Varios días más tarde se descubre el misterio. Los mendigos v2.0 forman parte de una "exposición" callejera del artista Dries Verhoeven y que pretende resaltar el problema de los pedigüeños en Holanda, los de carne y hueso. Y por qué hace esto? Pues porque cada vez es más dificil pedir en las calles tulipanas. Hace años se prohibió la mendicidad en el país, tampoco está permitido pernoctar en las calles, en la estación de tren, parques, etc . Los bancos en las paradas del autobús están diseñadas de manera que no se puede dormir en ellos. La pregunta del artista es, sentimos más empatía por estas máquinas parlantes que por la persona que remplazan?
La exposición se llama 'Songs for Thomas Piketty' y aunque parezca mentira, a conseguido recaudar algunos eurillos (sip, la gente ha dejado monedillas junto a las radios, y no, el resto de la gente no se ha llevado la bandejita con el dinero) El señor Verhoeven ha donado las monedillas a centros de sintecho.
Aquí os dejo un link con información en inglés sobre el tema, por si os pica la curiosidad!
http://driesverhoeven.com/en/project/songs-for-thomas-piketty/
Qué os parece? Habéis visto alguna acción similar donde vivís? En Utrecht es más o menos común encontrarse acciones o campañas que, de una forma llamativa o curiosa, intenta resaltar un problema y concienciar a la gente. Supongo que es consecuencia de tener una escuela de arte con muy buena reputación, y supongo que es una de esas cositas que hacen de Utrecht un lugar especial...
Feliz Lunes!
Buenas noches,
ResponderEliminarAquí mendigos y homeless los he visto a patadas.
En una ocasión vi a un mendigo que estaba pidiendo, y tenía al lado suyo una jeringuilla y un papelito doblado al lado, ¡¡Seguro que no era insulina!!
Según que casos, por un lado me pueden dar pena y por el otro lado me da para atras.
Antxon.
Thomas Pikkety es el economista francés que ha re-interpretado "El Capital" de Carlos Marx (un tipo muy interesante y brillante).
ResponderEliminarInteresante: los holandeses tienen ese "drive" que nos falta a los españoles: "Haz cosas y no tengas miedo en equivocarte".
Podríamos aprender un poquito de ellos en ese sentido (de igual modo que ellos podrían aprender un poquito de nosotros: la lección al final es "hay que aprender todo lo bueno" :-)).
Un saludo,
Paquito.