jueves, 14 de octubre de 2021

Familia y trabajo: conciliación

 Conciliar familia y trabajo es difícil, sobre todo cuando tienes a la familia lejos. Pero me atrevo a decir que, en unos países es más difícil que en otros.

Holanda, en mi experiencia, no es de los peores sitios en el que vivir cuando se tiene hijos. Mi queja es que la baja maternal es muy corta (4 meses) comparado con países nórdicos o Alemania, donde tienen un año. Es común que las mamás y los papás no trabajen 40 horas a la semana sino 32 horas, así un día a la semana la prole está a cargo de la mamá, otro día a cargo del papá y el resto, pues depende. Hay mamis que en vez de trabajar 32 horas (4 días) trabajan dos o tres días

También es habitual que los abuelos de un lado y los abuelos del otro lado cuiden de los polluelos una vez por semana cada par. 

Osea, que los niños holandeses van poquitos días a la semana a la guardería.

En el caso de MiniP, está un día con papá, un día con mamá, y como no hay abuelos ni familia, los otros 3 días está bajo cuidado "profesional"

En Holanda hay dos tipos de "cuidado profesional" 

1- Guarderías

2- Gast ouders (algo así como niñeras profesionales)

En realidad, esto del gastouder, es más parecido a una señora que se monta una guardería en casa que a una niñera. Una gastouder tiene que estar en un registro ( https://www.landelijkregisterkinderopvang.nl/) , cumplir un montón de requisitos (equivalentes a una guardería), pasar inspecciones en casa etc . Y luego tienen reglas sobre cuantos niños pueden tener en casa: Un máximo de 6 niños menores de 13 años, de los cuales un máximo de 5 pueden tener menos de 4 años, maximo 4 por debajo de 2 años y máximo 2 por debajo de 1 año. Incluido sus propios hijos.

Las guarderías y Gastouders cuestan un pastizal. En mi guardería, un niño, 5 días a la semana, cuesta 2242.85 . Mi hija va un sólo día a la semana a la guarde, y pagamos casi 450 euros (casi 9.5 euros por hora)

Los gastouders son más baratos en general. La nuestra cuesta 6.50 euros la hora, más gastos de agencia. Osea 600 euros por dos días a la semana.

Así, párate a pensar: nos cuesta unos 1000 euros al mes el mandar al retoño a la guardería 3 días por semana, teniendo en cuenta que 2 de 3 días va a una opción más económica que una guardería. Si fuera a la guarde 3 días por semana nos costaría 1400 euros. 

Si los dos padres trabajan, tienes derecho a pedir a Hacienda que te cubra una parte de los costes. Hacen un cálculo muy complejo teniendo en cuenta muchas variables, y fijando un precio máximo por hora (que suele estar por debajo de la mayoría de guardes y gastouders) y deciden qué te devuelven. A nosotros nos devuelven 300 euros....asi que en neto, mandar a MiniP al cole 3 veces por semana nos cuesta 700 euros.

Uno a veces se pregunta si merece la pena trabajar y mandar al churumbel al cole. Desde luego, con ciertos salarios no, no merece la pena...es por eso que los tulipanitos van pocos días....

En mi experiencia personal, me gusta mucho el concepto de Gastouder. Dejo a mi hija con la gastmoeder muy tranquila y la nena se lo pasa genial. La mujer (que vive a 2 minutos de mí) nos ayuda en todo lo que emprendemos: ha aceptado pañales de tela, nos ayudó con el biberón, ahora colabora con nosotros en alimentación complementaria....hay un trato muy cercano y personal. Lo malo es que cuando la señora se va de vacaciones, tienes que buscar alternativa.

Mi experiencia en la guardería es menos flexibilidad y menos atención personal. Pero es que mi guardería es enorme. La ventaja es que no tienen "vacaciones" fijas . Y mi guarde tiene huerta, mini granja, gimnasio, piscina y un montón de actividades para sacar el máximo del potencial de los niños.




9 comentarios:


  1. Buenas noches Pelocha,

    Yo soy partidario de volver a la familia tradicional, el padre trabaja, y trae suficiente dinero y comida para mujer y 4 hijos, la mujer cuida y educa a los niños, y la mitad de la población no necesita pagar impuestos, ahorros en Guarderías, etc... pero claro, soy conservador, y a lo mejor soy machista.
    Tengo un montón de amigas que piensan como yo. Todo es negocio, pero prefieren estar en casa tranquilas cuidando a sus hijos, si las condiciones económicas relajadas para las familias, familias felices, con varios niños que corran jueguen y salten, y que vivan en los pueblos o a las afueras de las ciudades con espacio suficiente para disfrutar de la naturaleza, las ciudades tienen demasiado cemento.

    https://www.youtube.com/watch?v=zgHn6C-rNG4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A lo mejor", dice. Señor, llévame pronto.

