sábado, 30 de enero de 2016

Con mal pie II

Me cuesta horrores ponerme a escribir este post, pero hay mucha gente que me está preguntando por Veda y no tengo muchas ganas de contar una y otra vez lo mismo...también entiendo que Veda es parte de la vida de mucha gente, de una forma u de otra. Y también parte de vosotros que me leéis. Es más, el nombre de este blog viene por ella, y la foto principal es ella...

Nos quedamos en que teníamos que esperar resultados este lunes, y que la veterinaria tenía que hablar con especialistas de medicina interna y de ojos esta semana. Pues bien, los resultados de sangre (glóbulos blancos, rojos etc) muestran que Veda es un perro sano. Cosa que no es verdad. Está como una colilla. Desde el lunes no come, se me ha quedado en 24 kg. Una perra cuyo peso normal eran 30.

El hablar con medicina interna no aporta nada nuevo, todas las sugerencias que hacen, son escenarios que ya ha contemplado mi veterinaria y pruebas que ya ha hecho o cosas que no cuadran con lo que le pasa a Veda. Entre las sugerencias del especialista, la prueba de leishmania. Ya la teníamos en la lista de cosas que hacer, pero dada la baja probabilidad de que diese positivo (Veda no ha pisado España desde hace 4 años) dimos prioridad a otras cosas.

El hablar con el de ojos confirma sospechas, la uveitis es molesta, y da dolor de cabeza, pero ni deja al perro tan tirado ni les produce anorexia (dejar de comer) y mucho menos a una zampabollos como Veda. Tampoco es normal que en dos semanas de tratamiento, sus ojos no sólo no mejoren sino que vayan a peor. Ya no tiene uveitis sino que ya tiene glaucoma. Ha perdido completamente la visión de un ojo y el otro va por el mismo camino. Ya lo sabía yo porque no hace más que chocarse con cosas. Si la uveitis no se cura con el tratamiento, hay que buscar la causa y atajarla. De toda la lista larga de posibles causas, y después de descartar todo lo que las pruebas nos permiten descartar, quedaban dos opciones: leishmania o un tumor. La primera eran las buenas noticias porque tiene solución (la cuestión era si, estando Veda como está, sería capaz de aguantar un tratamiento tan agresivo), la segunda opción es una putada.

A todo esto, Veda ya hace dos semanas que no tiene fuerza de ir al parque y volver. Tampoco tiene fuerza de ir al pipican, a tres minutos de mi casa. Ni de dar la vuelta a la manzana. Esta semana Veda llegaba al arbolito de delante de mi casa (a dos metros de mi puerta) Desde hace un par de días, hace pis nada más que pone las 4 patas en la primera baldosa de la calle.

Ayer fuimos al veterinario a discutir opciones. Por un lado, las pruebas de la leishmania salían hoy. Por otro lado estaba el tema de buscar el tumor. En la zona de la barriga no está, o lo hubiesemos visto en la eco. Puede estar en el tórax, pero le hicimos un x ray y una eco en Julio antes de operar y ahí no había nada, así que de estar ahí, es muy agresivo. Y puede estar en la cabeza, ahí no hemos mirado. Como buscar el tumor supone una molestia para Veda y no va a salvarla, decidí no hacer más pruebas. No me puedo pasar otra semana o dos llevando a Veda de un lado a otro en brazos, a hacer pruebas y a esperar resultados para sólo tener información que no va a cambiar el final.

Tanto la veterinaria como yo pensábamos que la probabilidad de que Veda tuviese leishmania eran muy bajitas, así que ya que estaba pasando mal trago, mejor salir de la consulta con todo preguntado. Pregunté cómo funciona el tema de la eutanasia, si lo hacen ellos o hay que ir a otro lado. Vino conmigo mi amiga M. y a pesar de no tener perro, supo hacer las preguntas oportunas que yo no era capaz de hacer. Os voy a ahorrar los detalles porque solo de pensarlo se me caen las lágrimas. Pero vamos, que eutanasiar o no a tu perro es sólo la primera de las decisiones que tienes que tomar.

Salí de la consulta habiendo más o menos acordado con la veterinaria que, si era leishmania, nos sometíamos al tratamiento confiando en Veda. Y si salía negativo, el lunes llevaba a Veda por última vez. Hoy han salido los resultados y como comprenderéis me he pasado el día mirando el movil por si sonaba. Estaba deseando oír un positivo, y, probablemente soy la única persona en el mundo mundial que le hace ese test a su perro y desea con todas sus fuerzas un positivo. Pero no he tenido esa suerte. Veda no tiene leishmania...y mi decisión sigue adelante.

Ha sido una decisión difícil de tomar, y con la que varias personas de mi entorno no están de acuerdo. Pero realmente, la gente puede opinar, y lo respeto, pero aquí quien se ha pasado 11 años junto a Veda he sido yo, en los buenos momentos y en los malos. Quien ha pagado todas sus facturas soy yo también y hasta hoy, no me arrepiento de nada. Creo que Veda ha tenido mejor vida de la que le esperaba cuando la adopté con 5 meses, y merece una muerte digna.

Según la veterinaria, Veda es una perra muy fuerte, y el tumor tiene que ser muy agresivo para tumbarla así. No nos hemos dado cuenta de que algo iba mal hasta que se le pusieron los ojitos rojos....y de ahí cuesta abajo y sin frenos. Probablemente ya en Octubre/Noviembre, cuando la hice pruebas porque bebía mucha agua y se hacía pipí en casa, ya era por ese tumor, pero no salió nada. La veterinaria piensa que si decidiese no hacer nada, Veda iba a aguantar semanas, por lo fuerte que es, pero si a estas alturas está como un trapo, no quiero ni imaginar como estaría en unas semanas. Y no me voy a quedar sentada a comprobarlo.

