miércoles, 20 de febrero de 2013

Mensajería

Miles de veces me han preguntado si conozco alguna empresa de mensajería que pueda recomendar para mandar trastos a España en plan bueno, bonito, barato y nunca supe cual recomendar. A día de hoy, sigo sin saber cual recomendar (yo uso TNT + correos, pero barato lo que se dice barato, no es) pero lo que sí sé es cual NO recomendar. Y aquí comienza la historia:

Llegó el momento en que C. se volvía para España, definitivamente, y como suele pasar, calculó mal las cosas que tenía y las que se podía llevar. Y no se pasó precisamente por un par de kilos no, se pasó 26 kg ...y eso que no es de letras :D Se puso a buscar empresas de paquetería que quisieran llevarle semejante peso a España por un módico precio, y encontró una web ( http://www.enviequipaje.com) en la que por un poco más de 50 euros le prometían llevarle la maleta a casa en 3 días desde el momento de recogida. Yo sé que C. es muy meticulosa y se leyó todas las críticas que encontró por internet.

Bueno, el caso es que a través de esa web, en realidad C. estaba contratando los servicios de GLS . Como se iba al día siguiente y no tenía tiempo de que le recogiesen la maleta lo que pensó es dejarme a mí la maleta, poner mi dirección como punto de recogida y poner viernes 8 de Febrero como día de recogida, puesto que yo no trabajo los viernes. La pobre C. no pensó en la relación íntima que yo tengo con Murphy y su ley, o bien sí lo pensó pero le apetecía tener un subidón de adrenalina por el riesgo y esas cosas. Una vez realizado el pedido, le llegó un email confirmando que la recogida sería en mi casa el 8 de Febrero entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde. C. muy meticulosa como ya dije, pensó en que quizás en algún momento del día yo tenía que salir a la vuelta de la esquina a que Veda haga pis (o pas) así que les dió mi telefono.

Además, dio la casualidad de que el viernes 8 de Febrero tuve la visita de L. Como no podía salir de casa acordamos que nos quedábamos hasta que viniese el mensajero. A pesar del sol que brillaba a ratos fuera (intercalado con mini granizo y algún que otro micro copo de nieve). Y se hicieron las 7 de la tarde y nadie vino. Irán con retraso. Las 8 y nada. Llamo a C. y la informo, pero las oficinas de GLS en España y en Holanda ya estaban cerradas así que nada que hacer hasta el lunes.

Y llega el Lunes 11 de Febrero y C. llama por teléfono a las oficinas españolas y le dicen que es que con la nevada que hubo en Utrecht el viernes (será por eso que no pudimos salir de casa, mira tú que no se abría ni la puerta, un metro de nieve en el suelo) pasaron más tarde, como a las 8, y que ya no había nadie en casa. Por mi cuerpo noté subida de temperatura y mala leche creciendo. Recordé que estaba hablando con C. y que ella no tenía la culpa. Y le dije que no hubo nieve en Utrecht el viernes (4 mini copos que ni llegaron a tocar suelo) y que L. y yo no salimos de casa hasta las 10 de la noche casi.

Decidimos que yo iba a llamar a la compañía en Holanda a ver que patraña me contaban. Y otra patraña nueva, que el conductor había ido a otra dirección. Por qué? es un misterio, yo clarifiqué que la dirección estaba bien escrita en el email y que tenían teléfono de contacto que no usaron. Como el pasado no se puede arreglar, intenté buscar una solución para el futuro. La señora (muy amable) me preguntó si estaba en casa y le dije que no, que trabajo a una hora en tren de mi domicilio y que llego a casa todos los días entre las 6 y las 7. Ella contestó ah que bien, mira voy a ver si te podemos hacer un favor y pasar mañana a partir de las 4.30. Pelocha puso cara de poker antes de contestar que a las 4.30 no estoy en casa, obviamente. Y no puedes salir un poco antes del trabajo? Pues mire no, porque salir un poco antes para estar en casa a las 4.30 significa que a las 3 tengo que irme, y eso no es un poco antes. Oigo suspiro al otro lado. Al suspiro le sigue una pregunta: Y no hay ningún día que tengas más disponibilidad horaria? A lo que contesto que el viernes, pero que no estoy dispuesta a pasarme el día entero enclaustrada para que luego no aparezcan. Con voz preocupada la señora me dice que no puede ser, porque el pedido tiene 3 días de validez y luego lo cancelan. Perdón? Osea que tú no vienes en el día que tienes que venir y aún así vais a cancelar el pedido si no se recoge en 3 días??? Además, el viernes no tienen hueco, y lo único que pueden hacer por mí (así en plan favor) es cancelar el pedido actual y hacer otro para recoger el viernes 22 de Febrero.

