jueves, 2 de septiembre de 2010

Aviones

Acabo de ver el documental sobre el avión de Spanair que se estrelló en Madrid. No entiendo muy bien por qué hay gente que se oponía a su emisión, pero no voy a discutir ese tema. Tampoco voy a decir nada sobre el documental en sí. Sólo voy a decir que me ha puesto los pelos de punta y que he acabado llorando. Veda a venido inmediatamente y se ha tumbado encima mía a rechupetearme.

No sé por qué me ha afectado, no es por esa gente, porque bueno, es una putada, pero no los conocía. Creo que en realidad lo que me ha puesto los pelos de punta es el pensar que yo vuelo a menudo, al igual que mucha de la gente que conozco o he conocido que viven fuera de sus países. Todos estamos expuestos a este tipo de accidentes, pero los que volamos habitualmente tenemos más boletos comprados, tantos como tickets de avión.

Espero no verme jamás envuelta en un accidente de avión grave...y si me veo envuelta...pues no sé si prefiero morir o sobrevivir con todo lo que eso conlleva. Y no hablo sólo de consecuencias físicas como amputaciones, quemaduras, roturas...hablo de las consecuencias psicológicas. ¿Cómo se puede volver a vivir despues de haber visto a gente troceada? ¿gente ardiendo? ¿Cómo podría volver a subir a un avión y no tener un ataque de pánico?

Y yo he nacido para viajar. No me imagino mi vida sin viajar. No me imagino mi vida sin poder ir en aviones.

No sé si estaré hiriendo sensibilidades con este post. Tampoco quiero que se monte un debate sobre la conveniencia o no de emitir el documentar. Este post es sólo una reflexión "en voz alta"

En menos de una semana vuelo de nuevo :)

10 comentarios:

  1. Pues ha levantado ampollas porque el juicio aun no se ha celebrado y muchas familias aun estan superandolo. Tengo un amigo que perdio a 3 familiares la semana antes de mudarse a Holanda y ahora se acaba de cumplir el segundo aniversario. Como te crees que esta esa familia? como te crees que les sienta ver que a Telecinco le importa un pimiento que se haya celebrado el juicio o no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que en el fondo es un discurso de "quien quiera verlo, que lo vea, y si no te gusta... pues el televisor tiene un botoncito de off". No lo he visto ni sé absolutamente de qué va - aunque siendo Telecinco me puedo suponer que va más al morbo periodístico que no a porqué se estrellan los aviones. Creo que es interesante saber porqué pasan estas cosas, y las negligencias que se pueden evitar, y que al fin y al cabo, la transparencia es democrática. En base a eso yo podría haberlo empezado a ver... a la que hubiera algo que no me gustara, se iba la tele a tomar por culo.

    Obviamente uno sólo piensa en eso, porque cuando hay un accidente de avión, sale en todos los periódicos, pero hay millones de aviones ese mismo día que no se estrellaron, que no los secuestraron, que no acabaron perdidos en las Bermudas, y con ese dato hay que quedarse. Yo misma volé un once de septiembre, por ejemplo, un par de años después.

    La vida es una mierda, pero sigue, y los que viajamos mucho en avión tenemos comprados muchos menos boletos de los que viajan asiduamente por carretera. Y si no, ves a mirar el número de muertos de este verano de la cinísima DGT, que es "super positivo" porque es la cifra más baja desde 1962. Uy, qué bien, sólo se han muerto más de 300 personas. Seguro que las familias estás super orgullosas. Vaya un coño...

    ResponderEliminar
  3. Al hablar sobre ello a la fuerza se crea el debate Pelocha.

    Yo voy a dar mi opinión sobre el "programa": Me parece fatal que una televisión privada haga show de un drama que aún no tiene ni conclusiones técnicas, ni juicio, ni sentencia....

    Lo único que sabemos es que se estrelló y que murió mucha gente y aún están a la espera de soluciones....

    Hacer un docu-movie tan pronto me parece zafio, ofensivo para las victimas y de muy mal gusto en general. Yo ni hice zapping a Tele5 para no tener que verlo de refilón.

    Aparte de eso, cuando se cumplían dos años exactos, yo cogía un avión para Canarias... el avión iba medio vacío y era un viernes. Supongo que la gente tiene sus supersticiones.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que me toca bastante de cerca. Una amiga mía perdió a su hermana y a su sobrinito en ese accidente.

    Llevo mucho tiempo que quiero que Telecinco salga ardiendo, y pensaba que hacía tiempo había tocado fondo. Veo que no.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, aunque probablemente sea de las personas que conozco con más posibilidades de llevarse uno de esos boletos, morir en un accidente de coche sigue siendo más probable analizando los datos friamente.

    ResponderEliminar
  6. Y no te ha tocado alguna "anécdota" en uno de tus múltiples vuelos?? porque yo tengo algunas, pero de destacar un par que son de susto, un susto menor y otro mas gordo, aunque afortunadamente nada pasó y sólo fue susto.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con los comentarios de Gux, Reena y Montse. Ayer dos descerebradas analfabetas decian en el foro que se ha formado sobre esto en Facebook que les parecia genial que se hiciesen estos programas igual que se hacen sobre el Holocausto etc... La gran diferencia es que este caso es aun muy reciente y solo sabe el da�o que hace esto la gente que como yo conocemos personas que perdieron a sus familiares (incluido ni�os peque�itos) en este vuelo.

    Desde luego menuda bajeza la de Telecinco y la verdad que alguien voluntariamente ponga el televisor para ver estas cosas... pero bueno, all� cada uno/a con sus hobbies y su conciencia.

    Me parece zafia la realizacion de este programa y que los actores hayan cobrado por trabajar en el... no se como no se les cae la cara de la verguenza haber aceptado esos papeles.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pelocha, por aqui viniendo a reportarme despues de tanta ausencia!!!! como está todo>??? veo que aún no estas por acá! pero mucha suerte eh en la busqueda de tu lugar en Holanda! si deseas preguntarme algo no dudes!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sí lo ví...y sinceramente, no fue nada morboso, podrían haber sacado más dolor de las victimas, haber buscado más el rollo lastimero o macabro...se centraron en detalles técnicos en conversaciones de los pilotos, la torre de control, no en llamadas de las víctimas ni nada por el estilo. A mí me gustó, eso sí, los pelos como escarpias :s

    ResponderEliminar
  10. Nadie se preocupa de pensar en las vidas que se rompen en un accidente, ni que el muerto pueda ser el no culpable. Creo que es bueno que se sepa que, segun parece, es mas importante el comercio que las personas que viajan en el avion o en el coche, al fin y al cabo, estamos acostumbrados a la tragedia...

    ResponderEliminar