viernes, 17 de septiembre de 2010

Arnhem

Ayer fui a Arnhem, principalmente a visitar a Eddie, que vive allí. Arnhem es la capital de Gerderland, o en español "Güeldres" (soy sólo yo o en español suena horrible...)

Es una ciudad más o menos pequeña, de menos de 200.000 habitantes. Se puede llegar a ella en tren desde Schiphol, se tarda más o menos hora y cuarto y el billete de ida y vuelta cuesta algo más de 30 euros. El tren va a través de Utrecht y tiene como destino Nijmegen, otra ciudad en mi lista de sitios a visitar. Está pegadita al río Rhin (sí, ese famoso río que pasa por alemania, para la gente de la logse, como diría eduardo :p)

Mi primera impresión (y la segunda, tercera...) fue muy positiva, es del mismo estilo que Utrecht, pequeñita, tranquila, bonita, nada que ver con Amsterdam. De echo, cuantas más ciudades visito en Países Bajos menos me gusta Amsterdam.

Arhnem tiene una torre en la Klerkplein (plaza de la iglesia), en realidad es la torre de la iglesia "Groot kerk" (iglesia grande), pero es muy muy alta y puedes subir hasta arriba y disfrutar de unas vistas geniales. Puedes subir por las escaleras estrechísimas de caracol, o pagas 5 euros y subes en ascensor con un tipo que te cuenta unas cuantas cosas en semi-inglés. Cuando el tipo se fue, eddie me volvió a contar, en inglés, todo de nuevo, porque el inglés del guía era bastante rústico (todo esto demuestra que es erróneo eso de que todos los holandeses hablan muy bien el inglés). La Groot kerk fue practicamente destruida por completo en la II guerra mundial y reconstruida años después.

El casco histórico de la ciudad tambien merece un buen paseo. No tiene canales. Lo que si tiene, es un puente muy famoso por encima del río Rhin, es el puente "John Frost", que tuvo gran relevancia en la batalla de Arnhem (II Guerra Mundial) Los ingleses intentaban controlar a los alemanes, y para ello organizaron la Operación Market Garden, que consistía básicamente de todos los puentes sobre el río Rhin cerca de la frontera con alemania. Fracasaron porque no pudieron hacerse con el puente John Frost....La armada holandesa destruyó el puente en 1940 cuando los alemanes les invadieron, pero el puente actual es una réplica casi exacta puesta en el mismo lugar.

Visita superrecomendada al Sonsbeek park. Suuuuperbonito. Muy grande, con ciervos, un mini río, varias cascaditas de agua, una fuente, lagos y sobre todo...muuucho verde. Está a 5 minutos del centro de la ciudad y cuesta unas 2 horas el verlo completamente. Yo disfruté de mi comida china con palillos sentada en un banco frente a uno de los lagos, bajo el solete. Se supone que el parque es de "estilo inglés", pero a mí no me parecía muy inglés, la verdad. Antes tenía muchos molinos (eddie me dijo cuantos, pero no lo recuerdo) pero desde que se inventó la máquina de vapor la mayoría de ellos ya no hacían falta y los quitaron. Yo ví el único que queda vivo "de witte molen" (el molino blanco).

El Sonsbeek park abarca, junto con Zipendaal y Gulden Bolden unas 200 hectáreas y es patrimonio cultural desde 1963.

Una cosa que yo no me había dado cuenta y que Eddie me mostró, es que los autobuses son eléctricos....y por tanto van enganchados a unos cables que cuelgan por encima...como el de los tranvías antiguos...no sé como explicarlo...así que podeis mirar la foto:
Como los buses son buses y no trenes, no van siguiendo un carril, así que a veces se salen del "carril eléctrico" y que pasa si un bus eléctrico se queda sin electricidad? Pues que se para...Para evitar este problema, les han puesto baterías que les permite recorrer pequeñas distancias fuera de "su carril" Estos buses se llaman trolebuses, son los únicos que quedan en todo el país y hace poco se plantearon en la ciudad el quitarlos...pero finalmente se decidió que el sistema seguiría 50 años más (esto es lo que yo llamo pensar en el corto plazo O.o)
Y para despedirme, un video de los trolebuses, no hace falta que os tragueis los 4 minutos, con ver el primero ya os hacéis una idea :p





Sí, me ha gustado mucho esta ciudad...muy holandesa.

4 comentarios:

  1. Qué envidia Pelocha! Estás conociendo unos lugares alucinantes

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  2. A mi me suena haber visto esos trolebuses en alguna ciudad de España. Que como bien dices, se les llama trolebuses o, de cariño, troles

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  3. Pelocha me ha dado mucha ternura tu curiosidad por los troles. Yo los había visto en Suiza alguna vez, pero mira que por ejemplo en Quito (Ecuador) es un medio de transporte barato, masivo y que recorre la ciudad de punta a punta.

    Muy interesantes tus posts sobre Holanda, pero... ¿están faltando fotos o me lo parece a mí? :P

    Besos guapa!

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  4. Estos trolebuses los había en A Coruña en los años 70, eran una gozada. yo estuve en Arnhem la semana pasada y también los vi

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