miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en Internet»

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:


1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
 
 
Mi aportación personal: cuando la SGAE consiga que nos corten internet por descargar copias personales, sin ánimo de lucrarnos, van a seguir cobrandonos los canones al comprar DVD vírgenes, Cds vírgenes, grabadores de DVD, etc??? Nos van a cobrar por algo que no podremos hacer? que chollo (para ellos) No?

5 comentarios:

  1. Aunque en general comparto el espiritu de la gente que ha escrito esto, no me parece ni bien redactado... a efectos legales eh.

    Por ejemplo: Tener una web con contenidos pirateados para su descarga y que esa web genere ingresos no tiene nada que ver con la libertad de expresión.

    Descargar software sí es como robar.

    Para mi es diferente eso a compartir archivos propios sueltos, entre particulares y sin animo de lucro. Pero sigue sin ser un derecho fundamental ni se puede relacionar con la libertad de expresión, creo eh...

    Yo lo relacionaria mas con el secreto de las comunicaciones, que también existe ese derecho.

    Todavia no me he informado a fondo aparte de los tres blogs donde he leido esto mismo y el blog de Mr. Floppy, el único que hace un analisis de la situación con sentido.

    No creo que prospere el proyecto de ley.

    Quizas yo haga también una entrada sobre este tema pero entre vosotras, Mr. Floppy y mi comentario alli y aqui creo que ya va bien :)

    ResponderEliminar
  2. Pelocha te he copiado el texto que lo había visto en varios sitios web pero tonta de mi aún no lo había añadido a mi blog. Uf si nos quitan lo de las descargas... confieso que es como curo mi ´´mono´´ de ver series británicas y me pongo al día en cine porque aquí a España sólo llegan las películas basurilla de Hollywood.
    Ésta es la dire de mi blog pero lo que te comenté por email, lo tengo con nombre ficticio porque ya sabes...como a veces hablaré de política y con el curro que tenía en Edimburgo pues no se me permite...this is a secret between you and me jejeje no digas quien soy que me deportan ;) para que vaya a dar explicaciones.
    Espero que te sirviese de algo la dire de ese blog sobre la ex-patriada que vive en Holanda; el vídeo sobre como aprender el idioma era muy curioso.
    (Oh! y no dejes de mirar mi post sobre la lotería de Navidad...el décimo se compró en Zgz y tienes hasta el 20 de Diciembre si recuerdo bien para apuntarte (apuntarse es gratis)...a ver si nos hacemos todos ricos!)
    A ver si en la primavera me escapo a Glasgow y vamos al Ichiban. No creo que aguante mucho más sin comer sushi :)

    ResponderEliminar
  3. Saray, almacena como una hormiguita, por si acaso llega el invierno. No seas como la cigarra :-P

    ResponderEliminar
  4. Hola Saray! a ver cuando tengo tiempo y reviso los dos blogs!

    No me importa que lo hayas copiado, yo lo he copiado de otra persona tambien. Entiendo que descargar contenidos es ilegal, pero yo descargo sobre todo series que seguía en españa, las de tele 5 las veo en su web, pero el reproductor de antena 3 lo odio...

    Gracias a las descargas ilegales yo he conocido grupos que de otra manera no hubiera conocido, y hay mucha gente que va a conciertos despues de escuchar musica que normalmente no hubiese conocido :)

    ResponderEliminar
  5. Acabei de ler este teu texto e, em vez de comentar, resolvi partilhar contigo um que escrevi no meu blogue sobre o mesmo assunto: http://ruadaconstituicao.wordpress.com/2012/09/02/piratas-a-estibordo/
    Tal como já experimentámos no passado, suponho que não será muito difícil perceberes o meu Português, certo? ;)

    ResponderEliminar