viernes, 15 de noviembre de 2013

Seguro legal y seguro a terceros

Supongo que lo sabéis, pero viviendo en Holanda es muy recomendable hacerse un seguro a terceras personas (no sé si es obligatorio) por si tenéis algún incidente del estilo os chocáis con la bici con alguien y se la rompéis. Os van a pedir los datos del seguro para cubrir gastos. Además, teniendo en cuenta los precios de los abogados, es recomendable hacerse un seguro para problemas legales. Tanto el uno como el otro se pueden contratar muy fácilmente a través de vuestro banco (se puede contratar a través del banking online) y no cuesta mucho al mes (puedo mirarlo en casa con la póliza en mano) El caso es que hay que tener cuidado con qué seguro se contrata, con quién y qué te cubro. Tengo una amiga que acaba de pasar por una mala experiencia a la hora de usar su seguro (despues de llevar años pagándolo) con Rabobank. Os pego el texto que ella ha escrito en otro lado y espero que a alguien le sirva de algo, si lo tenéis con Rabobank, ya sabéis a qué os ateneis. Yo lo tengo con ABN AMRO y espero no tener que comprobar en mis carnes la calidad de sus servicios:

"Hola Esto es algo que me gustaria compartir con la Comunidad de Expatriados en Holanda. Cuando llegue a este país, firme un seguro legal con Rabobank / Achmea. Este anyo he tenido que usarlo porque he tenido problemas con la compañía en la que trabajaba. Pues bien, cuando intente solicitar ayuda legal, me contestan que no dan ese servicio en ingles y que me busque un contacto en holandés con el que tratar. Para mi eso es un problema, no solo porque mi holandés sea bueno o malo, si no porque todas las comunicaciones entre mi empresa y yo son en ingles: desde el contrato, hasta los correos. Cuando firme el seguro legal con Rabo, quedo bien claro que el tema del idioma y el poder utilizar el ingles era obligatorio para mi. Para los que no lo sepáis, los abogados son muy caros en Holanda y tener un seguro legal que puedas utilizar es importante. Si no les interesa el negocio con expatriados, me parece muy bien, pero creo que las condiciones deberían estar claras desde el principio. Me he sentido estafada y engañada. Asi que, por favor, revisar las condiciones de vuestros seguros y si lo teneis con Rabo, aseguraos de que esto no va a suponer un problema en el futuro. Espero que esto os sirva a todos para prevenir una situación como la mía, en la que llevo soltando un dineral desde Febrero (entre 6000 y 9000 euros). 
 Un saludo Maria Jose"

4 comentarios:

  1. Gracias Patty. Lo que quiero es que la gente sepa que no le van a atender en ingles. Por lo menos, si eso es un problema, que lo sepan por adelantado y puedan hacer algo al respecto. Para mi fue inesperado porque es algo que se hablo desde el principio.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que no me extraña la mala leche e impotencia que tiene que sentir Mª José
    En mi caso, es de las pocas cosas en este país que a mi me ha ido como la seda..y llevo ya como 10 asuntos tratados con los abogados y siempre en inglés. Es más, a veces aunque el expediente lo abra mi tuli, luego soy yo la que lo lleva y siempre a la hora de hablar( y muchas veces los emails correspondientes tras la charla por tlf) han sido en inglés.. Supongo que dependerá de quien tengas al otro lado.
    Un saludo.
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Yo recomendaria que esa tal Ma Jose hablase a ver con la AEPH, quizas alguien con buen Holandes o algun otro conocimiento, pueda ayudarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si está por escrito que debe recibir atención en inglés,eso tiene que ir a misa aún en Afganistán.Yo que ella metía reclamación a la agencia de consumidores en Holanda como mínimo,salvo que te cobren por ello que en este país no hay casi nada gratis.Que se ponga en contacto asimismo con alguna asociación de usuarios de banca

    ResponderEliminar