miércoles, 31 de marzo de 2021

Anuncio de nacimiento

 Hace dos semanas nació mi Alien. A partir de ahora la llamaré MiniP (de Mini Pelocha) . Ya os dije que iba a ser por cesárea, porque era pequeñita y estaba de culo. Me voy a ahorrar los detalles, para no asustar a nadie, y porque mi experiencia ha sido como ha sido por mi pánico a los hospitales. Tengo que decir que el personal médico del hospital St Antonius en Utrecht son de 10. Se portaron conmigo muy bien, e intentaron hacer mi experiencia lo menos desagradable posible. 

Una de las cosas que valoro de este hospital, es que, incluso en cesárea, no se llevaron a la niña en ningún momento. Los exámenes pediátricos se hicieron en el quirófano, en una mesa a un par de metros de mi camilla, y en mi campo de visión. Esto es muy importante en circunstancias normales. En mi caso, mi cabeza estaba ocupada en otros temas y no estaba mucho en controlar a la nena o lo que le hacían. Otra cosa buena de este hospital es que tienes tu propia habitación privada, con sofá cama para tu pareja, y tu bebé está contigo todo el tiempo, incluso si necesita incubadora. 

En el caso de MiniP , nació con casi 2.700 g . Lo cual es muy pequeña para estándares holandeses, pero más grande de lo que esperábamos. Y no necesitó incubadora. Estuvimos hospitalizadas de miércoles a viernes, pero fué por mi cesárea y no por ella. Por su tamaño y por complicaciones en el embarazo, en estos dos días la hicieron todo tipo de revisiones preventivas, y hemos tenido (y tenemos) varias citas en el hospital con pediatras por la misma razón. Estas revisiones preventivas contrastan muchísimo con la medicina en adultos, donde se hace 0 prevención, y no se receta más que paracetamol. Toda una sorpresa para mí el ver esta cara de Holanda.

Tras un parto normal, te mandan a casa en 3 horas. Si es cesarea, en 48 horas te mandan a casa. Y a tu casa va la "kraamzorg" . Esto se merece post aparte, así que lo aparco aquí.

A lo que iba, el anuncio de un nacimiento. Se hace de varias formas. A la gente conocida, los papis mandan una postal, con el nombre del bebé, peso, tamaño, día/hora de nacimiento, y una invitación para "kraamvisite" (visita de maternidad) y la dirección. Nuestra postal la portada la ha dibujado una amiga nuestra, y la parte de dentro la diseñé yo y la encargamos a través de la web Kaartje2go . Miré muchas webs diferentes, y lo que me gustó de esta es que , durante el embarazo puedes preparar una hoja de excel con los nombres y direcciones, y así cuando nace el retoño, no tienes más que subir la hoja excel a la página web, y ellos se encargan de hacer el envío. No necesitas pasarte dos días metiendo postales en un sobre, escribiendo direcciones y pegando sellos.

En respuesta a tu postal, es típico que tus conocidos te envíen una postal felicitándote. Nosotros estamos recibiendo una cantidad de felicitaciones increíble. De amigos, familia, pero también de vecinos, y vecinos cuyo nombre ni sabíamos! En la foto de la derecha podéis ver una parte de las postales recibidas hasta ahora....y siguen llegando!

Además de la postal, la gente te contacta para venir a visitarte y conocer a MiniP. Ahora con Covid, tenemos que tener mucho cuidado y dosificar bien las visitas, y organizarlas de forma que no suponga un riesgo para nosotras y para la pequeña. 

Además de informar a tus conocidos, también informas a todo el que pasa por la calle. La gente suele adornar la ventana para anunciar el nacimiento. Nosotros sólo hemos colgado la típica cigüeña, pero la gente sueñe poner también globos azules o rosas, o letras colgando diciendo si es niño o niña y el nombre. Luego están los que se van de la cabeza y alquilan un bebé inflable gigante o una cigüeña gigante inflable, para asegurarse de que nadie que pasa distraído se pierde el anuncio, o para asegurarse de que van a aparecer en el Instagram de todo el que pasa cerca. Nosotros hemos decidido ser discretos.

Como ya he dicho, es típico tener "kraamvisite" . Y también para eso hay tradición. Es típico ofrecer a las visitas un " Beschuit met Muisjes" que viene a ser una galleta, con mantequilla por encima, y unas bolitas de anís por encima. Si el bebé es niña, las bolitas son blancas y rosas, si es niño, azules y blancas. Hoy en día también hay varias versiones "gender neutral" , para esos papis modernos que no quieren asignar género a sus retoños. Los holandeses se comen estas galletas con mucho arte, pero si tú no eres holandés, asegúrate de que te dan un platito, porque sino las bolitas van a acabar por todo el suelo. Además ten cuidado porque lo que es la galleta en sí se te hace polvo en la boca (y si te descuidas te atargantas) pero las bolitas están durillas (cuidadín con los empastes jiji)

Una cosa que me está gustando mucho es que mucha gente, cuando vienen de visita, te traen el tupper con comida. Incluso, una amiga nos ha mandado como regalo, comida para tres días a través de una empresa que se dedica a cocinar para papis, porque no sabía qué regalar. Esta idea me la apunto :D

Otro día os cuento cosas sobre la kraamzorg y sobre la cantidad de gente de organismos oficiales que pasan por tu casa en la primera semana




10 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu retoño. No nos conocemos pero te sigo desde hace años, me gusta lo que publicas.
    Me ha dado mucha alegría ver que has tenido un bebe, y sobre todo, que tu y la peque estáis bien.
    Aunque ponga Francisco en el correo, soy su mujer, Rafi, la que escribe.

    ResponderEliminar
  2. Todo un notición¡
    y aún te pasas a comentar por otros lares..
    Enhorabuena familia¡ y descansa todo lo que puedas.
    Lo de la comida a domicilio como regalo es una muy buena idea.
    Yo pedí pañales (a los de 'regalo por compromiso', pasaba de trastos inútiles).
    Mucha paciencia y a dormir lo que te deje el bichín.
    "orxatis" :)

    ResponderEliminar
  3. Final feliz y fantástico principio para el alíen :-))

    Me alegra un montón que tanto tu como el bicho estéis bien y, sobre todo, de que el sistema sanitario aquí se dé una pausa cuando se trata de futuros contribuyentes (a ver si algún día vuelven adonde estuvieron una vez con el trato a los adultos).

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades! Me alegra que todo haya ido bien. Te sigo desde hace años y hoy me he decidido a comentar... me gusta leer lo que escribes y conocer formas de vida de otros lares.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que haya ido bien el parto y enhorabuena con tu bebe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi más sincera enhorabuena. Me alegro que todo fuera bien, dentro de lo que cabe, y que tanto la nena como tú estéis en perfecto estado.

    Curiosas todas las costumbres que cuentas.

    Un abrazo grande, un achuchoncito para la peque.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por MiniP! Me alegro que ya haya pasado el embarazo y parto pelín traumáticos.
    Me ha gustado mucho el post, no tenía ni idea de esas costumbres neerlandesas, súper curiosas!

    Muchos besos y a disfrutar de esta etapa,
    AlSurdelSur

    ResponderEliminar
  8. Vamos que te pierdo de vista y te has hecho grande!
    Felicitaciones por el nacimiento de tu bebé y te digo un frase que me encanta aunque soy atea, dios la bendiga y la llene de salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vamos que te pierdo de vista y te has hecho grande!
    Felicitaciones por el nacimiento de tu bebé y te digo un frase que me encanta aunque soy atea, dios la bendiga y la llene de salud.
    Saludos

    ResponderEliminar