jueves, 11 de noviembre de 2010

En busca de piso II

Cuando buscas piso/habitación en Holanda no tienes muchas opciones para elegir...básicamente, si no quieres salir scameado (scam=intento de timo) tienes que gastar dinero en una de las 3 opciones siguientes:

- Kamernet: web para buscar habitaciones o bien estudios. Puedes registrarte gratis para ver lo que hay, pero para poder ponerte en contacto con los arrendadores tienes que pagar 20 euros cada mes. Luego la web se cuelga, te toca las narices, etc, pero toca joderse porque no hay más...

-Directwonen, esta son habitaciones, studios y pisos. Te registras gratis, pero ni registrandote puedes ver nada. Bueno sí, fotos de pisos, en cuanto clickas en uno que te interesa te manda pasar por caja. 35 eurazos, creo que con validez un año, pero seamos serios, quien se pasa un año buscando piso?

- Agencias inmobiliarias. De estas no tengo mucho conocimiento...creo que hay que pagar sólo por registrarse, aunque en algunas no. Lo que sí cierto es que te piden (en la mayoría) contrato de trabajo, 3 meses de depósito más el mes entrante, y un mes de comisión...osea, que necesitas tener en el bolsillo y de sobras en torno a 5.000 euros (contando con que lo que busques cueste menos de 1000 euros) Un pastizal, vamos.

Hay otras alternativas, pero hay que usarlas con muuucha precaución y sabiendo a priori que posiblemente te están intentando estafar. Hay webs como kamerhulp, expatrentals y un largo etc de copias. Ahora bien, yo las he mirado y no he visto nada que no sea un intento de timo, unos ejemplitos:

- En expatrentals sale continuamente una "recien aterrizada" periodista francesa que busca compañera de piso. El piso en el centro centrísimo, en zona tranquila, superamueblado, con todo tipo de lujos, habitación de 30m2...por un precio ligeramente inferior al de otros sitios. Pues que casualidad que la chica lleve recien aterrizada todo este año y siempre busque compañera de piso...

- En un foro vi exactamente lo contrario, una habitación de 10m2 no precisamente céntrica (lease, donde jesucristo perdió las zapatillas) no en muy buen vecindario, por 900 euros, que es lo que te viene a costar un estudio...le pregunté en público que por qué era tan caro, el doble de otras habitaciones del estilo y sin estar cerca del centro. Y su respuesta es: No estoy intentando timar a nadie, es la mitad de lo que cuesta el piso entero. Ya pasé del tema, pero majo, te piensas que por ser guiri me he caido de un guindo? Te crees tú que me voy a creer que pagas 1.800 eurazos por un piso en la quinta puñeta? venga yaaaaaaaaaaaa

- En kamerhulp me registré y publiqué un anuncio diciendo que buscaba estudio/habitación. Despues de varias semanas me contesta uno diciendo que él tiene una habitación para alquilar, en tal dirección, de 15m2, por 300 y pico euros creo recordar. Inmediatamente se me enciende la alarma anti timos. Nadie regala duros a cuatro pesetas. Sigo leyendo y veo que me pone que si quiero ver fotos del piso que le agregue a Facebook. Cojo mi cuenta de correo electrónico vieja (que uso para foros, publicidad, etc) y le mando un mensaje diciendo que lo siento pero no tengo perfil en ninguna red social, así que si puede que me mande la información y las fotos a esa cuenta de email. Y me contesta medio segundo después diciendo que vale, que en siguiente email me manda las fotos y la información, pero que le mande fotos mías para ver con quien habla. Ahí mis alarmas anti timo empiezan a echar fuego. Googleo su email por internet y me encuentro un porrón de menciones en páginas poco fiables de alquiler habitaciones, redes sociales y webs de chico busca chica. Me leo una de las webs de alquiler y veo que el muchacho sólo busca chicas para la habitación, no quiere chicos. Venga ya, blanco y en botella, ese busca follar, no alquilar esa supuesta habitación que me juego el cuello no tiene. Me he quedado con las ganas de contestarle algo como: "Sí claro majete, ahora te mando las fotos, las quieres de lejos o de cerca, de cara o de cuerpo, de frente o de perfil, vestida o desnuda? Y una foto de tu pu** madre en bolas te sirve guapo?? Vete a estafar a otro monada"

Vamos, que de momento me centro en Kamernet, donde pagas, pero las habitaciones existen (las verifican). Aunque eso no te libra de que la gente con la que quedas te plante (como a mí el martes), o que el piso no sea lo que pone el anuncio...como uno de los que ví ayer...un antro, en la quinta puñeta, por 450 euros. 6 personas metidas en un piso que no llegaba a los 80 m2, lleno de mierda hasta arriba, donde el casero tenía cara de mafioso, donde no ví ni rastro de mis futuros compañeros, la cocina daba penita...lo único decente era el minibaño para 6. Felicito al casero por las superfotos que puso en la web, sabiamente sólo puso dos del baño y una de la cocina, pero os juro por mis muelas que la cocina que yo ví y la de la foto no se parecían en nada. La foto la debió hacer como hace 20 años cuando la cocina no se caía a trozos y cuando los cables no colgaban por doquier.

