miércoles, 25 de noviembre de 2009

La otra cara de españoles por el mundo

En spaniards nos hemos propuesto mostrar a la gente la otra cara de emigrar, la que no vende en la tele. A quien le interese, puede leer historias en este link (todavía hay pocas, porque acabamos de empezar)

http://www.spaniards.es/wiki/espanoles-por-el-mundo

Y aquí está la mía, empezó como una pesadilla pero no me quejo, a otros les va peor:

Escocia no es “El país de las maravillas” como muestran en Españoles por el Mundo, de echo les dejé un comentario en su blog dando mi punto de vista, e hice lo propio en mi blog. La imagen que ellos dieron no es real, no se vive trabando pocas horas a la semana, ni se consigue trabajo de un día para otro..

Yo llegué a Glasgow el 4 de Febrero del 2008, hace dos años, cuando la crisis aún no asomaba mucho. Empecé a la caza de piso y trabajo en Noviembre, antes de ir para que no me pillara el toro. En diciembre fui a visitar un par de pisos y apalabré uno de ellos, grandecito y no muy caro, y al lado de una Universidad, que siempre da buen rollo.

Como ya he dicho, aterricé en Febrero, con mucha ilusión, con un colchón económico decente y buen nivel de inglés, aún así el taxista me pareció que hablaba chino. Mi compañera de piso de Malaysia, muy maja, pero todo el día encerrada en su cuarto. Además ya al día siguiente empecé a ver las desventajas de vivir con una musulmana, tuve que comprar todos los utensilios de cocina que yo iba a usar (sartenes, cacerolas, cubiertos..) porque yo como cerdo, y además los hombres estaban completamente prohibidos en casa, porque ella en casa no llevaba pañuelo.

Desde el día siguiente empecé en serio mi carrera en busca de trabajo. Hice una entrevista (al día siguiente de llegar) para asistente de marketing, y la pasé, me llamaron para una segunda, la pasé, y me llamaron para una prueba “in situ” osea, que iba a trabajar gratis un día para aprender. Me pareció bien. Ahí ví que me pensaban estafar, el puesto en realidad era para vender maquillaje puerta a puerta en polígonos industriales. Fui con dos niñas con muchos pájaros en la cabeza, repetían todo el rato que el jefe les iba a hacer ricas si trabajaban duro. No había salario base, todo era a comisión, el maquillaje se vendía a 30 libras y la pareja (siempre iban de dos en dos) se llevaba 10 a repartir. La comida la pagabas tú, y el transporte al área asignada lo pagabas tú. Ese día no vendieron casi nada pero ellas estaban contentas porque habían echo record. Habían ganado 5 libras en total cada una (una vez descontados los gastos)…vaya sueldazo. A las 5 dejas de vender y vuelves a la oficina para que el jefe te coma el coco…vamos que salí de allí a las 9 de la noche, habiendo rechazado el trabajo, y con una rodilla inflamada, que me hizo ir coja más de un mes.

Después de esto, hice una lista de todas las ETTs en la ciudad y por las mañanas me iba una a una a entregar mi CV. Algunas ni me lo cogieron, decían que tenía buen inglés, experiencia relevante, pero que nunca había trabajado en UK. Por las tardes mandaba mi CV y Cover Letter a través de webs de trabajo. En un mes mandé más de 300. Por fin tuve suerte y en Marzo conseguí trabajo en una multinacional en la que aún sigo y que me trata muy bien.

Una vez conseguido el contrato de trabajo empezó el calvario de hacerme una cuenta de banco, que no conseguí hasta casi abril, con lo cual mi empresa no me podía pagar.

