miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gouda

Mi entrevista de hoy era en Rotterdam, así que el plan inicial era, Lorena y yo, hacer turismo en Rotterdam. Lorena iba dando un paseo mientras yo iba a la entrevista, y luego nos juntabamos en la estación central para visitar la ciudad. Pero cuando he vuelto a la estación Lore tenía cara de "esto no me gusta", a mí Rotterdam tampoco me atraía mucho antes de poner un pie en ella, y lo que he visto desde la ventanilla del tram tampoco me ha apasionado...y es que Rotterdam no es la típica ciudad holandesa, sino que fue completamente destruida en la segunda guerra mundial en bombardeos...y toda la ciudad es más bien modernista, edificios contemporáneos...y eso no me llama mucho la atención, puesto que de arquitectura yo entiendo 0...Por eso, cuando aprovechando que quedaba en el camino de vuelta, he sugerido el parar en Gouda y echar un vistazo, la idea ha triunfado....
Gouda (que se pronuncia Jauda) está en la línea de tren entre Rotterdam y Utrecht, a mitad de camino más o menos. He preguntado al revisor si podía bajar en Gouda y despues tomar otro tren de camino a Utrecht sin comprar billete nuevo, y me ha dicho que no hay problema siempre y cuando vaya en esa dirección y no al contrario.

Gouda es una ciudad muy pequeñita, casi como un pueblo grande. Eso hace que se pueda ver en muy poquito tiempo. Tiene 71.000 habitantes, para que os hagais una idea.

¿Qué hay para ver en Gouda?


- El Markt, que es la plaza del mercado. Un placer para los ojos. Ahí si te das cuenta de que estás en el norte de Europa (y no lo digo por las placas de hielo que hay en el suelo, ni porque se te congelen los pies). Según la guía Lonely Planet, en verano se hacen mercadillos de queso Gouda en esa plaza. Yo espero confirmarlo en persona en el veranito.


- El waag: es un edificio que nos ha llamado la atención en la plaza, pero no sabíamos lo que era. Y los carteles explicativos en holandés tampoco ayudan. Además estaba cerrado al público, no sé si por temporada de invierno o permanentemente. Le hemos hecho fotos porque nos ha gustado, y porque suponíamos que era algo importante. El waag es el peso público donde se pesaban los quesos.

- El gemeente (ayuntamiento): es lo que más llama la atención en el Markt, y no sólo porque esté en el centro de la plaza, sino por lo espectacular que es. Parece un castillo!! Es de estilo gótico, de piedra clara y ventanas de madera color rojo intenso. Es una pena que no se pudiede visitar por dentro. Es la foto que he puesto arriba


-Janskerk, iglesia que fue comenzada en 1410. Se hizo en 4 fases, a lo largo de los siglos. Según wikipedia, es la iglesia holandesa de mayor longitud. La pobrecita ardió 3 veces a lo largo de su vida, y a día de hoy sigue reformandose. Tiene dos órganos, uno pequeñito y uno enorme de madera. Tambien me ha llamado la atención el púlpito de madera, muy elaborado, y las esculturas/relieves que adornaban la puerta por la que hemos entrado, por la cara interior. Tenía dos angelotes, dos calaberas y algo más. En realidad, la razón por la que es famosa la iglesia es por las vidrieras que tiene, aunque a mí no me han impactado especialmente. Una lástima, eso sí, que no se pudiesen hacer fotos. En principio la iglesia se construyó católica, aunque despues hubo una época (creo que para la época de Napoleon) en que ser católico era un crimen en países bajos, así que me imagino que fué saqueada y reconvertida. En la actualidad no tengo ni idea de qué tipo de religión es, pero no creo que sea católica, posiblemente protestante...porque la cruz de jesús es MUY simple, dos tablas de madera formandola, y ningún cristo encima.



A quien le interese un tour virtual, puede hacerlo en esta web:



http://www.sintjan.com/index.php/en

(por cierto, dato confirmado, pasó a ser protestante cuando el catolicismo se prohibió, y sigue siendo protestante a día de hoy)

- Museum het Catharina Gasthuis: es una vivienda construida en un antiguo hospital. Es interesante ver las habitaciones, las vasijas artesanales, pinturas, y alguna cosa más. He visto casas más interesantes, pero como con la Museumkaart es gratis...(y teníamos frío) Se ve más o menos rápido

Y una vez visto esto, ya habéis visto Gouda!!! Visita recomendada para un día tranquilito, o incluso para medio día. un día de estos en los que no te quieres agobiar viendo cosas y más cosas. Yo volveré en verano a ver si veo el mercado del queso, que suena interesante.

Ah, y al principio me parecía una ciudad interesante en la que vivir, al terminar el día he cambiado de opinión...para alguien joven parece extremadamente tranquila teniendo en cuenta que es una ciudad...pero quien sabe, quizás en unos añitos :)

Edito el post para añadir la anécdota del día: esta mañana, al comprar los billetes de tren, sin darme cuenta he comprado billete sencillo en lugar de ida y vuelta, por ir dormida, básicamente...en el tren de vuelta, antes de Gouda ha pasado el revisor, me ha sellado el billete sin darse cuenta de mi error, y le he preguntado si podíamos bajar en Gouda y subir luego para seguir hasta Utrecht sin pagar billete nuevo...y a dicho sí...cuando cogimos el tren de Gouda a Utrecht, ha pasado otro revisor......y ese sí se ha dado cuenta de que el billete era sólo de ida. Mi cara de bochorno al darme cuenta del error ha sido digno de foto, no sabía dónde meterme...el holandés ha sido "simpático" y en vez de meternos multa (35 euros por billete) nos ha dicho que bajásemos en la parada siguiente y comprasemos billete nuevo. Hemos viajado de Rotterdam a Gouda, y de Gouda a Woerden de polizonas...Lo raro ha sido que, vista la trayectoria de los españoles en este país, el revisor me haya creido...supongo que mi cara de mierrrrrrrrrr-d-a hablaba por mí

6 comentarios:

  1. Me apunto a lo de Guoda en verano!! Tengo ganas de visitar esta ciudad desde que llegue, pero todavia no he tenido oportunidad....

    ResponderEliminar
  2. Ups, queria poner Gouda...

    ResponderEliminar
  3. A qué te refieres con lo de "vista la trayectoria de los españoles en este país"? Más o menos igual que algunos compatriotas en los UKeises?

    ResponderEliminar
  4. Hay ciudades pequeñas que muchas veces tienen mas encanto que las grandes, ya para vivir en ellas es cuestión de gustos

    Supongo que el que otro revisor te haya sellado antes el billete y no se haya dado cuenta tampoco es lo que habrá ayudado.

    ResponderEliminar
  5. Eres una típica española buscajaleos!! JAJAJAJAJAJA!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  6. cuáles es la trayectoria de los espanyoles en este pais? en qué te basas? quiero datos oficiales YA!

    ResponderEliminar