viernes, 18 de febrero de 2022

Adios Spaniards...

 Esta semana murió la web Spaniards.es . Era una muerte anunciada. Llevaba ya un tiempo en cuidados intensivos y al final parece que no ha podido ser.

Conocí a Spaniards en 2008, cuando dejé Zaragoza y me mudé a Glasgow. Era un foro llenito de gente que, como yo, había cogido las maletas y se había pirado al extranjero. A buscarse la vida o siendo una oportunidad laboral o una pareja. 

Gracias a Spaniards aprendí un montón de cosas sobre Reino Unido, el lugar donde vivía, pero también aprendí un montón de cosas sobre otros países. Me entretenía leyendo las experiencias de otros españoles en otras partes del mundo. Comparar cómo funcionan las cosas en cada país. Al cabo de un tiempo, empecé a ser yo misma capaz de ayudar con información a gente que tenía menos idea que yo aún hihi.

Gracias a Spaniards conocí a un montón de gente. Yo creo que la primera de todas fue Reena (que también tenía blog) . También conocí a Mortiizia (otra bloguera) , y por supuesto a Fargo, un veterano en Edinburgo (ahora retornado a España)

Gracias a Spaniards conocí a Hector e Irina, que fueron a Glasgow a hacer un Erasmus y me contactaron. A Javito, que vino a hacer una estancia, también en Glasgow.

Y no sólo en Glasgow conocí a gente a través de Spaniards, en Holanda conocí a Cristina, que vino un par de años a Utrecht a hacer una estancia. A vlinder y diwali , a comodus...los tres residentes en el país desde prácticamente cuando yo llevaba pañales...y a poleomenta, no se me puede olvidar!

Y a Katia y Viki, la primera residente en alemania  y la segunda en dinamarca. 

Por supuesto el gran Ulyses, que falleció hace unos años. Un gran placer que ese señor caballero tuviera tiempo y ganas de tomarse un café conmigo. 

Spaniards era una familia, y durante muchos años venció a los trolls y venció a la gente que entraba a joder la marrana. Pero en los últimos años ya no era lo mismo. Mucha gente "de la de siempre" se había hartado ya de aguantar a ciertos personajes. 

Y poco a poco empezó a morir....hasta que murió. No lo siento por mí, pero sí por las futuras generaciones de españoles, no van a tener acceso a semejante mina de información. Y si piensan informarse en TikTok lo llevan claro....

En fin, una penita. Aquí mi tributo a Spaniards. Gracias por enseñarme tantas cosas. Gracias por darme la oportunidad de conocer a tanta gente.

Saludos!

15 comentarios:

  1. Me uno a tu tributo al sitio web Spaniards y te doy las gracias por tus palabras. Yo me uní a Spaniards en enero de 2013, cuando empecé a trabajar para un megaproyecto, primero en Inglaterra y luego en Arabia. A diferencia de otros sitios web de expatriados que encontré, el de Spaniards no estaba descaradamente a ofertar servicios a expatriados, con unos pocos miembros editores. Claramente, la información que daban esos sitios era muy cortita, si querías la ayuda voluntaria de alguien con experiencia sobre lo que solicitabas, en esos sitios no te la daban, si acaso te dirigían a sus servicios de pago, que era su razón de ser. Y esto sí que se podía encontrar en Spaniards. Los foreros se extendían en sus explicaciones y en general había un buen rollo, para lo que era habitual en estos foros de participantes. Luego llegaron los bárbaros como a todos los lados. En el país que estaba había poquísimos posts y las contestaciones a peticiones de información no tenían respuesta. Allí le daba alguna idea a mi amiga la bloguera “Mansaborá y sus mil y una noches....(Las aventuras de una CTV en Arabia Saudita)” que he visto listada en algunos de los blogs amigos de tus colegas. Alguna foto hay en la que salgo, por cierto. Me estoy saliendo del carril, ahora vuelvo. En definitiva que eso, más mis jornadas laborales de 60 horas semanales, hicieron que mi participación fuera mínima esos años. Ya cuando me repatrié hace casi dos años, es cuando me puse a intervenir en los foros de Spaniards y lo pasaba bien. Y ahí es donde he visto que los últimos de Filipinas son muchos de los nombres que da. Una pena,sí. He de decir que información interesante sobre Holanda la busco en tu blog y en el de Paquito in Holland.

