domingo, 20 de octubre de 2013

Kledingruil feestje

Os he contado la afición de los holandeses a las cosas de segunda mano????? No tiene límites, se pirran por el marktplaats (una web donde la gente vende cosas de segunda mano) hay grupos de google o facebook donde la gente vende de segunda mano todo tipo de cosas, tienes las típicas tiendas de segunda mano por todos los lados donde puedes encontrar de todo.....y este fin de semana descubrí las Kledingruil feestjes!!

Qué leches es una kledingruil feestje os preguntaréis. Pues es una fiesta donde tu llevas toda la ropa que
tengas en buen estado y que no uses a casa de la persona que organiza el evento. Lo pones en una pila y luego todo el mundo mira a ver que les gusta y que quieren llevarse. En mi caso la organizó en Utrecht una de mis jefas con amigas suyas, y fue tan maja de invitarme al evento. Para mí era una oportunidad perfecta para rodearme de mujeres holandesas, practicar mi rudimentario holandés y hacer algo nuevo. 13 chicas, cada una trajo una bolsa grande de ropa o dos. La organizamos en pilas de camisetas, pilas de vestidos, pilas de faldas, etc etc . Eso sí, en cuanto las 13 pirañas nos tiramos a por la ropa las pilas organizadas como que acabaron en caos.

Una de las cosas que me gustó de la tarde es que me adoptaron como una más. No me sentí diferente por no ser holandesa. Me costó un poco eso de sentirme cómoda en sujetador y bragas en el salón de casa de mi jefa con 11 desconocidas más también en sujetador y bragas. Sobre todo teniendo en cuenta que las cortinas brillaban por su ausencia y de todos es ya conocido el tamaño de los ventanales tulipanes. Yo pensé, los vecinos van a alegrarse la vista bastante, pero somos 13, puntería tienen que tener para verme a mí.

Otra cosa que me gustó mucho es que la gente no trajo mierda, sino que la ropa estaba en buen estado, no era de sus bisabuelas, etc . Siendo yo una S-XS pensé que no me iba a valer nada de lo que las otras trajeron, sobre todo al ver su altura, pero me llevé una grata sorpresa, sí trajeron bastantes S y XS (supongo que hace siglos se les quedarían pequeñas esas cosas) y básicamente nadie más entraba en esas tallas, así que cada vez que aparecía algo en esa talla escuchaba yo un Pelochaaaaaaa, una XS por aquiiiiiií. De los pantalones olvidaté, que yo tengo más culo que las holandesas, menos caderas, y tengo las patas más cortas, pero me llevé vestidos, faldas, jerseys, camisetas, etc. Vamos que tengo un armario nuevo, con cosas para todo tipo de ocasiones!! Entre ellos un vestido japonés superbonito que me vendrá de lujo en la próxima boda o evento pijiguay al que vaya.

Además, la organizadora tenía una mesa preparada con cosas para picotear (guacamole, frutos secos, etc) para medio camino de la fiesta tenía preparada una sopita que nos supo a gloria a todas. Yo me fuí casi a las 8pm (habiendo llegado a las 3.30pm) y aún quedaban supervivientes buscando cosas salvables entre las sobras. Sobraron muchas cosas que a nadie le valían, o a nadie le gustaban (llega un momento en el que, cuando ya has llenado dos bolsas grandes de ropa ´nueva´ deja de interesarte ´adquirir´ más camisetas/jerseys/vestidos a menos que te llamen mucho la atención) ¿Y qué va a pasar con todas esas bolsas de ropa que no obtuvieron nueva dueña? Van a ir a parar a una kringloopwinkel, o tienda de segunda mano.

Para los escrupulosos, allí se intercambiaron hasta sujetadores (yo a tanto no llego...) y bueno, toda la ropa llegó a la casa limpita, y aún así, antes de meterla en el armario va a pasar una vez más por la lavadora.

Una gran idea no? Si tenéis ocasión, organizar una fiestecita de estas, o apuntaros a alguna, para mí fue una experiencia diferente, y que disfruté mucho :)

11 comentarios:

  1. ¡Qué gran idea! Tiene una pinta de miedo! :)

    No llega al nivel de lo tuyo..., pero hará como un mes abrieron aquí una "tienda" de libros GRATIS, gratis del todo; ni un penique. Lo único que te dicen es que no puedes llevarte más de tres de cada vez. Había un local que llevaba cierto tiempo cerrado y montaron esto. En pleno centro... ¿no tendrán que pagar alquiler? ¿¿...?? No sé quién tuvo la idea ni cómo lo organizaron, porque es un local relativamente grande y está atestado de libros de todos los géneros. Todas las paredes están llenas de estanterías desde el suelo hasta casi unos dos metros de altura. Ya me llevé dos (también contribuí con uno, eh) y voy a darles unos cuantos que ya me leí y ya no quiero para nada. ¿¿A quién se le ocurrián estas cosas?? ¡¡Son geniales!! Este tipo de cosas son algo que me encanta de este país. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo hay en Madrid también, lo montó una ONG. Se llama Tuuu Librería, antes Libros Libres. Calle Covarrubias, 38 :)

      Eliminar
  2. Estas cosas las organizas en España y acabas en pelotas del todo y sin nada que meter en tu bolsa.... Anda que no nos gusta lo "gratis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor: estas cosas las organizas en España y acaba en disturbios, heridos y la vecina en el "España Directo" jurando que "era una persona muy normal: ¡Me deja Vd. de piedra con lo que me cuenta!" :-))))

      Eliminar
    2. Estas cosas se organizan en España desde hace ya unos 5 años y salen estupendamente..........

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. La idea me encanta, para mí desde luego no es aplicable porque toda mi ropa está para tirar y no llega a llenar dos bolsas en total, pero es algo que veo que podría tener salidas en más sitios. Desde luego me imagino que en Inglaterra sería un triunfo para mujeres normales (¡las que tienen ropa en los armarios, no como yo!).

    ResponderEliminar
  4. Lo que me llama la atención es eso de que os pongáis todas medio en pelotas, y los sujetadores también se los probaron???

    Habrá que investigar donde es la próxima para irse a la azotea de enfrente con unos catalejos :P

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas que menos me gusta de Holanda,es la aficion de los holandeses por las cosas de segunda mano,sobre todo por la ropa y los muebles.

    Yo prefiero comprar ropa en las rebajas, pero nueva. En cuanto a muebles, antes algo de IKEA, que un mueble bueno y usado.

    Sere muy escrupuloso, pero no aguanto la energia que desprenden las cosas de segunda mano.

    Esta claro, que no tengo ni un gene de holandes.

    ResponderEliminar
  6. En mi familia es muy normal que de vez en cuando alguien lleve una bolsa de ropa y mis primas tienen algunas de mis camisetas. Cuando he estado en el extranjero también nos hemos ofrecido la ropa antes de tirarla ante una limpieza.

    ResponderEliminar
  7. Las amigas de mi hermana también organizan fiestas de mercadillo, a veces llevan todas una bolsa con ropa, y a veces es la anfitriona la que ofrece la ropa (semi-nueva) que ya no la vale. Se lo pasan en grande y encima renuevan el armario.
    Lo que he experimentado hace poco por estos lares ha sido un mercadillo de ropa infantil de segunda mano, por fin me tocó una mesa y mi hija y yo nos sacamos unos 70 euritos, nada mal para ser la primera vez, y eso que en verano llevamos una bolsa de ropa para las primas y amigas.

    ResponderEliminar