Os podría detallar el comportamiento de los holandeses en esta situación, pero merece post aparte.. También podría contaros como me siento, pero creo que os hacéis una idea. Sólo os digo que me parece tremendamente injusto que la vida me arrebate a Veda así de repente. Ahora que parece que me he recuperado del golpe emocional que me llevé hace 2 años y medio la vida me quita el otro apoyo importante que tengo en Holanda. La razón por la que en una época de mi vida me levantaba cada mañana, cuando ninguna otra cosa me importaba. Es muy injusto. Ahora que Veda estaba recuperada de estos 6 meses, de dos operaciones que fueron muy bien, cuando se supone que tenía energía para tirar palante 3 o 4 añitos más...Por qué siempre pierdo las cosas que me importan de golpe? Por qué no puede ser poquito a poco y viéndolo venir, como le pasa a la mayoría de la gente con sus relaciones o sus mascotas? Por qué cada vez que parece que veo el destello de un rayito de luz, viene la siguiente nube y el siguiente chaparrón? No lo entiendo. La gente me dice que soy fuerte y valiente, pero no, ni lo soy, ni lo quiero ser. Quiero por una vez en la vida solo ver el sol, que los nubarrones le vayan a otro, que yo ya tuve bastante.

Por cierto, alguien me mandó un privado y tiene razón, me enfadé y mucho. Cuando una persona está sufriendo por un ser querido, no tiene ganas de leer a alguien que, con buenas o malas intenciones, envía un email con links a webs y videos de un lunático que cura enfermedades mortales (como el cancer) a base de hierbitas (que seguro valen un ojo). Y no es ´ser terca´ como dice el email, sino que es ´no ser gilipollas´ Y de verdad me da pena que seguro que hay gente que en momentos como estos, se traga esa basura. Pero yo no.

12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me sacan lagrimas a leerte. Siempre conociendote he conocido a Veda como parte de ti. Como la que se juga de ti como cuando esta aqui para mimarte. La que esta de paseo contigo. Que entra en tu camara para dormir en tu cama o celosa cuando te iba a visitar y se acuesta en el sitio que tendria que ocupar. Un fuerte abrazo tia. Lamento no poder estar contigo en estos momentos. :* :*

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras y siento un nudo en la garganta enorme. Pasé por ello una vez y al leerte he vuelto a sentir exáctamente lo mismo.

    No nos hemos visto nunca pero te lo digo de todo corazón, de Volendam a Utrecht no hay distancia. Lo que necesites, cuando lo necesites, simplemente házmelo saber.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Joder...con lo mona que es esa perra! Ya se que no sirva para nada, piensa q has hecho todo lo que esta en tu mano sin escatimar en gastos para poder curarla y que has estado a su lado para atenderla. Te envidio porla suerte que has tenido d disfrutar de una perrita durante muchos años, pq yo nunca he podido tener mascota

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo y yo hubiese hecho lo mismo. No tiene sentido prolongar el sufrimiento de un animal cuando ya no quedan alternativas. Lo siento un montón. Un abrazo con toneladas de cariño.

    ResponderEliminar
  5. No hay mucho q decir en casos así, la ausencia de una compañera de vida deja un gran vacío y dolor, mucha fuerza y templanza para los tiempos q vendrán, veda fue una perra maravillosa y tuvo la dicha de ser amada, cuidada y disfruto una vida espectacular a su lado, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. lo siento patri pero recuerda q has disfrutado desde julio del 2011 en Holanda de ella un beso

    ResponderEliminar
  7. Muchos ánimos, yo hace unos meses pase por una situación similar con una de mis perras y tome la misma decisión que tú.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento mucho. Creo que el mejor consuelo (si lo hay) es pensar en lo feliz que ha vivido junto a ti y lo bien cuidada que ha estado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pelocha, lo siento mucho. La verdad que me faltan las palabras. Le has dado la mejor vida que ha podido tener.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento. Sé lo que es. He pasado por lo que es tomar esa decisión, yo fui más cobarde y tardé en tomarla, pero es una prueba de amor por ellos, ahorrarles el sufrimiento cuando sabemos que no hay otra solución y que no sólo no van a ir a mejor, sino que a peor.
    Ahora no te preocupes en lo que piense la gente, tú eres quien mejor conoce a Veda y a quien más le preocupa su bienestar. Nunca harías nada que no fuese por su bien. A nadie le duele más que a ti que sufra.
    Así que adelante.
    Mucho ánimo, no te voy a mentir, el dolor va a ser terrible, pero es peor la sensación de que tendrías que haberlo hecho antes. Busca ayuda y apoyo en los que te rodean, es un duelo, es perder a alguien de tu familia.
    Pasadas unas semanas empezarás a estar mejor, y recordarás que fue feliz contigo y tú con ella. No dejes de ver sus fotos y sus vídeos. Yo echo de menos no haberme quedado con algo suyo.
    Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Jolines, se me saltaron las lágrimas y se me ha cogido un nudo en la garganta, LO SIENTO. Yo hubiese hecho lo mismo en tu situación, que le den a lo que opina la gente, no han vivido lo que tú has vivido.
    Te podría decir mil cosas pero me quedo con que el tiempo te ayude a superarlo pronto.

    Un abrazo fuerte fuerte

    ResponderEliminar
  12. Lo siento en el alma. Quienes tenemos perros sabemos lo que se sufre llegado el momento. En nuestro caso es la segunda vez que nos vemos obligados a pasar por una experiencia similar a la tuya y, efectivamente, es una de las situaciones más difíciles a la que nos hemos enfrentado.

    ResponderEliminar