viernes, 18 de marzo de 2016

Holandesas vs Rumanas

Estoy un poco hasta el potorro de ver las imágenes de los cavernicolas del equipo de futbol holandés tirandoles moneditas a las Rumanas. Estoy segura de que habéis visto las imagenes. Y estoy aún más hasta el potorro de los comentarios que van después. No se critica a esa panda de animales, se critica a los holandeses en general. Qué malos son los holandeses que se creen superiores y tiran migajas a las pobrecitas rumanas.

Basta ya.

La panda de descerebraos que se ven en las imagenes son un grupo de hinchas de un equipo de futbol que, bajo los efectos de la cerveza y con las neuronas quemadas por el sol deciden pasarselo bien. Pero igual que les parece divertido tirar moneditas, podían haberse puesto a bailar encima de una mesa o liarse a hostias con el primero que pasara. Gente de este estilo la encuentras en cualquier país siguiendo a cualquier equipo. Británicos destrozando calles, alemanes arrasando Mallorca. Mira, hasta los españoles también la lían cuando van en manada!

Pero claro, este tipo de sucesos se usan en España para hacer campaña de nosotros somos buenos, los del norte no. Y se usan por gente que vive en Holanda y que se creen que todos sus problemas en el país se deben a su nacionalidad y a que los holandeses se creen superiores. Yo a esto lo llamo complejo de inferioridad.

Imbéciles los hay en todos los países. En todos. Y por supuesto, en estos 5 años y medio yo alguno me he topado. Pero son la minoría. Hasta hace poco era la única no holandesa de mi departamento, ahora hay una alemana. En una universidad muy holandesa. Y nunca me han tratado diferente por ser española. En el edificio en el que vivo somos 4 chicas. 3 Holandesas y yo. Jamás me han discriminado. Tengo un buen puñado de amigos/as locales, y ni ellos ni sus entornos jamás me han tratado diferente.

Además, voy a bares, restaurantes, tiendas, contacto a hacienda, seguros, bancos, etc etc etc, y no veo trato distinto hacia mí. Como ya digo, algún imbécil me he topado, pero de esos hay en todos lados.

La gente que se siente rechazada igual debería pararse un poco a pensar a ver si el rechazo es real o está en su cabeza. Y también debería pensar si parte de ese 'rechazo' es su culpa. Vivir 10 años en Holanda y no saber hablar holandés tiene delito. A lo mejor ese es el problema y no tu procedencia. Criticar a los holandeses sistemáticamente, incluso delante de ellos igual no te ayuda mucho a hacer amigos....O a lo mejor es simplemente que caes mal y punto.

Miro a mi alrededor y veo mucha gente que culpa a su pasaporte/procedencia para justificar todos sus problemas. Pero claro que esto es mucho más fácil que buscar el origen de los problemas y darse cuenta de que una parte es nuestra culpa. Yo a veces caigo mal, muy mal. Pero no es por ser española. Es por ser como soy. Y lo tengo más que aceptado.

14 comentarios:

  1. El problema es lo políticamente correcto, empezar a explicar que medir una sociedad por un grupo de hooligans borrachos no es muy inteligente y que las humilladas, tal vez no fueran tan humilladas, si no que posiblemente más de uno de los holandeses se quedara sin cartera, queda muy mal. Yo entiendo que esto así, puesto fuera de contexto no tenga mucha disculpa (y tampoco es que la tenga dentro de contexto, si pueden legamente empaquetar a alguno de los holandeses también me parecería estupendo), pero para los que somos de Madrid esas "humilladas" son viejas conocidas, tratan de meterte la mano en el bolsillo en cuanto pueden, distraerte para que lo haga otra, intentar leerte la mano (y si no, pues se cagan en toda tu estirpe en rumano), venderte una ramita de no se que, básicamente, chusma, así de sencillo, y serían igual de chusma si fueran españoles o si fueran norte americanos, no es cuestión de racismo.

