viernes, 27 de enero de 2012

Alquilar piso

Los holandeses dicen que no hay ser en holanda más protegido que el 'tenant' Osea, la persona que alquila un piso, el inquilino. Claro que para estar protegido tienes que estar informado, sino te las dan por todos los lados. Después de más de un año aquí, voy aprendiendo cosas que no sabía con la ayuda de amigos locales. Voy a intentar reflejar en este post 'el conocimiento' que un par de amigos tulipanes me han pasado, para intentar que otros no se dejen engañar.

Primeramente, cuando empiezas a buscar piso, ves que incluso en webs 'serias' de alquiler aparece eso de 'posible el registro en el ayuntamiento' o 'no es posible registro en el ayuntamiento'. Hay que saber que no estar registrado no es legal, y que sin registrarte, no puedes conseguir el BSN, abrir una cuenta de banco, o trabajar. El consejo de mis amigos tulipanes es que, a menos que busques algo de un par de meses y no necesites el BSN nummer, huyas de todo piso donde no puedas registrarte. Por qué no dejan que te registres?

- Puede ser que el piso sea de una 'housing corporation' y en muchos casos ellos no permiten que sub alquiles

- Puede ser por temas de 'hacienda' , el dueño tiene que pagar impuestos (y deja de ganar algunas ayudas) si alquila el piso. En este caso además, el dueño suele decir que le 'viene mejor' que le pagues en efectivo. En este caso, como seguro que el contrato no es muy legal, te puedes ver en la calle de un momento a otro. Lo bueno es que tienes cogido al dueño por los huevos...siempre puedes amenazarle con denunciarlo a hacienda...

- En Holanda puede registrarse en la misma vivienda el doble de personas que dormitorios tiene. En una casa de 3 dormitorios se puede registrar hasta 6 personas. Muchas veces pasa que estas casas de 3 dormitorios se dividen en estudios más pequeños...no sólo usando los dormitorios, sino tambien convirtiendo salones en pisos para dos, y cocinas en mini pisos, así puede pasar que haya 8 personas viviendo en 'estudios independientes' donde sólo pueden registrarse 6 personas...

En ciudades como Utrecht, donde encontrar piso es más difícil que encontrar una aguja en un pajar, por desesperación mucha gente pasa por el aro. Luego se encuentran que su contrato no es legal, y por tanto pueden acabar en la calle completamente desprotegidos.

Si firmas un contrato legal (donde puedes registrarte, etc etc) pagas a tiempo todos los meses, y no te metes en problemas con los vecinos estás completamente protegido y el casero no puede echarte bajo ninguna circunstancia. Si firmas un contrato por 6 meses, no tienes que irte del piso si no quieres (cosa que mucha gente no sabe). A menos que firmes un contrato de sub alquiler, y el inquilino original vuelva tras esos 6 meses, no pueden echarte. Digamos que, en un contrato de alquiler normal, firmes los meses que firmes, siempre y cuando cumplas con tus pagos, tienes derecho a quedarte todo lo que te de la gana. La única forma que tiene el dueño de echarte es mudandose él mismo al piso que te alquila a tí, y si ese es el caso, tiene que avisarte con 3-4 meses de antelación (y por escrito)

Tampoco es legal por tanto, los contratos que se renuevan anualmente y en los que te piden, año tras año gastos administrativos. Puedes perfectamente negarte a firmar la renovación y a pagar los gastos administrativos y tu contrato seguirá siendo legal.

Además de la duración del contrato, el precio de alquiler está regulado. Depende de la zona, tamaño y muchas otras cosas, el casero sólo puede cobrarte hasta un máximo por el alquiler por ley. Hay un organismo que se llama 'huurcommissie' a la que puedes consultar. Lo bueno es que, si llevas menos de 6 meses en el piso, el casero tiene que bajarte el precio a lo que ellos digan y devolverte el exceso. Si llevas más de 6 meses, sólo le obligan a bajar el precio. Lo malo es que en cuanto empiezas el proceso, no hay marcha atrás, ellos informan a tu casero. Y a este no suele sentarle muy bien, aunque no te puede echar. En mi caso, sé de seguro que pago más de lo que vale el piso, pero tener perro complica las cosas.

