miércoles, 25 de febrero de 2015

Burocracia

A veces, la burocracia tulipana puede desesperar bastante. Vale que son infinitamente más organizados que en España, pero son más cerradicos que un huevo. Hasta cuando les conviene…Hacer un trámite con el ayuntamiento o con la hacienda tulipana puede ser la cosa más fácil o la cosa más difícil del planeta. Muchas cosas las puedes hacer vía internet (como cambiar tu dirección de registro en el ayuntamiento, mirar que estás al día con tus obligaciones en impuestos, o que vengan a recogerte un mueble viejo que quieres tirar. Todo eso funciona perfectamente. Vas a la web, te conectas con tu DigID y rellenas el formulario que sea, inmediatamente recibes un email confirmando que han recibido tu petición, y a los varios días tienes respuesta.
El problema viene cuando algo se sale de lo normal, cuando tienes problemas y necesitas hablar con un ser humano y que te resuelva el problema. Un ejemplo: me estoy volviendo loca para pagar el impuesto de mi perro:

Todos los dueños de perro tenemos que tener al bicho registrado en el ayuntamiento y pagar una cuota anual que varía de ayuntamiento a ayuntamiento. Te lo suelen mandar en el mismo sobrecito que el impuesto de basuras. Durante los dos primeros años no tuve problema alguno. El primer problema lo tuve el año pasado…el impuesto no me llegó. Lo primero que pensé es que como ahora los impuestos del ayuntamiento los lleva una parte ‘aparte’ llamado bghu, pues que estarían en periodo de adaptación y llevaban retraso. A los meses, al no llegarme el sobre, pensé que igual cuando me mudé, además de notificar al ayuntamiento que yo me mudaba, quizás tenía que haber notificado que el perro se mudaba conmigo (lógico que el perro se mude conmigo no? Pero nunca se sabe)…así que decidí llamarles.

El primer problema con el que te encuentras es el contestador automático. Si no sabes holandés, no vas a llegar a hablar con ningún ser humano, al menos en mi ayuntamiento, mi experiencia. Te habla una voz grabada que te pide pulsar 1 si eres una empresa y 2 si eres un particular. Si no has entendido eso, y no pulsas nada, no pasas de ahí. Si tienes la suerte de entender 1 y entender 2, y deduces que te ha dado opciones para algo y le das a uno de los dos aleatoriamente, no hablas con ser humano tampoco. Siguiente pregunta (para particulares) es que metas tu BSN nummer seguido de # . La palabra # en cuestión no la conocía, pero deduje que era # o * y acerté. Una vez has pasado por eso, y acertado, esperas un (buen) rato en el que el aparatito te va contando que número en la fila eres…y por fin voz humana! Fin de tus problemas!!...o el principio.

Cuando llamé (en Septiembre yo creo) con el tema de Veda, le dije al hombre que no hablaba bien holandés, que si podíamos hablar en inglés. A lo que me contestó con un ‘No, en holandés por favor’ Vale, señor, muchas gracias por las facilidades. En fin, que en realidad, era más por comodidad que por necesidad, me puedo hacer entender y puedo entender lo que me dicen. Y sino les pido repetir sin complejos. Bueno, una vez acordado (o impuesto) el idioma en el que nos íbamos a comunicar, empiezo con el meollo. No he recibido la cartita para pagar el impuesto de perro y no quiero ser morosa. El tipo comprueba sus archivos y me dice que el recibo se pagó en Mayo por transferencia bancaria. Le digo que yo no he pagado nada. Me dice que igual me lo ha pagado mi pareja y no me lo ha dicho. Le respondo que ni tengo pareja ni tiene por qué pagar una factura mía. Es mi perro y en este país soy su única responsable. Silencio por su parte. Le pregunto si me puede mirar quién ha pagado el impuesto porque ha sido por error. Me dice que no me puede dar esa información (confidencial). Cojonudo, alguien paga mi factura y no me puedo poner en contacto con esa persona. Le digo si pueden ellos devolver el dinero a esa cuenta de banco y pasarme la factura a mí. Me dicen que no es posible. Vamos a ver, gente, que yo igual es que soy tonta, pero quiero pagar yo lo que me corresponde, que este tipo de errores, y más con el fisco, pueden salir caros. Por cierto, mencionar que antes de decidirme a llamar mandé 2 emails informando de la situación, y que fueron ignorados. Ambos. Total, que el tipo me dice que tranquila, que ha cambiado la base de datos y que para el 2015 me llegará mi factura…y por la del 2014, ya está pagada (por alguien) y que no me preocupe.

En Enero, mis amigas empezaron a recibir sus sobrecitos con impuestos. Yo en este piso no tengo que pagar impuestos, no me tiene que llegar más que el del perro (los demás los paga mi casero, lo cual me ahorra 400 euros anuales entre pitos y flautas). He esperado hasta final de febrero y no me ha llegado nada. Pregunto a mi vecina, y ella me confirma que ella sí ha recibido la facturita de los perros. Cawensos que me la han liado de nuevo! Llamo otra vez a estos, esta vez ni me molesto en intentar inglés…hablando con el señor me dicen que han mandado la cartita. Le comento la llamada anterior y me confirma que su compañero hizo un resumen (ósea, que lo tienen todo en records, mejor, así si me vienen con líos en el futuro, yo puedo demostrar que he hecho lo posible por pagar) y se le escapa el lugar de residencia de la persona que pagó mi factura (y por el nombre del pueblo, es mi ex casero, aunque no lo sé a ciencia cierta. Y siendo él, que se joda, que ya me estafó bastante y sin miramientos) Y me dice que igual la carta me llega más tarde. Confirmamos que la dirección que ellos tienen a Veda registrada es correcta. Y me dice que si en 3 meses no me ha llegado que les llame, y si no se ha pagado aún, vemos a ver. Conclusión. No está claro si me han mandado o no el impuesto. O si se lo han mandado a mi casero de ahora junto con el resto de impuestos del piso. No está claro si me va a llegar la carta o no, si me llega yo pago, si no me llega en 3 meses llamo a ver si se ha pagado por arte de magia de nuevo o no. Si han cobrado me mandarán a escaparrar (aun sabiendo que no he pagado yo) y si no han cobrado, “veremos” . Cuando le digo al hombrecillo que no me parece muy bien que otro pague por mí se echa a reír y me dice que no me preocupe. Les hace gracia que sea honesta?


Conclusión, les importa cobrar, les da igual de quién, y si hay un error….

2 comentarios:

  1. A ver, que no es que uno no quiera que le paguen las cuentas, pero a la hora de problemas, yano te dicen que te quedes tranquila sino que pagues tu problema sin chistar porque al final uno es el responsable, y no Harry Potter que misteriosamente aparecía en el sistema como que el donante.
    El problema es que tu caso no aparece en el manual y ya no saben cómo atender a esta nueva situación. Ya te digo yo. Cuadrados!

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  2. Me gusta tu blog y lo leo a menudo, pero muchas cosas que escribes sobre tus vivencias "tulipanas" y son comunes a otros países. En la forma de ser, en este caso de la burocracia o en una entrada que recuerdo haber leído sobre lo difícil que es hacer amigos porqué son gente cerrada, son aspectos que encuentras en muchos sitios, incluso las encuentra un extranjero que va a España. Yo mismo vivo en otro país y me encuentro reflejado en tus experiencias, así que creo que no son exclusivas de los holandeses. Esto mismo que te ha ocurrido con el impuesto del perro apuesto a que en España ocurriría lo mismo, seríamos igual de cuadrados como dice Ley en su comentario anterior.
    Me gusta el blog. Dale más.

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