    El racismo está no sólo en el ojo del que no le gusta/odia/es reticente a la cultura ajena, si no en el ojo de aquel que recibe cualquier tipo de comentario o trato como racista. Si a mí me dan mal la vuelta en el súper, posiblemente piense que se han equivocado y listo, pero más de uno se piensa que es por ser español y esa cajera del Albert se queda esos céntimos para ella...

    J

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo ya sabes lo que pienso. Y también escribiré en mi blog sobre esto. Coincide que son holandeses que en su país NO lo hacen. Coincide que son rumanas (o no, realmente no lo sé) a las que denigran en pleno centro de Madrid, sin el menor pudor. Me imagino que los 1000 no estarían borrachos y que a ninguno se le ocurrió parar la humillación advirtiendo a sus compatriotas. Las imágenes tienen más miga que echar unas monedas. Llegan a quemar dinero, si eso no es soberbia dime tú qué es.

    Claro que me encontré gente amable en Tulipandia. Claro que gilipollas los hay en todos los lados y que la manada embrutece. No hace mucho en el estadio del Betis un grupo de aficionados corearon su apoyo a un jugador acusado de violencia de género llamándole "puta" a su novia o pareja oyéndose en todo el estadio y recogido por los medios. Igual de denigrante. Pero cuando en un país el primero en intención de voto es un señor xenófobo llamado Wilders, pues da que pensar que la mayoría (o al menos el 25% de las encuestas) creen que los holandeses son superiores a las mendigas y en general a toda esa "chusma" del Sur, y no digamos ya a los de "más al Sur" o a los musulmanes.

    El "Holanda para los holandeses" yo lo palpé mucho en la calle, pero es que estos señores no estaban en ese momento en Holanda, estaban en un país más solidario que el suyo y en pleno centro de su capital, un país al que vienen a operarse en verano porque su seguro médico es carísimo y aquí, con una lesión, entran por urgencias y listo, entre otras cosas.

    Yo entiendo tu manera de ver las cosas, llevas 5 años para 6 ahí y te vas asimilando, pero recuerda, NUNCA vas a ser uno de ellos por más que les digas y demuestres que "lo suyo" es mejor que "lo nuestro". Mientras estuve ahí conocí a emigrantes que llevaban 20 años en el país, hablaban holandés y su pareja también era holandesa y me decían que jamás le considerarán amigo sus compañeros de trabajo o conocidos; podía ir de cena con ellos, compartir una barbacoa, etc, pero jamás lo considerarían su amigo, lo tenía claro. Y también conviví con los que renegaban de España alabando las virtudes del sistema holandés, pero que luego en verano iban cargados de ibuprofeno y paracetamol para todo el año. A mí me llegaron tres años para buscarles sus grietas y entrar "a saco" porque los "zascas" les vienen muy bien, a cualquiera que haga acciones como estas, pero es que los holandeses y sí, generalizo, se creen el centro del universo y tienen mucha, mucha mierda que esconder.

    ¿Tú sabes lo que es oir decir a un niño que no quiere sentarse al lado de "menganito" porque no está a su nivel? A mí me parecía una educación en valores NULA, por lo que luego que ocurran estas cosas no me sorprende. El problema no es ese, el problema es que ellos no se arrepienten de hacerlo y creen que es correcto, que es solo una broma y que no es para tanto. Pues así empezó un señor con bigote alemán allá por 1933.

    En definitiva, ¿considero racistas a los holandeses? SÍ. ¿Creen en Europa? NO. ¿Tienen un carácter soberbio y engreído? SÍ ¿Se aprovecharán de cualquiera si pueden? SÍ, va en sus genes. ¿Son tolerantes en temas sociales como las drogas blandas, la eutanasia, el matrimonio homosexual? NO, simplemente es dinero. Por todo eso me indigna y creo que queda más que claro en las entradas de mi blog. Los que están en Lesbos sacando refugiados del mar son españoles porque creemos en la solidaridad y en ayudar al otro; los holandeses probablemente estén más preocupados por la cría de gallinas en cautividad y seguro que hasta hacen una manifestación por ello a través de una ONG. En fin, un poco de "sentidiño", como decimos en Galicia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Alfonso, yo entiendo que tú tengas tu percepción, pero no estoy para nada de acuerdo con que nunca voy a ser uno de ellos y que esta gente nunca me va a considerar su amiga, porque ya soy una más, tanto en mi trabajo, como en mi vecindario, y porque tengo un buen puñado de amigos holandeses que son eso, AMIGOS, no gente con la que tomarse dos cervezas. Han estado ahí a mi lado en los momentos malos y están ahí en los buenos, igual que lo estoy yo si necesitan algo. Igual aquí hay una diferencia de generación o algo.

