miércoles, 3 de marzo de 2021

Parto en Holanda

 Aprovechando que se acerca mi hora de ir al matadero paritorio, me he puesto manos a la obra para buscar estadísticas sobre partos en Holanda y compararlo con España, porque de repente me he acordado que el caso tulipán es muy diferente del caso de....bueno, cualquier otro país. Allá vamos!

  • El primer dato llamativo es que el 25% de los partos en Holanda son en casa. Y no es que sea que el 25% de las mujeres holandesas de pronto se pongan de parto y no lleguen al hospital, sino que por una razón u otra han decidido que quieren dar a luz en casa. Para ello cuentan con la ayuda de una comadrona, que va a su casa y les ayuda. Obviamente, hay condiciones para poder parir en casa: Tienes que haber tenido un embarazo sin complicaciones, tienes que vivir en un lugar de fácil acceso (por si la cosa se complica), agua corriente en la planta donde vas a parir, y tu cama tiene que estar a 80cm de altura....de eso hablo luego. Será interesante el averiguar si en 2020/2021 este % aumenta por el Covid-19, por el miedo de la gente a pisar un hospital, o simplemente porque ahora las matronas lo aconsejan más (para descongestionar hospitales) . En España, parece ser que el 0.32% de los niños nacen en casa.
  • Un dato que puede influenciar estos porcentajes es la cobertura económica. En Holanda, el seguro médico básico SOLO cubre el parto en casa. Si quieres parir en el hospital, y no tienes prescripción médica, lo pagas tú. Y te dan prescripción médica si tienes complicaciones serias en el embarazo. La alternativa es que pagues un seguro médico más caro (no el básico), y aún así tienes que comparar mucho entre seguros para conseguir encontrar el que te cubre más. Por lo que leo, en España el seguro médico, tanto público como privado no cubre el parto programado en casa.

En la web de la asociación "el parto es nuestro" , que promocionan el parto en casa en España, son muy listillos al mencionar que en otros países (como Holanda) el parto en casa está cubierto por el seguro mientras que en España no, lo que se les olvida mencionar es lo contrario, que en principio, el parto en el hospital no está cubierto.....por tanto, si ellos creen que el parto en casa es muy minoritario en España por el coste, yo creo que el % en Holanda es tan alto, en parte, por el coste, no porque los holandeses sean más avanzados.

  • Depende del seguro que tengas, cuando estás de 6 meses recibes en casa una caja con todo lo que necesitas para dar a luz en casa, aunque no lo vayas a hacer, es útil pedir la caja porque tiene cosas como compresas, alcohol, jabón, etc.
  • Más o menos el 27% de los partos en Holanda son con epidural, aunque varía mucho por regiones. En Utrecht por ejemplo es del 31%, mientras que en Zeeland es 19,1%. Para que os hagáis una idea, los partos en España CON epidural son del 80% . Yo creo que aquí la diferencia de % es en parte cultural, los holandeses no son muy fans de medicarse, y lo de "sufrir" lo tienen más normalizado. Pero aparte, sólo te ponen epidural si pares en el hospital, y ya hemos dicho que parir en el hospital te cuesta dinero.
  • El 17% de los partos en Holanda son con cesárea frente al 26% en España. La Organización Mundial de la salud recomienda un 10-15% así que en este sentido, Holanda se aproxima más a la recomendación que España. En Holanda tu no eliges libremente eso de que te hagan un tajo y te saquen a tu retoño. Te hacen cesarías sólo en caso de necesidad médica, como por ejemplo que tengas la placenta por medio, porque haya sufrimiento fetal, o porque algo no vaya bien durante el parto. Además, puedes "negociar" cesárea con tu ginecólogo cuando el bebé esté cabeza arriba, o cuando ya hayas tenido previamente una cesárea. En España. por lo que he podido encontrar, si es posible pedir cesárea sin tener razón médica, aunque no parece que sea muy popular, y un buen médico va a intentar convencerte de que no es una buena idea

