martes, 24 de noviembre de 2009

Volendam y Zaanse Schans


Se podría decir que los dos son pueblos "para turistas", osea, que en muy poco espacio te puedes encontrar todo lo más típico holandés...esta vez no hablo de marihuana o de sex shops, que no es típico holandés, sino lo que le dá dinero al pueblo holandés a costa de los turistas. Estoy hablando de lo que es realmente típico holandés, vease los molinos, zapatos de madera, quesos...

Zaanse Schaans, más que a un pueblo, me recordó como a un centro comercial, no por ello menos interesante...entras en una zona de campo donde hay casitas de madera no habitadas, sino que son tiendas para turistas, tienes tanto tiendas de souvenirs variados como tiendas especializadas de zapatos de madera (como los asturianos), e incluso ves a un rubio haciendo los zapatos (se me olvidó preguntar el precio...del rubio, claro, los zapatos llevaban "nombre") o tiendas de quesos. Ahí descubres que no hay UN queso Gouda, sino el tradicional, el Gouda con ajo, el Gouda con ajo y hierbas, el Gouda curado, y un largo etcetera. Por supuesto antes de comprar degustas (gratis!! mira q es raro que los holandeses te den nada gratis!) Creo recordar que alguna de las casitas era casa de verdad, pero según he encontrado por internet, en realidad es un pequeño pueblo creado en 1960 como monumento a la vida local holandesa del siglo XVII. Las fotos que se pueden hacer ahí son increibles, con los molinos de fondo, que por cierto, alguno de ellos funciona (yo entré en uno que hacía aceites...previo pago de 3 libras y bajo nuestro riesgo)

Volendam, aunque muy turístico, sí es en realidad un pueblo habitado, exactamente por 22.000 habitantes. A mí me gustó por la forma de las casas y porque tiene el mar enfrente, salen unas fotos muy chulas tambien...pero hay tienda, tienda, restaurante, tienda, tienda...todas ellas de productos turísticos, claro...

Comimos allí, y como yo quería comer holandés, pedí consejo a Robert, que es el experto...y me recomendó una ·"Erwten soup" que es como una sopa con verduras y salchicha, riquísima ( http://www.bugilsnews.com/onetree/3/soup.jpg) y después comí Herring (http://www.nadia.nl/img/aGallery_haring.jpg) que viene a ser un pescado (clupea en español) completamente crudo que se sirve con pepinillo y cebolla sólo, sin ningún otro condimento, y que se come cogiendolo de la cola y a la boca en posición foca :D

Allí me hice mi foto de Holandesa, por el módico precio de 15 euros te visten con el traje de holandesa, te ponen unos comodísimos zapatones de madera de color amarillo pollo (nada más los tienes en los pies agradeces que no vas a caminar mucho) y te hacen varias fotos. Al cabo de una hora la recoges. Punto negativo: ellos eligen la mejor foto, no tú. La chica que me vestía me habló en holandés (que va a hacer una holandesa, en un pueblo de turistas, y gastandose la pasta en vestirse de holandesa???) hasta que la miré con cara de china y le dije en inglés: perdon? y me dijo que es que parezco holandesa....a ello hay que sumarle la cara de emoción de Martuchi, mi cara de ilusión, y las palabras de Robert "pareces de verdad, ahora ya sabes por qué tienes que mudarte aquí, ya sabes a dónde perteneces" que un holandés te diga que pareces holandesa tiene mucha gracia :D

Por cierto, la foto no necesita explicación no?

3 comentarios:

  1. hija mia, que valor teneis tu estomago y tu para comeros eso, q mira que yo zampo como una maldita, pero el pescado ese... uyyygghhh me echa un poco para atrás... estaba bueno?

    Ya podias ponernos la foto vestida de holandesa... jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Buena técnica de ventas el decirte que pareces holandesa ;) yo la he usado alguna vez... bueno, no el decirles queparecen holandeses pero si que parecen otra cosa.

    Joer que caro 15 euracos por ponerte un disfraz, y que, te dejaron llevártelo pa tu casa???

    ResponderEliminar
  3. Nena, no es cuestion de valor, es cuestion de comer con el estómago y las papilas gustativas en vez de con el cerebro y los ojos...ya sé que el saber que comes pescado crudo puede sonar muy asqueroso, pero por ejemplo, las anchoas en españa las comemos crudas! (vale, con vinagreta, pero crudas) y por lo menos en mi casa se hacían ensaladas de tomate, ajo y sardina supersalada...se desmenuzaba y se echaba cruda...tambien comemos morcilla y chorizo, y a los guiris pensar que es sangre les da asco...o el jamón, si ven la pata y descubren que es pata de cerdo cruda ponen cara de asco...

    ResponderEliminar