Los caseros más espabilados y curtidos en el tema saben como saltarse la ley. Ya sabéis, hecha la ley, hecha la trampa. Una forma de salirse por la tangente es, por ejemplo alquilarte el piso por el máximo que puede legalmente (800 euros, por ejemplo) y añadirle 200 o 300 euros en concepto de alquiler de muebles, así como alquilartelo como un 'todo incluido' (facturas etc) y abultar el precio de las facturas de la luz, agua, etc. Si tu casero te hace esto es una putada. De lo primero, es tan fácil como exigir facturas y sumarlas al precio teórico. Lo segundo es más jodido, la comisión no puede hacer nada (aparte de pensar que eres gilipollas) si firmas 300 euros de alquiler mensual de muebles.

Con toda esta información en la mano, suerte en la búsqueda de piso. Pero un consejo, no demostreis que 'sabéis' al casero hasta que no firméis el contrato, porque si mostráis que sabéis, el casero va a elegir a otro más tonto (candidatos no le van a faltar).

17 comentarios:

  1. Gracias x esta entrada con información tan útil!

    ResponderEliminar
  2. Eso lo único que indica es que hecha la ley, hecha la trampa como dices, quizá lo limite pero no lo impide. Mira, los tulipanes son igual de mangantes que nosotros. Hay cosas que no cambian de un país a otro.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu blog pelocha. Aquí estoy en un hostal harto de mirar pisos. Hoy estuve a punto de aceptar una kamer por 350 euros, un pequeño zulo en una casa protegida de un holandés que no deja registrarme. Creo que voy a pasar de él y seguir buscando, pero estoy un poco cansado del hostal. Ya tengo el sofi y no me puedo echar atrás porque de verdad quiero currar aquí. A ver si hay suerte esta tarde y por fin consigo...seguiré leyendote y gracias por la info de siempre : )

    ResponderEliminar
  4. Hola pelocha.

    Esta entrada de tu blog me ha servido mucho ya que estamos teniendo problemas a la hora de alquilar en la zona de Dordrecht y alrededores. La compañia para la que trabajamos, española subcontratada por una holandesa, no quiere pagar la comisión de la agencia y eso nos ha dejado literalmente en pelotas. No sabemos holandés, aunque nos desenvolvemos en inglés, y nos resulta muy complicado encontrar un particular que alquile fuera de las agencias. No hay carteles de alquiler salvo para locales comerciales. ¿Alguna sugerencia? ¿Hay alguna forma de contactar con un particular?

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. A través de páginas webs, Funda.nl, direct wonen y los estudiantes utilizan kamernet...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información! Sin duda me informaré al respecto ya mismo! Sucederá lo mismo con el alquiler de locales?? Porque ahora estoy en eso... Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, pero yo todavia me he quedado con una duda, o no he entendido perdona, si lo has explicado pero yo alomejor no lo he entendido.
    Se puede firmar un contrato sin sofinummer? o no?, yo pensaba que se firmaba un contracto de alquiler y luego habia que ir al ayuntamiento y luego es cuando te dan el sofinummer, o es al reves primero se saca el sofinummer y luego se firma el contrato de alquiler?

    ResponderEliminar
  8. Para firmar el contrato no necesitas el Sofi nummer :)

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy un joven de 22 años, venezolano, que piensa seriamente en irse a vivir a Holanda. ¿Qué cosas debo hacer? ¿Por dónde comenzar? ¿Es muy difícil instalarse? ¿Tengo esperanzas? Cualquier ayuda es válida. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. es todo lo contrario a lo que ocurre en argentina....


    Pisos en Marbella

    ResponderEliminar
  11. Hola Pelocha !! Encantado de visitar tu blog.

    Yo estoy viviendo y trabajando en La Haya / Den Haag. Me alojo en un apartamento unipersonal, muy bonito y coqueto, pero por el que creo que pago un precio excesivo. Acudir a la Huurcommissie es una posibilidad pero, crees conveniente hablar primero con el dueño para intentar llegar a un acuerdo y que me baje él el precio? (aparte del alquiler, pago luz, gas e impuestos de agua y recogida de basuras).