      El resto de cosas, no entro porque nos podíamos pasar mucho rato dialogando, así que lo dejamos para cuando nos veamos cara a cara con una mariscada de por medio :p

      Eliminar
    2. Nunca serás uno de ellos, siempre te definirán por ese término tan "bonito" que tienen para los no Holandeses .... Seguro que lo conoces ....

      Eliminar
    3. allochtoon, siempre serás allochtoon

      Eliminar
  3. Estoy 100% de acuerdo con Alfonso Gonzalez Lopez con el comentario que ha hecho sobre los holandeses.

    Pelocha, ya te he dicho muchas veces,que antes de venir a Holanda vivi en Inglaterra y me trataron muy bien. Aquí en Holanda, en general nunca me han tratado bien pero si con mucho racismo. Yo soy la misma persona. entonces como es posible esa diferencia de un país al otro?
    No eches la culpa a los que son discriminados,por el hecho de que a ti no te discriminen.


    ResponderEliminar
  4. Alfonso, cuanto tiempo pasaste aquí? estoy bastante en desacuerdo con lo que dices (con algunas cosas sí, que conste).

    Yendo por partes, si de verdad crees que de los 1000 hooligans va uno sobrio, desde luego que no has ido a un partido internacional en tu vida (yo he ido a decenas al Bernabeu) y además, intimidan bastante, no suelen ser lo mejor de la casa. Nadie trató de parar nada, ni holandeses, ni españoles ni nadie. Has visto, que por seguir la moda, esto se ha repetido en otros sitios de europa como en Italia, donde los seguidores llegaron a mear a uno de los mendigos? y no eran holandeses...

    Siguiendo con el tema de Wilders, decir que el 25% de los holandeses siguen a wilders es bastante sesgado, de primeras porque ni siquiera el propio Wilders se presenta en toda Holanda, sólo en los lugares a los que a él le interesa, sabías eso?

    La sanidad holandesa es peor que la española sin ninguna duda, de ahí a que vengan a operarse a España... eso pasa de otros países, pero aquí esta cubierto todo lo que de verdad es importante por el seguro (que no es tan caro por cierto, si necesitas un fisioterapeuta, te diría que hasta te saldría mas caro en España), si quieres te leo toda mi poliza y todo lo que me cubre, y es un seguro normal... También decirte, que si vuelves a ver a españoles con la maleta cargada de paracetamol e ibuprofeno, aprovecha y llámales ignorantes, lo venden en los supermercados de aquí.

    Hay cosas que tienes razón, la educación que se les da a los niños me parece odiosa, está hecha para crear seres súmamente egoistas, pero aún así, cada persona es un mundo, yo puedo decir que tengo amigos holandeses, que me llaman sin que yo les tenga que llamar antes y que posiblemente vengan a España a mi boda. Aquí cada uno cuenta su historia según le ha ido...

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Viví tres años. Intentaré contestarte en base a lo que viví y otros de fiar me contaron.

      He visto las imágenes en Roma, igual de denigrante, como también puede pasar en campos españoles. La diferencia es que los del PSV lo hicieron en pleno centro de Madrid sin el más mínimo cuestionamiento moral de lo que hacían, es decir, lo consideran NORMAL.

      Lo de Wilders salió publicado en España, un 25 % en intención de voto, No me sorprende teniendo en cuenta que viviendo yo ahí en unas elecciones obtuvo el 20 %, así que no sé por qué tendría que ser un dato falso.

