jueves, 27 de agosto de 2009

Desarraigo

Este tema es complejo de entender para alguien que nunca ha salido fuera, pero los que vivimos/hemos vivido fuera podemos entenderlo perfectamente, es algo que todos sentimos o hemos sentido. No es exactamente un sentimiento de desarraigo, no sé como explicarlo...

He hablado con mucha gente sobre este tema, llega un momento en que ya no sabes de donde eres, a donde perteneces, te sientes extranjero en el país que vives, lógico, lo eres, da igual cuantos años vivas allí...pero tambien te sientes extranjero en un propia tierra...cuando ando por Glasgow me siento en casa, pero no en el sitio al que pertenezco, supongo que a pesar del tiempo todavía hay muchas diferencias entre mi cultura de nacimiento y la de adopción. En cambio, cuando vuelvo a Zaragoza, y paseo por las calles me siento igualmente perdida...supongo que es que yo he evolucionado culturalmente, y la ciudad no...

Cada pequeña cosa que consigo en Glasgow me cuesta esfuerzo, porque no sé como funciona todo, he aprendido a moverme, sé como van los transportes, las cosas del banco, sé donde comprar cada cosa (especialmente la comida)...una vez que encuentras un artículo en una tienda específica ya sabes donde ir a buscarlo la próxima vez...por ejemplo, donde encontrar fideos, legumbres o pipas...en una tienda mediterránea...pero lo pasas mal hasta que lo consigues...ahora voy detrás de pescado fresco...cuando lo consiga seré feliz...hace una semana (despues de año y medio) encontré un cubo de fregona con escurridor...vaya tontería no? pues llevo año y medio encharcando la cocina para limpiar el suelo porque no encontraba escurridor!!! Cuando tuve que cambiarme los cristales de las gafas...es una odisea patearte las calles en busca de una optica decente, porque claro, en españa sabes que marca es buena, cual es cara, cual es mala...aqui los nombres de las tiendas y de las cosas son diferentes...te toca probar y ver el resultado...

Todas estas cosas son pequeñas, pero a veces se acumulan y te hacen explotar...te preguntas que coño haces viviendo a tomar por el culo si en tu territorio estabas muy comoda...es como sacar a un perro del sitio al que está acostumbrado!!

En cambio, cuando vuelvo a Zaragoza me siento perdida tambien! ya no sé los horarios del bus, el recorrido, la tienda donde compraba tal cosa ha cerrado, la marca tal a cambiado de nombre...en realidad la ciudad entera ha cambiado, todas esas obras de la Expo no estaban ahí!! me siento como un marciano cuando ando por paseo independencia!! cuando estoy en mi cuarto de españa me siento como en el cuarto de las visitas! echo de menos mi cuarto en glasgow, mi cama! mi ropa, mis cosas!! mi espacio...

Además, todo lo miras con un ojo distinto...cuando estoy en Glasgow digo jo, las tiendas estan abiertas hasta las 1000 en zaragoza...cuando estoy en zaragoza digo jo, el domingo está todo cerrado aquí...que hago! en glasgow estaría de compras...

Este sentimiento de no pertenecer a ningún sitio te afecta tanto si llevas 1 año fuera como 10...

Lo sorprendente ha sido mi conversación de hoy con una señora de mi trabajo...ella nació en londres, pero está casada con un escocés y vive en Glasgow. Los padres de la señora son de suiza y mauritania...a pesar de ser británica de nacimiento y haber vivido toda su vida en reino unido ella se siente extranjera!! Por qué? Porque dentro de su casa tenía una cultura suiza y de mauritania, es lo que ha mamado, sus padres le han inculcado unos valores, una cultura, en cosas tontas como una forma diferente de comer...al final de la conversación he podido más o menos entender a la señora, pero al principio era como....si has nacido y crecido en reino unido, como te puedes sentir extranjera??? no lo eres!

Esta mujer me ha dicho además que ella a sido victima de ataques racistas ( se la puede confundir con india)por ser extranjera...un hombre le escupió en el tren por notarle un acento ligeramente francés...como puede ser alguien nacido y criado en reino unido victima de racismo? A mi no me ha pasado nada similar...no percibo que nadie me trate peor por no ser británica....quizas será porque todo británico veranea en españa!

Lo siento por esa señora, pero yo aspiro en el futuro a establecerme en algun país y despues de cierto tiempo sentirme "en casa"

8 comentarios:

  1. Hay gente despreciable en todos lados. Lo menos que necesitan es una excusa para dejar aflorar sus bajos instintos.

    En cuanto al desarraigo yo me pregunto si de verdad pertenecemos a algun sitio, si de verdad debemos de sentirnos atados a un espacio. Es decir, realmente lo que echas en falta es el carino de los mas cercanos independientemente del lugar, quizas sea un desarraigo emocional que un desarraigo de lugar.