    Oxartis con sus listas musicales con ap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes en ascuas, "... musicales con AP"?? no lo pillo XD
      Cuídate!
      "Orxatis"

      Eliminar
  2. Me uno a tu tributo al sitio web Spaniards y te doy las gracias por tus palabras. Yo me uní a Spaniards en enero de 2013, cuando empecé a trabajar para un megaproyecto, primero en Inglaterra y luego en Arabia. A diferencia de otros sitios web de expatriados que encontré, el de Spaniards no estaba descaradamente a ofertar servicios a expatriados, con unos pocos miembros editores. Claramente, la información que daban esos sitios era muy cortita, si querías la ayuda voluntaria de alguien con experiencia sobre lo que solicitabas, en esos sitios no te la daban, si acaso te dirigían a sus servicios de pago, que era su razón de ser. Y esto sí que se podía encontrar en Spaniards. Los foreros se extendían en sus explicaciones y en general había un buen rollo, para lo que era habitual en estos foros de participantes. Luego llegaron los bárbaros como a todos los lados. En el país que estaba había poquísimos posts y las contestaciones a peticiones de información no tenían respuesta. Allí le daba alguna idea a mi amiga la bloguera “Mansaborá y sus mil y una noches....(Las aventuras de una CTV en Arabia Saudita)” que he visto listada en algunos de los blogs amigos de tus colegas. Alguna foto hay en la que salgo, por cierto. Me estoy saliendo del carril, ahora vuelvo. En definitiva que eso, más mis jornadas laborales de 60 horas semanales, hicieron que mi participación fuera mínima esos años. Ya cuando me repatrié hace casi dos años, es cuando me puse a intervenir en los foros de Spaniards y lo pasaba bien. Y ahí es donde he visto que los últimos de Filipinas son muchos de los nombres que da. Una pena,sí. He de decir que información interesante sobre Holanda la busco en tu blog y en el de Paquito in Holland.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a tu tributo al sitio web Spaniards y te doy las gracias por tus palabras. Yo me uní a Spaniards en enero de 2013, cuando empecé a trabajar para un megaproyecto, primero en Inglaterra y luego en Arabia. A diferencia de otros sitios web de expatriados que encontré, el de Spaniards no estaba descaradamente a ofertar servicios a expatriados, con unos pocos miembros editores. Claramente, la información que daban esos sitios era muy cortita, si querías la ayuda voluntaria de alguien con experiencia sobre lo que solicitabas, en esos sitios no te la daban, si acaso te dirigían a sus servicios de pago, que era su razón de ser. Y esto sí que se podía encontrar en Spaniards. Los foreros se extendían en sus explicaciones y en general había un buen rollo, para lo que era habitual en estos foros de participantes. Luego llegaron los bárbaros como a todos los lados. En el país que estaba había poquísimos posts y las contestaciones a peticiones de información no tenían respuesta. Allí le daba alguna idea a mi amiga la bloguera “Mansaborá y sus mil y una noches....(Las aventuras de una CTV en Arabia Saudita)” que he visto listada en algunos de los blogs amigos de tus colegas. Alguna foto hay en la que salgo, por cierto. Me estoy saliendo del carril, ahora vuelvo. En definitiva que eso, más mis jornadas laborales de 60 horas semanales, hicieron que mi participación fuera mínima esos años. Ya cuando me repatrié hace casi dos años, es cuando me puse a intervenir en los foros de Spaniards y lo pasaba bien. Y ahí es donde he visto que los últimos de Filipinas son muchos de los nombres que da. Una pena,sí. He de decir que información interesante sobre Holanda la busco en tu blog y en el de Paquito in Holland.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a tu tributo al sitio web Spaniards y te doy las gracias por tus palabras. Yo me uní a Spaniards en enero de 2013, cuando empecé a trabajar para un megaproyecto, primero en Inglaterra y luego en Arabia. A diferencia de otros sitios web de expatriados que encontré, el de Spaniards no estaba descaradamente a ofertar servicios a expatriados, con unos pocos miembros editores. Claramente, la información que daban esos sitios era muy cortita, si querías la ayuda voluntaria de alguien con experiencia sobre lo que solicitabas, en esos sitios no te la daban, si acaso te dirigían a sus servicios de pago, que era su razón de ser. Y esto sí que se podía encontrar en Spaniards. Los foreros se extendían en sus explicaciones y en general había un buen rollo, para lo que era habitual en estos foros de participantes. Luego llegaron los bárbaros como a todos los lados. En el país que estaba había poquísimos posts y las contestaciones a peticiones de información no tenían respuesta. Allí le daba alguna idea a mi amiga la bloguera “Mansaborá y sus mil y una noches....(Las aventuras de una CTV en Arabia Saudita)” que he visto listada en algunos de los blogs amigos de tus colegas. Alguna foto hay en la que salgo, por cierto. Me estoy saliendo del carril, ahora vuelvo. En definitiva que eso, más mis jornadas laborales de 60 horas semanales, hicieron que mi participación fuera mínima esos años. Ya cuando me repatrié hace casi dos años, es cuando me puse a intervenir en los foros de Spaniards y lo pasaba bien. Y ahí es donde he visto que los últimos de Filipinas son muchos de los nombres que da. Una pena,sí. He de decir que información interesante sobre Holanda la busco en tu blog y en el de Paquito in Holland.

