viernes, 12 de febrero de 2021

Complicaciones en el embarazo

 Hola gente,

Seguís por ahí? A estas alturas ya estoy de 34 semanas de embarazo (algo más de 7.5 meses) y por ahora no está siendo un camino fácil. Empecé el embarazo perdiendo peso porque no podía comer prácticamente nada. En el cuarto/quinto mes mejoró. Desde el principio tengo insomnia también, algo totalmente desconocido para mí! Frustrante eso de dormir 2-4 horas al día....

Y la sorpresa vino en la semana 29. Me hicieron una ecografía extra para ver si mi placenta estaba en el sitio correcto ya (porque en la semana 20 estaba "por medio" , obtruyendo la salida de la cabezona...y sí, bueno, la placenta ya estaba en su sitio, pero detectaron que Mini Pelocha no es mini sino que es Micro Pelocha....( en casa la llamamos Alien)

A partir de ahí todo se ha complicado un poco. La matrona me derivó al hospital y en el hospital confirmaron que a niña es muy pequeña y que tengo poco líquido amniótico. Esto significa que desde ese momento ya no me lleva la matrona del pueblo sino que me hace el seguimiento en el hospital una ginecóloga. Atención al dato, aquí en Holanda, una mujer sana, con un embarazo normal, no ve a una ginecóloga nunca...

Hasta ahora mi opinión sobre el sistema sanitario Holandés era bastante mala, como la de la mitad de los expats en el país. En cambio, tengo que decir que al menos en tema embarazo y sus complicaciones, se lo están tomando muy en serio. Están haciendo todo el trabajo de prevención que no he visto en otras áreas médicas en los 11 años que llevo en este país. Por primera vez siento que el bienestar del paciente (en este caso Micropelocha) está por delante del coste de pruebas médicas. Sí, es como debería ser, pero no es como es en muchos casos.

Desde que me vieron en el hospital, en la semana 30, tengo citas con ellos una vez por semana. Me hacen ecografía cada martes y luego cita con la ginecóloga. Todas las semanas vigilan el flujo de líquidos en el cordón umbilical, flujo de sangre al cerebro de Micropelocha, ritmo cardiaco y mi líquido amniótico. Y cada dos semanas miran si ha crecido algo. Además, hace dos semanas me hicieron una ecografía especial en la que controlan el funcionamiento de todos sus órganos.

Y qué significa todo esto? Para qué lo hacen? -> Los médicos sospechan que mi placenta está mal funcionando y que no pasa suficiente alimento a MicroPelocha y por eso planean inducirme el parto 2 o 3 semanas antes de la fecha en la que me salgo de cuentas, osea la semana 37 o 38. Y mientras tanto hacen seguimiento semanal porque en el momento en que detecten que no crece nada, pierde peso, o cualquier signo de estrés o que los flujos no fluyan bien, en ese momento no salgo del hospital y me provocan el parto. En este momento, calculan que si nace en la semana 37/38 va a pesar como unos dos 2kg. Un conejillo vamos.

Por si todo esto no fuera suficientemente "entretenido" para los papis, Micropelocha ha decidido que por ahora como que no le apetece darse la vuelta y ponerse cabeza abajo. Y como tengo poco líquido amniótico, la ginecóloga no cree sea probable que pueda girarse ya. De todos modos esperamos a la semana 36 para ver si a la señorita le ha dado la gana girarse o no. Porque seamos claros, si tiene los genes de su madre y de su padre, si quiere girarse, se girará, por difícil que sea. Ante todo cabezonería y genes maños.

Si toda esta situación ya de por sí es poco agradable, en situación Covid, aún lo es menos. Yo tengo fobia a los hospitales, me pongo muy nerviosa con poner el pie en uno, me dan ataques de pánico, me desmayo etc. Y tengo que pasar por todo esto sóla porque en el hospital no dejan a tu pareja acompañarte a menos que sea urgencia. En el departamento de ginecología del hospital ya me conocen, y saben que no llevo bien el estar allí, pero aún así no pueden hacer excepciones. Suerte tuve que para el análisis de sangre sí dejaron al tulipán entrar (porque me transformo en la niña del exorcista) y en la eco especial donde miraron los órganos de la niña también le dejaron....y en esa eco en una hora me desmayé 3 veces. Mola! El resto de citas, estoy yo sola con la médica en el cuarto, y el tulipán hablando con ella por teléfono, porque aquí la menda estará de cuerpo presente, pero el cerebro se quedó en casa. No coordino. No soy capaz de pensar lógicamente ni nada de nada...

Como veis, entretenida estoy estos días....ya os contaré como acaba todo esto, pero aquí MicroPelocha va a tener que pagar por unas cuantas putaditas que le está haciendo a mamaPelocha antes de siquiera nacer...

Saludines!

7 comentarios:

  1. Siento leer todo esto, pero espero que todo ira bien, ya veras, en poco estara en brazos de sus papis, la 8a maravilla del mundo :) lo de hospitales en tiempo de covid no mola (ni el parto y encuentros con la familia) pero ojala mejore en poco y la podras presentar a tus padres y hermanos. Mucho animo y un abrazo muy fuerte guapa :*

    ResponderEliminar
  2. Mitad Aragonesa y mitad holandesa: tu prepárate si no sale de allí cantando "La virgen del Pilar dice, que no quiere ser aragonesa, que o me lleváis a nacer a Zaragoza o dejo a mi madre tiesa".

    Espero que estés bien (me alegra que el sistema médico holandés se comporte como debe en este caso: son demasiados años de diálogo entre sordos, donde una persona con toda una carrera de medicina insiste en que tu conoces tu cuerpo y que, por tanto, tu eres capaz de tomar según qué decisiones sin entender tus propios síntomas).

    La zona de la eco (donde me llevaron a mí cuando lo mío) es súper calentita (espero que la tipa de las ecografías sea como la que me tocó a mí: rollito zen, voz queda y pausada, que sólo nos faltaban velitas aromáticas y ponernos a hacer ceniceros con un torno de barro, en plan "Ghost" :-)).

    Un abrazote: como siempre, me encanta leerte :-))

    ResponderEliminar
  3. Posdata (le pegué a "Publicar" muy rápido): recuerda los consejos que te di (cómprate una buena video-camera y empieza a grabarlo todo... "Munición para la adolescencia" (ahora crees que no, pero será muy conveniente cuando el momento llegue :-))

    ResponderEliminar
  4. Vaya, siento leer lo de las complicaciones. Desde aquí te mando mucha fuerza y ánimo. Piensa que pronto estarás viéndole la carita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cómo escribes, y espero no equivocarme ni malinterpretarte, parece que todo tiene arreglo. Espero que así sea. Mucha suerte. :)

    ResponderEliminar
  6. Deseo que la complicacion de tu embarazo,se solucione lo mas pronto posible. Mucho animo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Venga animo! Cn tantas ecos y controles todo esta bajo control. Sera pequeña pero eso no es un problema ya!

    ResponderEliminar