Entre medio, a mitad de Marzo, volvía un día de la oficina y vi que había jaleo en la planta donde yo vivía, casi me alegré, pensé que mi compañera tenía visita. Según subía las escaleras vi que mi piso y el de la vecina estaban llenos de policías en amarillo fosforito. Me preguntaron si vivía ahí, les dije que sí, y me informaron de que mi piso y el de la vecina habían sido desvalijados. Me pidieron que entrara y les dijera lo que me faltaba, que llamara a mi compañera de piso para que viniese, y a la casera. Me robaron más de 2000 libras en efectivo ( aún no tenía cuenta de banco, y necesitaba el dinero para pagar fianza, piso, etc), el ordenador portátil, móvil, bisutería, todos las cosas electrónicas, todos los cables y me dejaron el cuarto echo un cristo. A mi compañera además le robaron pasaporte, visado y todo tipo de documentos (como yo estaba de bancos los tenía conmigo) La policía nos interrogó, pero ni tomó huellas ni fotos ni nada, las fotos las hice yo. Nos dijeron que nos llamarían para tomar huellas. Dos años después seguimos esperando (sentadas, por si nos cansamos) Informé en el trabajo, el día siguiente lo pasé en casa de una amiga y al otro volé a España de vacaciones por semana santa. La familia y amigos intentaron convencerme para que me quedase, pero volví a Glasgow.

A partir de ahí, todos los días empecé a ponerme mala a partir de las 4 de la tarde, cuando se acercaba la hora de ir a casa. Uno de los días, ví a los revisores del parking delante del portal, pensé que era la policía y estuve a punto de perder el conocimiento. Me senté en un portal mareada. A la semana siguiente la vecina vino a decirnos que alguien había estado otra vez rondando los pisos (vivíamos en la última planta, no hay razón para subir ahí) y que había salido corriendo nada más que ella abrió la puerta.

En ese momento decidí mudarme de piso, le dí un mes a la casera, que amenazó con llevarme a juicio, y me fui. Mi salud valía más que el dinero. Al final no me denunció ni me causó problemas.

Llevo ya un año en este piso, y desde que me mudé han apuñalado a un chico a 500 metros de mi casa (mi ex compañero de piso escuchó la pelea desde el salón) y han matado a otro a pocos metros de mi ventana. La policía vino a interrogar a los vecinos. Yo he dejado de leer los periódicos porque no quiero vivir con miedo.

Además de todo eso, el vivir en Glasgow supone que de vez en cuando tengas que pegarte una carrera porque algún yonki no le parezca bien que no les des dinero…y que tengas que usar siempre el cerebro para saber por donde te puedes meter y por donde no.

Este tipo de experiencias pueden “matarte” psicológicamente, o hacerte más fuerte. Yo sigo viva

14 comentarios:

  1. Jum, entonces supongo que yo tambien tendre que contar la mia...

    ResponderEliminar
  2. Madre mia... Gracias por compartirlo!

    Eso de prohibirte cosas en tu casa tiene tela, no hay una zona normal donde vivir en Glasgow?

    El público quiere mas detalles de como fue encontrar trabajo y tus primeros dias.

    Y sobre todo como era aquel chico guapo escoces, aunque fuese gay ;)

    ResponderEliminar
  3. hahaha. Lo pasé mal buscando trabajo, a pesar de tener apoyos económicos en caso de necesitarlos, me estresé viendo bajar la pasta y no ingresar nada...y bueno, cuando me robaron 2000 libras en efectivo tampoco me quedaba mucho más en la cuenta española...menos mal que eso fue despues de encontrar trabajo, pero tampoco podía cobrar xq no tenía cuenta british!!!

    Y como ya he dicho, empapelé la ciudad con mi CV. Cuando vas a las ETTs y te dan un portazo en la nariz tu autoestima baja y baja...y llega un momento que, está por los suelos. 3 días antes de conseguir curro, en una ETT, ví una chica salir llorando...y pensé, esa lleva buscando trabajo una semana más que yo, ahí estaré yo en una semana....

    Bueno, los primeros dias en la ciudad fueron eso...patear ETTs coja (con la rodilla como una bota) y mandar CVs desde casa cuando caía el sol...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en ese mes buscando curro, contacté el job center por email, tienen consejeros, para que me dijeran si estaba buscando bien trabajo o fallaba algo, y para q me revisaran el CV.

    Me dijeron que tuviera paciencia...q llevaba poco tiempo! y era antes de la crisis!

