión.
    en ese momento miro a la señora y la digo que si está loca, es entonces cuando la NEGRA GORDA(la llamo asi, porq no se merece ningún respeto) se vuelve loka y me dice que no subo al avión, y les cierra la puerta a mis padres empujandome a mi.. le pido que venga un policia y me dice que NO.
    La situación es dura, ya que la azafata me prohibe hablar, y me dice que me quedo en tierra... Mi padre ya se ha puesto a gritar , y mi madre ya medio lloraba la pobre... (son mayores y no entendian nada) , yo tenía intención de quedarme y hablar con quien fuera, pero lo siento por ellos, asi que decido intentar mediar, pese a su maltrato fisico y verbal... llega 1trabajador del aeropuerto, y me dice que ella solo quiere 40 eur. y que asi callara... decido pagarlos, y la HIJA de su madre me dice con una sonrisa de gentuza que la pida perdon (lo hago, pensando en que ojalá le pasen mil desgracias.. creo en que el niño Jesús es justo) , y la pongo en la mesa un billete de 50 eur. me dice que no, que se lo de en la mano...
    Además cada vez que hablaba en castellano para explicar a mi familia que pasaba, me prohibia hablar!!!!!
    Al final me dice que la que he liado con mi familia...que el rato que les he hecho pasar es mi culpa... a todo esto, antes de irme, con los nervios , porq han tenido que ABRIRME de nuevo la puerta del avión... le digo a la GORDA que en la maleta que me RETENIA hay un movil y va encendido, y me dice que me calle o no volaré. Así que he volado con 2 tel encendidos!!!

    A todo esto--al subir al avión no cabían mas maletas en los compartimentos, así que la de mi madre la han bajado a la bodega... por lo que la han maltratado(han roto alguno de los souvenirs que había), y se ha quedado en manos de todo el personal sin un simple candado!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, ni te lo pienses, coje una hoja de reclamaciones y pon una queja formal. Y si era en espa;a denuncialos en la oficina del consumidor....

    Hace más de un año que no vuelo con ellos...xq el aeropuerto en holanda donde vuelan no me viene bien...vuelo con ellos otra vez en un mes (Alicante-Zaragoza) y miedo me dá la que me puedan hacer...

    ResponderEliminar