martes, 15 de febrero de 2022

Cambio de apellidos

 Ya hacía tiempo que no escribía, pero la vida con un bebé no me dá para más :D . 

En Holanda, al nacer un niño y registrarse en el ayuntamiento, si el padre es holandés, aunque la mamá sea extranjera, el bebé se inscribe siguiendo el derecho holandés. Osea, mi hija podía llamarse de las siguientes maneras:

* MiniP Tulipana

* MiniP Maña1Maña2 

* MiniP Tulipana - Maña1Maña 2

* MiniP Maña1Maña2 - Tulipana

Siendo: Tulipana el apellido holandés, Maña1 mi primer apellido y Maña2 mi segundo apellido

No hay forma de registrar al retoño con MiniP Tulipana Maña1

El papá y yo fuimos al ayuntamiento del lugar en que vivimos a informarnos nada más que me quedé embarazada. No estábamos casados y queríamos saber si había alguna manera de hacerlo, o bien estando solteros pero reconociendo al retoño antes del nacimiento, o bien casándonos (así el retoño se reconoce automáticamente). No, no hay forma legal de inscribir al nene/a directamente con los dos apellidos.

Pero cuidado con la información que os dan en el ayuntamiento, porque el párrafo que os he soltado arriba, es información parcial. Que no se pueda hacer directamente, no quiere decir que el bebé no pueda tener los dos apellidos. Y esa información a veces el funcionario del turno no te la sabe decir o no te la quiere decir, sobre todo en ayuntamientos más conservadores, o menos internacionales.

En nuestro caso, cuando fuimos al ayuntamiento, yo estaba recién embarazada, la funcionaria que nos atendió amablemente no sabía si era posible, y llamó a una compañera. Una borde que nos dijo básicamente que la nena era holandesa y nos dejáramos con gilipolleces y que siguiéramos la ley holandesa. Yo insistí en que hay gente que lo ha conseguido, porque yo lo he leído y se dedicó a decirme que le diera nombres y apellidos y revisarían en caso (y un cojón me voy yo a poner a joder gente). Yo la dije que si me tocaban los pies, que siempre me podía ir a parir a mi país y luego registrar a la nena en Holanda....y me soltó de malas maneras que no podía, y que si me empeñaba, mi primer bebe y el segundo tendrían apellidos distintos, lo cual no es cierto si bebé n2 nace o bien en España o bien en Holanda. Le preguntamos por la opción de pedir un cambio de apellidos oficial una vez la nena esté registrada, y nos dijo que era un proceso complicado, que casi nunca se aprueba, y que si ellos consideran que tener dos apellidos perjudica a mi hija, no nos lo iban a conceder.......salimos del ayuntamiento humeando y más motivados a salirnos con la nuestra y hacer a la señorita comerse el pasaporte de mi hija. Por cierto, antes de que nadie haga comentarios en contra de los holandeses...la señorita en cuestión, nacida o no en Holanda, tenía raíces obvias de un país extranjero. Hasta ahí puedo leer.

Después del despotrique, como y donde conseguir el cambio de apellidos? En Justis.nl . Nuestro caso era de libro, y por tanto casi seguro se aprobaba la petición. En el link de abajo, página 11, sección A3: cambio de apellido de un niño/a con dos nacionalidades, y quieres que se aplique la ley del otro país. En el caso de mi hija, el derecho español.

https://www.justis.nl/sites/default/files/2021-09/Brochure%20naamswijziging%20-%20juli%202020_tcm34-439791.pdf

Mi hija nació en Marzo de 2021, en Abril teníamos su DNI holandés con un sólo apellido. Para Junio teníamos el nacimiento de mi hija registrado en la embajada y teníamos el libro de familia en mano ( osea, esos trámites nos costaron como 3 meses). Con el libro de familia español, un papel del consulado como que mi hija residía en Holanda (para eso tiene q registrarse en nacimiento, hacerse el registro en el consulado y en el censo para votar) y su DNI nos fuimos a España y a los pocos días, en una comisaría en mi ciudad, nos dieron su dni español y su pasaporte español. Si hubiéramos necesitado hacer su pasaporte en Holanda, la cosa se hubiera alargado un par de meses porque no había manera de cazar cita previa.

Una vez tienes el pasaporte en mano, comienza la aventura del cambio de nombre. En principio el proceso es muy facilito. Hay que rellenar este formulario:

https://www.justis.nl/sites/default/files/2021-10/Aanvraagformulier%20Naamswijziging%20en%20Naamsvaststelling.pdf

Adjuntar los papeles que te piden y enviar. Nosotros enviamos todos los papeles el 9 de Junio, y pagamos las tasas correspondientes (unos 900 euros). El 21 de Octubre nos comunican que en principio se acepta nuestra petición, y abren un plazo para objeciones. Una vez pase ese plazo (creo recordar que son 6 semanas), pasan la petición para "aprobación Real"

Esa aprobación Real nos ha llegado hoy mismo, 15 de Febrero. El nombre de mi hija se ha aceptado junto con el de otras 24 personas. Ahora tenemos que darles un poco de tiempo para que actualicen los registros y la partida de nacimiento y por fin podremos pedir un nuevo DNI holandés con sus dos apellidos, y su pasaporte holandés también con sus dos apellidos. 

