domingo, 22 de mayo de 2011

Clases de holandés 2

Ya llevo (casi) dos meses de clases de holandés. Qué rápido pasa el tiempo eh? Por ahora las clases me están siendo muy útiles, en estos dos meses estoy aprendiendo mucho y, aunque sigo sin ser capaz de hablar o escribir, sí soy capaz de entender bastante más. Claro está que me gustaría aprender mucho más rápido, pero es que mi tiempo no dá para más.

Mucha gente opina que las clases de la ROC (inburgering) son una patata, que no valen para nada. Yo no tengo (por ahora) quejas al respecto. Lo que sí pienso es que estas clases están pensadas o bien para gente que no trabaja, o bien para gente que sí trabaja pero no tiene absolutamente nada más que hacer, y que no tiene nada de vida social.

¿Por qué digo esto? Voy a hacer un pequeño cálculo (a ojo de buen cubero) sobre las horas que necesitas para hacer todo lo que te pidan que hagas y para estudiar.

Primeramente, hay que tener en cuenta que se ventilan un tema por semana (6 horas de clase), y cada tema tiene unas 20 páginas, así que os podéis imaginar la velocidad que llevan. Empecemos con el cálculo:

- 6 horas de clase semanales
- tienes que hacer los ejercicios del CD todas las semanas. Hay entre 5 y 8 ejercicios, y cada uno cuesta más o menos 30 minutos, osea, que necesitas 3 o 4 horas semanales para hacer los ejercicios del CD
- al final de cada tema, osea, una vez por semana, tienes que hacer en el CD el ejercicio de evaluación, donde te salen los % de lo que haces correcto, etc. Cuesta 30 minutos
- La profesora te manda escribir redacciones, digamos que te cuesta otros 30 minutos semanales
- te mandan ejercicios del cuaderno de gramática, esto te lleva una hora semanal, incluyendo el estudiarte la gramática antes de hacer los ejercicios

Además de esto, tienes que estudiarte el tema, y esto depende de cada uno y sus métodos. Mi forma de estudiar es pasándome los apuntes a un cuaderno (unas 2 horas semanales) y luego leer los apuntes varias veces (digamos una hora semanal más)

Si sumamos todo esto, salen, incluyendo las horas de clase, unas 15 horas semanales

Ahora hagamos cálculos de cuanto tiempo libre tengo (cada cual puede hacer sus propios cálculos):

Normalmente se trabajo hasta las 5 y cuarto, pero no llego a casa hasta las 6 y media. Podría estudiar entre las 6 y media y las 10 si no tuviese nada más que hacer, eso son 3 horas y media al día, eso son 10 horas y media de lunes a viernes. Si quisiese ir al día necesitaría estudiar 5 horas el fin de semana. Luego a todo esto súmale el ir a comprar comida, cocinar, limpiar la casa, lavar, planchar...en todo eso se te va otra tarde seguro...

Conclusión, si trabajas y no tienes tu casa como una leonera, es imposible estudiar todo lo que hay que estudiar y hacer, y, al mismo tiempo, salir a la calle a practicar tu (poco) holandés, o relacionarte con la gente...y...para eso aprendes el idioma no?

Pues eso, que yo hago todo lo que puedo, pero no voy a dejar de relacionarme con la gente por encerrarme en casa a estudiar, así que aprenderé menos de lo que potencialmente podría aprender, y aprovecharé menos las clases de lo que podría, pero no me merece la pena gastar todo mi tiempo en trabajar y estudiar...un poco de vida viene bien....

(modo frustración on)

4 comentarios:

  1. Juntándote con la gente y haciendo vida compensarás el no estudiar con practicar lo que sí has estudiado en situaciones de la vida cotidiana. Todo irá más que bien ;)

    ResponderEliminar
  2. 3 horas y media al día por 5 días a la semana son 17.5 horas a la semana. Sólo quería hacer un pequeño apunte, sin acritud :P

    ResponderEliminar
  3. A ver, Señorita no se me queje que no tiene ni marido ni hijos! ay dime tu de las que tienen no solo uno sino varios hijos, trabajo y marido!

    Succes!

    ResponderEliminar
  4. La impresión que me da a mi el holandés es que si hablas alemán te debería de resultar bastante fácil y por lo tanto debería de avanzar más rápido. De hecho tengo una amiga que me contó que solo le hicieron falta 3 meses para hablar holandés fluidamente.

    ResponderEliminar