      ¿Cubierto todo por el seguro holandés? Pagarás un pastón. Un amigo mío con seguro holandés, después de más de 40 años viviendo en el país se operó de hernia discal. En 36 horas lo largaron del hospital en Amsterdam diciéndole "tiene que empezar a moverse" y ni le pusieron una ambulancia. Viven a 30 km y su mujer tuvo que tumbar el asiento delantero de su Ibiza y llevarlo evitando los baches... a mí me parece racanería y tercermundismo. Y más: sé de muchas mujeres españolas que no han parido en Holanda porque te cobran un pastón si decides hacerlo en un hospital. ¿Sabías que Holanda es uno de los países con más mortalidad infantil debido a parir en casa? Pues eso. Y tercera: el marido de otra amiga mía, holandés, se vino con unos amigos a esquiar a Sierra Nevada. Tuvo un percance, rompió una pierna, fueron a rescatarlo, lo llevaron al hospital, lo atendieron y todo de "rositas". ¿Hacen igual los holandeses? ROTUNDAMENTE NO.

      En cuanto al paracetamol e ibuprofeno ya sé que lo venden en el Albert Heijn, yo mismo lo he comprado, pero el de 400, no el de 600, por eso van cargados los españoles con él a Tulipandia. Y jamás llamaría a uno de mis compatriotas "ignorante" fuera de su propio país ;)

      En cuanto a la educación, que fue lo que más viví, es mercantilista, competitiva, segregadora y clasista. Mi blog está lleno de referencias a situaciones que yo constaté en el país y me avergüenza, sabiendo que en España somos pioneros en muchas cosas y más solidarios que nadie.

      Por cierto, mi blog es Ondas Atlánticas y también opino sobre los hinchas del PSV, visítame alguna vez, ¿ok? Y todo esto es simplemente mi opinión, opino que, como decimos en Galicia, "cada un fala da feira segundo lle vai nela".

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mira, sabes qué pasa, que la gente cuenta la historia según le va la cosa, igual que tu me cuentas historias atroces de la sanidad holandesa, yo te puedo contar historias buenas que me han pasado a mí y gente que ha estado a mi lado, hablando de embarazos, un compañero mío de trabajo estaba bastante asustado acerca de tener aquí un hijo y no sabía si volverse para tener a su hijo o no. Al final lo tuvo aquí y dice que fué todo como la seda.

      Por cierto, mientes con el dato de la mortalidad infantil, aquí puedes ver el índice de mortalidad de europa en 2014, el holandés está por debajo del belga o el británico, y los mayores índices están en paises del este (http://www.indexmundi.com/map/?v=29&r=eu&l=es). Y acerca del seguro médico, también te digo, que tengo todo cubierto, claro no es lo mismo pagar 70, que pagar 120, y luego la gente llora cuando no cubre esto o lo otro, y sinceramente 120 euros, incluyendo cosas que en España hay que pagar aparte, mas las ayudas mensuales al pago del seguro médico (por que si no te corresponde ayuda, entonces es que cobras suficiente para pagarlo), no me parecen tanto. Me sigue pareciendo mejor la española? Por supuesto, es tan mala la holandesa? Ni de coña, aparte, de que cada ciudadano siempre añora su sanidad, los franceses, italianos, holandeses, griegos, (y así todas las nacionalidades que conozco, incluso de zonas teóricamente mas pobres) piensan que como la sanidad de su país nada y recelan de la extranjera.

      Al final sabes qué pienso, después de varios años conociendo españoles aquí, que varía mucho (en general) la opinión del que está aquí a la fuerza (porque en España no tiene trabajo) y el que de verdad ha decidido venir por que le ha apetecido probar la experiencia. Los primeros, y esto es completamente subjetivo, me parecen que vienen sin la mente abierta y obligados y no les sacas de que el tiempo es un asco y no hay terracitas como las de España, buscan cualquier excusa para justificar que España mola más (aunque España no les de de comer), son los que más realmente se sienten extranjeros, porque tampoco tienen la más mínima intención de integrarse (en cuanto puedan se vuelven) y están a disgusto. Los segundos, que vinieron voluntariamente y con la mente más abierta se adaptan mucho mejor, ven menos racismo y las cosas negativas no les parecen tan terribles.