También me propone pasar por mi trabajo a buscar el paquete, a lo que obviamente, contesto que ni de coña, que no pienso ir una hora en tren, metro, bus con 26 kg de peso arrastras, y que si no son capaces de encontrar mi piso, no me fio de que encuentren la universidad, pasen la seguridad, encuentren el edificio correcto, la planta correcta, el departamento correcto, y la persona correcta. Todo esto requiere una inteligencia que por ahora no han demostrado tener.

Ya en este punto acabo la conversación y le paso el testigo a C. que llama a España y tras varios tiras y aflojas le confirmar que sí o sí, el viernes 15 recogen el paquete y por supuesto no el 22. Perfecto. Zanjamos el tema. Llego a mi casa después del trabajo y me encuentro con un papel que dice que el mensajero ha pasado por mi casa ( un par de horas después de mis conversaciones telefónicas) y que yo no estaba en casa. Mi cara un poema. Se lo cuento a C. y las dos cabreadas. Al día siguiente, martes vuelvo a llamar y hablo con la misma señorita que me dice que no saben por qué ha pasado el mensajero si ya sabían de antemano que yo no estaba en casa. Ha sido un error (otro) y me confirma que pasan el viernes 15. Perfecto, me quedo más tranquila. Se lo cuento a C. y ella también se queda más tranquila. Hasta que llego esa tarde a mi casa y me encuentro................otro papelito del mensajero!!!! De verdad? Pues sí, de verdad. Me entró la risa tonta. Se lo conté a C. y le dije que no tenía fé alguna de que de verdad pasasen el viernes. Pero sí, pasaron el viernes a las 9 de la mañana, para mi sorpresa y mi alegría.

Pero esto no acaba aquí. El lunes 18 recibo una llamada desde España y al descolgar nadie contesta. Llamo varias veces y nadie coge la llamada. Por la tarde me escribe C. para decirme que GLS le ha dicho que han intentado localizarme por teléfono y les ha sido imposible (mandéeeeeeee?) y que querían saber si habían recogido el paquete, porque en la base de datos salía que no. De verdad tienen que llamar al cliente para saber si ellos mismos han hecho el trabajo? No es más fácil que llamen de oficina a oficina?

C. habla con ellos y, aunque ella espera la maleta el miercoles (3 días tardan dicen en su web) le confirman que si eso igual le llega el jueves o viernes porque va por carretera y siempre pueden tardar un poco más. Y digo yo, si vas a tardar 4 o 5 días, por qué dices 3 en tu web?

La maleta por ahora va de camino y, oiga, me podéis llamar desconfiada, pero yo me pregunto si van a llevar la maleta a Pamplona o a Singapur, porque visto lo eficientes que son....no me puedo creer que vayan a hacer la entrega sin percance alguno.

Resumen: Si queréis que todo vaya bien mandando algo de Holanda a España os doy 2 consejos fáciles de seguir:

1) No contratéis GLS
2) No dejéis el bulto a mi cargo o a cargo de gente con mala suerte probada.







10 comentarios:

  1. Eso me recuerda a la odisea que tuve yo hace un mes con DHL para que me recogieran dos sonometros que estaban pintando la mona en mi recibidor. Tres veces hubo que pedirles que vinieran, porque no les daba la gana. Mi pobre secretaria estaba que echaba humo...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un consejo también para quien se mude de Holanda a España, o de cualquier sitio A a un sitio B después de años viviendo en el sitio A y con intención de quedarse en B: CONTRATAD UNA MUDANZA, COÑO. Que enviar maletas con una empresa de mensajería NO es la solución si no eres ya estudiante, por muy joven que te sientas mentalmente. Creo que somos demasiado agarrados en unas cosas, como gastar dinero en mudanzas (que llegan, te lo empaquetan todo ELLOS por cuestiones del seguro, te lo llevan de puerta a puerta el día que tú les digas y mientras tanto te guardan las cositas en un almacén) y demasiado sueltos en otras. Y por supuesto semanas antes de cerrar la mudanza te envían a una persona física a tu casa para evaluar cómo transportar mejor lo que te quieres llevar, y cuánto es en realidad, que luego pasa lo que pasa: dices que bah, son cuatro chorradas... y cuando te vienes a dar cuenta tienes 100 kilos de cosas para transportar.
    Firmado: dos mudanzas internacionales a golpe de maletita y mensajería, dos mudanzas internacionales a golpe de mudanza-mudanza.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya morro se gastan los de la empresa!
    26 Kg son muchos kilos de cosas, pero de ahí a necesitar una mudanza mudanza "sólo" para eso, pues no sé...

