sábado, 8 de agosto de 2009

La paradoja del gemelo

He encontrado esto por internet, y me ha hecho mucha gracia, bueno, gracia en realidad poca, porque tristemente esto se corresponde con la realidad en muuuuchos casos, lo cual es muy injusto. A disfrutar y a sacar vuestras propias conclusiones:

En 1978 nacen dos críos gemelos en Sevilla uno de ellos decide estudiar una carrera universitaria superior de las difíciles y con salidas (en teoría) el otro decide ponerse a currar cuanto antes y en lo que pueda .

- 1996 los gemelos tienen 18 años uno de ellos deja los estudios y empieza a trabajar de ayudante montando cocinas se saca 100.000 pesetas al mes 14 pagas , el otro entra en 1º de Ingeniería Industrial (6 cursos completos mas proyecto fin de carrera)

- 1999 Los gemelos tienen 21 años el que trabaja es oficial en una fábrica de muebles a medida gana 150.000 pesetas al mes por 14 pagas mas algún dinerillo por horas extras, tiene un coche de segunda mano desde hace un año y ha ahorrado 2.000.000 de pesetas , decide comprarse un piso. Da la entrada para un piso nuevo de 90 m2 en una zona periférica pero con futuro (Sevilla-Este , Bermejales ó similar) el piso cuesta 10.000.000 pts le queda una hipoteca de 8.000.000 a 20 años a la que destina el 35 % de su sueldo.
El otro gemelo pese a ser un excelente estudiante, muy por encima de la media, está en el tercer curso arrastrando las ecuaciones diferenciales de 2º y el dibujo técnico de 1º, pese a todo va a clases de inglés particulares y va a presentarse al first

- 2003. Ambos tienen 24 años. El que no estudió está de encargado en la fábrica de muebles gana cerca de 1.500 euros al mes por 14 pagas, tiene un coche nuevo y ha ahorrado para amortizar parte de la hipoteca además los intereses han bajado 4 puntos, paga de hipoteca menos de 200 euros. El último verano se fué una semanita a Punta Cana con su pibita , una cajera del Carrefour con la que vive desde hace 1 año.
El otro gemelo está de Erasmus en Shefield haciendo las asignaturas correspondientes al 6º curso y perfeccionando su inglés, en verano trabajó de becario en una fábrica de cajas de cambio y se sacó un dinero que junto con la beca erasmus y una pequeña ayuda de los padres le permite sobrevivir fuera. Cuando regrese a España aún tendrá que perder un año en sacarse un par de asignaturas que en Sevilla no convalidan por las que se cursan en Gran Bretaña (el nivel es mucho mas bajo en U.K. dicen los catedráticos) y además en hacer el proyecto fin de carrera que tampoco se convalida.

- 2005 . El piso del gemelo que no estudió se "valora" en cerca de 300.000 euros. él no gana mucho mas que antes apenas pasa de los 1600 euros al mes pero tiene un piso pagado que cuesta 50 kilotones y con los 750 euros de su "pibita" son "ricoh" con un crédito que consigue sin problemas se compra un BMW 320 d full equipe salen a cenar y de copas todos los fines de semana y ya han hecho 1 crucero por el caribe y uno por las islas griegas que no les gustó tanto como el otro porque "solo se veían piedras y pueblos
como Barbate". Su hermano gemelo lleva un año titulado un buen expediente, decorado con un excelente inglés, estancia en U.K. y varios veranos de becas en diferentes empresas , le ofrecen un trabajo en Inabensa (Abengoa) por 1000 euros al mes su primera misión hacerse cargo de una instalación de generación eléctrica en Rumanía ... es consciente que gana una mierda para la responsabilidad que tiene y su C.V. pero en Abengoa solo admiten a los que terminan la carrera a curso por año y él ha entrado de refilón porque ha tardado casi 2 años más , tiene que estar orgulloso del puesto que tiene y ¡ va a trabajar de lo suyo ! ¡ va a aprender muchísimo ! y pronto llegaran los ascensos ... debería ir mirando un pisito para "meterse en algo"

- 2007 . El gemelo que no estudió se ha casado con la cajera en un bodorrio por todo lo alto, ella está embarazada , ha vendido el BMW sin terminar de pagarlo para comprarse un Scenic donde quepa el " maxicosi " La fábrica de muebles no va muy bien ya no hay tanto curro como antes , pero él está fijo es de los viejos no teme por su puesto, además a la choni la han pasado a "caja central" y ya gana casi 1000 euros al mes , están planteándose cambiar el piso de 90 m2 por un adosado mas amplio porque ahora van a ser mas ... la choni ha visto uno precioso de 3 plantas por 450.000 euros solo son 150.000 euros mas que lo que le darían por su piso.
El gemelo ingeniero está desencantado ha aprendido mucho en su trabajo, curra 14 horas al día carga con mucha responsabilidad y pese a que ha cambiado 2 veces de empresa su sueldo aún no supera los 2000 euros netos, además la actividad en general se resiente se avecina una crisis gorda. Ha estado a punto de "meterse" en un zulo vuejo de 60 m2 por 240.000 euros pero al final se rajó ... su familia le presiona mucho para que se meta en "algo" sobre todo su hermano gemelo que le repite 1000 veces ... "al principio cuesta pero luego ni se nota" . A veces se plantea largarse de España tiene varios compañeros de carrera que se han ido a Europa y les va bastante bien ...

4 comentarios:

  1. Triste realidad española...

    Reconozco que no me ha gustado el vocabulario "despectivo" que se ha utilizado en algunas ocasiones.

    "Todos nacemos bajo el mismo cielo pero nadie tiene el mismo horizonte".

    Alsur.

    ResponderEliminar
  2. Alsur, no son palabras mias, me he limitado a copiar y pegar, lo siento si te ha ofendido
    :(

    ResponderEliminar
  3. Pelocha sé que no son palabras tuyas, no te preocupes. No es que me haya ofendido, pero no me gusta que se menosprecie a la gente.

    Todo el mundo no ha tenido la oportunidad de estudiar (no hablo por mí) y no por ello se es mejor ni peor que otra persona.

    Alsur

    ResponderEliminar