      Eliminar
    2. Eso de estar en casa tranquilas no es compatible con cuidar hijos. Creeme, cuidar de un churumbel (o más) es de todo menos un trabajo tranquilo.

      A mí, personalmente, me parece estupendo que haya mujeres que se quieran quedar a cargo de la prole, en casa, pero no todas somos capaces de aguantar una vida así. También nos gusta hacer cosas que no sea limpiar, cambiar pañales y entretener a un niño/a. ojalá que la que lo quiera hacer, o el que lo quiera hacer, pueda. Porque el papá también es posible que quiera!

      Y mientras tanto, yo creo que hacen falta bajas maternales más largas, y en muchos países, más flexibilidad laboral, para que mamás y papás puedan trabajar 2 o 3 días en vez de 5 si eso es lo que quieren.

      Eliminar
  2. Ay, no sé qué ha cambiado en Blogger que no consigo dejar comentarios. El concepto de pseudomadres con miniguardería montada en casa lo conozco de Alemania y es un sistema que suele funcionar bien. El cuidado de los niños es una absoluta locura de dinero en Estados Unidos, también, y por desgracia no existe la alternativa. Es tener a la criatura en la guardería, contratar a una niñera para que venga a tu casa (a partir de 1000 por semana en esta zona) o dejar de trabajar.

    No sé si reírme o llorar con el comentario anterior. "Traer suficiente dinero y comida para mujer Y CUATRO HIJOS". Claro que sí, hombre, porque los sueldos son tan altos que con uno solo puedes costear un alojamiento como para meter a medio equipo de fútbol y mantenerlos, y que te tengan en palmitas. Y todavía se dice que "a lo mejor" es machista, es que me parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo mala ya de pensar en 4 embarazos....y de 4 churumbeles corriendo por la casa, y yo a cargo de ellos mientras el papa se pasa 20 horas fuera de casa para poder ganar suficiente para mantenernos

      Eliminar
  3. las guarderías tienen un programa tipo educación infantil en España o simplemente se encargan de 'que el niño salga vivo', cuántos cuidadores por niño hay en las guarderías?En UK, de 0-2, es 1 por 3, de 2-3, es 1 por 5, y de 3-5 es 1 por 8. Mis amigas en España tienen peores rangos en guarderías, pero son mucho más baratas. Si te lo puedes permitir, hay otros factores a tener en cuenta yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la guarde. Yo visité 2 en mi pueblo. Una era un "aparcamiento de niños" (los niños van allí a jugar y ya está, nos dijeron que a aprender se va al cole no a la guarde) y la otra (que es a la que mi hija va) tienen un programa educativo. Mi gast moeder también tiene un programa educativo pero más básico. El rango en las dos guardes era de 0 a 2 y de 2 a 4 . Por lo que veo, por norma gubernamental, en las guarderías puede haber 3 niños menores de 1 año por profesora, 5 niños por profesora de 1 año a 2 años, 8 niños si la edad es entre 2 y 4. En el grupo de mi hija, hay 2 profesoras, pero no me queda claro cuantos niños hay en el grupo...

      Eliminar
  4. @Pelocha, eso de 'me quedo en casa tranquila cuidando de los críos', primero estoy de acuerdo en que cuidar de los críos no es estar tranquila, segundo, mientras el marido trabaja 8 horas al día, 5 días a la semana, la mujer trabaja 24/7, tercero en muchos países la mujer no recibe pensión por no haber cotizado, cuarto, si el marido fallece/divorcio la mujer se queda con el culo al aire. Quinto, a los 67 años el hombre se jubila, se queda en casa recibiendo un dinero bien merecido y disfrutando, la mujer sigue trabajando en casa 24/7 no hay cese de tareas para ella. Sexto, si sube la hipoteca o hay cualquier revés económico (paro del marido), se quedan con el culo al aire. Sigo?

    ResponderEliminar
  5. Me parto de risa con el señor conservador y "a lo mejor machista". No se si sera conservador pero si es machista.
    Creo que toda persona adulta que mo tenga una incapacidad deberia ser economicamente independiente. Depender del dinero que trae otra persona es un caldo de cultivo para el maltrato.
    Lo de que la mujer siempre trabaja 24/7 tampoco me lo creo. Eso porque la mujer lo permite. En mi casa trabajamos los dos a la par. Tanto hace mi mujer como yo. Solo se trata de elegir bien a tu pareja.
    Desgraciadamente todavia existe mucho machismo sonre todo fomentado desde el lado femenino.

    ResponderEliminar