      Siguiendo con el tema del racismo, mira aunque Wilders tenga un 25% de intención de voto, al final como mucho sacará un 20%, que significaría que 1 de cada 5 holandeses es xenófobo, incluso aunque sacara ese 25%, sería que 1 de cada 4 son racistas. Y ha subido en las encuestas en el marco del tema de los refugiados, que es algo que de verdad es fácil de manipular y engañar a la gente, aún así, 3 de cada 4 holandeses no son racistas, pero generalizamos a que el país es racista?? genial... ganas de ver las cosas negativas no?

      Un abrazo también para tí, me gusta intercambiar opiniones con los españoles que viven o han vivido aquí.

      PS. Llamo ignorante a quien me apetece (como también lo pueden hacer conmigo), sólo decirte que 1,5 pastillas de ibuprofeno de 400, hacen una pastilla de ibuprofeno de 600...

      J

      Eliminar
  5. Hmmmmmm...

    Creo que te has venido un poco arriba: como ya sabrás (escribí ayer sobre el asunto) coincido en el fondo del problema que planteas, pero creo que, en un momento de arrebato, has metido de rondón según qué cosas que, quizás, no vienen exactamente al caso o no son relevantes para el hecho.

    Entiendo que hay actitudes que cansan (hay mucho acomplejado por el mundo, eso es verdad), en especial para aquellos que, de un hecho aislado, intentan aliviar sus problemas sintiendo que otros países tienen miserias o problemas, pero cuidado, porque ello no quiere decir que, entre alguna de esas críticas, no hayan legítimos lamentos ante hechos no tan aislados o indicativos de problemas sociales, sean donde sean, sean de quien sean :-))

    Y poco más: un placer como siempre el leerte, pero recuerda: hay que intentar mantener la cabeza un poco más fría (lo cual es algo que, en general, haces fantásticamente bien, me consta: me ha sorprendido, de hecho, ver de pronto el vapor :-)).

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  6. Me hacen gracia los comentarios porque es parecido a como se sienten bastantes españoles que he conocido que viven en Flandes. Curiosamente yo, con los flamencos y holandeses que he tratado en el curro (porque hay algunos contractors que vienen desde Breda a currar a Bruselas a diario!!), todo siempre es correcto, incluso me considero amigo de algunos de ellos, salvo que en cuanto te equivocas en lo mínimo al hablar holandés te cambian al inglés, y así no hay manera de practicar..

    Sin embargo, los que viven y curran en zona flamenca a diario sí se suelen quejar de esa distancia que mantienen y esa "separación" que hacen entre "ellos" y "nosotros". De hecho hace poco ha habido un par de hilos en Spaniards Bélgica al respecto.

    Quizás consideran Bruselas como "zona internacional" y no se cierran tanto. Y los belgas francófonos, aunque obviamente no son la alegría de la huerta, sí son mucho más cercanos en cuanto al trato, te diría que más en general que los franceses por ejemplo...

    Pero todo esto son impresiones mías, claro. Cada cual cuenta la fiesta según le va.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo te van a discriminar igual a ti que a las rumanas, si tú eres rubia?

    ResponderEliminar
  8. Racismo? Más de 3 años en Holanda y aún no sé qué es eso... Ser uno de ellos? No lo preciso, soy quien soy y procedo de donde procedo. Eso si,procuro aprender el idioma (que sufrimiento) y adaptarme al clima, comida, forma de trabajar (lo mismo haría si viviera en China),y unos días se me da mejir y otros peor,pero la ilusión no la pierdo. Amigos holandeses? Si,tengo. No me ha parecido tan difícil. Y si, me han invitado a sus casas a comer, a beber, incluso tengo las llaves de casa de mi mejor amiga (holandesa) por ese '' por si acaso'' un día pasa algo o me pasa algo a mí y entonces tengo do de refugiarme...
    Realmente, cada persona es un mundo...Cèlia

    ResponderEliminar