martes, 21 de diciembre de 2010

Caos de transporte

Miedito me está a mí dando el miercoles. No hago más que pedirle a todos los dioses el no repetir la pesadilla antes de Navidad del 2009....curiosamente salgo de viaje exactamente el mismo día que el año pasado, pero un año después. Espero no llegar el mismo día pero un año despues....porque 48 horas Glasgow-Zaragoza no me gustaron (incluido el "turismo" forzado por UK y Spain), así que no veo el por qué me puede gustar una excursión forzada entre Utrecht y Zaragoza.



Recordais que os dije que los trenes holandeses eran muy puntuales? que no se retrasaban más de 5 minutillos? Pues bien, no me trago mis palabras porque la nieve hasta las rodillas no es algo habitual, así que hay que entenderlo.



El lunes por la mañana, la línea de tren Schiphol-Utrecht no funcionaba, así que te aconsejaban ir a Amsterdam Centraal y de ahí coger otro tren a Utrecht. Que bien que en Schiphol los altavoces hablan en inglés y holandés....Una vez en Amsterdam Centraal se notaba muchísimo que casi no circulaban trenes (en Schiphol tampoco). El único tren que paraba en Utrecht era el que va a Nijmegen, normalmente hay muchas más opciones, hoy no, se han cancelado muchas rutas. Supongo que así es más fácil limpiar las vías y medio garantizar un servicio mínimo.



Y el tren de Nijmegen llevaba 40 (sí, 40!!!!!) minutos de retraso...claro, para alguien de Zaragoza usuario habitual de la antigua línea de bus 25 ( o del 28, o de tantas otras líneas) eso de tener un retraso de 40 minutos es hasta habitual......pero un retraso de 40 minutos en Holanda es una burrada. En 3 meses no he visto más de 5-10 min de retraso, y no es lo habitual....



El problema es que la información de los paneles en Amsterdam no funcionaba, tenías que guiarte, una vez más, por la información que se dá por los altavoces...y esta vez en holandés (excepto la línea al aeropuerto, esa sí la traducían) Ahí es donde me acuerdo de toda la gente que dice que en Holanda no necesitas holandés....JA! Que bien que los números me los mé más o menos (del 1 al 10) así que mi cerebro a sabido identificar las palabras "Utrecht Centraal" "naar Nijmegen" y "spoor Vijf B" y allí he ido pitando a probar suerte...

Hoy me he acercado a la estación de tren y parece que el panorama es como el de ayer...líneas suprimidas y retrasos importantes...

Con este panorama, el miercoles está marcado en mi calendario como el día en el que posiblemente me voy a cortar las venas (en sentido figurado) con las estalactitas de las farolas....tengo el vuelo a las 3 de la tarde desde Amsterdam, y tenía la firma de mi contrato a las 9 y media de la mañana en una ciudad que, si ya estaba a tomar por el c*** de Utrecht, pues del aeropuerto tampoco queda nada cerca. Menos mal que mis nuevos jefes parecen muy considerados y han pensado en todo...me han llamado y me han dicho que teniendo en cuenta la situación climatológica del país y la situación de los transportes, consideran que el trayecto Utrecht-Schiphol-España va a ser suficientemente "aventuroso" y "estresante" para mí, así que mejor anular la firma del contrato ese día y hacerlo a mi vuelta de Navidad. No sólo me sorprende que sean tan comprensivos con la situación, sino que son proactivos, se les ha ocurrido a ellos solitos y me han llamado ellos a mí...

Si consigo pisar suelo maño, juro por mis muelas que me voy a salir al jardín a tomar el sol si luce y si las temperaturas están sobre 0, aunque mi vecina llame al loquero!! ainssss

5 comentarios:

  1. Lo de la proactividad es algo que me maravilla y a lo que creo que nunca llegaré a acostumbrarme :)

    ResponderEliminar
  2. Hace 20 años que no nevaba tanto como este año en Holanda, supongo que no estarán acostumbrados en www.ns.nl, pero son solo 20 cms.
    Eso si, lo que si que ha habido los ultimos años ha sido un incremento del viento, que hace que refresque mas de lo habitual. Hace 2 noches hubo -12ºC noche en Amsterdam, y eso que aqui hay una especie de microclima, a pesar de estar a -6mts bajo el mar y unos 30kms del mar del norte.
    Tambien por la crisis han reducido frecuencias, pero yo he visto retrasos de mas de 10 min sin nieve, entonces...depende de lo que hayas observado.

    ResponderEliminar
  3. yo también he sufrido retrasos y sin nieve; como en todas partes vaya. Nunca me pareció que aquí las cosas fueran diferentes en cuanto a puntualidad ferroviaria.

    ResponderEliminar