miércoles, 24 de mayo de 2017

Lista y ley perros peligrosos en Holanda

El viernes de la semana pasada amanecimos con noticias en el mundo perruno. Holanda ha publicado una lista con 21 razas que van a considerarse como razas potencialmente peligrosas. Nada nuevo en España, pero sí en Holanda. Aún estoy dando gracias a que el pastor alemán y el malinois no están en la lista, porque hasta hace un mes sí lo estaban, y esta lista tiene muchas consecuencias…algunas de ellas muy malas y muy poco aireadas.

Junto con esta lista, se publicó una ley que obliga a partir de enero 2018 a todo dueño de estas razas, mezclas de la raza o simplemente perros con parecido a una de las razas, a acudir a clases perrunas. Vale, hasta ahí todo va bien, aunque yo digo, por qué no obligar directamente a todo dueño de perro a seguir las clases? Hay mucho dueño de perro con necesidad de clases por ahí.

Otra similitud con la ley española es que todo perro considerado de raza peligrosa tendrá que salir a la calle con bozal y atado corto. Esto me preocupaba mucho cuando el pastor alemán y Malinois estaban en la lista….si Kiva no corre no se cansa, y si no se cansa, es insoportable, tiene mucha energía y tiene que quemarla. Tenerla permanentemente atada no es vida para ella, no sería feliz ella y yo tampoco…..

Otro punto muy aireado es que van a abrir una línea telefónica donde todo dios puede denunciar perros que ellos consideran “peligrosos” . Con dos cojones. El perro no tiene por qué ser peligroso ni tiene por qué haber causado ningún incidente. Simplemente tiene que parecerle peligroso a alguien. Me pregunto cuanto tiempo va a pasar desde que se abra la línea hasta que alguien llame a mi puerta, y a la puerta de cualquier perro de más de 20 kg que no sea Golden Retriever o Labrador. Sólo tiene que parecerle peligroso a cualquiera. Se me ocurren cosas como que tu perro ladre a la ventana si alguien pasa, o a la puerta. Y muchas otras situaciones. Recuerdo un video de Kiva jugando con su amigo Louis en el que mucha gente me ha preguntado si no se están peleando. No, están jugando, a lo bruto.

Los ayuntamientos podrán restringir el acceso de perros de la lista o perros peligrosos (recuerda, tu vecina te puede señalar con el dedo!) a determinados sitios. Esto significa que pueden complicar tu vida muy mucho si te prohíben el acceso a parques perrunos, o simplemente te prohíben pasear por el centro.

Se va a uniformar “el proceso” para eutanasiar perros peligrosos. No sé muy bien a qué se refieren con esto, pero esta semana, leyendo el Facebook de un adiestrador tulipán, mencionó que todo perro de raza peligrosa que acabe en una perrera, acabará eutanasiado. Fantástica manera de vaciar las perreras tulipanas, el 80% de los perros son de la lista. También me pregunto quién va a evaluar si un perro en concreto es peligroso o no, y si van a obligar a los dueños a eutanasiar al bicho. Porque os recuerdo que a mí en Noviembre me dijeron que Kiva es agresiva y que iba a morder. Y me invitaron a drogarla. Visitar mi Youtube y veréis la evolución de la perra, y si os parece agresiva. Con la ley que quieren aprobar, podrían haberme obligado a matarla.

Otro punto que me parece “resaltable” es que están cocinando una ley para prohibir la cría de perros de estas razas, así como la importación….no hace falta que os desarrolle el significado de esto no? Y la lista no incluye solamente el archiconocido Pittbull…también Akitas o Rottweiler.
Por otro lado, he leído en algún lado que si tu perro de la lista viene de un criador aprobado por quien quiera que está haciendo la ley, no se considerará peligroso. Tengo yo poca comprensión lectora o esto contradice totalmente el último punto?

Tienen 6 meses para responder a muchas preguntas que por ahora no tienen respuesta. Y me temo que, cuanto más tiempo pase, y más se sepa, menos me va a gustar. Y lo que me jode es que se airean/explican los puntos que van a recibir el apoyo del público general (lo del curso) pero no los puntos que quizás gustan menos (cargarse a perros por ser de una raza determinada y acabar en perrera)


En fin, en otro post os cuento como va Kiva, os adelanto que está irreconocible J pero aún nos queda mucho trabajo por delante.

