martes, 3 de mayo de 2011

Koninginnedag

Koninginne significa reina, dag significa día, y todo junto significa "Día de la reina" , posiblemente la fiesta más importante de Países Bajos. Se celebra el cumpleaños de la reina Juliana (que murió en 2004), el 30 de Abril. Se celebró por primera vez en 1885.

La fiesta comienza el día anterior por la tarde-noche (koninginne natch) y acaba el día de la reina por la noche. Holanda se llena de gente en naranja, todo el mundo (o casi todo el mundo) lleva ropa naranja, gorros naranjas, banderas holandesas, etc . Los holandeses se echan a la calle. Hay música en cada rincón de la ciudad, la gente abre las puertas de sus casas y montan la fiesta afuera, litros de alcohol corren por los suelos (mayormente cerveza), gente cantando canciones holandesas, etc. Para mí es comparable con las fiestas del Pilar de Zaragoza, sólo que dura dos días y no una semana entera.

Además de desmadre, también hay eventos culturales y el mercadillo callejero. La gente monta puestos en una zona designada y venden los trastos que ya no necesitan.

Este año he pasado la noche y día de la reina en Utrecht, porque me habían dicho que Amsterdam está demasiado llena de gente y no disfrutas tanto. Personalmente me lo pasé genial. La gente estaba en general de buen rollo, muy amigables y charlatanes.

Además cerré la tarde en una barbacoa con gente holandesa. A estos holandeses les encantan las barbacoas, y yo le estoy cogiendo el gustillo....y después de la barbacoa...me deprimieron poniendo capítulos de dibujos animados de nuestra infancia :(

3 comentarios:

  1. Murió con 119 años????!!! joder con la reina Juliana!

    ResponderEliminar
  2. Anonimo Veneciano5 de mayo de 2011, 11:45

    Las dos ciudades de Holanda con mas ambiente el "Dia de la reina''
    es primero Amsterdam con diferencia y despues Arnhem.

    No lo digo yo, lo dicen los holandeses.

    En Utrecht es la fiesta bastante sosa si la comparamos con estas dos ciudades, en cuanto a lo de los mercadillos es de lo mas cutre.

    Imaginaros por una parte de fiesta y por otra parte puestos de particulares, vendiendo todas las cosas viejas que le sobran en casa.

    Por cierto,reina no es koninginne sino koningin y noche es nacht no natch. Te lo digo para que no cojas malos habitos desde el principio.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero ver fotos de tu primer día de la reina.

    ResponderEliminar