domingo, 26 de diciembre de 2010

Lazos

Ayer ví un cacho de Vente para Alemania, Pepe, una hora del final o así. Nunca la había visto, a pesar de que sabía el argumento. Igual la busco para verla entera. El caso es que la película me hizo pensar sobre mi actitud hacia mi vida como extranjera, y la del personaje. Ya llevaba unos días, desde que aterricé, racionalizando todo lo que sentía, pero no fue hasta ayer que las puse todas juntas.

El la película, la gente que se iba a Alemania se iba en su mayoría a trabajar, ahorrar lo máximo posible, y volver al pueblo. En muchos casos dejaban pareja en España, la novia con la que se querían casar, o por lo menos, dejaban proyectos. Casi todos se pasaban el día pensando en la madre patria, tenían morriña, se juntaban con otros españoles en bares españoles llenitos de cosas españolas...

Y digo yo, por qué yo soy diferente? No he dejado ningún proyecto en España, no estoy fuera para ahorrar y volver a hacer lo que siempre he soñado, no me paso el día pensando en España, no tengo morriña de la tierra en sí, no busco juntarme con Españoles en manada, no voy a bares españoles llenitos de cosas españolas...y no lo hago porque no tengo esa necesidad de estar rodeada de gente de mi nacionalidad en todo momento...

Soy extranjera en Holanda, en cambio, mi sentimiento de "ser extranjera" es más pequeño que en Escocia el primer año. Supongo que casi 3 años fuera de España dan para limar esas diferencias culturales entre "España" y "el extranjero" en general, y solo tengo que limar las diferencias del país en concreto.

Y tambien soy extranjera en España. Otra vez me han dicho que tengo acento raro, que sueno a guiri que ha aprendido el español. Supongo que meto cosas raras en las frases sin darme cuenta. Me he vuelto mucho más fría, o mejor dicho, guardo mucho más mis sentimientos. Un ejemplo, Lorena me comentó que se quedó chafada cuando fui al aeropuerto a buscarla y no salté de alegría al verla, abrazos efusivos etc etc ...no me había dado cuenta de ese detalle...me alegraba de verla sí, y mucho...pero en cuanto la ví aparecer y le dí un abrazo mi pensamiento se fue a "vamos a coger el tren" Otro ejemplo. De siempre he sido muy cariñosa, me encantan los abrazos y los mismos. Siempre era un buen momento para dar un abrazo...ahora me da muchísima verguenza que alguien me dé un abrazo en público, por ejemplo en un supermercado....me pongo rojíiiiisima y lo paso mal

Y lo que dá nombre al post, siento que estoy rompiendo los lazos afectivos con mi tierra. Ya no camino por el barrio o por la ciudad con nostalgia, ya no paseo por la ciudad recordando imágenes y personas en cada rincón. No me da pena coger el avión y volver a mi ciudad adoptiva, y puedo sobrevivir casi 4 meses sin pisar españa y solo hecho de menos a Veda. Digo lo mismo de siempre, no hecho de menos a familia porque estoy en contacto habitual...diario con mi madre, y no heco de menos a amigas/os porque muchos no viven en España, porque con otros estoy acostumbrada a la distancia, y porque otros tienen su vida y igualmente no los veo al llegar al país....y con otros porque estoy en contacto habitual vía internet. Y es que el pobre Pepe no tenía internet, el teléfono era muy caro, y las cartas tardaban mucho en llegar, pero yo tengo medios que me ponen en contacto con quien quiero de forma instantánea...

Supongo que con el tiempo iré cortando más lazos con mi tierra a la vez que ato nuevos lazos con mi país adoptivo, y supongo que cada vez seré más extranjera en mi tierra y menos en mi país de acogida. Supongo que esto es la vida del emigrante...gente de muchos sitios, y de ninguno a la vez.

14 comentarios:

  1. A mi me pasa igual. No tengo ninguna morriña de España cuando estoy en UK, si bien es cierto que cuando regreso por unos dias me alegra ver a mis amigos en familia.

    Yo tampoco me junto con españoles "en manada" porque tampoco siento la necesidad. Cuando estoy en UK hablo ingles 24 horas al dia, 7 dias a la semana, y no me cuesta.

