El transporte en Países Bajos es bastante sencillo, creo, y eficiente. Entre ciudades se usa el tren principalmente (http://www.ns.nl/) entre pueblos y ciudades se usa el bus (http://www.connexxion.nl/) y dentro de cada ciudad tienes, depende de la ciudad, autobus, tren, tranvía, metro. En Amsterdam y Rotterdam tienes todo, en Utrecht y La Haya no hay metro, y del resto no puedo hablar mucho.
Para saber cómo ir de un lugar a otro, ya sea de una dirección concreta a otra, o de una estación, parada, etc, hay una página web muy útil : http://journeyplanner.9292.nl/ es mi bote salvavidas cada vez que tengo que ir en transporte público a algún sitio que no conozco. Te planea la ruta completamente, te dice que medio de transporte tienes que coger, la duración de trayecto, enlaces con otros medios de transporte....vamos, un lujo para la gente que no conoce una ciudad.
La OV chipkaart es una tarjeta con tu foto, nombre y fecha de nacimiento que puedes usar para pagar los medios de transporte que usas. Puedes vincularla a una cuenta de banco y te deduce automáticamente el importe del billete. Puedes programarla para que se autocargue con una cantidad determinada de dinero cada vez que llega a saldo mínimo, o puedes cargarla tú manualmente. Yo uso la última opción.
La forma en que funciona es, una vez recargada la tarjeta, la pasas por un lector en la estación de tren o dentro del metro, tranvía, bus. Automáticamente te descuenta un depósito (20 euros en el tren, 4 euros en el bus/tranvía/metro). Cuando vas a bajar del metro/tranvía/bus/tren vuelves a pasar la tarjeta por el lector y te devuelve el depósito descontando el importe del trayecto (osea, mejor no te olvides de pasar la targetita al bajar!!!)
Una cosa interesante a saber es que, pagando 55 euros anuales, tienes un descuento del 40% en todos los trenes nacionales, de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana, y todo el día en fin de semana, festivos, y los meses de Julio y Agosto. También tienen derecho al 40% 3 personas que viajen contigo. Te ahorras una pasta. Tambien puedes pagar una cuota anual (no estoy segura si son 75 o 85 euros) y obtienes el mismo descuento para todos los trenes nacionales e internacionales (a Bélgica y Alemania por lo menos) Este año he comprado la nacional porque solo planeo hacer viajes frecuentes dentro del país. De hecho, yo tuve suerte y me hice la tarjeta por 45 euros en una oferta.
Bajo mi punto de vista, el transporte holandés es muy eficiente entre ciudades o dentro de la misma ciudad, pero échate a llorar como tengas que ir de una ciudad a un pueblo o viceversa...vas a tener que hacer medio millón de cambios de transporte y vas a necesitar una eternidad para recorrer muy pocos km (el caso que conozco, la distancia entre el pueblo y Utrecht es 40 km, necesitas hora y media/dos horas, y necesitas 2 o 3 cambios de transporte)
Una cosa que me llama la atención es que, si el tren se va a retrasar UN minuto, lo pone en las pantallas...rara vez se retrasan, y yo no he visto retrasos de más de 5-10 minutos. Nevadas aparte, claro...
Hay OV Chipkaart anónimas, que se pueden pedir en las estaciones, y son 7.50, si las pides en las taquillas de las estaciones son 8.
ResponderEliminarEl retraso de los trenes, a mi me ha tocado de 20minutos, en internacional, a Alemania.
A veces se retrasan, y tienen averias, pero puedes tomar alternativas que te dan www.ns.nl (ferrocarriles holandeses), para llegar al sitio, y todo gratuito.
El abono mensual en Amsterdam son minimo de 80Zona1, y puedes coger todo lo que quieras.
Con la Chipkaart anónima, no puedes coger el BuhoBus, eso es aparte, en Amsterdam son extra 3.50€. Con las otras no lo se, pero puedes cogerte un pase de 10 viajes para BuhoBus.
La Chipkaart te permite usar la misma tarjeta en cualquier ciudad de Holanda, sin tener cuenta en un banco exclusivamente, en España, cada ciudad tiene la suya propia con obligatoriedad de tener cuenta en el banco X.
Interesante. Lo de losa bonos por zona etc no sé como va, tengo q ir a la estación a preguntar a ver, porque yo voy a necesitar coger un tren de ida y otro de vuelta diario entre Utrecht y la ciudad donde voy a trabajar, y un tram/metro de la estación de tren de la ciudad donde voy a trabajar hasta mi puesto de trabajo...así q no sé que me va a salir mejor...
ResponderEliminarPor cierto, en zgz, la tarjeta bus no va vinculada a ninguna cuenta de banco ni a ningún banco, y es anónima
ResponderEliminarEn Santander y Valladolid, y mas ciudades si, estuvieron mucho tiempo vinculadas, algunas ciudades han cambiado el chip, es decir, es una tarjeta de contacto pero sin cuenta bancaria obligatoria, pero en estas dos últimas si, y creo que con juicios pendientes, por temas de libertad de mercado, monopolio, etc...
ResponderEliminarLas tarjetas/abonos por zonas son en ciudades grandes y creo que son OVChip pero cambian la tarificación, como Amsterdam, quizás Utrecht, pero Utrecht a un pueblo no se como irá.