    ResponderEliminar
  4. Arrate, no lo digo por esta persona en concreto, es un consejo general: contratar una mudanza te quita calentamientos de cabeza y te ahorra tiempo y en ocasiones dinero, porque todo va asegurado. Conozco montones, montones de casos de gente que se muda de Bélgica a Noruega, o de Alemania a Inglaterra, por poner un poner, y se van con Ryanair y pidiendo a todos sus amigos que les guarden bultos y se los lleven. Caso real, gente que te dice que no puede poner unas lentejas porque está esperando a que venga su ex compañera de piso en X y le trae la cacerola, o que a ver si no hace mucho frío porque Pepito tiene sus mantas y no va a verlos hasta noviembre. En serio, no entiendo esto de mudarse en modo bajo coste si uno ya ha dejado atrás la etapa de estudiante, cuando luego bien que nos gastamos el dinero en el iGuanpeich 6.0 o la supercámara fotográfica que ni sabemos usar.

    ResponderEliminar
  5. pues yo he vivido varios años fuera y sin muebles, no creo que haga falta contratar mudanza. GLS me funcionó perfecto desde Irlanda pero no pedí que vinieran a buscarlo, sino que yo dejé las cajas en una de sus oficinas(lugares de entrega repartidos por varias ciudades)
    Y sino hay otras compañías, claro, pero mejor dejarlo en las oficinas, por experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de a qué te dediques y las circunstancias en las que te mudes. Sin contar con muebles (que si llevas muchos años fuera y en países los alquileres son sin amueblar de nada, ya me dirás) yo tengo tranquilamente 15 cajas de libros, probablemente más. Sin contar muebles, también tengo que contar todas las cosas de la cocina (sartenes, cacerolas, platos, vasos), sábanas, mantas, toallas, en fin. Yo dejo atrás todos los electrodomésticos y muebles y aún así sería del todo imposible mudarme sin contratar un servicio externo de algún tipo más allá de la mensajería. Yo lo recomiendo porque sí me parece necesario en muchos casos (no en todos, obvio) hacer una mudanza y me mata que la gente se lleve disgustos tremendos con el tema del peso de las maletas y poniendo en un compromiso a todo el mundo a su alrededor por no considerar siquiera que lo que les haría falta es una mudanza individualizada para su caso.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo Mortiziia, depende de cada caso. Yo me he mudado enviando cajas y maletas. Nunca he llegado a tener muebles propios. Todo lo de menaje del hogar lo he regalado porque me dí cuenta que más valía irme al primark(o similar) que mudarme con sábanas, toallas.edredones.etc.
      Supongo que con los años he aprendido a viajar con cada vez menos, almacenamos tantas cosas inservibles...que uno sólo se da cuenta cuando se muda...
      Felicidades Mortiziia por tu blog, lo acabo de descubrir y me parece interesante poder ver Nueva York desde la perspectiva del residente, entre otros temas :)

      Eliminar
  6. Vaya cachondeo. Yo no he usado nunca nada distinto del TNT que pueda recomendarte.

    ResponderEliminar
  7. Ya que veo este post me voy a desahogar.., en general, las empresas de mensajería, ¡son una porquería!!!! (hasta rima).

    El servicio que dan, desde mi punto de vista, es bastante malo, y más aún por el precio que cobran.

    Básicamente cumplen si tú te adaptas 100% a SUS necesidades, es decir, lo que comentas, si estás en la casas las 24h del día durante tiempo indefinido para que ellos vayan, cuando puedan/quieran a recoger o a entregar el paquete... Y poco más...

    Mis últimas experiencias, varias compras online.., cuando las entrega correos, pues bueno, siempre opino que el cartero espera escondido fuera, hasta estar seguro de que no hay nadie en casa para así dejar el aviso y no el paquete... Bueno, la solución es más sencilla, NUNCA LLEVAN EL PAQUETE, sólo el aviso y ni llaman..., comprobado...

    Pero con las empresas de mensajería es peor!!!, básicamente van cuando quieren, si van, y da igual que les digas que a ciertas horas estas fuera y no puedes. Total, que al final tienes también el aviso..., pero con una diferencia, en correos vas a una oficina que, como mucho, está en tu barrio, y además abren los sábados.., y con las empresas de mensajería te toca ir a un polígono industrial en una población vecina... y sólo en horario laboral de lunes a viernes..., casi nada..., ganas dan de que devuelvan el paquete...

    En fin, mis últimas experiencias han sido en Bruselas.., como "referencia"...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una pena las malas experiencias...y más cuando se trata de mudanzas internacionales, una se siente más desamparada. A pesar de todo, existen buenas empresas en el sector...como en todo...

    ResponderEliminar