Una vez explicado todo esto, mi caso es un tanto particular: Micro Pelocha va a pesar poco más de 2kg al nacer ( lo cual pasa en el 3% de los niños a su edad) , cuando la media está en 3.5kg . Además no se ha dado la vuelta ( lo cual pasa al 3% de los niños). Me hicieron un intento de girarla.....y aunque el procedimiento (que es una putadilla, por cierto) tiene un % de éxito del 50%.....no fue nuestro caso. Por todo esto, aunque el parto de culo es posible, no es recomendable, así que voy a tener parto en el hospital, en quirófano porque me van a hacer cesaria. y además MicroPelocha tiene todas las papeletas para necesitar incubadora. Yo creo que la puñetera niña, en realidad lo que quiere es que su madre tenga muchos temas nuevos sobre los que escribir en el blog

Un par de datos curiosos más:

  • Para partos en hospital, si no hay complicaciones, te suelen mandar a tu casa a las 3 o 4 horas. 
  • Para partos con cesarea, te quedas ingresada 2 o 3 días max.
  • Una vez te mandan a casa, hay una enfermera (kraamzorg) que viene a tu casa. Tienes derecho a un mínimo de 24 horas distribuidas en 8 días como mínimo, aunque lo normal son 49 y el máximo son 80 (en 10 días). Esta enfermera te enseña a cuidar del bebé, controla tu recuperación física, controla la salud del bebé, te ayuda con dar el pecho, y a veces hacen pequeñas tareas de limpieza (cambiar sábanas por ejemplo, el baño, ayudarte en la ducha)
  • Para el parto en casa, y también para la kraamzorg, a partir de las 37 semanas de embarazo tienes que poner zancos a tu cama.....tu cama tiene que estar a una altura de 80cm del suelo, así las enfermeras no se parten la espalda. Y la verdad es que me parece estupendísimo que este país se preocupe por la salud de sus trabajadores.........la putada es que yo ahora mismo, para subirme a la cama, necesito una escalera un peldaño. Para entretenimiento vuestro, os dejo una fotico de mi cama calzada y mi peldaño para subir/bajar .



Los que viváis en otros países, si tenéis datos sobre los % de parto en casa/uso de epidural/% de cesáreas y os apetece compartir, soy toda orejas oídos



9 comentarios:

  1. En Austria:

    1.5% de partos en casa
    13.6% de uso de epidural
    30.1% de cesáreas (wow)

    Mucha suerte y que vaya todo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora, solo conozco a una persona que tuvo que dar a luz en casa porque no dio tiempo, todos los demás en el "hotel" que tienen algunos hospitales.
    A nosotros con el primero, después de que a mi pareja le diera un ataque brutal de asma al cuarto mes, al hospital de cabeza, nada de habitaciones con baño y sin médicos.
    Como contastes en tu anterior post, para lo ratas que son en algunas cosas, cuando toca el tema niños, no reparan en gastos.
    Por cierto, después de tener un embarazo llevado en el hospital, el siguiente lo seguirán llevando ellos aunque sea perfecto.
    Da igual que todo vaya bien y que quieras parir en la sala de al lado tranquila.

    La kraamzorg, al menos por mi experiencia, es la figura más maravillosa que pueda existir.
    Estuvimos a punto de romperle las piernas como en Misery para que no se fuera.

    Con la anestesia, depende, el primero la matrona fue en plan, eres primeriza, esto va a llevar tiempo, tienes estas opciones, yo no te voy a atender porque mi turno se acaba en media hora, oh mierda hoy saldré más tarde.
    Con el segundo, directamente pidió la inyección de anestesia que te administra tu mismo.
    Dato curioso, como el enano se tuvo que quedar una noche y no tenía BSN (lógicamente)el hospital nos mando la factura.
    A cuadros nos quedamos.

    Se que la opinión de la sanidad holandesa suele ser mala, pero por mi experiencia con partos dificilillos al menos, es inmejorable.