    ResponderEliminar
  5. otra víctima del caralibro, yo igualmente en 2008 me uní, y como bien dices, al principio éramos una comunidad unida, salvo algún carafuelle que de repente venía a tocar la moral, desafortunadamente cada vez había mas carafuelles y menos gente ayudando. en los últimos años ya solo entraba un par de veces al año, de hecho méxico pasó de ser el tercer país a ser como el 40 en comentarios.

    Desafortunadamente en el caralibro también hay mas carafuelles que gente ayudando, conozco a algunos que todavía ayudan a diario, pero tienen que lidiar con trolls igualmente a diario, yo ya me rendí, a veces de repente entro y si veo a alguien un poco perdido le digo, pero enseguida vienen otros y se te lanzan a la yugular, así que cada vez menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buff mexiñol, el caralibro no tiene nada q ver con el foro. A mi ni se me ocurre buscar según q cosas en FB..

      Eliminar
  6. Qué penica Spaniards, vaya que sí. Mucho se estiró el chicle. Soy “Orxatis”, por cierto.
    La lástima (o suerte, según se mire) es no poder re-leer los posts, a modo archivo, perdido en el hiperespacio de internet. Los habían entretenidos y graciosos, también otros para olvidar..
    Yo volví de mi época de emigrante, a finales de 2005, y cuando tenía nostalgia echaba un ojo a las aventuras/desventuras de tantísimos foreros que pasaron por allí y dejaron huella. Luego llegaron los trolls, gente publicando o comentado con mala baba.. y con el tiempo, porque fueron muchos años, llegaron otras RRSS, otras necesidades, información y formas de consumir contenido digital diferentes. Aguantar el foro tanto tiempo, tiene mérito, porque el administrador/“Boss”, a.k.a., Eneko, como todo en la vida, tendría otras mejores cosas en las que perder el tiempo, energías y dinero. Aunque al final fuera una ciudad sin ley, en modo piloto automático, tenía su aquél y estuvo bien mientras duró. Me guardo los buenos ratos, y una playlist nombrada “Span_music”. Gracias Eneko y a todos los spaniards!.

    Sorry, Pelocha.. me he extendido demasiado..
    Macapricornio, me alegro de verte por aquí. Espero que te hayas recuperado bien y lo pases estupendamente con la familia.
    Comodus, a disfrutar del solecito del Levante (no sabes tú ni ná, bandido)
    A los foreros, si os dejáis caer algún día por la Com. Valenciana (kms. aprox.) y os apetece, nos tomamos un café (u otro), a la salud de Spaniards.
    Cuidaros perlas! 
    P.D. Si os enteráis de algún foro donde te dejen arreglar el mundo y postear temas chorra (con cabida para todo tipo de música, of course..), avisad!

