domingo, 28 de febrero de 2010

Linlithgow

Linlithgow es otro de esos pueblos escoceses que no conoces si, primero, no eres una friki, y segundo, no te has hecho el recorrido Glasgow-Edimburgo mil veces...

Básicamente así descubrí Falkirk, y así es como he descubierto Linlithgow...un día iba empanada en el tren mirando por la ventana y me pareció avistar un castillo...así que apunté el nombre de la estación e investigué por internet. Ahora que los días alargan un poco más, comienza la temporada de excursiones, así que decidí que este sería la primera...e Itziar, friki culinaria y recien bautizada friki de pueblos raros, ha venido conmigo. Horario de quedada: 9.45 en Queens Station

Linlithgow es un pueblo de casi 13.400 habitantes. Está en la línea de tren entre Glasgow y Edimburgo, más o menos a 30 minutos del primero y 15 del segundo. El pueblo en sí no tiene muchas atracciones para visitar (comparado con otros sitios), simplemente el museo Annet House, de historia (que sólo abre de Abril a Septiembre y por tanto no he podido ver), la iglesia de St Michael (que tambien estaba cerrada) y el Palacio de Linlithgow, que, a mi juicio, es digno de ver además de barato (5 libras con algo). Además, merece la pena darse un paseillo por el pueblo, la gente por la calle no es rara para nada, y las casas son las típicas centenarias de piedra (casas Victorianas).

Según la wikipedia, el Palacio de Linlithgow fue construido en forma de fortaleza en el siglo 14, sustituyendo un palacio real, y la bautizaron "the peel" (la cáscara). Por su situación entre Edimburgo y Stirling, servía para garantizar la seguridad de los castillos (estos sí, famosos) de las dos ciudades. Entre los siglos 15 y 18 la pobre fortaleza fue destruida y reformada varias veces. Entre medias, fue la cuna de la archifamosa reina Mary of Scots, a la cual dedicaré una entrada aparte, porque a pesar de morir joven, esa mujer estuvo en todas las sopas...mira que he visitados castillos y palacios, pues en todos ellos la buena mujer vivió o se alojó...me pregunto cuantos meses pasó en cada castillo...debía estar todo el día de mudanza.

En 1745 la pobre fortaleza fue destruida por última vez por un ejercito, y desde el siglo 19 se intenta conservar y restaurar sus ruinas

El castillo está rodeado por el lago Linlithgow casi completamente, así que os podéis imaginar las vistas desde las ventanas. Es una pena que no había ni una gotita de sol...los lagos son más bonitos con sol. Según la percepción de Itziar y mía, que puede ser completamente errónea, la fortaleza está construida en torno a una plaza con una fuente en medio. Tiene forma más o menos rectangular, unas 5 plantas por encima del nivel del suelo, y dos o tres por debajo, más una planta-terraza. Llama la atención el que tenga muchísimas más ventanas que cualquier otro castillo de los que yo he visto en este país, no sé muy bien la razón. Tiene 4 torreones, uno en cada esquina, y grandes pasillos.

Es el castillo más lioso que he visitado, es muy muy difícil el orientarse, con tantas escaleras de caracol y tantos pasillos similares te pierdes. Nosotras ya no sabíamos muy bien que parte habíamos visitado, cual no, si nos faltaba alguna planta o alguna habitación, y curiosamente, cada vez que estabamos deshubicadas, aparecíamos por arte de magia en el gran comedor (sin techo actualmente), o bien, en una de las cocinas (con un pozo super profundo en el centro) Las dos hemos pensado en que, si fueramos del medievo, no se nos ocurriría atacar este laberinto, y si tuvieramos que defenderlo del enemigo, nos iríamos tranquilamente a la galería que hay por encima del gran comedor, nos asomaríamos por los balcones, y esperaríamos pacientemente a que los enemigos se perdiesen y acabasen en esa sala..y ahí los liquidaríamos desde las alturas.

Despues de un par de horas viendo los interiores del castillo, nos hemos puesto a pasear alrededor de él, para comprobar que habíamos visitado las 4 alas. Después dimos un paseo en busca de la calle principal para encontrar una taverna a ver si llenabamos el estómago. Ya habíamos fichado una al llegar al pueblo, pero al entrar...estaba lleno de forofos viendo fútbol...así que hemos decidido buscar otro. Había otro un poco más arriba en la calle, y la verdad es que tenía buena pinta...así que hemos entrado a comer allí.

Lo bueno de ese pub, the four Marys, es que la comida es casera y está muy buena...hemos salido literalmente rodando. Lo malo es que han tardado un siglo en tomarlos nota. Luego han tardado dos segundos en traernos los entrantes (yo he pedido una sopa del día para entrar en calor, y Itziar ha pedido una sopa de lentejas). Después han tardado otro siglo en traernos el plato principal ( Pollo de Baltimore para mí, y salmón para Itzi, todo presentado como una obra de arte) ya casí teníamos la digestión de la sopa hecha...

Después de tomarnos un cafecito para evitar el momento modorra, nos hemos ido a buscar el museo de Annet House...pero nuestro gozo en un pozo, el museo en sí lo hemos encontrado...pero chapado hasta abril...así que hemos seguido de paseo, rumbo al Union Channel, que es uno de los canales que une la Falkirk Wheel(http://pelochalivingabroad.blogspot.com/2009/10/falkirk.html). Una vez lo hemos encontrado hemos andado un ratillo por su orilla disfrutando del cielo encapotado y el frío que congelaba nuestras naricillas, pero dando gracias de que no llovía....esto es Escocia al fin y al cabo.

A las 4 menos algo hemos decidido dar la vuelta e ir a por el tren. Hora de llegada a Glasgow: 5.15. En resumen: un porrón de horas en un pueblo, un domingo entretenido :)

4 comentarios:

  1. Que buen domingo, no?

    Siempre puedes volver en abril si aún estás ahí. Habrá sol, todo estará abierto y ya sabes donde comer rico :).

    ResponderEliminar
  2. buff montse, no creo que vuelva, hay mucha escocia aún para ver...y me van a faltar fines de semana para ver todo :D

    ResponderEliminar
  3. Una de las actividades que se organizan en el palacio de Linlithgow todos los años es la Medieval Stravaganza. Fuimos el fin de semana pasado y he pensado que os gustaría ver las fotitos: http://www.flickr.com/photos/emarinuk/sets/72157624469801542/

    ResponderEliminar
  4. Pelocha, sólo una aclaración, en Escocia un 'peel' es un tipo de torre defensiva, de ahí el nombre. Tengo amigos en Linlithgow y voy cada mes. La verdad es que es un pueblo precioso, y con sol más ;) Lo que comenta Eduardo no se hace cada año, lo que sí se hace desde hace siglos es 'the Marches' cada junio.
    Cosas muy interesantes en tu blog :)

    ResponderEliminar