    Y tampoco me planteo volver para asentarme. Ser emigrante es una experiencia rara, y cuando uno empieza es dificil parar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. no es lo mismo irse por necesidad imperiosa que en el caso de patri.
    en la necesidad imperiosa siente uno que su sitio está en otro lado, en la seguridad del entorno conocido y mamado.
    Patri no ha guardado su sitio, aún no lo tiene, no se añora lo que no se siente cómo propio.
    Los sitios se guardan, se atesoran y se veneran, si no se tienen da igual dónde una o uno plante el culo, con estar más o menos adaptado al medio en ese momento vale.
    El hecho de modificar nuestra forma de actuar con los semejantes es más una cuestión de nuestra forma de ser.
    Estamos las personas que durante toda nuestra vida necesitamos dar y recibir piel y las personas que al crecer no lo necesitan, tb es cierto que eso tb va en la seguridad de que si lo necesitan van a tener abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que vive 40 años en un pais y ni siquiera se empapa del idioma y de las costumbres.
    En la variedad esta el gusto, a mi me encata empaparme del acento, del idioma, de las costumbres, pero recordarme de las cosas buenas y tambien de las malas, unas para quizas aplicarlas en donde viva, y las malas, para eviatarlas.
    Cada dia es un paso, y los placeres sencillos son el refugio de las personas complicadas.
    Pelocha, me da la sensación que eres muy británica, directa al grano, con los sentimientos bajo la superficie al principio.
    Hay gente que vive x años en un país y no cambia en su carácter, pero si en sus costumbres, idioma, etc...y hay otras que lo cambian casi todo, menos muchos recuerdos, por factores, x.
    A veces esta bien, a veces no, lo mejor es ser abierto, tolerante, y justo/a entender el porque de las cosas, y quizás aplicarlas.
    Eso es lo que te define como ciudadano/a del mundo.Lax

    ResponderEliminar
  4. En los capitulos de Cuentame lo he visto mucho, el sentimiento de desarraigo de los emigrantes era mas fuerte en aquella epoca, sobre todo por lo que dices de que la comunicacion no era tan frecuente. Una conferencia costaba una pasta y las cartas tardaban en llegar.

    ResponderEliminar
  5. Es que no te puedes comprara a un emigrante de los años sesenta.

    Partiendo de esa base, hoy día hay muchas clases de emigrantes, y una de esas eres tú.

    Mi caso es parecido pero no igual a ti tampoco. Yo me he criado desde que nací en el sur pero con referencias, costumbres, formas de ver la vida de otras culturas, incluso el nombre.

    Eso ahora no se notaría, pero hace 40 años se notaba y mucho.

    Así que no tengo apego a sitios o ciudades, ni a la gente, pero tampoco soy una despegada, estoy acostumbrada al ir y venir de todos los que han estado alrededor. Me gusta Sevilla aunque preferiría venir sólo de vacaciones. Me gustan otros sitios donde he vivido, volvería a vivir en las montañas sin duda... si tuviese un trabajo.

    Incluso tengo cariño a sitios donde no he estado he estado siendo tan pequeña que no lo recuerdo.

    Mi caracter es el fruto de mi educación y no es el típico sevillano o andaluz, y me parece fatal....

    Vivir inadaptada no es bueno, aunque hoy día me gusto tal como soy, eso de ser "raro y diferente" no era tan divertido antes, ahora parece que todos quieren ser raros y diferentes...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me he sentido muy identificada con tu entrada... En mi caso particular, muchas veces tengo la impresión de que nací en el país erróneo, ya que no me había sentido "YO MISMA" hasta que pisé este país que adoro por primera vez hace 15 años. Por supuesto, mi infancia y desarrollo personal tuvo lugar en España, con lo que hay muchos aspectos de mi personalidad que se podría decir que son típicos españoles, pero dentro de mi, en mi corazoncito, me siento más agusto con la cultura británica...
    Qué aburrida sería la vida si todos fuesemos iguales!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa película, me la he comprado y todo!!
    Yo creo que he empezado un proceso que no tiene marcha atrás... no estoy a gusto en mi país, no me identifico con la forma de vivir que hay allí, y siempre seré extranjera en los demás países, por lo que me encuentro como en un "limbo", extranjera en todas partes.
    En cambio, no siento que mi forma de ser vaya a cambiar...