    ResponderEliminar
  7. Buenas:

    La verdad es que creo no haber usado nunca Spaniards: alguna vez lo he visitado por prescripción de Pelocha, pero creo que nunca me registré.

    Hay un momento (esto es opinión absolutamente personal) donde ciertas comunidades sobre temas o situaciones específicas me resultan un poco "cargantes", en el sentido en el que siento que los temas son siempre los mismos, las quejas son similares, los comentarios de ciertas cosas son casi clichés y prefiero no usarlos.

    Esto, repito, es mi opinión personal de alguien que habrá visitado esa página, a lo sumo, tres veces: nunca me llamó la atención (pero esto, una vez más, es una opinión y posición absolutamente personal: que yo no lo encontrara atractivo no quiere decir en absoluto que no lo tuviera... Es como al que le gusta la ópera y al que no: uno encuentra algo que la otra persona no es capaz de percibir, así que, en este caso, lo atribuiré a mi absoluta ignorancia).

    Siempre he preferido ir directamente a blogs de gente: leer su experiencia, su evolución personal, sus desafíos, sus alegrías y sus penas, a través de una única voz...

    Por eso estoy aquí y por eso, con los años, saboreo estos posts o, cuando no suceden, intento contactar a la persona para "recordarles" que tienen un "exigente lector" que les echa de menos y que desea que estén bien.

    Sólo me queda un post más... Se llama "Ucrania", así que promete :-))

    Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Que lastima que se haya acabado el foro de spaniards,despues de tantas batallas vividas en ese foro.
    Es como si hubiran cerrado la ultima taberna que quedaba abierta en el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos ha dado pena a todos. Y digo yo, por qué no se traspasó la web a alguien con tiempo?

      Eliminar
  9. Yo entré alguna vez buscando información para la ciudad a la que me iba a mudar y encontré ayuda muy útil y gente encantadora, pero también había gente con los cuchillos preparados para atacar por cualquier pregunta que a ellos les hiciese pensar que eras menos digno de participar en el foro ni de emigrar, por dar un ejemplo, si alguien preguntaba por dónde encontrar tomate frito en su nueva ciudad le llamaban de todo, le decían que si no sabía cocinárselo, que si no se acostumbraba a vivir sin eso es que no era capaz de adaptarse y por supuesto eras menos que todos los que no echaban nada de menos de España, nunca entendí tanta polémica porque echases de menos algún sabor. No me pasó nada personalmente porque tampoco nunca me atreví a participar por si hacía algún comentario sin querer que no fuese aceptable para ese grupo de personas. Creo que esa supremacía de algunos hizo que muchos ni intentásemos participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los cuchillos es cierto, pero siempre había alguien intentando "proteger" al nuevo. Todos echamos de menos algo

      Eliminar
  10. Hola Pelocha, aquí Fargo desde España.

    Qué tiempos aquellos en Spaniards. A mí me encantaba, con trolls y gentuza incluidos, pasé horas conectado a aquella barra de bar virtual. Me inmolé mil veces y otras tantas regresé. Incluso el gran jefe Toro Sentado Eneko me baneó (sin motivos aparentes o explicados) sometiendo el nick "Fargo" al destierro total (nunca pude volver a utilizarlo). Menos mal que pude "vengarme" un poco en mi blog "Fargaditas en Edimburgo" y así perpetuar el nick jeje.

    Todavía recuerdo cuando te conocí en persona. Me sorprendió tu juventud, o tu aspecto de chiquilla (claro que aquí uno ya es abuelo). Me caíste bien al instante.

    De vez en cuando entro en tu blog, y en el de Paquito, a seguir las andanzas de tu pequeña guerrera. Madre mía, que valientes sois. Pero ya no soy asiduo del ciberespacio. Tan sólo cuando la nostalgia muerde con fuerza.

    Solamente desearte lo mejor y que sigas siendo esa supermamá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Fargo, yo también me acuerdo de cuando fui con una amiga a Edimburgo y nos conocimos. Yo creo que soy bastante menos joven de lo que crees pero mi cara engaña :D . Un abrazo y quien sabe, igual nos cruzamos en el futuro, el mundo es pequeño

      Eliminar