Hay abonos de 5 viajes i/v, entre ciudades, por precios bien, por ej: Ams-Rotterdam, 77€, sino son algo más, pero con la tarjeta descuento del 50% creo que es suficiente.
Las OV chip funcionan de una forma peculiar:
Para transportes urbanos, tienen que activartela en una GVB(EMT en españa, transportes Urbanos) y la de tren, en la estación, sino no puedes utilizar el tren o el transporte urbano.
Se puede reclamar el dinero que has perdido por olvidarsete de tickar al salir.
Mañana voy a reclamar creo que 5 viajes, pero eso es otra historia.
En transportes urbanos de Amsterdam puedes llevar bici, donde dejen, pero en el Ns.nl, paga un billete extra, entonces mucha gente tiene dos bicis, una de la estación al trabajo, y otra de casa a la estación de residencia, por eso hay casi más bicis que habitantes en Holanda.
Hola Pelocha...
ResponderEliminarMuchas felicidades por tu blog, es muy interesante, sobretodo tu post sobre trabajo en Holanda, que es toda una referencia para los que piden consejo.
Para moverme yo uso el 9292ov.nl, pero me parece que es igual que la página que recomiendas tú.
Sobre lo de que los trenes son puntuales... Bueno, bienvenida a Holanda, ya te hartarás de esperar en la estación.
Un saludo,
Dani
nosotros preferimos la tarjeta anonima, no nos gusta dejar nuestros datos ahi, { este holandés ya me pasó lo de 'la privacidad'}
ResponderEliminarEspero no te pase, pero las demoras son bien comunes y no solo en inverno, lo que más demoramos fue 2 horas de retraso!
Pero lo bueno es que cuando tienes retraso de más de media hora te reembolsan el medio pasaje y de una hora y más todo :)
Vaya, bueno saber lo de los retrasos....yo lo maximo que he esperado son 20 minutos...Pero aunque no haya esperado mucho, con los problemas que hemos tenido entre Schiphol y Leiden voy mas que servida!
ResponderEliminarAntes habia mas frecuencias de transportes, de tren, ahora menos, hay que rebajar costes, igual que el Cercanias de Madrid.
ResponderEliminarHay una oferta en el Hema, que, hasta el 2 de Enero, por 14€ en un dia, puedes hacerte cualquier tipo de trayecto en toda Holanda, desde DenHelden hasta Maastricht.
Saludos. Mi caso es el siguiente a ver si alguien amable me podría ayudar en cuanto a tarjetas de transporte. Visitaré Holanda con otra persona del 20 al 27 de Septiembre del 2011 y nos hospedaremos en Rotterdam. Como vamos a usar mucho el tren en esa semana para desplazarnos a las distintas ciudades y pueblos y dentro de ellos también usaremos el tranvía o el bus, creo que nos convendría usar la tarjeta OV Chipkaart anónima. Apartir de ahí hay cosas que no tengo claras. ¿La tarjeta esa se puede compartir con la otra persona o tengo que comprar una para cada uno? y la otra pregunta es ¿Tengo que recargarla con cuánto dinero? Es que yo no sé exactamente los viajes que voy a hacer ni a dónde y no puedo estimar el saldo que voy a recargarle a la tarjeta. ¿Este método no es igual que pagar los billetes en mano? Si cada vez que viajo en tren por ejemplo me descuenta el trayecto que haga, es lo mismo que si lo pago en la misma estación ¿no?. ¿De qué me vale la tarjeta entonces? Pienso que será para no estar sacando billetes en cada sitio y ahorrar tiempo porque sino no le veo ventaja alguna. Por otro lado, he oido sobre una tarjeta llamada Holland Rail Pass que es exclusiva para trenes en Holanda. En tal caso eligiría la de 5 días que me permite coger el tren las veces que quiera en el plazo de un mes y tengo las dudas de que si hay que comprar una por cabeza o se puede compartir. Pero claro, si elijo esa tarjeta, el problema del tren está resuelto pero el del tranvía-bus-metro de las ciudades que visite queda por resolver y tendré que pagarlo aparte en todos los sitios que vaya. En Amsterdam sé que hay bonos de diferentes horas para tranvía-metro-bus pero en los demás sitios qué hago?. Si alguien me puede orientar en éste aspecto se lo agradecería mucho. Un saludo y muchas gracias.
ResponderEliminarYo siento no poder ayudarte porque no tengo ni idea...pero postea esto en spaniards, igual alguien sabe :)
ResponderEliminarHola Pelocha! Enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarVeo que este post es de 2010 pero te escribo a ver si me puedes informar sobre lo siguiente:
He leído que el descuento en las OV-chipcards personales es para estudiantes, personas mayores de 55 y niños de 4 a 11 años. Yo tengo 24 años y voy a trabajar (no soy estudiante). ¿Sabes si sigue estando el descuento ese del 40% del que hablabas?
Muchas gracias por la ayuda y un abrazo!
Isabel
Hola Pelocha! Enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarVeo que este post es de 2010 pero te escribo a ver si me puedes informar sobre lo siguiente:
He leído que el descuento en las OV-chipcards personales es para estudiantes, personas mayores de 55 y niños de 4 a 11 años. Yo tengo 24 años y voy a trabajar (no soy estudiante). ¿Sabes si sigue estando el descuento ese del 40% del que hablabas?
Muchas gracias por la ayuda y un abrazo!
Isabel