sábado, 28 de noviembre de 2009

Marken


Marken es un pueblo en la parte norte de holanda, no demasiado lejos de Amsterdam, a 22 km. Está en lo que en realidad era una isla, pero los holandeses la unieron al resto de holanda mediante un dique en 1957. Tiene casi 1900 habitantes y según la wikipedia, ha perdido casi un tercio de su superficie original, por el nivel del mar. Recordar que gran parte de Holanda está por debajo del nivel del mar, y que los holandeses le ganaron terreno al mar mediante diques....

Las casitas allí están rodeadas de canales, y son de madera, todas (o casi todas) en color verde y en principio fueron construidas "en alto" como en algunos pueblos de Asturias...esto es, que se construyeron sobre pilares...no sé si me explico...las casas no tenían "planta calle" sino que se construían sobre pilares...así cuando el agua subía y se inundaba todo no causaba daños en las viviendas. Una vez se construyó el dique y se consiguió controlar el agua la gente construyó más vivienda en esa planta que antes era hueca. Si os fijais en el video, la parte baja de las viviendas es diferente a la parte de arriba


El pueblo en sí es muy turístico, igual que Volendam o más, pero personalmente, me gustó mucho más Marken...se nota que los dos son atracciones turísticas pero en Volendam me sentí como en un gran centro comercial con tiendas para turísticas en todos los lados, Marken es más como irse a Port Aventura y ver la zona china o la zona mexicana...

Aún así, el pueblo tiene muchísimo encanto, pasear por él te da una tranquilidad...yo estuve allí como a las 4 de la tarde, y no había ni un alma por la calle, todos los turistas se habían ido ya a casa, así que pude pasear y disfrutar de lo pintoresco del lugar, no he visto nada parecido en España o en Reino Unido...es un verdadero placer para los ojos...pero si lo que te va es la fiesta creo que Marken no te iba a gustar nada. Este pueblo es tan tradicional que hay gente (sobre todo gente muy mayor) que aún viste con el traje tradicional a diario, y no es por hacer la gracia delante de los turistas, sino porque viven anclados en la vida de hace varios siglos.


Como ya he dicho antes, el sitio es en realidad una isla unida a la tierra mediante un dique...y es IM-PRE-SIO-NAN-TE ir por la carretera que va/viene de la isla y mirar para los dos lados y ver que sólo hay agua!! carretera de dos carriles, más carril bici, más agua a los dos lados!! además, el agua por uno de los lados está por encima del nivel de la carretera!! Supongo que hay gente que podría llegar a agobiarse, a mi me alucinó tanto que paramos para hacer fotos :D

Creo que este viaje a Holanda me ha marcado más de lo que yo esperaba...he encontrado el amor...me enamorado...de un país!

9 comentarios:

  1. Impresionante...

    Y que tena conocidos que quieran ir a Holanda solo por los cofee shops. Tiene delito.

    ResponderEliminar
  2. Si, todos tenemos amigos así...a mi me preguntaron, molan los coffee shops??? pues no lo sé, no he pisado ninguno...has ido a Amsterdam y no has pisado un coffee shop? pues no, no fumo ni tabaco, no tendría sentido ir...

    De echo, lo que menos me gustó de Amsterdam es el olor a porro...

    ResponderEliminar
  3. Pelocha, lamentablemente he de decirte que en Asturias las casas no se construyen sobre pilares como en Holanda, si las casas se construyen sobre altos quiere decir en la parte alta de las colinas o así, pero no sobre pilares.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, estuve hace 3 años en un pueblo en Asturias y me chocó que los graneros y algunas casas estaban construidos en alto, sobre pilares, y me dijeron que era por las riadas y para evitar que el agua les entrara...no´sé si es verdad, pero me acordé del comentario de la señora, por eso lo puse como afirmación en el post...

    ResponderEliminar
  5. En Asturies lo que existen son los ORREOS, creo que se llama así o muy parecido.

    Es un tipo de construcción típicas asturiana, construidas en alto, si, pero no para las riadas...

    ResponderEliminar
  6. Acabo de mirar en mi google -bonito- y dice que soy una brutis, que es HORREO.

    :)

    ResponderEliminar
  7. ummm parece que es para los ratones y no para el agua...pos retiro lo dicho en mi post...podeis llamarme burra y pedirme que la proxima vez contraste mis informaciones :D

    ResponderEliminar
  8. no mujer, si te lo contaron así no tienes culpa, solo tienes que rectificar la entrada con el dato actualizado.

    Yo sé lo de los hórreos porque tengo familia asturiana pero ni sabía como se escribía, ya ves.

    Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, asi que me voy a dormir! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que estuve en Holanda, no fui allí, pero pasé una semana en Bolsward, me recuerda a este sitio!!!

    ResponderEliminar