sábado, 23 de enero de 2016

Con mal pie

Este 2016 no está empezando nada bien en casa Pelocha. No sabía si esperar a que todo acabe para poder contarlo, o no esperar y he decidido no esperar. Va de Veda...

El sábado día 9 la recogí de la guardería. Me dijeron que tenía los ojitos rojos así que el lunes pedí cita en el veterinario para el martes. Diagnóstico Uveitis. No es grave pero sí una putada que yo misma sufrí múltiples veces de pequeña. Se te inflama el cristalino, tienes las pupilas como melones, la luz de pega navajazos en los ojos y acabas con dolores de cabeza fuertes. La dieron gotas y a casa. Me dijeron que en un par de días empezaría a mejorar y en una semana estaba bien.

Ni de coña. Ese mismo domingo acabé en urgencias del hospital de Utrecht. Veda no se movía de su jaula, la llamaba y pasaba de mí mil, ni movía una oreja ni hacía un ruidito, nada de nada, como si no fuese con ella la cosa. La saqué de paseo e iba como borracha, no sólo porque no veía por donde pisaba sino porque además parecía mareada. La vuelta a casa casi la tengo que llevar en brazos porque no llegaba.

Las urgencias de Utrecht funcionan de una forma un poco rara para mí. Tu llamas a un número y te dan hora (te dan cita para casi ya, pero eso, sin cita no te presentes) y te avisan que solo por ir, pagas 100 euros, más luego todo lo que hagan. Cuando llegas vas al mostrador y ahí te recogen todos los datos y te mandan a la sala de espera. Supongo que en casos de vida o muerte se saltarán este protocolo, pero conociendo a los tulipanes, no sé yo. Al ratillo te viene una niña y te lleva a una consulta. La niña es una chica que está acabando su master en veterinaria y hace las prácticas. Ella apunta toda la historia que le cuentes y te hace mil preguntas, y hace una primera exploración al perro. Se va con la ficha completa a hablar con la veterinaria y vuelven juntas otra vez a explorar al perro y hacerte más preguntas. En el caso de Veda, el diagnóstico es el mismo, uveitis. Le dan más medicación, la ponen un chute de morfina y a casa con la recomendación de ir al veterinario al día siguiente. Un apunte, en urgencias sólo salvan al perro o le quitan los dolores, pero no lo curan. Es como primeros auxilios sólo.

Al día siguiente a las 9 de la mañana llamé a la veterinaria de Veda. Ellos ya sabían que había estado en urgencias y tenían en el expediente en el email. La vuelve a mirar y decide que no vamos a buscar las causas de la uveitis porque en perros son miles y es perder el tiempo y energía, nos vamos a centrar en curarlo. Habla con un especialista y llegan a la conclusión de que del domingo al lunes la medicación no puede actuar así que hay que darle tiempo. Cita para el jueves.

El jueves por la tarde volvemos. La perra ha perdido un kilo en un par de días y prácticamente no se mueve. La veterinaria está impactada porque conoce a Veda y el trapo que tiene allí delante no es Veda. Además de que se deteriora muy rápido. Decide en el momento que le den por el culo a la uveitis, hay algo más que está matando a Veda y hay que encontrarlo ya. Le saca samgre y me dice que ella va a hacer un par de pruebas en consulta con esa sangre y el resto la manda a laboratorio a hacer más pruebas. A todo esto yo me mareo y le digo que me voy a un rincón a desmayarme tranquila que ellas atiendan a Veda. Y tal cual. Me siento en una esquina, me desmayo y al despertarme ellas seguían con Veda. Ni veda ni yo podemos hacernos a pie los 15 minutos de vuelta a casa así que llamo a amigas hasta que una me ayuda.

A la hora me llama la veterinaria (ya serían como las 9 de la noche, y ella cierra a las 8!) Los valores del hígado en sus análisis no salen bien. Hay que hacerle una ecografía. Al día siguiente me dan cita en una clínica para la ecografía. Mientras la hacen descubren algo raro en el hígado. La señora sale por patas a otra consulta y se trae a otro veterinario y deciden hacer biopsia de lo que ven. Le meten una aguja en el pecho a la orejotas, hasta el hígado, sin anestesia, y ni se mueve. Se supone que la clínica manda la biopsia a laboratorio y dan los resultados el martes. Pero a todo esto, mi veterinaria les llama y les dice que me den las muestras a mí y que ella las lleva personalmente al laboratorio para tener resultados el lunes. Le llevo las muestras, y no sé cómo, suplicando, consigue que le den resultados en el mismo día.