    Otra pregunta relacionada: he solicitado el Huurtoeslag. Supongo que sabes lo que es, un subsidio o ayuda que da el gobierno para el alquiler de un piso, bajo determinadas condiciones (debe ser una vivienda independiente, no exceder de 665€ (sin tener en cuenta gastos) y que el solicitante tampoco exceda de un sueldo anual de 21000€). En principio me lo han concedido, me han pedido una serie de datos, y que les confirme mi número de cuenta, por lo que en unas semanas ya debería poder ingresar el dinero del subsidio.

    Mi pregunta es: si acudo a la Huurcommissie, me pueden interrumpir el Huurtoeslag? O no tendría ningun efecto sobre éste?

    Muchísimas gracias Pelocha por la ayuda e información. Y en cualquier caso, si alguien tiene alguna duda sobre esto y puedo ayudarle, sólo tiene que preguntar.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puedes mirar de forma aproximada si estás pagando de más en este link:

      http://www.huurcommissie.nl/huurprijscheck/

      Puedes intentar negociar con el casero, pero te va a mandar al carajo,ten en cuenta que hay poco piso y mucha gente buscando

      En cuanto al Huurtoeslag...si te bajan la renta claro que afectará al huurtoeslag, supongo que tendrías que notificar el cambio y te lo recalcularían

      Eliminar
  12. Hola Pelocha !! Encantado de visitar tu blog.

    Yo estoy viviendo y trabajando en La Haya / Den Haag. Me alojo en un apartamento unipersonal, muy bonito y coqueto, pero por el que creo que pago un precio excesivo. Acudir a la Huurcommissie es una posibilidad pero, crees conveniente hablar primero con el dueño para intentar llegar a un acuerdo y que me baje él el precio? (aparte del alquiler, pago luz, gas e impuestos de agua y recogida de basuras).

    Otra pregunta relacionada: he solicitado el Huurtoeslag. Supongo que sabes lo que es, un subsidio o ayuda que da el gobierno para el alquiler de un piso, bajo determinadas condiciones (debe ser una vivienda independiente, no exceder de 665€ (sin tener en cuenta gastos) y que el solicitante tampoco exceda de un sueldo anual de 21000€). En principio me lo han concedido, me han pedido una serie de datos, y que les confirme mi número de cuenta, por lo que en unas semanas ya debería poder ingresar el dinero del subsidio.

    Mi pregunta es: si acudo a la Huurcommissie, me pueden interrumpir el Huurtoeslag? O no tendría ningun efecto sobre éste?

    Muchísimas gracias Pelocha por la ayuda e información. Y en cualquier caso, si alguien tiene alguna duda sobre esto y puedo ayudarle, sólo tiene que preguntar.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente información. Presenta un contenido realmente bueno sobre el alquiler y tus comentarios son muy acertados. Muchas gracias Pelocha la información, estaba pensando en ir a trabajar a Holanda y me ha ayudado mucho tu información.

    ResponderEliminar
  14. Hola! muchas gracias por tu información.Mi situacion es al contrario. Mi pareja holandés es dueño de una casa y tiene a una inquilina con contrato indefinido que bebe y monta pollos contra él (es su ex desde hace 5 años y no lo ha superado). Cómo cojones se la puede echar? qué via hay? lleva dos dias bebida y ha montado dos pollos ya, aporreando puertas, insultando, etc. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. Con la presión de llegar con un contrato de alquiler a una fecha y coincidir con fechas de visita a la familia en España se cerró un contrato de aqluiler pagando una fianza por adelantado. Ahora por fin han contestado correos de otras opciones que son bastante más favorables, pero me surge la duda sobre si será posible rescindir un contrato que se inicia en agosto (aunque se perdiera la fianza), el contrato tiene una duración mínima de 9 meses.

    Alguien tiene experiencia en estas situaciones?

    ResponderEliminar