    ResponderEliminar
  5. Si, pero eso no lo van a sacar en la tele porque las miserias que pasamos no son "nice" y a la gente en España les gusta ver lo bonito. ya me daré la vuelta por spaniards a ver que poneis

    ResponderEliminar
  6. Mexiñol igual si nos sacan, Badaloní y un par más se están movilizando con la prensa y demás a ver si alguien le da por sacar un reportaje sobre las historias reales y no cuentos de hadas. De momento 3 personas hemos escrito nuestras historias para no dormir. Yo la he mandado para ver si alguno baja de la nube y deja de soñar tanto....

    ResponderEliminar
  7. Hubo un españoles (o andaluces creo) por el mundo donde hablaban de Ginebra -Suiza-.

    Y salía la tipica niña a la que le habian mandado los padres a estudiar de pequeña y luego con el tiempo y casada su marido estaba alli trabajando...

    Pero también salió un señor mayor con mucha barriga y una historia mas cercana, emigró en la época de la guerra civil y no sabía frances ni era rico ni ingeniero ni trabajaba para multinacionales...

    Al final de su historia se emocionaba hablando de España... yo creo que era andaluces por el mundo, que son mucho mas sentimentales a la hora de tratar estos temas y sacan a los dos: al megapijo y al currito.

    Si cuando digo que vas pa famosa...

    Ya te estoy viendo en la tele!

    p.s. felicidades por haber sabido aguantar el tirón. :)

    ResponderEliminar
  8. Soniar no es tan malo, no? Gran historia y lo curioso que a pesar del entorno te terminas adaptando y creas tu propios medios de supervivencia...

    ResponderEliminar
  9. Los comienzos nunca fueron fáciles aunque algunos son definitivamente más difíciles que otros.
    Gracias por compartir la historia con nosotros.

    AlSur

    ResponderEliminar
  10. si, los comienzos son muy duros en general, son pocos los que llegan con todo atado y una vida de PM. Esos programas no reflejan la realidad, solo una pequeña parte de ella.
    Gracias por compratir. Besines

    ResponderEliminar
  11. A ver si ahora se publica el mensaje. 3er intento marchando...

    Bueno, yo viví en un pueblo francés y mi experiencia fué muy diferente. Todo resultó muy fácil, hice amigos rapidamente y me sentí muy apoyada por "la comunidad" (es lo que tienen las micropoblaciones).

    El único disgusto que me llevé fué en París, cuando dos niñatos macarrillas me amenazaron y llamaron p*** bastarda española. Aquel día me temblaron hasta las pestañas y luego estuve 4 días bastante neurótica, me daba miedo salir a la calle (como si me fuesen a perseguir hasta el medio de la nada, que era donde estaba el pueblo)...

    Pero vamos, eso no quiere decir que todos los que vayan a Francia no encuentren problemas, hagan super-amigos enseguida. Supongo que la grandísima mayoría lo pasarán entre mal y muy mal.

    Yo creo que la dificultad de "los comienzos" dependen de tres cosas:

    1) SOCIABILIDAD. Cuanto más necesites relacionarte con otra gente, peor lo pasarás. Hacer amistades en otro país es mucho más lento debido a las diferencias culturales y el idioma. Además no tienes a tu familia ahí para apoyarte en ellos.

    2)QUE LA CULTURA Y COSTUMBRES DE ESE PAÍS Y TU CARÁCTER SEAN COMPATIBLES. Si te va la marcha nocturna y desfasar hasta el amanecer, además de hacer vida de calle, puede que Laponia no sea lo tuyo.

    3 y más importante) LA SUERTE. Si no sufres disgustos (como te ocurrió a tí) y las cosas van rodadas (lo que me ocurrió a mí), evidentemente... te haces antes al lugar.

    ResponderEliminar
  12. Si ya se ve en Trainspotting que algunas partes de Escocia, entre los borrachos, los drogadictos y los ladrones, no es precisamente un paraiso terrenal.

    Y es que las aventuras núnca son fáciles...

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy la cebolla. Ya lo he leído en Spaniards, pero me alegro que lo hayas puesto también aquí. Yo tengo varias historias sobre lo que me pasó en Japón en el blog de cosas personales, voy a ponerle un enlace al que has leido esta mañana!
    Noe

    ResponderEliminar