    ResponderEliminar
  2. A veces no es desarraigo, sino ser diferente. Estas aprendiendo muchas cosas y te estás convirtiendo en una persona diferente a la mayoría de las que se quedan en el mismo lugar casi toda su vida; con su bueno y su malo. Si no te has leído “El Alquimista”, te lo recomiendo…incluso con el tiempo tendrá más sentido. Si a mi me hubieran dicho que iba a volver a vivir en Zaragoza o cerca nunca me lo hubiera creído. He tenido que vivir en muchos sitios para apreciar más el lugar y sus gentes, también encontrar a otra gente que es más parecida a mi en mi forma de ver la vida. Pero es un proceso. Lo estás haciendo muy bien. Mismo en tu blog se nota el cambio que estás dando; las reflexiones que haces, las conclusiones que sacas, los lugares que visitas, etc.

    Me ha emocionado tu entrevista.

    Un beso muy fuerte guapa

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Eso que le pasa a esa señora en GB me pasa a mi con andalucia, me morire sintiendo que no soy de aqui aunque haya nacido.

    Y cuando he vivido en otra parte, destinos elegidos por mi, siempre me he adaptado enseguida y no he echado de menos mi ciudad de nacimiento.

    Las cosas que te cuestan tanto encontrar está bien buscarlas, pero tb puedes llevartelas de zaragoza y no tener que estar encharcando el suelo un año ^_^ En vez de sentir que no tienesr ciudad puedes tener dos ciudades y aprovecharlo...

    Acuerdate de votar que se pasan los dias!

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa como a Monttse. Yo soy andaluza por nacimiento y hasta de padres andaluces pero jamás me sentiré pertenecer a esa tierra. Andalucía es maravillosa para un rato, pero si no te identificas con ciertas cosas que vienen «de serie» en la mayoría, una vida en Andalucía es una vida de desarraigo. Entiendo perfectamente a la señora de tu historia. Uno es víctima de ataques por pertenecer a una minoría en cualquier sitio, da igual que sea por color de piel o por no ser del mismo equipo de fútbol; esos ataques han podido ser racistas en su caso en el Reino Unido, en otros son ataques de simple intolerancia y desconocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estaba agusto donde estaba (que no quiere decir que estuviera mal), pero ahora tampoco acabo de encajar aquí. Me pasaba lo que cuenta Monttse y Mortiziia, pero resulta que fuera de mi tierra de origen, tampoco he conseguido encontrar el lugar en el que me sienta pertenecer a él.

    No sé, tal vez es que no existe.

    ResponderEliminar
  6. Ese sentimiento es mas comun de lo que crees. Yo no soy Espanyola ni Britanica ni Irlandesa, pero tampoco soy Hindu. Entonces? es un sentimiento con el que tienes que aprender a vivir. Se le puede sacar partido (poco) y hay que buscarle el lado bueno.

    Y lo del escupitajo tambien es comun...bastante tristemente. Te sorprenderia saber que fue en la verde Irlanda donde me paso a mi y no en los 23 anyos que vivi en Espanya :)

    En fin...a la cama!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy Maitejovi. te sigo desde hace poquito pero me encanta tu blog (supe de él a través de spaniards)y me gusta mucho la manera en que lo escribes: simple, sincera e inteligente. Yo también he vivido en el extranjero un tiempo ni muy largo ni muy corto y me he sentido tremendamente identificada con muchas cosas y en especial cuando comentas lo de sentirte como en la "habitacion de invitados" en tu propia habitación. Yo cada vez que volvía a mi casa, me encontraba con que no tenía ni idea de lo que había en uno de mis cajones hasta que lo abría, veía ropa y zapatos que había olvidado totalmente, papeles y cosas que no sabía que tenía. Eran como pequeños descubrimientos y cuando ya estaba mas o menos al tanto de lo que tenía alrededor me volvía a marchar de nuevo.

    xxx

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Maitejovi, hace ilusión ver que gente anónima que me lee se anima a dejar comentarios :)

    Mira, pues eso que dices de no tener ni idea de qué hay en los armarios me suena...buscar una camiseta determinada es una pesadilla xq por supuesto tu madre tambien ha pasado por el cuarto en tu ausencia y ha decidido modificar el orden de tus cosas...o simplemente, tu sabes donde está todo "en tu nueva habitación" pero la vieja es como la habitación de otra persona...de tu "yo" anterior!

    ResponderEliminar