miércoles, 1 de agosto de 2012

NS: Devolución del saldo por retraso

NS es como Renfe en España, la empresa de ferrocarriles. En Junio os conté que la estación de tren de Utrecht se había colapsado y no salía ni entraba un solo tren. Para los despistados os pego el link:

http://pelochalivingabroad.blogspot.nl/2012/06/utrecht-centraal-colapsada.html

El caso es que, por el sistema de pago que tienen, pagué por un viaje que no hice. Esto es porque al entrar en la estación, pasas tu tarjeta (con saldo) por el lector y este te retiene una cantidad de dinero, y al llegar a la estación destino pasas la tarjeta de nuevo, con lo cual te devuelven lo que te han cobrado 'de más' Al yo fichar y 'desfichar' (dos horas después) en la misma estación, se me comieron 10 euros por la cara sin que yo hiciese ningún viaje. Despues de hablar con los que venden los tickets, rellené un papelote pidiendo la devolución del dinero, y lo mandé por correo. Eso sí, antes de nada la señora de los tickets me dijo que es que yo tenía que haber desfichado en menos de 30 minutos para que no me cobraran nada. No hagáis ni caso. Luego entenderéis por qué.

Fueron muy amables y en una semanita me devolvieron la puta carta diciendo que no había marcado la hora de salida del tren. A ver cazurros, veis a qué hora he fichado, que viene a ser la misma de todos los días, ves la estación de origen y la de destino...no me digas que no sabes qué tren quería coger si cojo siempre el mismo y se queda guardado en la tarjeta!!!! Carta en mano volví a la oficina de trenes y una señora muy amable puso a caer de un burro al que me mandó la carta de vuelta, y rellenó un nuevo papelote por mí. Y lo volví a mandar por correo.

Unas semanas despues, me llegó un email confirmando que me iban a devolver mis 10 euros. Y de paso me explicaron como pedir la devolución por internet en vez de por carta. Os lo explico:

Teneis que entrar en la web del NS con vuestro usuario y contraseña (si tenéis la OV), ir al historial de viajes y ahí mismo hay una opción en cada viaje para reclamar devolución de dinero por el viaje. Tienes que marcar de cuanto tiempo fue el retraso y poco más. Ellos os mandarán un email confirmando que han recibido tu petición.

En el siguiente link os explica cuando tenéis derecho a un reembolso y de cuanto:

http://www.ns.nl/reizigers/klantenservice/klantenservice/hulp-als-het-even-tegen-zit/meer-dan-een-uur-vertraging.html

Básicamente, para alguien con la OV card, si el tren se retrasa más de 30 minutos deben reembolsarte la mitad de lo que has pagado y si se retrasa más de una hora te devuelven el importe entero. Claro que hay una larga lista de razones por las que te pueden decir que te vayas de paseo y que no te devuelven un duro. Como por ejemplo que la causa del retraso sea el tiempo de ese día (que nieve, que llueva, que haga sol o que esté nublado), que sea porque están haciendo obras planeadas en las vías y un largo etc. Y aquí justo entra lo que he dicho antes de no hacer caso a la señora de antes porque, si viendo que el tren se va a retrasar mucho, como buenos samaritanos vais y 'desficháis' antes de que pase la media hora, es cierto que no te cobran nada, pero si finalmente sale el tren retrasado, tendréis que fichar de nuevo, y por supuesto no tendréis derecho a reclamar que os devuelvan el importe o la mitad. Que lista la señora no? Seguro que se gana comisión por desinformar a los clientes no holandeses.

Por supuesto, yo esto lo he descubierto hace poco, no tenía ni idea de que podía reclamar nada, y la web de NS tampoco dice nada en su versión inglesa, sólo en la holandesa....

Ains, la de cosas que tengo que aprender aún...

7 comentarios:

  1. siempre tan preocupada por los temas de "logistica"

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  2. Y lo más divertido es que las empresas de transporte y la empresa que gestiona la tarjeta son distintas y no están comunicadas (tienes que autorizar a la compañía de la tarjeta el poder acceder a tus compras fuera de la web para así poderlo reflejar, y sólo parcialmente, en sus reports).

    De flipar :-))

    Y, eso sí, el nuevo sistema es 3 veces más caro de gestionar que el antiguo... ¡Qué edificante!

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  3. Realmente son esas cosas las que me cuestan de vivir en otro pais, no sabes como funciona todo y a mi siempre se me hace una montanya, jejee (sorry teclado ingles).
    la verdad es que la senyora telita, que lista eh!jajaj

    me alegro de que te hayan devuelto el dinero!
    Un beso desde Londres!

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  4. Interesantísimo dato este del reclamo a través de la web.
    No sabes cuántas veces me quedado con los brazos cruzados por no estar perdiendo el tiempo entre reclamo y reclamo. Creo que en total me ha costado como 50 euros! Plop!

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  5. Hola Pelocha!!

    NS...mejor no hablar...Por cierto, ¿sabes si esta reclamación por Internet es también valida para cuando te olvidas de check-out, y te cobran los 20 eurazos? Porque me han dicho que llame por telf, y es un 0900, y sin teléfono fijo como que te cobran a mas de 1€ el minuto...y habiendo tantas cabinas!!

    Gracias!

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  6. Pues la verdad es que no lo sé, porque la semana pasada cuando reclamé la compensación por retraso no me fijé en si había otras opciones...siempre puedes mirar a ver y contarnos!

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  7. la llamada al 0900 de NS cuesta diez céntimos el minuto y con ellos solo se puede hacer mediante llamadas. El resto tiene páginas web (ov-chipkaart.nl/klantenservice/zelfregelen/nietinofuitgecheckt/)

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