Como veis, a los maños no se nos puede decir que no a nada, porque aunque sea a cabezazos atravesamos una pared. A mucha gente le tira para atrás lo largo que es el proceso, o el pastizal que cuesta, pero a mí dime que no que ya buscaré la forma de que sea que sí. Sobre todo si hay una forma de hacerlo, y si tengo el apoyo tulipán.

Y ahora me voy a encargar de que otros extranjeros sepan donde encontrar la información adecuada!

PE. Me estoy pensando el saludar a la señorita del ayuntamiento. Con una sonrisa eso sí, y el pasaporte de mi hija en la mano.




7 comentarios:

  1. Yo estudié un master en European Law en Leiden y un caso que vimos fue estilo al tuyo. Un niño de nacionalidad belga y española que vivía en Bélgica, quería tener los apellidos tanto de la madre como del padre y no le dejaban. El caso llegó al Tribunal de Justicia de la UE (C-148/02 Garcia Avellos v Belgium). Acabo de rescatar mi libro de la uni para darte la referencia, qué recuerdos! Me alegro de que haya salido bien (como debía ser).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ese caso intentamos usar nosotros al registrar a la niña en Utrecht (el ayuntamiento en el que nació) y la persona que atendió a mi pareja, muy amable, le dijo que sabían de ese caso, pero que no nos podían ayudar. Cuando anteriormente fuimos al ayuntamiento del pueblo donde vivíamos (por si la niña nacía en casa) no teníamos esa información aún.

      Eliminar
  2. Hola Pelocha. ¿Tiene tu hija nacionalidad holandesa o puede tener doble nacionalidad? Estoy interesado porque mis nietos nacidos en Leiden por ahora tienen la española y entendí a sus padres que cuando tengan 18 años podrán optar por la nacionalidad española u holandesa, pero no a ambas. A mí me haría gracia que tuvieran ambas.

    P.D. Soy el del mismo nombre del foro recientemente extinguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que depende del caso. Mi hija es española de origen (porque yo soy española) y holandesa de origen y de nacimiento (papa holandes y nacida en Holanda)

      Segun este link de abajo yo entiendo que una vez tenga 18 años tendrá que aportar pruebas de que su padre es holandes :

      https://www.paisesbajosmundial.nl/residencia-y-trabajo/solicitar-un-pasaporte-o-documento-de-identidad/doble-nacionalidad

      Y a su misma vez, al ser española de origen, cuando tenga 18 años tiene que declarar que quiere conservar su nacionalidad española:

      "En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española" :

      http://www.exteriores.gob.es/portal/es/serviciosalciudadano/informacionparaextranjeros/paginas/nacionalidad.aspx

      De todos modos, no me he matado la cabeza mucho con esto porque hasta que la nena cumpla 18 las leyes pueden cambiar 18 veces

      Eliminar
    2. Tienes razón, las leyes pueden cambiar muchas veces en tanto tiempo. Lo principal es que tu miniP y mis bárbaros se crien bien y felices.

      Eliminar
    3. Tu hija como española no tendrá que hacer nada al cumplir 18 años, su nacionalidad española la conserva, es mas, pudo no haberla solicitado, y a los 90 años pedirla y de todos modos se la darían en automático al ser hija de española nacida en España, otro caso son los nietos de español (o español nacido en extranjia), ellos si deben solicitarla antes de los 18 años y ratificarla antes de, no se si un año o tres años después de cumplir los 18 (yo lo haría al día siguiente de cumplirlos por si acaso) esto lo se de primera mano, mis hijos han cumplido hace "poco" los 18 y no han tenido que hacer nada, y conozco el caso de paisanos nietos de españoles que si han tenido problemas

      Eliminar
  3. Buenas:

    Empieza la retahíla (tenía tus posts en bodega, porque hay que tener el tiempo para saborearlos y disfrutarlos como merecen).

    Vaya: "aquí mis amigos" en modo "Doe maar normaal"... No se podía esperar: todavía les veo opinando sobre si el nombre de la nena era lo suficientemente holandés o no, porque ya que estamos, muy holandés, "ponte un cafetito y vamos a comentarlo".

    Por cierto: la gente con apellidos compuestos, en este país, suelen pertenecer a la nobleza (lo aprendí de un holandés que se casó con una española, cambió sus apellidos para tener los dos y, gracias a esa treta, en este país, cuando se presentaba y entregaba su tarjeta de visita, lo de los apelliditos le abrieron un montón de puertas, mientras el se partía la caja pensando en la treta y cómo se la estaba metiendo dobladas).

    Te iba a decir que alucino con la historia pero, honestamente: es solo "otra más" de este estilo, donde alguien tiene que ponerse de morros o entrar en modo "pensamiento glandular" para que algo que se supone que es posible, así lo sea...

    Así que ahora lo sabes: tu hija tendrá apellidos largos y, aunque ahora no tenga valor, dentro de algunos años, si juega bien sus cartas, pensarán que viene de alguna familia de alta alcurnia :-))

    Un abrazote (me quedan dos posts más :-))

    ResponderEliminar