    ResponderEliminar
  8. Hace poco conocí a un español que lleva viviendo en Islandia 6 años. Me dijo que lo único que añoraba eran sus perros porque no podía comunicarse con ellos por Skype.

    ResponderEliminar
  9. Que te voy a decir, mi último viaje a España fue en 2001 y duró 15 días, yo ya soy extranjero en España y uno mas en México, y por el momento así quiero que sigan las cosas

    ResponderEliminar
  10. monttse
    Yo conocí a un Español que estuvo 1 año de Erasmus en Suecia, y le encantó la experiencia, y me comentó:
    "Salvo el frío, todo lo demás funciona", lo encontre en Alemania, y regresaba a Edimburgo hacer los exámenes de la carrera, donde vivia con su novia tb española, y la novia haciendo un master en Edimburgo, mas contenta que unas castañuelas, salvo por la familia y amigos
    ¿Que mas da el clima, si uno está a gusto donde pace?

    ResponderEliminar
  11. Perdon, donde dije "Monttse" en el comentario anterior, queria decir Oria

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo perfectamente. Estoy pasando las navidades en casa y aunque sí, está bien ver a la familia y todo eso ya tengo ganas de volver a Edimburgo. Al igual que tú yo me largué porque me daba la gana, encima ya con trabajo, así que ya ves tú :D.

    ResponderEliminar
  13. Precisamente estaba pensando en eso despues de mi viaje por navidades a España. No siento ninguna morriña, si acaso ganas de ver a mis padres, hermanas y a algún amigo, pero ya está. No es la primera vez que me dicen que soy un descastado. Pero oye, estoy la mar de agusto aquí. Y en cuanto al clima, ojo, HE PASADO MAS FRIO EN SEVILLA QUE EN AMSTERDAM!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la comparación con la pelicula "Vente para Alemania, Pepe... supongo que ahora las diferencias culturales son mucho menores, y es realmente dificil estar desconectado.

    Las distancias se han vuelto ridículas comparadas con entonces*...
    *Recuerdo leer creo que en "L'auca del senyor Esteve" un momento que me hizo muchisima gracia. La familia creo que vivia en Gracia y muchas veces hablaban de ir a pasar el dia a Barcelona. Otra cosa que me encantó fue como narraba cuando la familia se pasó 3 meses preparando un día de picnic en Collserola (la montaña que bordea Barcelona)

    Viviendo en Dublin en un par de ocasiones fui a Tarragona (tardaba 5h puerta a puerta) para comer, cenar y desayunar con mis padres y marchar en menos de 24h. Si hubiera vivido en Madrid seguro que hubiera pagado más de 50 euros por ese viaje. Si no lo hice más es pq no deja de ser cansado y creo que si decides vivir fuera es para tener vida en ese nuevo lugar y no para vivir entre dos tierras...

    Siempre me he sentido por igual catalán y español. Pronto vi que esa distinción, para quien la siente de forma muy profunda, deja de tener un poco de sentido cuando marchas, puesto que las diferencias entre comunidades en España son muy pequeñas comparadas con cualquier país europeo (Al fin y al cabo, nuestra infancia, nuestros habitos, nuestra forma de actuar, de ser un poco pícaros no es tan distinta).
    Lo que nunca hubiera pensado que al dejar Europa (después de pisar por una temporada Polonia y Holanda) para venir a Singapore, que empezaría a tener un sentimiento de ser "europeo". Y digo, coño!, que está pasando! Al final desde un punto de vista asiatico ni yo mismo soy capaz de ver diferencias entre un aleman y un español.
    Como anécdota graciosa, igual que nosotros vemos que todos son 'chinos', a ellos les pasa algo parecido. En el trabajo más de una vez me preguntaron..
    P: ¿Y tu cuando vuelves a Alemania?,
    R: ¿Alemania? Humm... creo que nunca...

    Un saludo y mucha suerte por Holanda...

    ResponderEliminar