Lo primero, aclarar que aquí los trenes son el transporte diario de mucha gente, es como un cercanías, un transporte habitual, no es sólo el medio de transporte usado para viajes. No sé si queda claro, pero es que estoy espesa.
Lo segundo, cuesta un pastón. El abono que tenía hasta hace dos años rozaba los 400 euros MENSUALES. Ahora, a costa de levantarme a las 5 am y coger el tren fuera de hora punta, pago 90 al mes. Un trajecto Utrecht Amsterdam te cuesta 7,60 euros la ida si no tienes ningún abono.
Una vez puestos en contexto. Viajo ida y vuelta a mi trabajo de lunes a viernes, un trajecto que es de una hora más o menos si todo va bien. Esto son 10 viajes al día, 5 de ida y 5 de vuelta. Pues bien, a pesar de viajar tempranísimo, al menos un día a la semana llego tarde al trabajo (media hora - 45 minutos) porque la línea tiene problemas y tengo que coger un trayecto alternativo. A la vuelta suelo tener algo de más suerte. Menos mal que en mi trabajo son bastante flexibles, pero no todo el mundo tiene esa suerte....
Cuando llegas a tu lugar de destino media hora tarde, puedes reclamar al NS la mitad de tu ticket, o el ticket completo si el retraso es de más de una hora. Fácil? No tanto. Tienes que rellenar un formulario en su página web. La gracia es que, desde hace un tiempo, ya no puedes rellenarlo inmediatamente, sino que tienes que esperar 24 horas desde tu llegada a tu destino para reclamar. En esas 24h a mucha gente se le pasa el calentón o se olvida y no reclama.....
Luego la guinda del pastel. La semana pasada tuvimos un temporal de viento en Holanda, el jueves. Estoy segura de que todos lo habéis visto por la TV. El temporal duró un par de horas a medio día. Bien, ya desde el día de antes, el NS dijo que iba a poner un horario especial para ese día para garantizar el servicio y tener más flexibilidad para afrontar problemas. Este horario supone que te cancelan la mitad de los trenes ese día, venga o no venga la tormenta después. Vale, entendible. Simplemente miras la noche de antes si tu tren sale o no, o si coges el anterior/siguiente . Pero es que ya esa mañana los trenes empezaron a ir de culo ( amí me tocó tour por Holanda para llegar a mi trabajo). Y en cuanto empezó la tormenta cancelaron todos los trenes del país. También entendible. Pero es que pasó la tormenta y todos los trenes del país seguían cancelados. NS prometió reestablecer el tráfico lo antes posible (tenían que limpiar las vías y arreglar desperfectos) e informar cada par de horas de la evolución. Al final, a las 6 de la tarde, pusieron un mensajito en su web en el que básicamente ponía, necesitas viajar en tren por cojones? Pues te jodes, búscate la vida, con nosotros no cuentes porque los trenes no van a funcionar en el resto del día. Y un hastag muy majo para que la gente se organizara en transporte público. Y digo yo, cabronazos, eso no podíais haber avisado antes???
De Utrecht sí salía algún tren dirección Nijmegen (un par, tarde tarde)....en él iba un compañero de trabajo mío....sólo que en vez de llegar a Nijmegen (estación grande) pararon en Ede Wageningen y vaciaron tren. A ese tren le siguieron un par más (que también vaciaron) en dos horas. Qué pasó después, ni idea, porque eras las 10pm y a mi compañero lo recogieron en coche.
Un poco de información extra. La estación de trenes de Ede Wageningen es simplemente un anden con dos direcciones. Sin protección para el frío ni personal de NS. La estación está entre dos pueblos, Ede, y Wageningen....a 7km de Wageningen, y 2 y pico de Ede. Vamos, que está en mitad de la nada, y sin más transporte que el tren. Con dos cojones NS, sacas a la gente de Utrecht (estación grande y más protegida, con tiendas, etc y los sueltas en mitad de la nada y sin posibilidad de salir de allí! Les prometieron buses después de que quisieran linchar al tercer tren que paró sólo para descargar, pero yo ya no sé si de verdad los sacaron de allí.....
Yo sólo sé que yo dormí en casa gracias al tulipán, que vino a por mí. Y que en mi casa acogimos a una ex compañera de trabajo que no podía llegar a su casa, en Rotterdam, desde Utrecht.
Y vosotros? Harticos también?
El día de la tormenta tuve que coger un vuelo. Experiencia única y (juro que) irrepetible. El caso es que KLM iba cancelando vuelos poco a poco, pero el mío decidieron dejarlo.
ResponderEliminarEn cuanto a los trenes, el día de la tormenta una compañera de trabajo tuvo que viajar a Bélgica para reunirse con uno de los clientes de la empresa. Angelica, se quedó allí tirada porque decidieron que los trenes no volvían a funcionar. Como alternativa le proponían una vuelta por Alemania o coger un autobús a las tantas de la madrugada. Al final hizo noche...
Estuve yendo una vez a la semana desde Arnhem a La Haya durante once años por motivo de trabajo y se mucho de lo del trayecto alternativo vía Rotterdam para llegar a La Haya,que te hace llegar 30 o 45 minutos mas tarde.
ResponderEliminarEn el 2007 hubo otra tormenta que fue tres veces mas fuerte que esta y que duro 15 horas.A mi me cogió ese día de viaje a La Haya.Por la noche no había tren y encima las autopistas estaban cerradas,así que no me pudo recoger nadie.Ademas los hoteles estaban llenos a rebosar,con lo cual me toco a mi y a mucha gente mas,dormir en un hall de deportes en plan refugiado,que consiguió la Cruz Roja y con suerte.
Lo de vivir en una ciudad y trabajar en otra,como te dije ya una vez, quema mucho a la larga.
Lo más triste es que, en su día, desde donde hoy vivo, tengo tren al ladito de casa y, después de ver los precios, así como los tiempos, acabé comprándome un coche (y ahorro dinero y tiempo: muy triste).
ResponderEliminarLa semana pasada fui al cine en tren: relativamente cerca, tarde 30 minutos (en coche tardaría 15) y pagué por un trayecto casi 4 Euros (la vuelta la hice en coche): yendo en coche, incluyendo parking, me habría costado lo mismo, pero con un ahorro sustancial de tiempo.
Soy partidario de incentivar el transporte público "a saco", pero cuando los tiempos, las combinaciones y los precios son tan negativos, es muy triste ir hacia el transporte privado (muy triste, en serio).
El ejemplo de mi trabajo: si fuera en transporte público, tardaría casi 2 horas (con dos abonos: uno para el tren y otro para cruzar Amsterdam de costa a costa)... Con el coche, "puerta a puerta", tardo 35 minutos, tengo parking en la oficina y, en términos de gasolina, cuesta más barato ir en coche que el transporte público (en ambos casos, la empresa lo cubre, pero mi factor es tiempo: casi 4 horas al día en un tren es absurdo cuando la alternativa es una hora y 10 minutos).
Y cuando cae "la mundial" y los trenes fallan, pues bien coche o, mejor, te conectas en remoto y tele-trabajas (que ya somos mayorcitos: que algunas empresas sigan sin entenderlo porque esperan que los empleados se dediquen al jardín, en lugar de trabajar, es como esperar que los empleados no utilicen Internet para temas personales).
Holanda va bien. Los holandeses son muy prácticos, ¿has pensado en llevarte un monopatin en la mochila? ahora salen muy pequeños. 7km los recorro yo en 1 hora y poco más.
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