martes, 26 de febrero de 2013

Rijksmuseum

Habéis oído hablar del Rijksmuseum? Si no vivís en Holanda y no estáis muy puestos en cuadros, probablemente os sonará a chino. O a holandés. Los que vivís por las tierras bajas sí sabéis qué museo es.

Pues bien, es el Museo Nacional holandés. El museo más importante del país y está en Amsterdam, en el museumplein. Aprovechando que el tulipán se ha sacado la museumkaart, nos fuimos de excursión a ver este importantísimo museo. Yo tengo que decir que no tengo ni puñetera idea de cuadros, me pones uno de un pintor famoso delante y otro de un estudiante, y no sé ver la diferencia en el talento. Sólo sé decirte si me gusta el cuadro o no. Os imaginaréis con todo esto que los cuadros así en general no me apasionan, y un museo lleno de ellos, pues tampoco.

El caso es que el museo lleva en obras un porrón de años, y este 2013 se prevee la re apertura del edificio principal, así que por ahora sólo se puede visitar parcialmente. El museo tiene una colección bastante amplia de cuadros de artistas holandeses, entre ellos recuerdo un cuadro de Van Gogh (un retrato de sí mismo) y varios de Rembrandt, el más grande y prominente "Ronda de Noche" que ocupa él solito una pared entera de una de las salas del museo. Como curiosidad, parte del cuadro fue 'amputado' en algún momento de la historia porque era muy grande....y en la historia reciente un loco se avalanzó sobre otra parte del cuadro y le dió un navajazo (tras la restauración del cuadro casi no se ve si no sabes donde está) También es curioso saber que, tras su restauración y limpieza (le quitaron una capa de mierda...o de barnices dicen ello) se dieron cuenta que el cuadro original era más luminoso de lo que ellos creían....jajajajajaja

Aunque ya os he dicho que yo talento para apreciar el arte, pues no tengo, si os diré que me parece entretenido ver cositas como los colores que se usan (me gustan más los cuadros con colores vivos) o me gusta ver detalles en la gente que aperece en el cuadro : ropas, lo feos de cojones que eran muchos (y que se consideraban guapos), retratos con cabezas diminutas y cuerpos enormes, ver cuantos cuadros hacen referencia a holandeses en patines, etc etc.

En fin, que el día mereció la pena, se me hizo entretenido, así que, si nada lo impide, este finde me toca otra sesión de cuadros, esta vez, en un museo distinto :)

3 comentarios:

  1. La museumkaart esta muy bien, si vives en Amsterdam que es donde estan los museos mas importantes de Holanda. Si no es asi,no merece la pena, pues tienes que ir a Amsterdam con lo cual se te va una pasta en trasporte.

    Si te gusta los cuadros con colores vivos te recomiendo el museo Van Gogh

    Otra cosa, el cuadro mas importante del rijksmuseum es el que tu dices, pero en español suena mejor "ronda nocturna" que ronda de noche,aunque las dos cosas quieran decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Ámsterdam y al final no pude ir al museo. Arrrrg, qué rabia me da. Tengo pendiente otro viaje por allí, y esta vez, por mis muertos que entro.

    ResponderEliminar
  3. Feos de cojones, muy cierto. Me parece que lo reabren ya este mes por cierto, así que pronto te tocara otra visita. Bye.

    ResponderEliminar