6 comentarios:

  1. Buenas,

    Lo de la delación anónima es algo que se estila por esta parte del mundo (que se lo pregunten a Anna Frank).

    Te contaré una anécdota que me sucedió hace unos meses: dándome un paseo por la noche, en mi zona, veo a un chico dando a un paseo a un Rottweiler (el bicho imponía: era grandote)...

    Pero debe de ser que, simplemente de lejos, el animal se puso nervioso conmigo (dos aceras separadas por dos carriles de bicis, un desnivel de calzada, dos carriles y zona de aparcamientos entre medias): ahí es donde el animal empieza a tirar del dueño (un chico joven) y ves que el dueño apenas puede con el bicho (con una correa corta).

    Salí cagando leches de la zona: otras veces he visto Rottweilers de cerca y, sin embargo, eran animales muy tranquilos (aunque, ya se sabe, "Crea fama y échate a dormir").

    Yo pondría las clases para los perros, gatos y demás obligatorias para todos los dueños: afortunadamente, en muchos aspectos, este país está por encima de, desgraciadamente, cosas que en nuestro país son el día a día (somos el país de la UE que más animales abandonados exporta a otros países: esto es "Marca España", según parece).

    En fin: al menos tu compi de viaje, como en My Fair Lady, se va domando poco a poco (claro que no sabía con quién se estaba jugando los cuartos :-)).

    Un saludo y sigue escribiendo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, pero esta ley es un escándalo. Creía que se estaba avanzando en dirección contraria. Sin ser yo gran amante de los perros, mi indignación crecía según leía... Es lo que tú dices, si por ser Kiva «peligrosa» le impidieras correr y quemar energía, al final quizá sí que se volvería problemática de verdad. Menuda ley de mierda. Y racista de flipar, perrunamente hablando.

    ResponderEliminar
  3. Yo con este tema tengo sentimientos encontrados. Me gustan los animales y también tengo uno en casa (un gato en este caso). Lo de la delacion por desgracia va a causar muchas injusticias y, otra injusticia, cursos para perros y dueños? Pobres perros, el curso para los dueños nada más... un animal es un ente inocente y en el 99% de los casos sale a su dueño, ya que no se puede prohibir a las personas tener perros, me parece lógico el acceso a determinadas razas que puedan caer en malas manos. Podemos ser amantes de los perros, Pero un perro de presa te arranca una pierna en un segundo, un Yorkshire no, y el que no lo vea que se ponga gafas.

    Al final todo depende de los dueños, si hay incidentes, molestias o cacas en la calle, es cosa del dueño, los animales nunca tienen culpa.

    Para mí el tema de los perros se está desmadrando un poco, conozco familiares que han tenido perro toda su vida y nunca les he visto pedir llevarlos en transporte o poder meterlos en un bar o restaurante y han sido plenamente felices con su perro. Ahora los dueños confunden la libertad del perro y el amor a los animales con su propio egoísmo personal, un perro no necesita ir a un restaurante ni montar en el tren, pero para el dueño es más comodo... y a parte de que tu libertad termina donde empieza la de los demás, hay gente que no le agrada ver a un perro babeando mientras come en un restaurante...

    Y que conste que te lo dice uno que no tiene problema con ello, sólo que entiendo a los demás y tampoco te lo digo a ti, he visto alguno de tus vídeos y yo creo que eres del tipo de dueños responsable, como deberían de ser los demas. Pero al final todo recae en vosotros.

    Espero no haberte molestado.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada me molesta tu comentario J . Es cierto que hay que poner límites, y como digo en mi post, yo creo que el curso debería hacerlo todo el mundo, no sólo los de la lista, porque hay mucho dueño de perro que no sabe leer lenguaje corporal perruno y pone a su perro y a otros en peligro. He visto muchas veces incidentes causados por labradores, perros muy sociables, culpa de sus dueños, que o no los llaman, o el perrito no hace caso. A Kiva la llamo y vuelve, y como se le ocurra no volver no la suelto en una semana.