La biopsia en principio no muestra tumor maligno. Pero no tienen ni puñetera idea de qué le está pasando a Veda. Todavía hay que esperar al lunes a más resultados, y mi veterinaria tiene que hablar con medicina interna a ver si la pueden ver, pero lo que está claro es que tienen que encontrar lo que sea muy rápido porque la está matando y porque con la velocidad de deterioro que lleva Veda, cada minuto cuenta.

Ahora mismo tengo una piltrafilla en casa, no se mueve, no come su comida, me cuesta la vida que coma las dos latas de extreme care (cuidado extremo) que tiene que comer. Bebe mucha agua. Y está tan floja que apenas llegamos al pipican de al lado de mi casa. En casa duerme en el sofá conmigo. Muy de vez en cuando levanta la cabeza o mueve alguna oreja. Hasta se le escapa algún lametón suelto a mamá. A ratos está tumbada en el extremo más lejano del sofá y no quiere saber de mí y a ratos se tumba bien pegadita a mí para sentirme.

En cuanto a mí, no me da la cabeza ni para pensar. Pero es porque estoy muy estresada, como poco y duermo menos que poco. Tengo que levantarne cada par de horas a poner gotas o dar pastillas. Me agobia no saber que está pasando para poder ponerle final: o curar a Veda o dormirla . Me duele verla así pero hasta que no sepan que es, no sé si hay solución.

Por otro lado estoy agradecida por el apoyo de mucha gente. Gente en españa que me pregunta como va Veda o gente aquí. Amigas que me mandan su apoyo. Amigas aquí que me ayudan como pueden. M. que me llevó a urgencias con ella, que me llevó ayer a la clínica a las pruebas. Mi vecina que va a venir hoy y mañana a ponerle una inyección a Veda porque yo no me veo capaz. E o K que me llevan o me van a llevar a la veterinaria por las tardes porque Veda ya no puede hacerse el camino andando. MI jefa por entender lo que está pasando y por darme apoyo moral pero también la ´libertad´ de faltar al trabajo en un momento en el que no debería estar faltando....no sé, me siento superada una vez más...

14 comentarios:

  1. Mucho ánimo Pelocha! Me gustaría poder decirte que se va a poner bien pero eso lo tienen que confirmar los vets. Ojalá que todo ésto pase pronto. Desde luego que tener gente alrededor apoyándote, ayuda.
    Estaremos pendiente, mantennos informados!

    AlSur
    xx

    ResponderEliminar
  2. ¡Ánimo y no rebles!
    Un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Vaya: yo que ya contaba con que tu compañera de aventuras ya estaba apta para servicio :-((

    Bueno: donde hay vida, hay esperanza, así que si hay algo que se pueda hacer, avisa.

    En serio: no seas demasiado aragonesa (no sé qué podemos hacer los demas tampoco, pero algo se podrá hacer).

    Dedos cruzados por Veda y por ti.

    Paquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquito, mi compañera de aventuras estaba ya apta para servicio desde un par de días despues de la operación número 2. Pero putadas de la vida, está de baja de nuevo, y más baja que nunca. Te agradezco la ayuda, pero realmente, todo está en manos de la suerte y la veterinaria, que descubra qué pasa....

      Eliminar
  4. pobre perrita! tiene que ser duro no saber que es lo que tiene para estar asi!

    ResponderEliminar
  5. Mucho animo! Espero qu tengas noticias pronto y Veda se pueda recuperar.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches

    Animo maja!!! Ya verás como tu perrita al final se recupera de esta y la verás de nuevo juguetona y lozana.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  7. Siento leer esto y todo por lo que estáis pasando. ¡¡Un abrazo grannnnnddddde!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los ánimos :)

    ResponderEliminar
  9. Qué difícil momento. Mucha fuerza Pelocha y que Veda salga adelante y sobre todo que no sufra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que momento mas duro estáis pasando Veda y tu. Mucha animo y deseo que os vaya lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  11. Ánimo y ojalá que se resuelva pronto.

    Bravo por tu veterinaria. Ya nos darás datos para que podamos hablar maravillosamente bien de ella y recomendarla.

    ResponderEliminar
  12. Espero noticias pronto y buenas!!
    Sé por lo que estás pasando, mucho ánimo y ojalá den con lo que tiene prontito!!

    ResponderEliminar
  13. Que triste me he puesto... ya llevo días preocupada por las dos :( , Porfi que todo acabe bien.
    Como siempre dos grandes abrazos.
    Ana

    ResponderEliminar