viernes, 12 de mayo de 2017

Restaurantes con conciencia social : Syr

No sé cómo estará el tema en otros países, pero en Holanda hay muchos bares y restaurantes con lo que yo llamo conciencia social. No sé si es el término adecuado, así que vosotros lo podéis llamar como queráis. Dentro de "conciencia social" cada restaurante hace algo diferente. Los tienes que todos los ingredientes son ecológicos, los tienes que reciclan comida (de ese pensé que os había hablado en Diciembre, pero veo que no, lo apunto a la lista) y, uno que descubrí hace un tiempo, un restaurante "conectado" con refugiados.

Desde hace como un año, en Utrecht hay un restaurante que se llama Syr. El dinero para abrir el restaurante se consiguió en cuestión de tres semanas a través de Crowdfunding. 500 inversores. Ahí es nada. El dueño te promete que si eres inversor te devuelve el dinero en 3 años a un 3% de interés anual.

Syr sirve comida Syria, pero un poco Europeizada, como todos los restaurantes exóticos. Sólo un miembro de la plantilla, el jefecillo, es holandés, el resto son refugiados Sirios. El jefecillo nos contaba el intríngulis que tiene el contratar a refugiados, porque no tienen permiso para trabajar en Holanda...no fue muy claro, y yo no lo entendí muy bien, pero la 'solución ' fue algo como, son refugiados, pero si les damos un contrato de trabajo estable, les dan permiso de residencia, y con permiso de residencia pueden trabajar....

El hombrecillo insistió en que no usan a Sirios como mano de obra barata, sino que les dan una oportunidad de empezar en el país. Mantienen a estos chicos en plantilla 2 años, y durante estos dos años les dan clases de holandés, les enseñan a desenvolverse en el país, les enseñan cultura holandesa, y les animan y financian estudios. Uno de los chicos que trabaja ahí ahora mismo tiene una Licenciatura en Derecho que en Europa no le vale para nada. El restaurante le ha ayudado personalmente y económicamente a entrar a la Universidad de Utrecht a estudiar derecho. También les ofrecen ayuda psicológica para superar traumas del pasado.

El restaurante funciona un poco como una ONG, no tiene ánimo de lucro. El dinero que se recauda en el restaurante, o mediante donaciones, se usa para cubrir gastos, pagar al personal, educación/ayudas varias al personal etc etc, y si algo sobra, lo donan a causas diversas.

Todo esto suena muy bonito no? Pues hablemos de pasta. Una cosa que a mí me choca mucho es que estos restaurantes con "conciencia social" no tienen mucha conciencia a la hora de darte un palo al bolsillo. Ya os hablaré del restaurante que recicla comida...ese me traumó. Ahora seguimos con Syr. Uno pensaría que un restaurante sin ánimo de lucro y con personal Sirio es un lugar más o menos barato para cenar, no? Ja! El menú para cenar (entrante, plato principal y postre) son 27,50 , añade 3,50 si quieres también un side dish (un pequeño acompañante. En España el equivalente sería ponerte un canasto con pan o una ensaladita) y añade las bebidas. Sales pagando 40 euros por cabeza a lo que te descuidas. No es precisamente barato, aunque tampoco se puede calificar de robo a mano armada para estándares tulipanes. Ah, se me olvidaba, las porciones no son muy generosas, así que si tienes buen saque, vas a salir con hambre. Ah, por cierto....si leeis referencias en Tripadvisor, la mayoría de los comentarios lo califican como "bien de precio" o "económico"

A pesar del último párrafo, no salí descontenta del restaurante, es un restaurante "de moda" como todos los restaurantes con "conciencia social" y como tal cuesta dinero (en contra de lo que puede parecer) La comida estaba rica, era diferente (he leido por ahí que quizás tiene demasiada influencia europea, que deberían cocinar más Sirio, pero no tengo material para juzgar, no soy experta en este tipo de comida), el personal era amable, y el restaurante en sí era agradable :)

Algún restaurante "con conciencia social" en vuestra zona?

4 comentarios:

  1. Pues a mi, sinceramente, me parece que el precio está muy bien, e incluso lo veo barato...Como es habitual, el precio se eleva por las bebidas elegidas...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Eso me recuerda a cuando estuve recorriendo el sur de Inglaterra con mi mujer y la niña de mis ojos... fuimos a comer a un restaurante vegano en Winchester, que era de un cool y un hipster que te cagas.

    Nos metieron una hostia en la tarjeta de crédito que desde entonces llevo un agujero como recuerdo de aquel día.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Comer fuera aquí, en general ronda esos precios, sobre todo si quieres un mínimo de calidad (por debajo de esos precios, empieza a dudar qué estás comiendo).

    Al final hay que computar el elemento principal que encarece todo en Holanda: el factor humano (que la comida precocinada en el AH cueste lo que te costaría en cualquier sitio cocinada, da que pensar).

    Gracias por la recomendación: apuntada queda :-))

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Si, yo conzco algunas,

    Los restaurantes de los pueblos en España, por que la mayoria que no se han subido a la parra de la "neoconciencia social", ni ayudan a causas "sociales-especiales" ni se dedican a perseguir las estrellas michelin o las que sean, si no que mantienen tradiciones culinarias, y la vida de los pueblos, dando trabajo a familias o jóvenes

    ¿que mas fundamento de conciencia social que eso?
    Pasate por los pueblos apartados en el norte de españa, donde no haya demasiado turismo, y seguro que descubres un mundo oculto...

    Lo otro es una Pantomima de la AI, o HRW, etc...mandados por poderes oscuros, parecen multinacionales, mas que Organizaciones Caritativas reales...
    Una iniciativa realmente chocante para mi fue la del cafe solidario: alguien le paga un café a un sin techo, y un sin techo pasa por dicho local para recibir dicho cafe...¿que llena el café salvo calentar el cuerpo en invierno? A mi me da acidez de estómago, especialmente con el estómago vacío
    ¿que valores nutricionales aporta un cafe? Lo que si que se, es que es la bebida que mas se permite en las empresas, para conseguir trabajadores eficientes y que ridan bien.
    Por lo que cuesta ese cafe, una media de 1.20E a mi me sale un plato de pisto o de Marmitako que te cagas, ni en el Bulli ni en el restaurante de Jordi Cruz, etc...
    Las unicas iniciativas solidarias sociales que merecen, son los restaurantes que invitan a las sobras a todos los pobres (y no las tiran), o los amigos que se reunen para cocinar para los pobres y las monjas, y los que enseñan y cuidan de cualquier tipo de pobre, Español o no, Holandés o no, siempre que lo merezcan.
    Lo de los inmigrantes está siempre apoyado por dichas ONGs normalmente con capital internacional y con intereses no muy claros, quizas fomentando el plan Kalergi o cosas peores.

    Y es que las serpientes mas venenosas suelen ser las más bonitas y con lengua viperina.

    ResponderEliminar