martes, 27 de mayo de 2014

Fietssenstalling

Durante casi 4 años que llevo en Holanda, una de las primeras fotos que todas y casa una de mis visitas hacían al llegar a Utrecht era esta:


La foto del parking de bicicletas de la estación de Utrecht. Impresiona ver una hilera de bicis y que además yo sea siempe ( o casi siempre) capaz de encontrar fácilmente la mía. La siguiente foto era esta:


Cuando se daban cuenta de que no sólo había una fila, ni dos ni tres, sino muuuuchas. Por algo dicen que Utrecht tiene el mayor parking de bicicletas de Europa junto a una estación. En Utrecht es más bien rodeando la estación. Tanto impactaba a la gente que, si preguntas por ejemplo a mi madre qué opina de Holanda te va a decir ´Hay muchas bicicletas´ e inmediatamente pensará en todas estas bicis apiladas una encima de otra.

En cambio, este parking ya no va a llamar la atención de ninguna visita más. Lo están desmantelando y esta tarde tenía este aspecto:



Y en un par de días no quedará ni rastro. Una pena. A cambio inauguran con orgullo un parking subterráneo de bicicletas con tres plantas. También dicen que es el aparcamiento de bicis más grande de Holanda con 4.200 plazas. Pero ya no será tan llamativo ni tan aparente. Te intentan vender la moto diciendo que tu bici está vigilada y sequita. También te dicen que es facil. Yo no lo veo tan fácil. Para entrar y salir del parking tienes que ´picar´ con tu tarjeta de transporte (y si no tienes tarjeta? Pues te jodes y te compras una). Ya esta semana que convivía con el aparcamiento viejo había cola, hoy que han cerrado el viejo y que van a cerrar otros cercanos, no quiero imaginar la que se va a montar en hora punta. Y ya me veo atasco en las escaleras de subida a la estación desde dentro del parking. Diminutas, muy estrechas, demasiado para la cantidad de gente que van a usarlas. Espero que tengan previstas más escaleras. Y lo mejor de todo, el truco del almendruco...pasamos de un parking gratis e ilimitado, a tener un parking gratuito las primeras 24 horas que tu bici esté aparcada (y a partir de ahí a pagar). 

Cuanto van a tardar en introducir un módico precio e ir subiéndolo poco a poco hasta un precio nada módico? El día que eso pase yo me dejaré la bici en casa cada mañana. Yo y muchos. Y no creáis que son tonterías mías...ya hace dos años se hablaba en prensa sobre la posibilidad de cobrar por aparcar la bici en la estación. Claro que la gente se revolucionó. Por qué? Utrecht es la estación de tren con más usuarios del país. El que más conexiones tiene. La cantidad de gente de Utrecht y alrededores que va al trabajo en tren es brutal (yo incluida). Y cómo va la gente de casa a la estación en una ciudad en la que conducir se penaliza y el bus no es para echar cohetes? En bici sí....

Pues eso, 1 + 1 = 2 y a los que mandan en la ciudad parece que también le salen esas cuentas. A los que no nos salen las cuentas son a los demás.

RIP parking de bicis!!!!





3 comentarios:

  1. Cuando la gente usa coche, la sangran convenientemente.., si al final la gente se pasa a la bicicleta, comienza la imaginación a ver cómo sangrarla también.., cuando ya vallan a pie.., habrá que inventar una tasa de desgaste de acera...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En el país en el que pagas la mitad de tu sueldo en impuestos y resulta que luego tienes que seguir pagando por tener perro, por la basura, por la atención sanitaria y casi por respirar, lo raro es que algo como aparcar tu bici en un lugar pagado por el gobierno fuese gratis.

    ResponderEliminar
  3. A mi este país cada día me da más asco..Siempre decía que el dinero de mis impuestos debía de irse a mantener los diques porque no veía el resultado por ningún lado después de tener que pagar todo y muchas veces dos veces...Hasta que me llegó el famoso recibo de "diques y aguas" de varios cientos de euros y ya no sé qué carajo hacen con mis impuestos....

    Silvia

    ResponderEliminar