Despues visité otro piso que también he descartado. Estaba en mejores condiciones,la cocina y el baño no daban miedo, pero la habitación era minúscula (más aún que la que tenía en Glasgow, y ya es decir), la habitación de los demás era gigante. No había salón, pero había un balcon al que todos los habitantes de la casa tenían derecho a usar...pero curiosamente, para acceder a ella había que pasar por mi cuarto. Y lo más importante. Los 4 habitantes del piso eran jovenzuelos estudiantes, con cara de fiesteros (uno de ellos tenía cara de haber consumido estupefacientes poco antes). Uno de ellos me enseñaba el piso mientras los demás estaban de botellón en "mi" futuro mini cuarto. Y el casero abajo. Esto en su conjunto me dió una ligera idea de lo que podía esperar de ese piso....

El sábado visito un estudio, y miedito me está dando. No me fio ni un pelo. El precio es relativamente bajo, así que no sé qué me voy a encontrar. Lo curioso es que piden fotocopia del pasaporte y 150 euros para formalizar contrato. Tengo una cosa muy clara, la fotocopia de mi pasaporte no se la doy ni al tato hasta que no haya firmado un contrato y tenga las llaves del sitio en mis manos. Y si ellos quieren fotocopia de mi pasaporte, yo quiero fotocopia del suyo. Y lo de los "costes" de contrato, tengo que informarme sobre la legalidad del asunto, cosa que haré si me gusta el piso.

Hay que andar con mil ojos si no quieres salir timado!!! Agggg, menos mal que yo soy desconfiada por naturaleza!!

6 comentarios:

  1. Vaya, y yo pensé que eso de las estafas sólo se daba en México, pero veo que en otros países estáis peor.

    Curiosamente acabo de leer en el guirilandia otro post sobre las estafas, pero en los currelos.

    ResponderEliminar
  2. Has mirado en funda.nl? Es lo mejor para buscar piso (no se habitaciones).
    En cuanto a las inmobiliarias, lo normal es un mes y otro de fianza. Todo lo demás se sale de la norma y suele ser por algún motivo (no contrato, no se fían, algo). Normalmente dejan cierto margen de negociación (les gusta negociar), así que prueba a contraofertar, suelen estar abiertos a escuchar.
    De todas formas, si es cierto que las condiciones se están poniendo un poco mas duras para extranjeros.
    Otra opcion son las empresas que se dedican a alquilar, como Actys o Vesteda. Pero normalmente piden compromiso por un anyo y no aplica la clausula diplomática.

    ResponderEliminar
  3. hola patricia,soy sylvain. puedes poner un anuncio en couchsurfing. se hace, y me imagino que puedes tener confianzia en este sitio

    ResponderEliminar
  4. Pelocha, tengo una amiga que vive en Utrecht. Si quieres le pregunto si sabe de algún apartamento o habitación que se alquile. Muchas veces el boca a boca funciona mejor y es gente de fiar. Suerte con la búsqueda!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1, yo estoy alquilando con Vesteda y no tengo ningún compromiso. Me largo cuando quiero.
    Decir que al menos Vesteda (Actys solamente me suena), tiene lista de espera. Te apuntas hasta que te llegue el turno. Esto ha sido mi experiencia.

    El estudio que hemos visto hoy Pelocha y yo, era acogedor y no es nada caro para estar tan cerquita del centro de Utrecht. El casero parecía honrado; bueno, el hecho de que te puedas registrar en el Ayuntamiento, en los tiempos que corren, ya tiene un punto a favor.
    Pelochitaaaaaaaa!!!!a ver si manyana tenemos que desempolvar el minifrigo para que te lo lleves a tu nueva choza. :-D

    ResponderEliminar
  6. Nuria, guapa, me harías un gran favor si tu amiga te cotillea si oye algo!! Tengo a una conocida pendiente por si oye algo en los circulos en los q se mueve, pero cuantas más orejas, más oportunidad

    Martuchiiii, fingers crossed!!!

    ResponderEliminar