miércoles, 6 de febrero de 2013

CU2030

Desde hace unos años están haciendo obras para transformar la estación de Utrecht.Y como los holandeses se toman las cosas con calma, parece que toda la estación y sus alrededores no van a estar listos hasta 2030. Sí sí, 2030, leéis bien. Y ya estaban en obras en 2010. Y mucho antes según me dicen. Os parece mucho? A mí me parece que les cuesta más que construir la catedral de Barcelona. Claro que cuando ves lo que planean hacer, pues entiendes que les cueste tiempo. Y más teniendo en cuenta que el suelo en Holanda es malo de narices, muy arenoso, y tienen que asegurar mucho los cimientos para que no se les caigan las construcciones como un castillo de naipes.

Para que os hagáis una idea, podéis mirar en el siguiente link, los proyectos que pone 'in construction' Si clickais en cada una de las fotos os llevará a más fotos.

http://www.cu2030.nl/page/all-projects

Y todo esto a qué viene? Pues viene a que el lunes inauguraron la primera parte de la nueva estación. Han cerrado el antiguo acceso de la estación en la zona de Jaarbeurs y han abierto una nueva un poco más a la derecha. Impresionante, nada que ver con lo antiguo. Te dá una idea de cómo va a ser cuando la terminen del todo. Y a la apertura de la nueva zona no vino el alcalde, o por lo menos yo no lo ví, lo que sí tenían montado era un buen pifostio, creo que voy a denominarlo tipish tulipán:

Vas tú perdido siguiento todas las flechas y globitos que señalizan la nueva entrada mientras intentas despertar (es lo que tiene que sean las 8 de la mañana) Y no eres el único, vas en plan borrego con muchos otros individuos que quieren coger el tren. A todo esto que ves un par de payasos en traje saltando delante de la gente con los brazos abiertos y gritando bienvenido. No debes ser tú la única persona que piensa que lanzarse delante de gente que camina rápido para no perder el tren no es buena idea, y llegas a esa conclusión mirando la cara de mala hostia que ponen muchos al ver semejante idea. Ya te digo yo, como borregos, hasta la misma cara de quitatecoño lleváis todos. Si eso no fuese suficiente, tienes unos metros más adelante una chica con una caja literalmente estampándote un croissant en la boca 'para el camino' A esta no le miran con cara de mala hostia (porque el croissant es gratis) aunque sí con cara de susto. A quién se le ocurrió este despliegue de medios no lo sé, pero no había estado antes a las 8 de la mañana en la estación de tren más concurrida de todo el país. Eso seguro. Sino hubiese ideado otra forma de celebrarlo.

Por cierto, que Utrecht no es la única estación de tren que estan remodelando enterita...hace poco acabaron la de Arnhem, remodelaron un poco los andenes de Gouda y estan acabando ahora la de Rotterdam. Vaya cambio esta última, parece otra. Debe ser que, al igual que en España nos dió por construir aeropuertos que nadie usa, a los tulipanes les ha dado por sustituir estaciones centenarias.....cada loco con su tema.

3 comentarios:

  1. La verdad es que la "cosa" de estacion de Utrecht era/es fea hasta decir basta ;P

    Por aqui, la de La Haya (CS) ya va para 2 años de obras, aunque tampoco creo que le falte mucho mas.

    Eso si, entre remodelar estaciones que se usan cada dia por miles de personas y crear aeropuertos de, como minimo, dudosa utilidad...

    En cualquier caso, en mi opinion, lo mejor del sistema de trenes tulipanes es que por 3 euros el perro que vive con nosotros tiene su billete de tren para todos los trenes del dia :D

    ResponderEliminar
  2. Juas, en Vitoria la estación de autobuses "temporal" lleva desde el año 95-96, parece que se están animando ya a construir la permanente pero aun no se terminan de decidir

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, cara de "quitateconyo". Me imagino ese despliegue en Waterloo, en Londres, y creo que no me haria mucho gracia esquivar payasos y croissants en mi camino al metro.

    Animo!!

    ResponderEliminar