lunes, 14 de noviembre de 2022

Sinterklaas drama

 Se ha liado parda....

El 5 de Diciembre los niños holandeses reciben regalos de Sinteklaas, un tipo rechoncho y con barba blanca, vestido de rojo, que nos recuerda a Papá Noel, aunque los holandeses juran y perjuran que SinterKlaas no es Papá Noel. Se supone que SinterKlaas vive en España y llega a Holanda un sábado por estas fechas (en algunas ciudades llegó el sábado pasado, en otras viene el sábado que viene). Los niños siguen las noticias relativas a esto a través del Sinterklaas Journal, que viene a ser un telediario para niños, todos los días, a las 18.00

Pues bien, el sábado pasado estaban todos los niños holandeses, ya cenados, en pijama, viendo el telediario antes de irse a dormir. Una tarde como cualquier otra....niños felices e ilusionados, padres contemplando felices la ilusión en los ojos de los niños....hasta que el telediario decide informar a los niños de que el barco de SinterKlaas tiene una fuga de agua y se está hundiendo. Todo esto con imagenes en directo, de los pajes achicando agua a pozales, rescatando sacos de regalos, y hasta el caballo real.

Mi hija es muy pequeña, así que ni ve la tele ni mucho menos el telediario este. Y visto lo visto, intentaremos retrasar el momento todo lo posible. Imaginaros la estampa en los hogares holandeses. Niños llorando desconsolados porque el barco de Sinterklaas se hunde, que se van a quedar sin regalos...y padres flipando en colores, consolando a los niños y despidiendosé de los planes de sofá+manta+netflix de esa noche. Porque claro, ahora a ver como mandas a dormir a las criaturas. 

Los profesores son otros que fijo se acordaron de la estampa del que decidió hundir el barco, y no me puedo imaginar la de preguntas que escucharon al día siguiente, ni de como las sortearon. Porque claro, tendrán que coordinarse con las historias de los padres. Los pobrecicos preguntaban si Sinterklaas tiene el diploma de nadar....

En el telediario del viernes, no sólo confirmaron las noticias del hundimiento del barco (y mostraron imágenes el mismo en el fondo del mar español), también confirmaron que aún estaban en España, no habían salido. Y claro, como se supone que llegaban el sábado, medio telediario rondó sobre la idea de que no iban a llegar a tiempo...

Llega el sábado, y todos los niños felices y contentos recibiendo a Sinterklaas....fin del drama? Qué va, los de las noticias tenían ganas de más. A las 6 de la tarde informan a los niños de que no encuentran los paquetes, que se han perdido. Peeero pueden mirar a través de cierta página web, donde andan los suyos. Los de la presentadora resultan estar en Nueva York. Yo, por curiosidad, miré los de MiniP y dicen estar en Islandia....más drama....Todo este tema de perder las maletas es basado en el caos en Schiphol desde Mayo hasta finales de verano, con maletas que no llegaban, pilas y pilas de maletas amontonadas en el aeropuerto sin sus dueños etc.

Ah, a todo esto, que como el barco se hundió, Sinterklaas vino en jet privado!!! Otro drama más, los ecologistas han puesto el grito en el cielo, a Sinterklaas se le ocurre volar, en jet privado nada más y nada menos, cuando medio país está preocupado por el cambio climático! Por qué no vino en tren??? --> como usuaria de tren ya respondo yo: porque el tren ultimamente falla más que una escopeta de feria. Yo también iría en jet privado si pudiese. 

Que digo yo, que los redactores del telediario este se lo han debido pasar pipa escribiendo el guión de esta pesadilla de terror. No deben ser padres, o se les ha olvidado ya lo que es tener hijos pequeños. Una familia con niños en edad de creer en Sinterklaas ya tienen suficiente drama con el día a día, no necesitan este extra.

Y digo yo, es necesario darle este disgusto a los niños, así tan pequeños? Que sí, que la vida es cruel, y que no hay que protegerlos, pero coño, tampoco hay que darles hostias emocionales para curtirlos para el futuro, no?

El 5 de Diciembre se reparten los regalos, y hasta ese día hay telediarios...si mi hija estuviese en edad de entender algo, creo que vería la versión censurada por mamá del telediario...porque mamá no tiene ganas de disgustos sin sentido.

A los padres de niños en edad, como vivistéis el momento? Y a los que estáis en otros países, poneros en situación...que pensaríais...

7 comentarios:

  1. Jajajaja lo pintas muy dramático. Tengo niños en Holanda y trabajo en un cole aquí. Ni mis niños, ni ningún niño del cole se ha traumatizado por eso. El Sinterklaas journaal es así. Le dan chicha, problemillas aquí y allá que van solucionando. No todo va a salir rodado. Se van montando las expectativas a medida que se acerca la fecha del Pakjesavond... Yo veo a todo el mundo encantado con el tema, niños y padres. Los holandeses además son muy prácticos y realistas, hasta de niños en cierta manera también, tienen claro que Sinterklaas no tiene magia ni nada, es el día en el que les dan regalos porque Sinterklaas celebra su cumpleaños y se celebra así.
    Cuando tu hija crezca tendrás que relativizar las cosas y dejar que se vaya holandesando, menos drama en general, porque además es lo normal aquí. Porque en España nos montamos cada dramón por todo qué vamos, es una locura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escrito con un poco de sarcásmo :D
      Lo de los niños llorando y los padres enfadados lo ha publicado la prensa, telegraaf, NOS, AD, volkskrant... yo no tengo experiencia de primera mano xq mi hija aún no se entera de nada

      Eliminar
  2. Como dicen en mi pueblo, esos niños van a salir más duros que los grijos, al menos emocionalmente hablando. Un saludo de este riojano desde Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve viajando en tren durante 10 años un dia a la semana por motivo de trabajo de Arnhem a La Haya y acabe hasta el gorro de trenes. Ahora por lo que oigo el servicio de trenes esta aun peor que entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bufff, llevo yo ya 12 años en 3 rutas distintas y como la era post Covid del NS no he visto nada igual...da para otro post...

      Eliminar
  4. El señor Google parece que por fin me permite loguearme y postear con mi propio alias (ahí es ná :-)).

    Todos los años montan movidas de ese estilo: el rollo es darle vidilla y drama a la historia de San Nicolás, además de conseguir audiencia en la tele (acostúmbrales, desde bien pequeñitos, a pegarse a la tele y consumir drama mediático).

    Como yo no veo televisión (acabamos de comprar el aparato, pero sólo tenemos acceso a YouTube y Netflix desde el), me he perdido todo el drama, pero no me extraña...

    Por cierto: mejor quejarse de que San Nicolás llega en avión privado en lugar de continuar la discusión que, durante años, se ha tenido con el famoso paje, "Pedro el negro", el cual, no sé tu entorno, pero en el mío sacó del armario más oscuro de la condición humana a más de uno (el racismo y la xenofobia).

    ResponderEliminar