    Mucha suerte y a disfrutar lo que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras lo de la factura me ha dejado patidifusa, porque si la niña necesita incubadora, sera una factura maja 🤣🤣🤣 . Supongo q x eso el seguro pide q declares al niño asap

      Eliminar
  3. Hola! Yo en francia tuve cesarea y me parecio tdo bien. Aqui yo creo q nadie da a luz en casa. Entre la seguridad social el seguro privado basico lo cubre todo. Sin embargo, no existe la enfermera q viene a verte a casa. Yo fui a ver a especialistas de lactancia q te dan como clases, pq a mi no se me daba bien. Pero no debi pillarlo bien asi q lo deje pronto.
    Mucha suerte! Yo estaba mega acojonada y luego incluso cn la cesarea no fue para tanto acojone

    ResponderEliminar
  4. Hola Pelocha. Mucho ánimo desde aquí lejos. Eres una valiente y podrás con ello y con todo lo que te pongan por delante. Yo, sólo leerte, ya me mareo. Un flojo.
    Un abrazo, y fuerza para la mini-Pelocha.

    ResponderEliminar
  5. Dos partos en Zeeland, en hospital (porque aquí no se nos ofrece el parto en casa por falta de matronas). Sólo tengo buenas palabras para la asistencia al parto y para el kraamzorg. Eso sí, yo también odié subirme la cama jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Buenas:

    El tema del parto en casa, como se puede observar, tiene sus pros y sus contras: yo soy partidario siempre de parir en hospital, porque si pasa algo, nada como estar en un lugar con todo el personal y los medios adecuados para atajar el problema.

    Una vez se asumen los riesgos, si el sistema tiene una estructura preparada para tal situación, fantástico, pero Pelocha lo explica bien: si se supone que no hay riesgos y decides hacerlo en el hospital, te llega factura (cosa insólita para alguien que tiene como modelo al sistema sanitario español y francés, que son referentes mundiales dentro del ranking Democrat la OMS).

    En España el sistema lo dejó claro cuando movimiento de parir en casa empezó con la matraca: “No se tienen los medios necesarios para la asistencia a domicilio y, si pasa algo, entonces llega el drama”.

    Me alegra escuchar experiencias positivas (eso dice mucho y bueno del sistema holandés), pero yo tiro de estadísticas y veo que Holanda tiene un índice de mortalidad infantil superior a todos los países de la OCDE: no me gustaría estar en la piel de alguien que, en un parto que se presumía sin complicaciones las pueda tener.

    No sé: creo que teniendo hospitales adecuados (y los hospitales holandeses lo son), parir en casa es asumir un riesgo innecesario, que porcentualmente podrá ser bajo, pero la estadística no te avisa de que hoy te podrá tocar a ti ser parte de ese pequeño porcentaje.

    También pienso que Holanda, durante años, en sus seguros médicos, cubrió tratamientos homeopáticos, que son obviamente contrarios a la razón y la ciencia (eso se paró eventualmente), por lo cual, el hecho de que un sistema cubra o no según qué cosas no lo hace mejor o peor.

    En cambio, hecho curioso, el régimen de transplantes español se está extendiendo al resto del mundo, incluyendo los Países Bajos: algo se habrá hecho bien en ese aspecto.

    Yo sólo espero que todo salga bien para ti: crucemos los dedos.

    Un abrazo:el post es fantástico.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Pelocha,

    pregunta, por qué la señora OMS recomienda un 15% de ese tipo de procedimientos? Qué sabe la gente de ahí lo que puedan necesitar las madres de forma individual?
    Por qué esas enfermeras han de enseñar a las madres a amamantar a sus hijos? No tienen las mujeres de hoy en día instinto maternal y feminidad?

    Sabías que cortar el cordón umbilical una vez nacido el bebé, tradición occidental, no es bueno, xque el bebé se sigue alimentando a través de él un mínimo de 30 minutos.
    No se la tradición holandesa al respecto.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Hola! aunque te leo desde hace muchísimo tiempo creo que es la primera vez que comento y en este caso es para desearte un feliz parto y que disfrutes la llegada de la pequeña a este mundo. Cuídate mucho y acumula muchas fuerzas que cuando nazca va a ser un cambio de vida apasionante (aunque cansado, será muy gratificante). Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar