lunes, 13 de septiembre de 2010

Supermercado

Hoy he ido por primera vez sóla al supermercado del pueblo (que es bastante grandote por cierto, para ser un pueblo...) Ya había ido una vez con Marta y Robert, pero básicamente fui "haciendoles compañía" mientras ellos compraban...hoy he ido yo solita...y la experiencia ha sido...ummm....creo que tengo que repetirla un millón de veces más, así igual levanto la vista del suelo, sudo menos, y tiemblo menos.

Menos mal que tuve una buena idea...traducir la lista de la compra al holandés...sino no sé que hubiese comprado, lo mismo cojo harina en vez de azucar, etc etc. Es bastante frustrante el pasar por los pasillos y no saber inmediatamente lo que hay expuesto. No es sólo el idioma (que viene a ser el problema principal) es también que el echo de que las marcas aquí no sean las mismas que en UK o en España no facilita nada la tarea de encontrar "visualmente" lo que buscas sin leer las etiquetas...así que básicamente me he pasado una hora dando vueltas al supermercado en busca SÓLO de lo que había en mi lista, para hacer la compra "improvisada" necesitaría una mañana entera (y un diccionario)

Por poner un ejemplo, necesitaba comprar gaseosa y brandy para hacer una sangría. Pues no veas que divertido a sido mirar una a una todas las botellas de líquido transparente intentando comprar la gaseosa. Porque además, las dos palabras que aparecían en el diccionario no se correspondían con las que había en las botellas. He acabado harta y he cogido tónica, que pal caso.....Y con el brandy me he desesperado...mirando botellas intentando reconocer alguna marca que me recordase a brandy...o buscar la palabra "brandy" escrita en alguna de las botellas....Despues de 15 minutos mirando botellas alcoholicas (con todo el supermercado posiblemente pensando que tengo problemas con el alcohol) me he rendido. 4 estúpidas estanterías de poco más de un metro cada una, y no soy capaz de encontrar la botella que busco, que estar estaba, porque Robert ha ido por la tarde y ha traido la botella de marras...y ya de paso me ha dicho que aquí la gaseosa no existe, así que hay que usar 7 Up....

El ir a pagar a sido también "divertido", porque me estaba pidiendo la cajera un euro y pico suelto para redondear las vueltas y yo la he mirado con cara de no tengo ni idea de qué hablas...le he dicho un sorry? y me ha repetido despacio een uur (un euro) en medio de algo más...así que he sacado un euro y se lo he dado, y ya me ha dado las vueltas. Esos segundos desde el Hallo, hasta que he salido del supermercado corriendo han sido los peores minutos de mi estancia aquí...por eso digo que tengo que volver más veces, a ver si mejora....

Y encontrar un curso de holandés...pero para eso necesito saber en qué ciudad voy a trabajar/vivir...con lo cual estamos otra vez en punto muerto....lo bueno de todo esto es que una vez que encarrile el tren, todo va a ir rodado (espero)

11 comentarios:

  1. ohhhhh pobre si es frustrante!! pero así mismo es :( lo que me ha hecho gracia es lo que la cajera te preguntó! een uur (un euro)? (Pelocha sin animos de ofender ni nada, me causa gracia porque a mi también me pasó igual!!!!)

    Literalmente 'een uur' quiere decir: Una hora! lo que la cajera te pregunto es: 'een euro' tal cual suena.. es dificil si, pero pronto encontrarás un curso de holandés y todo será mejor y en el futuro te reirás de leer tus primeras experiencias!

    Un consejo: Cuando obtengas el Sofinummer anda directo al 'Gemeente' o como ustedes le conocen: ayuntamiento e inscribete allí para que el gobierno te ayude con el curso de holandés, no tengo claro en que condiciones te lo pagan totalmente y en que no, pero eso depende mucho del municipio en el que inscribes. Y pues nada suerte con obtener el Sofi que he oido de algunos amigos españoles que no les ha sido facil obtener uno :S pero al final y si lo consiguieron!
    Suerte Pelocha

    ResponderEliminar
  2. roze,Mañana voy al ayuntamiento con los papeles que me dieron para inscribirme, aunque me falta de recibir de españa la partida de nacimiento, espero que no me pongan pegas. Tenía entendido que es en el ayuntamiento donde te tramitan el SoFi nummer, me equivoco???

    Y sí, tienes razón, es een euro :s

    ResponderEliminar
  3. Dentro de poco te acordarás de tu primer día en el súper y verás que ya vas a comprar como una campeona sin "chuleta" :)
    Date tiempo, que es normal que sin curso de holandés te pasen estas cosas, y no es nada grave además :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando lei el título de la entrada pensaba que te quejarías de los precios, no sé por qué (será porque me imagino que en Holanda la comida es muy cara o a mi me lo pareció cuando estuve en Utrecht). Lo que te ha pasado es lo más normal del mundo :) lo raro hubiese sido que encontrases todo enseguida en un idioma que aún no sabes jeje.
    ¿Ahí no hay Carrefour? Hay una marca holandesa de productos bastante buena: http://www.celavita.nl que aquí en Bélgica se vende mucho. Suerte con lo del Sofinummer y que te den plaza rápido en el curso de holandés.

    ResponderEliminar
  5. imaginate lo mismo pero teniendo que comprar para alimentar a un batallón, con todo en groenlandes y/o danés además de tener que encargar pan de varias clases a las chicas del super... y sólo una de las tres que se turnaban sabían un poquito de ingles.

    Emocionante ehh :)

    Aprendes un mínimo de groenlandes si o sí. Identificas el danes por cojones y acabas "leyendo" las recetas de ciertos preparados como por arte de magia ^_^

    Tu lo tienes chupado, no te estreses.

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo Pelocha!!!

    AlSur

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho mucha gracia lo de que todo el supermercado debió pensar que tienes un problema con el alcohol... juasjuas..

    Ánimo Pelocha, y ya verás como dentro de nada recordarás esta anecdota y te reirás!

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasó lo mismo en el super cuando llegué aquí, pero aún peor porque yo no sabía que no se puede pagar con tarjeta de crédito (sólo con el pin holandés) y ya me ves diciéndole a la cajera que no tenía en efectivo mientras una larga cola de gente me miraba con cara de odio...
    Traqui que con el tiempo todo se aprende :)
    PD: el sofinummer en el ayuntamiento y no pasa nada si no tienes la partida de nacimiento. Después tendrás que abrirte una cuenta en el banco (sólo si tienes el sofinummer)
    Suerte!
    Nuria

    ResponderEliminar
  9. no se puede pagar con tarjeta??????????? huy que bien que llevaba efectivo, sino lloro de verdad....con una tarjeta holandesa si se puede no??? ahora que lo pienso...es sólo en los supermercados? porque he pagado varias cosas con tarjeta y ha funcionado :s

    ResponderEliminar
  10. Sí, sólo en los supermercados. En las tiendas de ropa u otros menesteres puedes pagar con la tarjeta de crédito. Un tip: si necesitas sacar dinero no vayas a un cajero, te cobraran comisión. Mejor compra algo en una tienda (por ejemplo H&M) y luego devuélvelo. En Holanda siempre te devuelven el dinero en efectivo. Es un poco cutre, lo sé pero funciona ;)

    ResponderEliminar
  11. Una duda, el sofinummer ya no existe, no?? Os referís al BSN ( equivalente al NIF español?)
    En AH con al tarjeta de ABR puedes "sacar" dinero en efectivo en la caja donde pagas la compra. A mi también me sorprendió ( de hecho me quedé con la boca abierta como una gilipollas)

    ResponderEliminar