sábado, 26 de febrero de 2022

Ucrania

 Llevo dos días pegada a la tele y con piel de gallina. Desde que Putin invadió Ucrania....

Para mucha gente la guerra en Ucrania es simplemente una guerra en un país que les cae lejos. Algo que no les afecta directamente. Bueno, quizás si les afecta en cuanto los precios empiecen a subir. Pero vamos, no es algo cercano. Ojalá ese fuese mi caso.

Cuando vives fuera de tu país, y conoces gente de muchos países del mundo, cuando trabajas con gente internacional....esta guerra tiene nombres y apellidos.

Trabajo en una universidad, y lo primero que me vino a la cabeza cuando vi la invasión fue el nombre y apellidos de los estudiantes ucranianos de años anteriores....e inmediatamente les mandé un mensaje a través de LinkedIn para ver donde estaban. Por desgracia los dos están en Kiev. Uno me cuenta que se despertó con ruido de bombas y que tiene miedo de morir. Otra chica me dice que está refugiada bajo tierra y me manda una foto, hecha con su móvil, de donde está. Me dan ganas de llorar.

Pero no sólo me preocupan los ucranianos, que su vida depende de si les cae una bomba en la cabeza o no....me preocupan mis estudiantes y amigos rusos/as . Ellos no tienen la culpa de todo esto y van a pagar un precio alto. Simplemente con la depreciación del rublo, muchos que viven fuera del país con ahorros en su país, lo van a pasar mal.

Me preocupan mis amigos en otros países que formaban parte de la federación rusa...por eso de que cuando ves tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar...con lo loco que está Putin, quien me dice a mi que no va ir a por Georgia, Estonia, Letonia, Lituania...todos los "istan" . Como sabemos que no va a empezar a invadir Polonia, Hungría, Eslovaquía...

Me duele en el alma ver a los Ucranianos luchar con uñas y dientes....sin apoyo. Porque sí, es cierto que el resto de países están enviando armas, medicinas, comida...pero necesitan soldados para echar a Putin. Y sí, entiendo que la consecuencia de enviar soldados a ayudar a Ucrania es una tercera guerra mundial, y que el cabrón de Putin tiene armas químicas....pero coño, algo se podrá hacer para pararle los pies a este pedazo de hijo de puta y que no haga lo que le sale por las pelotas...

Si la solución fuera fácil, esto se habría acabado...y sé que no lo es...pero me rompe el alma.


3 comentarios:

  1. Hola (último post pendiente de tu feed: vamos a ello):

    Te me has adelantado, que lo sepas y, lo que es peor ("esto no te lo perdonaré en la vida, Carmena" :-)) has tomado la misma aproximación al asunto que yo quería tomar (tengo a personas de Ucrania cercanas y de otras ex-repúblicas soviéticas en mi círculo personal y las discusiones están siendo interesantes).

    Es extraño pensar que, en 2022, una cosa de estas pueda suceder con la más absoluta naturalidad, con todo occidente mirando como si con ellos esto no fuera y que sí, que muchos hashtags y muchos corazoncitos en las redes sociales, pero que nadie, absolutamente nadie, va a hacer nada por esa gente.

    Alemania se resistió a cerrar el grifo financiero con el sistema SWIFT, que básicamente conecta a todas las instituciones financieras del mundo (Alemania ha cedido a cerrarlo parcialmente, porque Alemania y media Europa depende del gas ruso: "los principios, cuando cuestan dinero, si se respetan, valen el triple" y, en este caso, los alemanes han decidido, como los pasajeros de un vuelo cancelado, que su dignidad es un vale para comer un sandwich con una coca-cola para comer en el aeropuerto).

    Y esto, efectivamente, sólo es el principio: Asia Central mira con horror todo esto (porque saben que son los siguientes), al igual que Taiwán, que ve que China calla con lo de los rusos, porque cuando ellos tomen a la isla, los rusos no van a abrir la boca.

    Detalle: el consejo de seguridad de la ONU está actualmente presidido por... Rusia: me repatea decirlo, pero los rusos lo han hecho de fábula ("Desconfía de un país donde el pasatiempo nacional es el ajedrez": es algo que he repetido mil veces desde hace un par de décadas, cuando escuché la frase a una persona que es bastante más inteligente que yo).

    Ahora sigamos con nuestras gilipolleces occidentales del pollo free-range y orgánico: nos va a ir de coña...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquito, en cuanto a lo de Alemania, no sé si mantener el flujo de gas natural es equivalente a un sandwich con una coca-cola. Si es cierto que dependen de un muchísimo por ciento del gas ruso, cortar por lo sano puede ser una catástrofe nacional, y más en invierno. No se trata sólo de que el precio del gas se dispare, sino de que simplemente no haya suficiente. Dicho de otro modo, con semejante dependencia y sin apenas alternativas, el gas no es un lujo, es una necesidad. Estarán dándose cabezazos ahora mismo por no haber diversificado, pero ya es tarde para eso.

      Eliminar
  2. Es horrible, y aquí al lado.
    Los humanos nos vamos a la m.., no duramos otros 100 años :(
    Por cierto por aquí (Spain) ya empieza la gente a arrasar en los supermercados, se acaba el mundo, pero que les pillen con 200 rollos papel wc.
    Me da pena por la gente mayor que conozco (de la posguerra), esto lo viven con mucha ansiedad.
    Animos a todos.
    "Orxatis"

    ResponderEliminar