      El tema de los perros en restaurantes por ejemplo, es que los dueños deberían ser suficientemente responsables para saber si su perro puede o no estar en uno. Mi hermano lleva a su perra a todos los lados. La perra se tumba bajo su silla y a dormir. Pase lo que pase no se mueve. Si tu perro no es capaz de hacer eso, no debería estar allí. Yo a Kiva hasta que no sea más mayor y más tranquila, no la llevo.

      En cuanto al transporte público, es distinto, si no tienes coche está bien poder moverte en bus/tren con el bicho, siempre y cuando se comporte.

      Pero bueno,el problema de esta ley es distinto, y va a causar muchos problemas....

      Eliminar
  4. Yo creo que estas leyes tienen sentido (aunque si están fatal llevadas a la práctica, como es el caso, ayudan poco) desde el auge que está viviendo el tener mascotas en los últimos años, que sí, que es verdad, que tener perro no es nada nuevo, y tener gatos lo mismo (estoy hasta las narices de los videos de gatitos en Youtube), pero puede ser que ante un crecimiento mayor de lo esperado de ciudadanos con perros (y por tanto más posibilidades de que un tonto tenga perro) se hayan producido más incidentes que antes y hayan decidido legislar. Lo cual me parece perfecto, porque hay que poner normas y el tema de los perros peligrosos, es una pena pero no puedes dejarles caer en manos de dueños ignorantes y prepotentes, que son los que hacen realmente peligroso al perro y al final el que lo paga es el perro siendo sacrificado.

    Y seamos serios... la mayoría de la gente con un perro peligroso no tiene dos dedos de frente, o al menos es lo que siempre me encontré en España (aquí no opino), todos los abusones chulos y flipados del instituto tenían o querían su boxer/pit bull/doberman... para luego pasearse por la calle con aire chulesco. Y no me gusta generalizar, pero en este caso lo voy a hacer.

    El tema de los perros en lugares públicos... Mira, como ya te he dicho, vaya por delante que a mí me da igual, puedo estar tomandome una caña en un bar y que haya un perro al lado, hasta si se me acerca le saludo y le sobo un rato. Pero no es una cuestión de que el dueño sea responsable, que se agradecería mucho, pero con ello no se acaba el problema y aquí es donde entra la ceguera de los dueños, "si mi perro no hace nada, ya no molesta". ERROR. Como ya he dicho antes, en un restaurante igual hay gente que no le agrada comer con un perro de estos de mucha baba en frente, además a veces los perros desprenden olores que el dueño no percibe por estar más acostumbrado a ellos, y que coño, que hay gente que les tiene pavor y se sienten incómodas con un perro al lado. Esas cosas molestan, y más en sitios donde se come y estás pagando por ello.

    El transporte es un poco igual, "ya, pero y si necesito ir a...?", bueno, lo necesitas tú, no tu perro, y si por algún casual tienes que ir en tren o metro con tu perro a todos los lados, igual no deberías de tenerlo. Dejo claro de nuevo que me hizo gracia verlos aquí en trenes y tranvías y si se me acercan juego con ellos. Pero tengo familia que no le gustan, hablas con ellos, te explican lo que les pasa y creo que tienen razón, no desean mal a los animales, simplemente no quieren compartir su vida con un animal y mucho menos estar de relax en un restaurante, playa o donde sea y aguantar al tuyo (no va personalmente por tí)... Me parece lógico.

    Pues eso, las lecciones para los dueños y a ser posible de empatía, que cada vez que escucho eso de "NO TE PREOCUPES, QUE NO MUERDE!", el que se vuelve peligroso soy yo...

    J

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que me quita un pelín el sueño la idea de que alguien denuncie a Karma. Por suerte, es un bicho muy de no ladrar ni gruñir.

    De todos modos te digo lo mismo de siempre: Si te denuncian y te enteras de quién ha sido, avisa, si no encuentran el cadáver es como si se hubiese ido a por tabaco. Himmel pesará seis kilos, pero puede consumir ochenta kilos de carne por día.

    ResponderEliminar