lunes, 11 de abril de 2016

Giethoorn

Hace poco os hablaba de Venecia. Hoy toca la Venecia del norte, en holanda llamada Giethoorn. Esta Venecia del Norte es un pueblito diminuto tirando hacia el norte de Holanda y que merece la pena visitar.

Para llegar allí desde Utrecht, o bien te coges el coche y llegas allí en hora y media, o bien lo haces
más interesante y vas en transporte público, como hice yo en el mes de Diciembre e inviertes dos horas de tu vida. La diferencia en tiempo de transporte no es mucha, y de verdad merece la pena adentrarse en transporte público en los confines de este país. La forma más conveninente desde Utrecht es coger un tren hasta Zwolle, en Zwolle cambiar a otro tren hacia Steenwijk y allí coger un bus al pueblo (linea 70) Parece mucho engorro, pero en realidad no lo es, hay poco rato de espera entre transporte y transporte y tienes que moverte más bien poco para cambiar de uno a otro. Desde el tren disfrutas de las vistas del norte del país, y en el bus disfrutas de las vistas, ejem, rurales, y te haces una idea de lo que es vivir en el culo del mundo y sin coche. Si vais en transporte público, andar con ojo porque el último bus que os lleva del culo del mundo a Steenwijk sale a las 6 y algo de la tarde...quizás en verano amplian horarios pero no sé yo.

Cuando visitar Giethoorn? Yo lo recomiendo un día soleado de entre semana o bien en primavera o en otoño. En verano debe ser una pesadilla con las manadas de turistas, y en invierno hace mucho frío. Sí, vale, yo fuí en Diciembre y eso es invierno, pero nos hizo muy buen día, y lo hubiera disfrutado más con unos cuantos grados más!

Qué hay para hacer en Giethoorn?? Ummm, alquilar una barquita y hacerte un recorrido por los canales siguiendo la ruta que te dan. Manejar la barquita lo puede hacer cualquiera. El que nos la alquiló a nosotros nos dijo literalmente: "hasta los chinos se las apañan para volver sanos y salvos" . Son eléctricas, no tienen mucho misterio. Y el recorrido tampoco tiene mucho misterio. Nosotros pagamos 35 euros por un bote para 6 personas durante una hora. Es suficiente, pero en un día calentito yo lo alquilaría 2 horas y haría una ruta un poco más larga. Y mientras haces la ruta, además de hacer fotos a doquier en este pueblo bucólico (cada rincón es, literalmente, para postal), puedes intentar relajarte. A menos que sea verano y tengas miles de barcos a tu alrededor, así no hay manera.

Despues de la hora o dos horas de paseo en barco, también podéis dar un paseo por el pueblo a pie y hacer más fotos. De nuestro paseo a pie, lo que me resultó curioso es que los carteles del pueblo, sobre todo los de prohibido el paso propiedad privada, estaban escritos en tulipano y en chino. Alguién adivida de dónde procede la gran mayoría de los turistas de Giethoorn? O al menos, los que se meten en casas agenas a hacer fotos? ....

También llegué a la conclusión de que, aunque las vistas son muy chulas y aunque parece un pueblo de cuento, tiene que ser un coñazo tener turistas en la puerta de tu casa a diario, sobre todo en temporada alta, y más cuando el pueblo es diminuto!

3 comentarios:

  1. Buenos días,

    Parece hasta un lugar irreal como salido de la mente de un arquitecto ecologista, diseñado para enamorar al que lo visita.

    ResponderEliminar
  2. Si eh, parece un museo en 3D pero no, es un pueblo habitado y todo! Es una pasada de sitio.

    ResponderEliminar
  3. Yo he ido varias veces pero con buen tiempo, en otoño y nos lo hemos pasado de fábula. Un año coincidimos con un festival de piratas cantantes o algo así y aquello era como el carnaval gitano de Venecia o la gala de Drag-Queen de las Palmas. Otro año presenciamos una boda con la novia, el cura y todos los demás llegando a la iglesia en barca. Un sitio fabuloso. En las cuatro o cinco veces que he estado, siempre hemos pillado el barco por dos horas.

    ResponderEliminar